AKB TV: Ori & The Blind Forest, mucho más que una cara bonita

Todo el mundo hablaba maravillas de Ori & The Blind Forest y yo estaba mosca. Mosca porque he oído similares piropos a juegos de Ubisoft que, aunque muy bonitos, luego a mi me han parecido juegos sin inspiración ninguna en cuanto a jugabilidad.

Cartel de Ori and the Blind Forest

Cartel de Ori and the Blind Forest

Sí, Ori & The Blind Forest es innegablemente preciosista, eso se puede ver en sus capturas y en sus tráilers, pero a mi me hace falta algo más para caer rendido con un juego. Pues bien, tras probarlo puedo afirmar que Ori & The Blind Forest tiene ese algo. El juego de Moon Studios tiene algo más que una cara bonita. Ori & The Blind Forest funciona y consigue un resultado muy similar al de Trine: que los mágicos gráficos y la no menos maravillosa música sean un complemento -de lujo, eso sí – al juego y no su único aliciente.

La combinación técnica y jugable también me recuerda a otros títulos como Never Alone, otro juego que entraba por la vista por la implementación de la nieve y el viento, pero que luego a la hora de jugar también respondía. Eso sí, a nivel técnico, Ori & The Blind Forest come aparte. Qué maravilla, por momentos parece una película de Disney o del estudio Ghibli.

Los 20 € que cuesta vivir la experiencia de Ori & The Blind Forest en Steam o en Xbox One, de momento me están pareciendo un ticket para el que hay que ahorrar para no perdérselo. Lo recomiendo muy fuerte para los que buscan una experiencia que merezca la pena, más allá de fórmulas quemadas o títulos vacíos. El título de Moon Studios es, sin duda, mucho más que una cara bonita.

  1. Espero que la decepción ubisoftera no sea por el Valiant Hearts.
    Que me pareció uno de los mejores juegos del año pasado , aunk hubiera que jugar poco en algunas fases .(Pero me fastidia que misteriosamente se han olvidado de contar un año de la cronología)

    • Exactamente es ese Valiant Hearts mi decepción personal. Estéticamente y estructuralmente me gusta mucho, pero las mecánicas de jugabilidad – lo que tenemos que hacer en los niveles, vamos – me parece más propio de un juego de móvil que de un título con pretensiones. Es más, Tiny Thief me parece hasta superior en ese sentido.

    • Bueno, estamos hablando de gustos. Personalmente, considero a los dos Rayman como el mejor exponente del clasico plataformas, por encima incluso que los ultimos titulos de genero de Nintendo.

      De Valiant Hearts no me gusto en su faceta jugable, pese a que lo termine enterito… aunque es cierto que la historia y los graficos me cautivaron.

      Me quedo a la espera de probar este Ori algun dia…

        • El Rayman Origins… muy bonito, pero lo dejé a medias. En multijugador local era otra cosa, bastante más entretenido, pero jugar sólo me pareció un poquito tostón. El siguiente ya ni lo probé.

          Pero es cuestión de gustos, sí. El Valiant Hears es otro que ni fu ni fa para mi. El Ori, el mejor plataformas que he jugado en muchísimo tiempo, independientemente de los gráficos y la música.

        • Ya digo que no voy a entrar en gustos personales, esta claro que cada uno tiene que lidiar con los suyos.

          Yo he disfrutado muchisimo con ambas partes… me encanto su jugabilidad y el timing extremo de algunas fases… practicamente tenias que hacer un speedrun. La curva de dificultad y su progresion me parecieron tambien extraordinarias, asi como la variedad de sus mundos, las habilidades, el continuo homenaje a grandes del genero, su humor y simpatia… en fin, que me parece una obra cumbre en el genero de los plataformas.

          Tanto la musica como el apartado grafico estan a un nivel altisimo, … como muy pocos, con un gusto y detalle realmente increible.

          Fíjate si me gusto que lo compré en tres plataformas diferentes (y aun me falta la de nextgen).

          En fin, que esperando a ver si anuncian una nueva entrega.

        • os olvidais del gran Guacamelee, citando a “los mejores plataformas”

          juegazo.

        • No creo que estemos enumerando grandes plataformas, Jau, sino alguien diría Super Mario Galaxy y no tendría sentido seguir hablando xD

  2. Las fases de coches sobraban mucho xD
    Eran lo que más enturbiaba la experiencia de juego.
    Pero como contraposición estaban ciertas fases con puzzles a dos bandas (o tres) que junto con la narrativa eran lo mejor.

    Espero que el Ori me guste tanto o más. Tengo grandes esperanzas puestas en él.

Deja un comentario