Opinión: Stranger Things, vivan los 80 remasterizados (no spoilers)

Es deprimente echar la mirada atrás y pensar en las cosas que lo molan todo y ya no volverán, quedado enterradas en décadas pasadas. Por fortuna, tributos fanservice como Stranger Things, una serie de Netflix, hacen que uno tenga la esperanza de que todo lo que mola puede volver. Aunque sea en formato remasterizado.

stranger things

Stranger Things, los Ochenta y la mística impuesta

Stranger Things, así, es un homenaje a pecho descubierto a todas esas cintas que nos hicieron soñar hace ya unos cuantos añitos. No cuesta reconocer un esqueleto que parece prestado de los Goonies, un ET a tope de Katovit, una capa de Expediente X azucarado y, para darle consistencia, bastante aliño del imaginario de Stephen King: Cuenta Conmigo, Carrie, It… Hasta el propio King lo ha comentado en Twitter:

Podría parecer que el usar fórmulas ya contrastadas es una garantía de éxito, que no tiene mérito, pero el acierto de los Hermanos Duffer, creadores de la serie, es haber actualizado los formatos a los tiempos actuales.

Sí, Stranger Things sabe a los Ochenta, pero a unos Ochenta vistos por un caleidoscopio del 2016. Nada chirría a nivel estético, diálogos o personalidades, y el guión se podría haber traslado a la época actual sin demasiados cambios. Pero joder, ese mundo de chavales entrañables y sin complejos jugando a rol en un sótano y no a Pokémon Go, que se enfrentan a soldados con metralletas y a monstruos escalofriantes únicamente armados con su inocencia y con un tirachinas, pertenece al mágico imaginario de los 80.

stranger things

Stranger Things, cuando los topicazos funcionan

Como también pertenece a los 80 ese policía a la que la vida ha querido derrotar y que sigue siendo más duro que Bud Spencer on fire, que lucha por defender esos personajes tan buenos como el pan, sin Cara B, que intentan sobrevivir un mundo en el que los malos son siempre malos malísimos, sin espacio para héroes caídos, en el que los guaperas llevan un tupé imposible y, sobre todo, un mundo en el que tiene sentido tener una base militar en medio del pueblo de la que nadie tiene ni idea de cuál es su uso. Todo eso solo es posible contextualizarlo en una década específica para que tenga sentido. Y es que los Ochenta te dan carta blanca para cantidades ingentes de ingenuidad y mística y los Hermanos Duffer la han utilizado a la perfección. allowtransparency=”true”>

La banda sonora, además, a cargo de dos componentes de la banda S U R V I V E, como apunta Wiwo, es una auténtica gozada, y los sintetizadores van como anillo al dedo con la trama scifi ochentera. Una OST que se completa con pistas míticas de la época que se pueden escuchar en la siguiente playlist de Spotify:

Stranger Things, así, me parece, como homenaje, una joya, una obra redonda imprescindible para todos los que seguimos soñando con un género que parece haber sido catalogado como obsoleto por las grandes productoras de Cine. Y soy exigente (creo). Otro tributo ochentero, Super 8, no me acabó de cuadrar, pero aquí me han ganado.

¿Habrá Temporada 2 de Stranger Things?

Sin entrar en spoilers, el final de la temporada podría bien ser el cierre de la serie o el primer paso para una nueva remesa de capítulos. Netflix no la ha confirmado aún, pero ateniendo a todo el ruido que está generando, seguro que, al menos, se lo están planteando muy fuerte.

  1. Yo la vi del tirón el fin de semana pasado. Me encantó. Poco más tengo que comentar que no hayas dicho ya. Bueno, sí, la banda sonora original y el soundtrack… buenísimos.

  2. La terminé de ver ayer. Por supuesto me ha gustado mucho como a las demás. Llegó en el momento perfecto porque estaba planteándome darme de baja Netflix por escasez de novedades… y va y me encuentro con esto #señaldivina

    Netflix para ser perfecta tendría que estrenar mínimo una serie nueva de producción propia todos los meses y ya si fuera como está…

      • Tú crees? Una serie nueva al mes teniendo en cuenta los números que maneja Netflix! Son doce series nuevas al año.

        El año pasado creo estrenaron ya 6 nuevas, pero claro no son suficientes para que todas sean del gusto de la gente o de buena calidad.

        Además el presupuesto no parece problema por los subscriptores, presupuesto de esta compañía y ver que se puede gastar casi 100 mlls en una nueva serie sin mucho éxito como Marco Polo (que no está mal pero esta muy lejos de ser una top como juego de tronos que cuesta lo mismo) o pagarle cantidades ingentes a actores como Ashton Kutcher en series pésimas como The ranch que supongo tendrán su audiencia en EEUU.

        • A mi Netflix me gustaría que invirtiera los millones en catálogo indie o de pelis que triunfan en festivales como Sitges y que luego ni se estrenan, que creo que es un nicho que se desprecia y para mi lo es todo. Entiendo que hacer una serie es una pasta y aún más mantenerlas. No es hacer una nueva de 1 temporada, es hacer cada año nuevas y mantenerlas. Es insostenible.

        • @Kristian Hombre no todas las series tienen que ser eternas, y sin “audiencia” nadie las sigue haciendo porque sí. De hecho Jessica Jones a punto han estado de no renovarla por ejemplo.

          Netflix comprar lo que le da caché, hay cosas que compra y añade al catálogo más que por otra cosa porque hará que se hable más de Netflix que de la serie o película en sí.

          Lo que iba invertir este año era una barbaridad, no sé si 5000 millones, a ver como les sale la jugada.

      • ¿Catálogo escasísimo? ¿En qué sentido? Tiene decenas de series buenísimas y un buen porrón de películas. No sé con qué lo estás comparando, pero por 10€ al mes, lo que cuesta 1 entrada de cine, es muy potente.

        • “Novedades” de catálogo del último mes como Friends o Las chicas Gilmore (dos de mis series preferidas) son un buen ejemplo. Tiene muchas series y películas pero por series que reponen cada dos por tres en abierto en tv no mola pagar.

          Por novedades de producción propia como la que trata el artículo ya son otra cosa, pero esas novedades son muy escasas, una o dos al año.

        • Me explico.

          No soy de ver series quitando alguna excepción muy concreta, asi que por ese lado, la que entiendo es la principal baza de Netflix, se pierde.

          Dentro de las pelis, en los generos que me muevo, veo que su catalogo es corto, sobre todo para estar pagando todos los meses. Consumo mucho material y en un mes me podria limpiar todo lo que me interesa de Netflix. ¿Que sentido tiene pagar todos los meses cuando van a poner 2 pelis nuevas que me pueden interesar?.

          Aparte, 3 de cada 4 pelis que me interesan no suelen aparecer por su catalogo nunca. Podriamos decir que es bastante “mainstream”.

          Y si, obviamente es mas interesante que ir al cine, pero… básicamente no voy al cine ;).

  3. La estoy viendo, y me encanta… el ambiente ochentero que se respira en la serie (no me refiero a la ambientación, sino al espíritu que impregna al conjunto video+audio) es jodidamente “real”, me refiero que parece que la serie está hecha en los 80 xD… y la BSO…oh, la BSO…

    Por lo menos no la he acabado aún… puedo disfrutarla un par de días más 😀

Deja un comentario