Parche 1.04 PES2014: mejor, pero insuficiente

Por fin he podido descargar el nuevo parche para PES2014 que ha salido a finales de la pasada semana. Aparte del data pack donde se incluyen nuevas botas, mejoras en varios rostros y camisetas, también Konami anunció a bombo y platillo un parche que mejoraría la experiencia de juego.

PES 2014

Como en esta santa casa tanto Paco, como Saúl y un servidor mismo hicimos al revisar el juego cuando salió hace ya casi dos meses y dejamos clarinete que Konami tenía entre manos una base excelente para hacer un tremendo juego de fútbol. Su visión de este deporte, su forma de plasmarlo en pantalla, las mecánicas de juego,… todo está esquematizado para triunfar. El caso es que TODO estaba realmente por pulir, y la experiencia offline (del online ya ni hablamos, porque es aún hoy día de coña marinera) dejaba mucho que desear por todo lo que faltaba por optimizar. Hay incluso quien se atrevía a decir que este juego no pasaba de ser una “beta” por lo poco pulido que estaba. Yo no soy de una opinión tan drástica, pero sí que está claro que Konami tiene que mirarse al espejo, respirar, y reconocer los problemas. Ese es el primer paso para solucionarlos…

Bien, con este parche reconocen abiertamente que había cosas por mejorar desde el minuto uno. Y la verdad es que hay arreglos que se notan a las primeras de cambio. Por citar una muy clara: fluidez. Ahora las jugadas se hilvanan de forma más clara, más intuitiva. Hay mayor dinámica de pases, el ritmo está más ajustado en cuanto a movimientos de jugadores y reacciones al juego. En este sentido la optimización se nota. No quiere decir que “ya está arreglada” totalmente, porque hay todavía elementos mejorables. Por ejemplo, esa conducción de balón sin sprintar, al trote, que resulta totalmente irreal y muestra a jugadores que se mueven como dando “pasitos” y que no es realista ni jugable. Hay que eliminar esas animaciones y añadir unas con más agilidad.

Otro de los detalles que ha mejorado pero que todavía está muy presente es el tiro. Y en este sentido me refiero tanto al disparo de primeras como al que se ejecuta a larga distancia. En el primer caso, todavía ocurre muchas veces que intento disparar según le llega el balón al jugador y éste todavía realiza una animación antes de disparar. Y es, aparte de MUY MOLESTO, un hándicap para el jugador. Se pierde la ventaja en determinados momentos, esa ventaja que dura medio segundo y que al controlar el balón se va. Incluso en los pases de la muerte al corazón del área todavía ocurre en ocasiones este molesto defecto. En cuanto a los tiros lejanos, éstos son muy mejorables, ya que todavía salen con una trayectoria que no se corresponde en muchas ocasiones con la potencia que se le da con el botón de disparo.

Como antes decía que se había mejorado la fluidez y la velocidad de respuesta, y es verdad, también hay que aclarar que el NEFASTO motor de colisiones todavía siguen fastidiando los regates en espacios pequeños. Es decir, es MUY corriente todavía que un simple roce de un contrario haga que nuestro jugador que lleva el esférico se trastabille, pierda el equilibrio y con él, el balón. Ocurre demasiado a menudo todavía, y es un defecto MUY importante a mejorar, ya que la claridad en el área se ve muy mermada con este defecto en concreto. Los despejes de cabeza también se han mejorado (los remates aéreos siguen siendo muy escasos, y casi siempre muy flojos) pero la IA necesita un lavado de cara, tanto a nivel defensivo (siguen dejando pasar balones a escasos centímetros de sus pies, no despejan el esférico ni intentan ir a por él en el área propia) como ofensivo. Mención aparte los porteros, que siguen con su “ruleta rusa” de respuestas, con paradas antológicas y fallos estrepitosos, sobre todo en el palo corto que cubren en las jugadas laterales.

En definitiva, y como lo importante para mí era la mejora que se podía encontrar en este parche (las caras, las botas, y las equipaciones están bien, sí, pero no hacen que me divierta) hay que decir que este parche me deja A MEDIAS. Se ha mejorado la fluidez, la velocidad de transición y la respuesta a las órdenes desde el pad en muchos momentos. Pero sigue fallando el motor de colisiones a la hora de mantener la posesión, la IA de jugadores y portero sigue siendo mediocre y los tiros todavía tienen margen de mejora. No está mal… si en otro par de meses Konami saca otro parche para optimizar lo que no ha logrado con éste. Si no, tal y como está el juego ahora mismo, todavía dista de ser recomendable. Konami, bien por el parche, pero hay que seguir poniéndose las pilas con este PES. Se adivina juegazo, pero se requiere más compromiso para seguir optimizándolo.

  1. Esta excelente el juego fiel al futbol real lo que el articulo esta equivocado no se puede disparar sin antes dominar el balon y el futbol es asi a veces hay pocas oportunidades y el tema es aprovechar, ademas ahora si se puede jugar contra barcelona u otros de super iugadores ya que importa el toque y desmarque no el correcaminos donde se vió que messi choque contra un materazzi y lo traspase? Para mi es un 9.5 y el online esta copado también, pes es pes no quieran transformarlo a fifa de correcaminos.

    • O sea, no hay jugadores que disparen antes de dominar el balón… el tiro de primeras nunca se ha visto en el fútbol. Es más, en los PES anteriores sí había tiro de primeras, pero estaban EQUIVOCADOS los PES anteriores…

      de verdad, a veces dáis unas justificaciones para neutralizar los fallos que tiene PES que no me extraña que los fans de PES tengan la fama de fanáticos… lo que hay que leer…

      • Viejo, si se puede disparar en primera, d donde sacas q no se puede?, o es q te estoy entendiendo mal, o nunca has visto un partido d futbol real?

      • si mal no entiendo decis que nadie puede rematar de primera??…en el futbol es muy normal rematar de primera….creo q no hace falta mencionar ejemplos……(por si queres algunos…PIRLO, GERRARD, IBRAHIMOVIC, LEO MESSI ni hablemos)..saludos y a mirar mas futbol

        • Creo que no se refieren a que en el fútbol no se pueda rematar de primeras, quieren decir que en este PES no puedes conseguir casi nunca que tu jugador te haga caso y remate de primeras.

    • Jamas me habia sentido tan identificado con los comentarios de alguien, totalmente cierto, y a los que escribieron este artículo les falta unas horas mas de juego para que se den cuenta del verdadero valor, muchachos, si quieren hacer gol desde cualquier parte jueguen FIFA, PES no es un juego de fútbol, es un emulador de la realidad, coincido con mi compañero, 9.5.

      • Da igual… es pelear contra molinos de viento… desisto de intentar razonar nada que tenga que ver con PES2014 con gente con este tipo de razonamientos.

        No se puede disparar sin antes dominar el balón, dice… (suspiro)

    • eres un tonto ya que no te das cuenta que aun tiene el error del portero el portero contrario es un dios que es casi imposible anotarle un gol y nuestro portero es un titere que no atrapa ningun balon fuera de eso aun se mantiene el error del disparo a puerta xk en la vida real y en otros titulos del pes hay jugadores que pueden hacer disparos cuando casi estan x salirse de la cancha pero en este pes no simplemente el jugador se pasa con todo y balon fuera de las canchas y otro fallo es k no se mantiene la distancia con el defensor contrario le sacas 10 metros de distancia y te alcanzan en 1 segundo pero ocurre lo contrario con nuestra defensa no alcanzamos ni a higuain cuando empieza a correr osea este juego es el peor y seguira siendo …………

  2. Deberian tambien poner los verdaderos stats como por ejem: Cristiano en el PES tiene 90 d equilibrio cuando en la vida real no tiene tal fuerza, no juego FIFA pero incluso ahi le ponen a Cristiano 79 d fuerza fisica y la verdad esq deberia ser asi tambn en el PES 14, en la vida real Cristiano demuestra su fuerza cuando le pega al balon, y cuando pasa a un rival lo hace por su velocidad y vicicletas pero no por su equilibrio o fuerza; 2) Benzema en la vida real a demostrado tener mas pase por arriba y abajo q Cristiano, pero en PES Benzema solo tiene 80 de pase; 3) Nani es otro q tiene buen pase y buenos centros pero en el PES tiene muy poco, yo claculo q tendria q tener pase 85 y pase largo 87 minimo; 4) Chiellini en la vida real a demostrado ser tan fuerte fisicamente como Ibrahimovic y Drogba incluso les ha ganado en disputas cuerpo a cuerpo, en el PES Chiellini solo tiene 89 d equilibrio, pero como es tan fuerte como Zlatan y Drogba deberia tener 96 de quilibrio minimo. 5) DEBERIAM CORREGIR TAMBIEN LOS BRAZOS MUY LARGOS DE LOS JUGADORES PUES SE VEN MUY EXAJERADOS, OJALA CORRIJAN LOS STATS SERIA FANTASTICO.

    • TIENES RAZON, MUCHOS DE LOS STATS NO SON LOS CORRECTOS, por ejem Cristiano en realidad no es mas fuerte en el cuerpo a cuerpo q Messi, incluso Messi es mas fuerte en el choque cuerpo a cuerpo q Cristiano, Cr7 en el PES tiene 90 de equlibrio y deberian de pasar esos puntos a su velocidad q ahora es de 87; tambien te apoyo con lo de los brazos muy largos, eso no se ve real.

  3. Nefasto, realmente una estafa el parche!!! Que agarren de tontos a otros! Felizmente espere a que salga el parche para comprar el juego, y nada, realmente ya no lo comprare, me ire al fifa 14 de ps4, que decepcion!! Una estafa total !

  4. lo instale y de verdad anda muy bien en ps3 solo que aun continúan los que ponen lenta la señal por lo demás excelente hasta el dia siguiente lo q ahora me sucede es de que siempre se me cancelan los partidos automáticamente luego del primer tiempo…. a alguien le ha pasado en ps3 ?

  5. Creo que no hay nada más complicado que abrirle los ojos a un fanático.

    Y lo dice alguien que veneraba a Seabass como a un dios, una camiseta firmada por él presidió muchos años el comedor de mi piso.

  6. Señores, este juego desde el principio propone una serie de defectos inaceptables, por ejemplo en la demo se podia jugar con equipos que luego en el juego no aparecen. Antes de esta última actualización, las caras de los jugadores, no se parecian en nada, y no hablo de los jugadores típicos y clásicos que ya todos sabemos cuales son, pero por ejemplo Riquelme, Trezeguet (como para marcar dos jugadores reconocidos mundialmente) no tenian un pelo de similitud, y siento que eso es una falla muy puntual, siento que a esta altura no tenemos por qué esperar 3 meses para que corrigan ese tipo de defectos, es como comprar el juego en fasículos. Por ahi leí que el PES no es un juego sino un emulador de football, coincido y siempre sostuve tal pensamiento, por eso eligo al PES y no al FIFA. El punto en este PES 2014, son las extremas fallas en lo que respecta a la jugabilidad y dinámica, no creo que afirme su condición de emulador, el hecho que los jugadores carezcan de hablididades normales. Sinceramente cada vez que pongo el PES 2014, luego de jugar 3 o 4 partidos, siento la necesidad de sacarlo, me genera un estres increíble. Quizás fuimos “malcriados” en el PES 2013 ya que, como remarqué antes, la jugabilidad y dinámica (desde el menú de estrategias, hasta el juego propiamente dicho) eran, a mi gusto y para el de muchos, el mejor PES de todos. Gustos son gustos, pero siento luego de jugar hace tantos tantos años al PES, que no se que quicieron inventar en el 2014. Saludos.

  7. Ahora que se instalo el nuevo parche me han aparecido muchos jugadores con la misma cara, es mas por ejemplo le modifique el cabello a Alvares Balanta de River porque lo tenia largo y ahora con el nuevo parche aparece cuerpo de color moreno y cara blanca y así todos los jugadores que había modificado aparecen ahora con la misma cara, tiene solución?? o será que tendre que borrar mi option file??

  8. Para solucionar algunos problemas les recomiendo que visiten la pagina de robbyearon, tiene varias respuestas, trucos y parches que verdaderamente ayudan a toda la comunidad de PES.
    Y relacionado a la jugabilidad me parece que jugando en forma manual aunque al principio es dificil, se darán cuenta que la experiencia de juego cambia….prueben y verán

  9. Amigo estoy muy de acuerdo con lo que escribes en la nota y en serio que a este PES si lo piensan arreglar a punta de parches yo creo que podremos tener una versión decente el mismo día que se lance el PES2015. Me encantó la frase de la “ruleta rusa de respuestas de los porteros”, creo que realmente es así como se identifican los porteros en PES, luego de cada disparo no se sabe con que insulsa respuesta saldrán los arqueros aunque lo mas común es que se arrodillen y dejen pasar el balón por un lado. El motor de impactos creo que no solo es muy deficiente sino inexistente, que un jugador que va corriendo embista a otro y no lo tumbe es de risa y peor aún que en ocaciones muy descaradas que un jugador se lleva a otro por delante sin ni siquiera ir al balón y no se cobre falta. Lo de la forma de correr de los jugadores tambien creo que debe ser arreglada, cuando no pulsas el botón de correr es verdad que el jugador va corriendo como dando pasitos y cuando pulsas el botón de correr el jugador avanza 3 metros en cada drible lo cual hace que se tenga un pesimo control del juego en zonas como el medio campo. En verdad este es un juego plagado de errores que no debió salir al mercado tal y como hizo konami en 2007 que no sacó a la venta ningún juego y nos tuvo 2 años con el fantastico PES6, tal vez por eso es recordado como uno de los mejores.

Deja un comentario