1. Genial artículo para hacernos una idea de la tecnología que llevará la nueva consola, la cual no será disruptiva con sus antecesoras.

    Mi reflexión es sobre la visión de mercado; es el auténtico debate que tiene internamente Nintendo al leer la prensa japonesa en su idioma para tomar perspectiva mi reflexión al poder leer el idioma nipón bajos fuentes como NHK Shinbun, Asahi Shinbun, etc.

    Para mí esta nueva consola portátil no merecerá la pena. Yo, desde el cariño y la humildad, no estoy de acuerdo contigo, Kristian.

    Para lanzar un producto hay que pensar en sus variantes, ¿dónde?, ¿Coste?, ¿Cuando se lanzará? ¿Cómo está el mercado actual? Variantes que los nipones y americanos no tienen muy en cuenta, porque su sociedad no tiene capacidad crítica y todo se consume por pura novedad, son así. Pero, incluso, siendo ellos así, nipones y americanos, Japón ha pasado por Fukushima y Usa por una recesión muy gorda.

    La nueva New 3DS será un embrión muerto desde su nacimiento. El mercado mundial esta en crisis y eso es sinónimo de recesión y de ahorro.

    Y como mantengo, Nintendo quiere imponer su mercado al mundo, pero es el mundo el que le está dando unas bofetadas a su políticas, y ese fue el error que cometió con Sega con su pronta bancarrota, dado que el mercado pone a uno en su sitio, porque nuestra capacidad de consumo, la del mundo entero en general, no es la misma que la del mundo del consumo japonés. Pero es más grave aún, con los meticulosos que son los nipones me sorprenden que piensen que solamente sea por smathphones el que no se venda consolas WII-U o 3DS, algo de verdad hay, pero es que con Fukushima, la macroeconomía ha caído en picado; Japón con el gran abenomics ha perdido su PIB un -6.8% un batacazo brutal en un solo año, que para recuperarse, ya no sólo de Fukushima, sino de la burbuja del ladrillo que arrastran a finales de los 80, tienen que volver ahorrar y no gastar y, por esta razón,se han bajado salarios, subido impuestos y trabajan horas gratis en el mercado laboral. Y en el mundo entero los salarios no da para mucho en una economía deflacionista y devaluándose en capital humano. Nintendo es la marca número uno de Japón, es la empresa más antigua, y por ello jamás va a quebrar, porque tiene a Kuroda detrás pagando todo los desmanes de esta compañía que debería de cambiar de presidente y no jugarnos malas pasadas. Mucha gente esta enfadada y están dejando de ser de Nintendo. Muchos amigos se han sentido estafados con WII-U y no están dispuestos a comprarse una new 3DS cuando tienen la 3DS. Nintendo hace tiempo que ha tocado techo, pero lo hizo bajo unas ganancias brutales, y en período de reflexión salen las nuevas consolas de sus rivales, tiempo que deben aprovechar para sacar una nueva máquina y seguir en la cresta de la ola, pero ellos solos se han mentido en una burbuja de consolas y la historia demuestra que no se llega a buen puerto.

  2. Creo sinceramente que hoy dia no se es fanboy de Nintendo, o eres Xboxer, Sonyer, PCero o un ser de luz que esta por encima del bien y del mal por lo cual juegas a lo que se te da la gana en el sistema que sea sin llorar ni criticar a nadie, lo de Nintendo es simplemente una respuesta rapida para llenar sus cuentas bancarias, saben que hay mucho despistado que se comprara esto, en lo personal las maquinas portatiles me parecen un absurdo, nada como sentarte en tu sofa o en una silla frente a tu PC y jugar como los hombres, van a vender, eso esta claro, pero, mas alla de la jugada, Nintendo se deja ver desesperada, recurre en estado de emergencia a una revision de su producto estrella, no los culpo.

    • También existimos los usuarios multisistema, aunque luego nos tachen de fanboys de tal o cuál máquina/compañía según critiquemos… y lo más gracioso es que, como solemos ser ya (hard)gamers veteranos, pues naturalmente somos los más críticos con todos y con todas. Muy divertido. 😀

  3. Lo comenté creo que en otro post de Tenzi, de donde sacáis ese desplome y esas bajas ventas de esta portátil?

    3DS creo que fue en el año fiscal 2012/2013 (de marzo a marzo) llegó a los 30 mill de unidades vendidas y si en agosto de este año dicen que supera los 45… haciendo cuentas…

    Echando ahora un vistazo a diferentes noticias de las ventas de la portátil todo son cifras positivas, en el último trimestre de 2012, vendió 7,7 mill de consolas, ahora acaba de superar los 16 mll de consolas en Japón… son una barbaridad de cifras.

    Como pensamiento propio de que esta New consola no es en respuesta a unas bajas ventas es el hecho de que una revisión de hardware como este no se plantea y anuncia en un par de meses. Seguro que Nintendo lleva con ello muchos meses, cuanto menos desde el año pasado.

    • Pues lo saco de aquí.

      2 de septiembre de 2014. Fuente: Eleconomista

      Fue el viernes al cierre del mercado nipón cuando la compañía pionera en videoconsolas dio la fatídica noticia. Nintendo recortó sus previsiones de ventas de 3DS y Wii U, con lo que prevé vender 2,8 millones de consolas Wii U en lugar de 9 millones entre abril de 2013 y marzo de 2014 (su año fiscal), mientras que la cifra en 3DS cae de 18 millones previstas a 13,5. ¿Cómo se ha tomado esta noticia el mercado? Las acciones de Nintendo registraron una estrepitosa caída del 6,15% al cierre hoy, aunque a lo largo de la sesión se llegaron a desplomar un 18,50%.

      • Para lo que no son entendidos en la materia de mercado bursátil esas caídas son propias de una compañía en quiebra y todos a ponerse en corto. Como ya dije, no llegará la sangre al río, porque está Kuroda detrás, y la burbuja de consolas es para dar trabajo, solo que se volverán a pegar otra hostia y así siguen….

        • Iba a comentar algo similar. Si estuviera en quiebra entonces sí que íbamos a ver movimientos contundentes en Nintendo y no revisiones y carcasas de colores.

      • Las subidas y bajadas de bolsa de una empresa son una cosa que no va ligado a las ventas muchas veces. Esta noticia es de enero…Nintendo acababa de vender casi 8 millones de 3DS.

        • Perdón me he equivocado, en enero acababa de vender 11 millones no 8, los casi 8 fueron en los últimos tres meses con la campaña de Navidad. Pero vamos, es ponerse a buscar las ventas de la portátil y ahí están los números.

  4. Insisto. 2 de septiembre de 2014, Fuente: el economista.

    Las ventas insuficientes de la consola Wii U continúan pesando sobre los resultados del gigante de los videojuegos Nintendo, que entre abril y junio, primer trimestre del ejercicio en Japón, cosechó una pérdida neta de 9.924 millones de yenes (72 millones de euros).

    Nintendo, que ya cerró el pasado ejercicio en rojo (23.222 millones de yenes/169 millones de euros) lastrada por la mala respuesta comercial de su consola doméstica de última generación, anunció hoy además una pérdida operativa de 9.470 millones de yenes (69 millones de euros), el doble que en el mismo periodo de 2013.

    Fue el viernes al cierre del mercado nipón cuando la compañía pionera en videoconsolas dio la fatídica noticia. Nintendo recortó sus previsiones de ventas de 3DS y Wii U, con lo que prevé vender 2,8 millones de consolas Wii U en lugar de 9 millones entre abril de 2013 y marzo de 2014 (su año fiscal), mientras que la cifra en 3DS cae de 18 millones previstas a 13,5.

    Fuente: el pais, 17 de enero y 24 de mayo de 2014.

    Nintendo entra en números rojos en España en su año Fiscal. Wii-U por los suelos.

    Fuente: Asahi Shinbun, Japón a 13 de junio de 2013, sección Keizai.

    Nintendo, para no cerrar sucursales y despedir a trabajadores y poder afrontar sus gastos ha solicitado una línea de crédito al gobernador del Banco de Japón, el señor Kuroda, por un valor de 230,000 millones de yenes. Nintendo adopta esta medida y ha solicitado esta línea de crédito para no despedir a ningún trabajador.

    Sin esta línea de crédito de rescate Nintendo no fuera durado mucho. No le pasará nada extraño en el futuro de la compañía y, por supuesto, no suspenderá pagos, porque está el amigo Kuroda y Nintendo es una compañía muy querida en japón por ser el buque insignia. De ahí que sigan en su burbuja y estafando a sus usuarios, los cuales ya ni en Japón compran.

    Los datos son los datos

  5. Si el mercado te está diciendo que 3DS no vende lo que se estima, quiere decir que el consumidor no pide ya 3DS, pues menos una new 3DS. El mercado le dice que con 3DS se equivocaron, con la nueva será un batacazo aún mayor.

    • Te iba a decir que menuda sorpresa te vas a llevar con las ventas de la New, pero si los 45 mll de 3DS vendidas en 3 años no te impresionan y te parece una equivocación… aquí lo dejo.

      • Son situaciones distintas. Sabemos que el mayor mercado en las portatiles de Nintendo siempre ha sido el publico infantil. Ahora, los niños/as tienen los smartphones de sus padres y que cubren de sobra sus necesidades. El target de las portatiles ha cambiado muchisimo. Posiblemente estemos viendo el ocaso de este formato a favor de los smartphones.

        • Te entiendo y es cierto que el mercado de móviles y tablets está ahí, pero a juzgar por sus ventas no sé hasta que punto la 3DS se habrá visto afectada (en Japón son las sobremesa las más afectadas dicen) la moda de los smartphones no es de hoy precisamente y la portátil ha vendido mucho. Además, a un crio de 8 años no le vas a comprar un iPhone para jugar (como mucho se lo dejas un ratillo pero no el tiempo que lo demandan), por precio, “robustez”, juegos… si encontraramos al fontanerito saltando en el Iphone creo que sería distinto.

  6. Es más fácil. Nintendo ha pedido a los bancos 175,000 millones de yenes para 3DS y solo ha recuperado 75,000 millones ¿Y quiere hacer new 3DS? Eso es admitir perdidas de 100,000 millones, más las pérdidas futuras de la nueva new 3DS. Pero tiene a Kuroda, ese es el asunto. Mientras estafando a sus seguidores con burbuja de consolas.

  7. Sendoh… un crio juega a lo que le pongan. Obviamente, no estoy diciendo que un padre le compre a un niño un smarphone… simplemente les dejan los suyos. Solo tienes que entrar a una cafeteria, bar o restaurante para ver a los crios jugando con los moviles de los padres. Y conforme estan las cosas, gastarse mas de 100€ + juegos (recordemos que en los moviles juegan a cosas gratis) siempre sera mas caros que dejarles su movil.

    El tema es que si el target de usuarios siguen siendo los niños (para las portatiles, claro), muy negro veo el futuro, y mas aun el de Nintendo. Ahora mismo no imagino nada que pueda luchar contra los smartphones.

Deja un comentario