Opinión sobre Kinect de Xbox, ese oscuro objeto de... desecho

Nintendo Wii abrió un mundo que ni la propia marca nipona, ni su paisana Sony, y mucho menos Microsoft con Xbox habían intentado explotar. El éxito fulgurante, instantáneo, rompe-récords y revientacarteras del juego mediante el movimiento de nuestro cuerpo con la ayuda de un mando que presentó la consola, hizo que tanto la casa de Redmond como la de Tokyo pensasen en sus propios medios para sacar tajada. Todavía lo estamos pagando…

El cachondeo con Kinect Star Wars en el E3 fue antológico, con intento de engañar al público incluido

El cachondeo con Kinect Star Wars en el E3 fue antológico, con intento de engañar al público incluido

…y lo hacemos todos, pero en mayor medida los usuarios de Xbox One. Sony, ni corta ni perezosa, quiso imitar el mismo sistema de reconocimiento de posición y movimiento de Wii con mandos parecidos y sistemas similares (no iguales, pero con procesos parecidos). PlayStation Move ha tenido sus pinitos, sus juegos que le han sacado algo de partido, sus armas de plastiquete para los House of the Dead, Killzone y similares, sus juegos deportivos que querían competir con Wii Sports (pfff, ni de coña lo han logrado, ya sólo por el enfoque que han tenido de la situación)… en fin, que Sony ha intentado sacar beneficios con un sistema que se retroalimentaba del desafío que había aceptado Nintendo. No le salió mal, varios millones de Move vendidos, juegos -que ninguno se recordará especialmente, no como en Wii con la saga Metroid por ejemplo- para el sistema, pero NADA que haya quedado como imprescindible y mucho menos una cantidad de juegos de gran nivel que justifiquen la compra del periférico. De hecho, seguramente hasta la salida de Project Morpheus no veamos un Move en PS4… algo quiere decir.

Microsoft, por su parte, quiso entrar también en el segmento de los juegos basados en movimiento, pero desde su propia perspectiva (eso tiene más mérito que lo que hizo SONY, pero también más arriesgado). Kinect fue su apuesta, con un sistema de reconocimiento de movimiento basado en el cuerpo, pero sin ayuda de ninguna otra referencia que él mismo. Una cámara captaría los movimientos y los utilizaría en los juegos. Sin mandos, sin ayudas, sin periféricos de apoyo. Sí, un enfoque diferente. Sí, una nueva idea. Sí, una revolución… que sólo ha ido a peor para los jugadores a largo plazo. El caso es que, si pensamos a nivel global, no sabremos en ningún momento cuáles fueron los planes de Microsoft para con su retoño. Veamos: una cámara que capta los movimientos, bien. Los utiliza y gestiona para juegos, pero no puede sacarle partido más allá de un mismo plano. ¿Por qué? Por la falta de información input en cuanto a profundidad, dirección de partes concretas en otros planos, etc. Es decir, para party games de baile, deportes (y éstos en casos muy concretos) y del estilo funciona bien. Pero, ¿desde cuándo una consola reina y triunfa con juegos de este estilo? Desde Wii, naturalmente. Pero hay una diferencia ABISMAL entre el sistema de Nintendo Wii y el de Microsoft: los apoyos de control por el nunchuk y el Wiipad.

Wii U

Wii U Gamepad, bien, Kinect, mal.

Y es que ese apoyo resulta crucial para poder sacar partido a ese sistema de control, lo mismo que hizo Move, en géneros tan básicos para una consola como las aventuras, plataformas, o deportivos. Y eso sin nombrar los shooters. Ahora me quiero imaginar a los ingenieros de Microsoft cuando diseñaban e ideaban Kinect como base para juegos de estos géneros. No hay manera de poder utilizarlo sin el apoyo de un pad “o algo” que le dé información a la consola de nuestros movimientos en las tres dimensiones, o simplemente para apuntar a la pantalla. ¿Qué nos quedaban con Kinect? Juegos “on rails“, utilización concreta de Kinect en juegos serios para detalles poco influyentes (por ejemplo, poder ver los coches en Forza de forma exhaustiva)… o party games. La no inclusión de un pad/periférico/loquequeráis que mandase esa información a la máquina le restó vida, interés por parte de los usuarios, y la importancia que podría tener como rival para Wii e incluso PS3. Con todo, Kinect vendió también una gran cantidad de unidades, pero se quedó arrinconado con party games de baile y family-games. Nada interesante para el jugador de larga duración, algo divertido para el jugador-casual (sin ser despectivo, que conste) que lo mismo te compra la consola y Kinect porque está de moda como de repente se aburre y no la enciende en meses.

Microsoft, para no dar el brazo a torcer después del gasto de I+D que hizo con Kinect, no podía decir a viva voz “hemos metido la pata con Kinect, lo retiramos” pero tampoco tuvo cintura para reaccionar a tiempo y meter un pad de utilización ágil (como un nunchuck, por ejemplo) y que los desarrolladores pudiesen sacarle partido al cacharro con los juegos de los géneros más demandados por los jugadores fieles y duraderos. En Xbox 360 la cosa no pasó a mayores, como decía, porque todavía funcionó con los casual gamers y los que tenían curiosidad por el periférico (no subestimes el poder económico de los curiosos). Pero con Xbox One, Microsoft intentó paliar el déficit de juegos que se veía en el horizonte para Kinect. ¿Qué decisión tomó? Minimizar el uso de Kinect en los juegos a lo mismo que hasta entonces y potenciar el uso social lo máximo posible. Obligar a que Kinect acompañase a Xbox One desde el primer día “sí o sí” al comprar la consola hizo dos cosas: encarecer el producto con respecto a su contrincante y además apartar de la mente colectiva del jugador la relación “Kinect-juego” y acercarla al mensaje “Kinect-apps“. Lo mismo vale para cambiar entre aplicaciones, como poner la TV y cambiar de canal de viva voz. ¿Jugar en serio, a un RPG, a un FPS, a una aventura de movimiento libre? mmm…permitidme que me ría. Kinect, tal y como está hoy en día, está destinado al fracaso más absoluto en cuanto a utilización para juegos.

Kinect

LucasArts no se fundó para esto.

¿Ha sido una buena decisión por parte de Microsoft seguir apoyando Kinect después de Xbox 360? ¿Los usuarios de Xbox One lo utilizáis asiduamente en juegos? Y sobre todo: si Xbox One hubiese salido a la venta 100 euros más barata en un pack sin Kinect, o a 500 euros como ha salido con el periférico, ¿qué pack habríais comprado? ¿Es Kinect un punto favorable para la consola, o es una pesada carga que sólo el apoyo de Microsoft de forma denodada mantiene con vida? ¿Añade algo interesante Kinect al mundo de los videojuegos en general? Son muchas preguntas, interesantes algunas, fáciles de contestar la mayoría según vuestros gustos. Si habéis leído hasta aquí, sabréis mis respuestas… ahora espero las vuestras. Que lo juguéis bien…

  1. La idea del Kinect es buena, tiene mucho potencial, pero Microsoft aun no lo ha explotado lo suficiente como para ofrecer una experiencia de juego mas inmersiva fuera de los juegos de ejercicio o familiares.

    Yo lo acabo de comprar de oferta en la web de Game por 50 euros, por que al precio original ni de casualidad me le acercaba, pero mi hija de 8 años queria Kinect,lo probo varias veces, le gusto la interacción que tiene, mas que la Wii con el Wiimote y el Nunchuk.

  2. Por alusiones xD :

    Nintendo no invento nada, si acaso, evolucionó perifericos ya creados anteriormente con poca repercusión, vease SEGA con Activator, NES con Power Glove o la propia consola XaviX (padre putativo de la actual Wii) que se presento 2 años antes en Oriente con el mismo tipo de uso que Wii: https://www.youtube.com/watch?v=oV5bAjBlCik (http://xavixstore.com/)

    Sony se adelanto a Nintendo y Microsoft en el uso del cuerpo como mando sin mando externo y sin mucho éxito, recordemos Eye Toy.

    Kinect en los dance party con gente y fiestas lo parte. Si, queda relegado a eso y reuniones familiares, pero parte de la culpa de ello son las ompañias por no apsotar o sacar temáticas atractivas para usar con el aparato.

    El tema de Xbox One, ya se ha devatido mucho: se anunció y vendió como centro multimedia y, como tal, el uso de Kinect lo hace más atractivo. Es un centro de servicios que consta de consola next-gen.

    la pregunta es: ¿que compañia no copia de otra? ya lo dice el lema: A veces “innovar” significa “robar los secretos de otro antes que nadie”.

  3. Kinect ofrece muchas posibilidades, potencial todo, y habrá mucha gente que le encante, lo aproveche, lo disfrute y le saque partido. Una sonrisa de esa niña de 8 añitos vale más que cualquier cosa o consideración, punto.

    Por otro lado, me cago en Microsoft por obligarnos a comprar el cacharro por cojones. Que también somos muchos los que no nos interesa nada, principalmente porque no lo vamos a usar en la puñetera vida.

    Además de que esos 100€ de diferencia con la desnuda intocable, son muchos euros. Aunque a mí lo que realmente me jode, ya que XBO full me salió gratis, es el hecho de que me/nos obliguen a comprar el cacharrito.

  4. Como orgulloso usuario del kinect de xbox 360 (por curiosidad) y del kinect 2.0 de One (por obligación), mi experiencia se resume en:
    Con el de Xbox 360:
    – Intentar colocar el aparato encima de la tele sin un soporte externo. FAIL.
    – Colocarlo debajo, no hay distancia suficiente al suelo. FAIL
    – Fijarlo con cinta adhesiva a la tele. OK, cutre pero se sujeta.
    – No hay distancia suficiente desde la tele al sofa (tengo dos metros y mini salón) FAIL.
    – Compro una especie de lente que reduce esa distancia mínima. Sigue sin funcionar. FAIL
    – Al cajón del olvido.
    Con el de Xbox One:
    – Pruebo Fifa 14, puedes hacer cambios de jugadores y tácticas sin entrar al menú de pausa, fenomenal. A los tres partidos me expulsan del club por quejarme demasiado al árbitro. Parece que confunde los comentaristas con insultos.. a lo mejor no funciona tan mal.. FAIL
    – Lo pruebo con NBA 2K14, lo mismo, puedes hacer cambios, tal y cual y en mitad de un partido el árbitro me pita una falta técnica por quejarme/insultarle.. FAIL
    – Para lo único que va genial es para llamar por skype, pero para eso me hubiese comprado una web cam de 100€ para el PC.

  5. 3 años y 5 meses lleva el sistema Kinect en el mercado, uniéndose la verion de XBO. Si no le han sacado partido aun…
    Los poseedores de XBO rezad por que lo hagan este año, o podéis ir instalando drivers para usarlo para otras cosas en pc. Que ya están bastante llenas de cosas cogiendo polvo nuestras casas…

  6. En mi caso personal, el kinect de la One lo utilizo para Skype y para apagar la consola de viva voz. Punto.

    En juegos, solo lo he utilizado para hacer cuatro cambios contados en el FIFA14 y llamar a unos zombies en DR3. Pero vamos, como anécdota, no lo hago nunca así.

    Si bien es cierto que mucha tecnología cuando sale, nos resulta inútil y no le vemos futuro asegurado, sí es verdad que esto ayudará a que en futuras generaciones nos puedan sorprender con algo de verdad gordo. Nos ha tocado la gen, digamos, de relleno, de experimentos, tendremos que esperar.

  7. Ops, no puedo editar.

    Quería añadir que yo fuí uno de los primos que compró Kinect en X360 a ¿150€?¿180€? por curiosidad (la curiosidad arruinó al gato) y tengo que decir que lo puse cuatro veces contadas para hacer el chorras.

    El que sí lo está aprovechando ahora es mi padre para mis sobrinos de 3 y 7 años. Juegos como el Kinectimals o estos de pruebas de romper globos y movidas de esas son lo que realmente les entretiene cuando juegan un rato. Ese es su público ahora mismo.

  8. Lo único bueno que ha hecho Kinect por la sociedad son las aplicaciones médicas y educativas que le dieron algunos desarrolladores de software. Por el mundo del videojuego no ha hecho más que sacar pasta y ocupar sitio en cajones llenos de polvo.

    Ahora bien, sería interesante que propusierais usos originales del periférico que motivaran a comprarlo. Digo yo que si os quejáis de que no sirve para nada es porque se os ocurren varias formas de hacer su uso divertido.

  9. No quiero en mi casa una camara que esta conectada a internet …..
    lo que tienen que hacer es que funcionen los volantes de la 360 (lo mismo para la ps4) y no esto …..

  10. Kinect salió al mercado con una idea cojonuda, con un proyecto de futuro bastante bueno, y que por culpa de MS en eso se quedo, proyecto de futuro, no se lograba adaptar los juegos a kinect como se esperaba, e intentaron sacar juegos para interactuar si o si con el, como hizo en su día Move de Ps2. Los juegos que sacaron y las características de Kinect no pudieron hacer nada decente (Además de una competencia increíble con Little big planet) Tambien, como bien has puntualizado, igual con un pad de ayuda al Kinect como el Nunchuk o el play move, hubieran hecho de la experiencia algo mejor, pero MS peco de crear EL SENSOR DE MOVIMIENTO, es decir sin ayudas extras y les salió rana

    Ahora querían sacar ese kinect 2.0 que devolviera la confianza de sus usuarios, pero que no se enfoco como debía, ya que es un objeto multimedia mas que un objeto de mejora o ayuda en el juego, ademas de funcionar mal, ha inflado el precio de una consola hasta los 500€ haciendo que pierda la guerra de precios con Ps4 y con ello muchos usuarios

    Por ello, creo que deberían buscar una verdadera función de ayuda o que saquen BUENOS juegos con los que poder utilizar el Kinect (Wii Sport, Little Big Planet…etc) pero siempre que hagan del sensor una experiencia absolutamente buena y free ayudas

    Si hubieran sacado el pack sin kinect, por 400€ hubiera sido el primero en comprarlo :S

    • Sinceramente, a nivel tecnico (que no comercial), no veo mucha diferencia entre un wiimote y kinect… son dos productos muy limitados para el mundo del videojuego. El problema es que Microsoft se hizo un lio con el balon, mientras que Nintendo nos metio un gol por toda la escuadra.

      Microsoft se ha equivocado con Kinect 2… en su lugar tendrian que haberse tirado a la piscina con su propio Oculus. En este aspecto tengo muy claro que es el producto que va a definir el futuro de la nextgen.

      Respecto a los que no quieren en su casa una camara conectada a internet… que guarden sus moviles, tablets, portatiles, etc…

      • Exacto nintendo si supo vender su producto, y casi hizo obligatorio su uso y dandole “buen” uso. Yo nunca le he visto un uso mas alla del multimedia para Kinect

        Toda la razon en cuanto a la realudad virtual, tenia que haber arriesgado con algo que parecía intangible hace unos años y que ahora mismo esta teniendo unas inversiones multimillonarias como la de Zuckerberg comprando Oculus, o Sony con Project Morpheus. Ahora si hace algo va a ser solamente algo mas dentro, no algo innovador. Yo creo que tienen que sacarse algo nuevo de la manga y que no sea un mando….

  11. Aun recuerdo el E3 en el que se presento esto como Project Natal, mas de uno se puso a soñar, tan solo unos pocos (en los que me incluyo) creían que esto seria estiercol, pues bueno, el tiempo ha pasado y los resultados están ahí, no digo que no tenga aplicaciones mas que justificables en otras áreas, pero si Microsoft hubiera invertido todo ese capital de Kinect en IPs nuevas (y que diablos) mejor hardware para su Xone las cosas serian bien distintas, resultado, tienes un aparato del cual ni siquiera sus creadores saben que hacer con el, este es otro de los puntos por los que defiendo la compra de un buen PC o una PS4, Microsoft quiere abarcar muchas áreas, y no es una mala idea, ya tienen 5 millones de consolas rodando por ahi, pero no deja de ser decepcionante pensar en lo que pudo haber sido una Xone sin Kinect, y no me refiero a esos 100 USD menos, no me crean tan elemental, todos sabemos que el problema no es tanto la rebaja de precio aun igualando precios con PS4 todos sabemos que en su interior la maquina de MS es sensiblemente mas pobre, ahora me vendran con el cuento de la nube, la verdad chicos, maduren, la nube no hara nada por esta maquina, en cambio creo que DirectX 12 si podra ayudar en algo, pero en fin, a lo que iba, si MS hubiera metido el dinero de Kinect dentro de la caja de la consola= mejor hardware, creo que mas de uno estaría contento (yo incluido), no odio a Microsoft, pero si odio esa clase de decisiones, las odio por que si Sony vuelve a subir a la cima todos sabemos que pasara, en este punto la competencia nos deberia favorecer a nosotros lo usuarios, Microsoft tiene solo una carta buena y es definitivamente el software, si, ya no hay nada que hacer, la competencia tiene una mejor maquina ok, pero no tiene Gears of War, no tiene Halo, y tal vez mas lo mas jodido, lo que hasta hace algunos años parecería imposible, puso a Forza por encima de Gran Turismo a base de esfuerzo, es mas, en lo personal y esto ya lo he comentado, Gran Turismo me parece una saga estancada, aburrida me quedo con Forza mil veces, asi, la carta que el queda a MS tal vez sea la mas importante y espero que con el devenir de los años tenga que encender mi futura Xone para jugar a algo mas que un Forza o un Halo.

    • es offtopic, pero la potencia real de ambas consolas esta por ver. Es muy prematuro dar a ps4 por ganadora… ya veremos como van los kit de desarrollo, dx12 y demas dentro de un año.

      • Pienso lo mismo.
        Las maquinas apenas van llegando al medio año (o casi) de tiempo en que han salido al mercado. Decir que la maquina de Microsoft es inferior a la de Sony, es muy prematuro…. y dado que fuera el caso, Wii nos dejo en claro, que no necesitas tener el mejor hardware para ser el jodido rey.

        Yo al menos siento, que hay que esperar 1 o 2 años, para decir con seguridad cual es la mejor de esta generación.

        ojalá microsoft reaccione y saque un paquete de Xone sin kinect

      • Aparte de que, evidentemente, es muy pronto para hablar de ‘mejor máquina’, la ‘mejor’ será la que tenga los mejores juegos. Luego me importa tres pepinos si la otra tiene un hard de la polla u ofrece no sé qué (las propuestas de las compañías y posturas sí son más importantes, pero tampoco). Dos años mínimo, y eso contando con que el primero es de luto…

  12. para mi kinect esta bueno, pero para pasarla en familia o reirte con los amigos a juegos de baile,canto o tipos deporte,para juegos serios poco y nada, para que se den una idea yo juego juegos de uno o dos jugadores o online,pero en familia no mucho, pero cuando lo hacemos la pasamos bomba,asi que con eso cumpe muy bien

Deja un comentario