Opinión: Nuevo circuito de Infineon para Forza 4, sus mejoras y ausencias.

Bueno, la política de ir anunciando cosas por parte de los chicos de Turn 10 está dando una de cal y otra de arena de manera constante durante estas semanas. Ayer se anunció oficialmente a Infineon Raceway como nuevo circuito del juego. Es la primera vez que aparece este circuto norteamericano en la saga y el tercer nuevo trazado junto a Les Alpes y Hockenheim.

Forza 4 Infineon Raceway

Infineon está situado Sonoma, ciudad al norte de California, aunque es también conocido por su antiguo nombre: Sears Point Raceway. Como parte del acuerdo con la ALMS es normal que este circuito haya sido integrado finalmente en el juego. En el, a parte de esta categoría, también podemos ver carreras de la NASCAR Y de la IndyCar Series entre otras. Aquí el tráiler del circuito.

En el juego podremos disfrutar de 4 variantes: Long Course, Indy Racing League, NASCAR y la pista de cuarto de milla para las Drag Races. Para promocionar el asunto y dado el acuerdo suscrito con Top Gear, en el programa que se emitirá mañana 4 de septiembre, se podrá ver al equipo de la versión americana del famoso programa, probando un Lexus LF-A en el circuito a la vez que lo comparan con la versión virtual de coche y circuito en el juego. Cosa que por cierto, ya realizó Jeremy Clarkson hace unos años con un Honda NSX en Laguna Seca y Gran Turismo 3 para para la versión inglesa del programa, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Hasta aquí Infineon. Hablaba de cal y arena al principio del artículo…

Desde hace dos semanas, Dan Greenawalt y el equipo de Turn 10 está publicando todos los miércoles (madrugada al jueves aquí en España) de manera semanal, una serie de respuestas a las preguntas más comunes de los usuarios, dentro de la web oficial bajo el título “Under the hood” (Bajo el capó).

La semana pasada tuvimos la confirmación de que no estará Porsche en el juego (si en cambio el preparador oficial RUF como ha ocurrido durante muchos años en Gran Turismo) después de que este juego siempre haya presentado coches de esta marca. El problema es la negativa de Electronic Arts a Microsoft para la Xbox 360 para ceder esta licencia (al igual que – ¡oh que casualidad! – en Shift 2 no salía Ferrari, de la cual tiene la licencia Microsoft). Todo este tema está siendo vergonzoso. Tanto como lo que rodea a los últimos Barça-Real Madrid. Pero no me meto en políticas empresariales. Probablemente acabemos viendo Porsches en un futuro DLC.

Forza 4 Infineon Raceway

La última ha sido esta semana. La confirmación de que Forza 4 no traerá circuitos nocturnos, ni cambios climáticos, como ya comentó el propio Greenawalt a Kristian en la Gamescom, ha dado rios de tinta en todos los foros (oficiales o no) alrededor del juego. La razón ha sido que no quieren perder el rendimiento que les da el nuevo sistema de iluminación para que el juego funcione a 60fps sostenidos. Respetable, pero no compartida por mi parte (y por muchos otros).

Entre medias, se confirmaba también que no habría 4 circuitos incluidos en el anterior Forza: el aburrido Nueva York, los circuitos de prueba Sidewinders y lo inexplicable: la variante Bugatti de Le Mans y el espectacular circuito de Rally di Positano. Dos días después confirman el tercer circuito nuevo… 4 circuitos menos a cambio de otros 4 circuitos. Esto es sustituir, no agregar variedad al juego. Dado el acuerdo con la ALMS y algún tráiler pasado, todas las apuestas indican que el cuarto será Indianápolis.

Forza 4 Infineon Raceway

Y en esa palabra que acabo de indicar reside todo el asunto hasta el día de hoy en Forza 4: variedad. Muchos (y con razón) lo primero que han pensado ha sido: “Si no hay Porsches, ni noche, ni climatología… ¿Que demonios trae nuevo Forza 4?”. Y preguntan, no sin razón, ya que los cambios y mejoras que están prometiendo en el juego son muchos, pero si los miramos en conjunto, no dan esa gran sensación de mejora a cierto público.

Está centrándose mucho el estudio en el nuevo sistema de iluminación y sobre todo, el nuevo sistema de datos recogidos para los neumáticos por parte de Pirelli, el cual les ha obligado a cambiar todos los parámetros del juego para conseguir un manejo, suspensiones y transmisión de las irregularidades del asfalto mejores y más realistas para el jugador. Eso añadido a muchas otras cosas como el nuevo sistema de Clubs, el nuevo modo Carrera o esos 16 coches en pista (por fin) para el modo multijugador, además de muchas otras cosas y los 60fps (sostenidos, prometidos y verificados por la prensa que ha tenido el juego en sus manos) son una buena cantidad de mejoras junto al efectista modo Autovista.

Pero bien es cierto que las mejoras gráficas en las secuelas “se dan por hechas” (que menos sino) o que se si tan realista quieren hacer la experiencia de inspeccionar un coche, podrían haber realizado un DVD incluido en el juego, realizado por el equipo de Top Gear, con todos los coches del juego. ¿Qué mejor forma de dar realismo que el propio realismo?

Infineon Raceway en la realidadInfineon Raceway en la realidad

Además, por mucho que a mucha gente le moleste a día de hoy que algunos juegos corran a 30fps (Shift 2, Dirt 3, Formula 1 2010) o tengan determinados fallos a la hora de intentar alcanzar esa tasa de frames (Gran Turismo 5), el caso es que la competencia si que están dando variedad a sus juegos con cambios climatológicos, lluvia, noche, posibilidad de manejar parámetros en boxes y otras muchas, que los amantes de la simulación llevan años pidiendo a Turn 10 durante los últimos cuatro años. Y los estamos viendo en títulos que ni siquiera pretenden ser simuladores…

¡Perdón, he usado la palabra maldita!. Ahora por sus palabras parece ni los Yamauchis ni Greenawalts quieren que sus titulos sean considerados “simuladores”, escondiendo esta palabra como si fuera el anillo de Gollum (a pesar que Sony y Microsoft insistan con esta publicidad). Ahora son “juegos para amantes de los coches” … [modo ironic ON] ¡Ahhh… que bien! [modo ironic OFF]

Variedad. Variedad para que la gente cuando se ponga a jugar a un simulador (o semi-simulador) no se aburra a medio plazo porque solo está jugando a una cosa que da vueltas una y otra vez a un circuito. Ahí reside el tema del asunto: Turn 10 interpreta esa variedad abriendo cada vez más esta franquicia a usuarios no tan exigentes con el tema de la simulación (¡lo cual no es malo, ojo!) con opciones como el rebobinado de acción de Forza 3, o el modo Autovista o soporte Kinect en Forza 4. Pero implementar un coche del Halo es una estupidez. Aunque no lo manejes. Aunque sea solo para verlo. Gastan energías en una cosa que solo sirve para hacer una gracieta al resto de compradores de 360.

Se están olvidando un poco (más como no funcionen como prometen estas nuevas mejoras técnicas) del nicho de jugadores exigentes que hizo que Forza alcanzase lo que es hoy, cuando podrían implementar un montón de mejoras también para “la otra parte” con unas simples opciones en los menús para decidir si las quieres usar en carrera o no según tu habilida (como son por ejemplo, todas las ayudas a la conducción) y así todos contentos.

Seguramente Forza 4 será muy bueno. Todo el mundo lo está viendo en los vídeos y todo el que lo prueba acaba encantado. También es cierto que hay mucha gente encantada con las nuevas mejoras y se siente satisfecha antes de la salida del título. Pero también es cierto que un sector se está cansando del “conformismo” de Turn 10 en determinados asuntos y que, a pesar que entregan un capítulo más o menos cada dos años, comience a verse esta saga un poco “fifalizada” o “colofdiutizada” (por lo de sacar un juego cada año con 4 remiendos).

Y que no os lleve a engaño: compraré el juego y seré el primero en aplaudir sus mejoras y tragarme mis palabras. Pero como he dicho siempre, los que compramos los juegos, somos los que más derecho tenemos a exigir a los estudios si quieren que sigamos comprando sus títulos y no dejarnos guiar como borregos conformistas.

[nggallery id=50]

    • Uno no. De momento son cuatro (yo mismo lo he puesto mal, porque se me ha olvidado el circuito de Top Gear) circuitos nuevos y será uno más cuando el juego llegue a las tiendas (Indianápolis seguramente, como ya indico).

      Si luego ya te parece patético el precio, es el mismo que la mayoría de juegos de consolas. Lo del coche de Halo si, me parece fuera de sitio.

Deja un comentario