Opinión: PES, por favor, olvídate de licencias

Soy un PESero de la vieja escuela. Con esto no quiero decir que sea un gran jugador de PES, en el sentido de que sea bueno jugando. Si no has jugado nunca a PES 2016, por ejemplo, es posible que te gane, pero si le das regularmente, no creo que te suponga un reto superarme en un partido amistoso.

Ronarid

PES, ¿la saga de juegos de mi vida

Lo mismo podría decir de PES 6, seguramente el juego al que más he jugado en mis 30 años de jugador de videojuegos. Que se dice pronto. Jugar más no te hace ser mejor jugador, necesariamente. La práctica conduce a la perfección, sí, pero solo si la práctica está bien realizada, controlada, medida y enfocada a mejorar partida a partida. Yo siempre he jugado para divertirme, y cuando he tenido la posibilidad de participar en torneos, el intentar jugar de forma más profesional siempre ha jugado, valga la redundancia, en mi contra.

Tras dejar claro que soy un patata a PES, aunque le clavé una vaselina a Juantxi desde dentro del area pequeña cof cof cof, lo que me gustaría reivindicar es que esas horas/días/meses de vicio me han servido para tener más o menos claro qué es lo que me aporta a mi como jugador de PES y qué es lo que, al final, no pasa de anécdota. Para mi la Master League es fundamental y, con ella, el simulador. El modo My Club es curioso, sí, pero no pasa de ahí – siempre IMO. Eso sí, su sistema de fichajes es surrealista, más propio de una compañía que mira algo más que de reojo a los Pachinko que de una empresa que está centrada en crear un gran juego de fútbol.

PES 2017

PES ha vuelto

PES 2016 supuso un retorno a los orígenes. Muchas cosas que se habían ido perdiendo por el camino desde los tiempos de PES 6 volvieron para salvar a un simulador que muchos creíamos perdido. Tiene mucho margen de mejora, sí, y por eso tengo ganas de probar PES 2017. Pero la noticia del acuerdo de PES con el FC Barcelona me da mala espina. Vaya por delante que soy culé, y que cuando veo el tráiler que se ha hecho público hoy y escucho el himno del Barça, se me pone la gallina de piel. Pero el PESero que tengo en el interior me dice que eso es una señal de que las cosas, quizá, no se están haciendo bien desde Konami.

Y es que nunca he comprado un PES para poder jugar con licencias. Es más, mis mejores recuerdos jugando a esta serie están protagonizados por jugadores falsos. Primero, por las adaptaciones inocentes de los nombres de los cracks mundiales, como Ronarid por Ronaldo, R. Larcos por Roberto Carlos, Rui Casta por Rui Costa… Años más tarde, por la plantilla que venía a sustituir a los jugadores reales, una colección de jugadores inventados que no tardó en apoderarse del imaginario de toda la comunidad de PES. Castoro, Valery, Huygens… una colección de currantes del balón que me robaron, como a tantos otros, el corazón.

Acabando…

Poco me importaba enfrentarme a Merseyside Red o a North London en vez de al Liverpool o al Arsenal. Lo que importaba era la jugabilidad. Y aunque PES 2016 ha hecho muchas cosas bien, me gustaría que Konami se centrara al 100% en acabar de refinar el simulador en vez de perderse en colocar lacitos a un paquete que nunca ha podido ni podrá competir con FIFA a nivel de producción o licencias. Zapatero a tus zapatos.

  1. Entiendo tu opinión, yo soy Pesero de toda la vida (y también culé a muerte), pero no estoy de acuerdo con que Konami haya de olvidarse de las licencias para hacer un buen juego, una cosa no está reñida con la otra.

    Desde un tiempo a esta parte el tema de las licencias, la música, los comentarios, los gráficos etc son cosas importantísimas para meterte de lleno en el juego y su jugabilidad, y mi opinión es que en todos esos apartados Konami está haciendo un trabajo nefasto, hoy en día desde que la FIFA maneja todas las licencias de los jugadores (antes eran las propias federaciones de cada pais y había que negociar con cada uno para conseguir sus licencias) es mucho mas fácil acceder a ellas y si Konami no las adquiere es porque no quiere, no porque no las necesite.

    Entiendo tu melancolismo, y a mi también me abruma muchas veces, pero hay que entender que los tiempos cambian y con ellos los jugadores, y hoy en día el jugador quiere licencias, buena música, buenos gráficos, buena jugabilidad (siempre diferenciada de su máximo competidor) y buenos comentarios (este apartado es especialmente nefasto en PES), y no es algo difícil de conseguir.

  2. Es un alivio ver que no soy el único que piensa igual, felicidades por el artículo, me la viene pelando a niveles cósmicos que se vea el con detelle los tatuajes, el sudor de Messi, o que el césped este tan bien hecho que den ganas de ponerte a pastar…. y esto va tambien por FIFA. Si ni la jugabilidad es buena, ni el juego es justo lo anterior no sirve de nada. Yo también soy en un jugador clásico de PES en los términos que describes. El PES 2016 si es verdad que jugablemente ha intentado volver a los origines pero lo de los porteros es de juzgado de guardia. Además los modos online del FIFA están a años luz. En esos dos aspectos se tendría que centrar Konami, me encantaría un modo temporadas cooperativas en el PES por ejemplo.

    • Lo de los porteros lo llevo diciendo desde hace años, y lo de los árbitros… jugar contra la CPU es lo más injusto e ilógico que te puedes echar a la cara. Eso sí afecta a la jugabilidad, lo de los comentarios, siendo una auténtica CHAPUZA, con quitarlos me vale… xD

      Ojalá PES vuelva algún día a ser el gran juego TOTAL que era, y sin licencias. Si ya le metes licencias o la opción del OPTION FILE ya lo gana todo… o casi todo: la ambientación nunca ha sido su fuerte, y EA SPORTS con FIFA lo clava en ese sentido.

  3. PES hace ya mucho que entrega tras entrega da mala espina y nunca volverá a ser lo que fue bien porque como juego de fútbol no da para mejorar lo mejor que ofreció o porque nosotros hemos crecido y la nostalgia es insalvable.

    Que difícil debe ser hacer un buen juego de fútbol que no hay alternativas y que pena que no las haya.

  4. “Tras dejar claro que soy un patata a PES, aunque le clavé una vaselina a Juantxi desde dentro del area pequeña cof cof cof…”

    Golaco Kris, todavía lo recuerdo… espectacular. Al final empatamos, creo recordar, con otra vaselina mía. Qué tiempos… a ver cuándo le echamos otro partido, aunque sea con el PES17 🙂

Deja un comentario