Para Microsoft, Xbox es un medio, pero no un fin

Xbox One contra Playstation 4, esa ha sido la lucha pactada por dos de los tres grandes de la industria durante esta actual generación de consolas. Sin embargo por momentos olvidamos que detrás de estas dos marcas se encuentran dos grandes compañías como Microsoft y Sony.

Xbox

Hace algunos meses Microsoft anunciaba que todos sus juegos exclusivos para Xbox One estarían llegando a PC, específicamente a Windows 10. Esta noticia no cayó del todo bien entre los seguidores y no tan seguidores de esta consola, ya que prácticamente el significado de “exclusivo” desaparecía, llegando incluso se llegó a tomar esta decisión como una falta de apoyo para la misma.

Sin embargo aquí hay un tema que debemos tener en cuenta y es que la división Xbox es una pequeña parte dentro de Microsoft la cual basa su existencia en la filosofía y visión impuesta por sus directivos, para los cuales en este momento lo más importante es Windows 10 y Microsoft Azure, su servicio de cloud computing.

Windows 10

Windows 10 como una plataforma, esa es la visión actual de Microsoft

Durante la Build 2016, conferencia anual donde Microsoft presenta novedades a nivel de hardware y software, quedó muy claro que lo que no se pueda integrar dentro de esta visión o lo que no les genere importancia, queda fuera su estrategia. Algo que ha vivido la división móvil, la cual no fue nombrada para nada dentro del evento y que según varios de los empleados de la compañía “no es relevante en el momento”.

Es claro que Microsoft quiere que más gente utilice Windows 10 y por fortuna Xbox One cae dentro de su caja de herramientas. Es por esto que han presentado la posibilidad de que cualquier consola se pueda convertir en un kit de desarrollo (conectandola a un PC con Windows 10), el uso de periféricos en los equipos de cómputo con tan solo conectarlos (pero solo si tienes Windows 10) o la posibilidad de cross play entre PC y consolas (pero solo si…. creo que ya entienden la idea).

Xbox

Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox.

Mientras Xbox le siga permitiendo a la compañía llegar a más usuarios de PC esta será parte relevante dentro del ecosistema, de lo contrario y como ha venido sonando desde las épocas de Bill Gates y Steve Ballmer, simplemente cerrarán la división, lo que es bastante común dentro de este tipo de compañías (como te extraño Google Reader).

No quiero causar pánico ni nada que se le parezca, pero debemos ser honestos y aceptar que dentro de Redmond la división Xbox nunca ha imprescindible, caso contrario a Sony, donde Playstation representa en estos momentos su fuente de ingresos más importante, lo que siempre ha dejado latente la posibilidad de un cierre, pero no creo que con el prestigio que ha ganado la marca en los últimos años decidan simplemente eliminarla de un momento a otro.

Xbox

A lo que quería llegar con este artículo era hacer saber que muchas veces nos enfocamos solo en lo que nos gusta, en este caso los videojuegos, dejando de lado el panorama completo, ese de las compañías y los conglomerados que son el motivo de esas decisiones, las cuales, nos gusten o no nos gusten, van encaminadas al cumplimiento de los objetivos que tiene ese todo. En este caso particular, para Microsoft la división Xbox y sus productos son solo un medio para conseguir todo lo que quiere.

  1. Con todos sus exclusivos compartidos en PC esta claro el nuevo papel de One. Ser la Steam machine de Microsoft… Cosa buena y mala a la vez..

    • Para mi, todo lo que sean funcionalidades, es bienvenido. Crossplay, Windows 10, devkits, etc.. son mejoras y posibilidades para XOne.

      Disponer en la tv del salon de ciertas funcionalidades como Kodi, usar un raton/teclado para ciertos juegos o emuladores, es algo que los usuarios de consola siempre hemos soñado. Solo hay que ver el exito que tuvieron en la xbox original gracias al hack.

      Al margen, me encanta la iniciativa de un ecosistema donde todos los jugadores puedan disfrutar de un online al margen de la maquina que posean. Es la siguiente barrera a romper.

  2. Pero no nos damos cuenta de que vamos a poder hacer lo mismo, pero al reves: jugar a nuestros juegos de PC en nuestra consola en el televisor del salón y eso va a multiplicar nuestra colección de juegos.

    Al final todo el ecosistema va a ser uno solo, y eso beneficia al usuario.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, aunque he tenido que leer algunas lineas más de dos veces para entender el significado.

Deja un comentario