Orgía de impresiones: FFXII, Persona 5, Dead Cells, Dirt 4...

No ha empezado mal el año, muchos juegos gordos en poco tiempo. No he tenido ocasión de jugar a todos ellos (Zelda BOTW, RiME y NieR: Automata, me refiero a vosotros… algún día os echaré el guante). El caso es que me encontré en Abril con cuatro o cinco juegos importantes que había dejado de jugar medias para probar el siguiente.

JuegosImpresiones
Por aquel entonces le dije a Kristian que escribiría unas impresiones sobre Persona 5, puesto que lo estaba jugando, pero con tanto juego empezado me planté y me dije “Antes de seguir jugando a Persona 5, voy a terminar los otros que tengo empezados”. Así que esas impresiones se fueron al limbo. Más o menos cumplí mi objetivo. Más o menos. Terminé tres de ellos y después empecé otros nuevos.

Así que en lugar de escribir unas impresiones en detalle de un sólo juego voy a dejaros unas más cortas de los títulos que he jugado en lo que va de año. He probado más, pero éstos son a los que les he dedicado más horas. Algunos los he terminado y otros (aún) no. Unos los he jugado en PS4 y otros en PC.

Mass Effect Andromeda: La rebelión de la Nexus
MEANexus

Un momento, ¡Esto no es un juego, es un libro! ¡Me habéis engañado!. La rebelión de la Nexus me ha parecido una oportunidad perdida, sobre todo en España. Es la quinta novela de la saga. Las cuatro primeras forman un sólo arco argumental que va en paralelo a la primera trilogía de juegos y resultan muy interesantes. En este caso se trata de una precuela a la historia Mass Effect Andromeda. El problema está en que aquí el libro ha salido a la venta después que el juego (en Estados Unidos salió antes). Esto supone que no haya absolutamente ninguna sorpresa, ya sabemos todo lo que pasa, no en detalle, pero sí las líneas generales. Para disfrutarlo, hay que leerlo antes de jugar al título.

La gente de La Ciudadela decide hacer un viaje de la Vía Láctea a la galaxia de Andrómeda, para expandirse. Para ello envían varias naves y una estación espacial, la Nexus, que será la primera en llegar y se preparará para esperar al resto. O ese era el plan. La novela narra qué ocurre en la estación una vez llega a Andrómeda, mientras espera por las naves del protagonista del juego y del resto de especies. Independientemente de conocer o no el argumento de la novela previamente, al libro le falta bastante ritmo y le sobran páginas. Además, creo que termina demasiado pronto, debería haber contado lo que le ocurre a ciertos personajes tras el final de la novela y el comienzo del juego. De todas formas, aunque no sea lo que esperaba, resulta interesante de leer para aquellos que estén interesados en la saga.

Estoy acostumbrado a leer los libros en digital. Tengo un Kindle Keyboard, así que os podéis imaginar cuántos años llevo leyendo en este formato casi exclusivamente. Como las novelas anteriores de esta saga las tenía en formato físico, por coleccionismo… y porque no los encontré a la venta en ebook en su momento, La rebelión de la Nexus la compré también en papel. Por este motivo me ha costado un poco más leerlo, no estoy acostumbrado al formato y quizá por ello se me ha hecho un poco más pesado.

Persona 5 [Trailer] [Jugado en PS4]
Persona5

Éste es probablemente uno de los juegos del año para mucha gente. Apenas le dediqué unas 20 horas cuando salió, que en este caso no es mucho. Lo cierto es que durante ese tiempo me tuvo obsesionado, hasta soñaba con el juego. Fue uno de los motivos por los que decidí dejarlo un tiempo e ir acabando antes los otros que tenía a medias. Aún no lo he retomado, probablemente volveré con él después de verano.

Tiene una estructura de juego atípica (pero similar a las de las entregas anteriores). El protagonista es un estudiante de instituto que consigue el poder de entrar en los palacios de la gente, una especie de representación física del subconsciente de éstos. El juego transcurre durante un curso lectivo, con su calendario, sus exámenes y demás tareas normales. Cada día del calendario podremos realizar dos acciones, que bien pueden ser tareas o socializar con los compañeros. Si decidimos entrar en el palacio que toque en ese momento, consumiremos las dos acciones directamente. Éstos suponen lo que serían las mazmorras del juego, con un mapa a recorrer luchando (por turnos) contra los monstruos que nos encontremos hasta llegar al jefe final. No es necesario completarlo de una sola vez, podremos salir para continuar otro día. Pero habrá que hacerlo con cabeza, porque cuanto más tiempo pasemos en los palacios, menos dejaremos para realizar otras cosas.

En mi opinión hoy dos formas de tomarse este juego. Si simplemente se quiere disfrutar del juego, lo ideal es ir avanzando de forma casual en la trama y los palacios y ver por dónde nos lleva la historia y las relaciones con el resto de personajes. Si lo que se quiere es intentar conseguir la partida lo más perfecta posible la forma de jugar será diferente, habrá que intentar planificar todas las acciones al máximo. ¿Cuál de las dos es mejor? Ninguna, depende de la persona. Lo bueno es que el juego permite ambas y que cada cuál decida. Yo soy más de la segunda opción.

Técnicamente se nota que es un juego intergeneracional. Aunque aquí sólo nos ha llegado para PS4 en Japón también salió para PS3. Eso sí, artísticamente es de 10, uno de los juegos más trabajados en este sentido que he visto nunca. Todo está cuidado al detalle. Llaman especialmente la atención las transiciones entre secuencias o menús. En el caso concreto de los menús quizá habría preferido algo más sobrio. No serían tan bonitos ni cuidados artísticamente, pero a la larga a mi me han cansado un poco. Se que no es el consenso general y, de hecho, si me preguntan ahora mismo por el juego con el mejor diseño de menús, el primero que me viene a la mente es este Persona 5. La banda sonora es espectacular, desde el minuto uno, no hay más que jugar la secuencia de introducción (yo lo hice dos veces seguidas) para darse cuenta. En definitiva, un juegazo como la copa de un pino.

Resident Evil 7 [Trailer] [Jugado en PS4]
ResidentEvil7

Cuando lo presentaron no me llamó especialmente la atención, pero cuando probé la demo la cosa me convenció. Que fuera en primera persona, con ese el tipo de juego que vi en los primeros trailers, me hizo pensar que esto no era un Resident Evil, era otra cosa. De hecho, durante la demo tuve una sensación similar. Para mi esto no supone un problema. Si el juego es bueno, me da igual cómo se llame. Pero el caso es que una vez me puse a jugar la versión final sí que se sentía como un juego de la saga, como uno de los primeros, más enfocados en la supervivencia que en la acción (aunque el juego pasa de lo primero a un poco lo segundo a medida que avanza).

Al principio, la tensión al jugar es muy fuerte, consiguen que de miedo de verdad. Pero como en todo este tipo de juegos, poco a poco y una vez nos acostumbramos, esta sensación va bajando hasta unos límites bastante más llevaderos. Mi experiencia fue muy buena de principio a fin (no lo he jugado en VR, así que no se cuánto cambia de esa forma), tanto que me hice también con los DLCs. En cuanto a los contenidos descargables, no se notan recortados del juego principal y no son en absoluto necesarios, pero son un buen añadido para los que quieran más. Hay un par de episodios con argumento que complementan muy bien al juego, para el que se quede con ganas de más y varios minijuegos con bastante profundidad (un modo de supervivencia, otro de buscar comida en la casa para llevársela al padre de la familia, etc). Me gustó especialmente el de Blackjack, es muy entretenido y le da una vuelta de tuerca al juego de cartas.

Gravity Rush 2 [Trailer] [Jugado en PS4]
GravityRush2

Es el primer juego importante que compré este año. Me encantó la primera parte y con esta segunda entrega no me lo pensé dos veces. La historia principal no es excesivamente larga pero da para unas cuantas horas (unas 20 o así, si no recuerdo mal). El argumento es sencillo, no sorprende como en la primera entrega, pero es bastante ameno. Sin entrar en spoilers me gustaría comentar que está dividido en tres actos (con varios capítulos), cada uno con una historia que se podría considerar independiente. El tema está en que tras el segundo aparecen los créditos del final del juego. Habrá gente que se pierda el tercero que es el más interesante con diferencia, argumentalmente hablando.

Para complementar los contenidos entre capítulo y capítulos aparecen nuevas misiones secundarias que alargan bastante más la aventura. No es necesario jugarlas inmediatamente, pueden dejarse para más adelante. Son cortas, no demasiado variadas en cuanto a tipos de juego, pero cuentan un montón pequeñas historias de los habitantes de la ciudad que, a mi por lo menos, me resultaron muy interesantes. Aunque hay combate, no demasiado profundo pero que cumple perfectamente, por el tipo de historias que cuenta no se siente como un juego violento, todo lo contrario. Todo tiene una visión mucho más simpática, alejada de lo que estamos acostumbrados en estos juegos de aventura. Probablemente este tipo de ambientación no pille de sorpresa a los usuarios de Nintendo, pero para el resto puede suponer un soplo de aire fresco.

Horizon Zero Dawn [Trailer] [Jugado en PS4]
HorizonZeroDawn

Sin duda alguna, la gran superproducción de este año para PS4. Entra por los ojos, técnicamente es espectacular, lo mejor de este año en ese aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que se desarrolla en un mundo abierto. Pero eso no es suficiente para que un juego sea bueno. Por suerte, éste cumple sobradamente en el resto de apartados. La historia me gustó mucho. Me encanta la ciencia-ficción y creo que han sabido tratar muy bien esa mezcla de vida tribal con los elementos futuristas y, con su argumento, dan una explicación convincente de ello.

Jugablemente es una delicia. Esto todo muy ágil, desde el movimiento por el mundo hasta la fabricación de munición para las armas, que en lugar de hacerse tedioso como en otros juegos, aquí es rapidísimo y muy intuitivo. Me ha gustado especialmente el sistema de combate, perfectamente integrado con el entorno y que permite afrontar las luchas contra los robots de múltiples formas distintas. Les ha salido un juego redondo y ya espero con muchas ganas la primera expansión.

Nioh [Trailer] [Jugado en PS4]
Nioh

A éste no he jugado demasiado, unas 4 o 5 horas nada más, pero mi hermano ha jugado muchísimo, hasta el final de la historia y más allá. Le he visto jugar mucho. Es una buena mezcla de lo visto en la saga Souls y en los Ninja Gaiden. Quizá peca de unos escenarios un poco sosos y poco inspirados. Me encanta la ambientación medieval japonesa en general, pero en este juego hay algo que no acaba de llenarme. Quizá sea porque prácticamente todas las pantallas del juego son de noche o en zonas con poca visibilidad.

De todas formas, la historia es interesante y el sistema de combate soberbio. Está muy bien pensad, da muchas opciones e invita a probarlas todas. En la primera beta las armas se rompían (aunque podrían arreglarse antes de que esto se produjera). No funcionaba mal el sistema, pero a mi no me convenció y se ve que tampoco a ellos. Decidieron cambiar la forma de funcionar de este sistema. En la versión final del juego en lugar de romperse, las armas mejoran con el uso. Cuanto más se usa un tipo de armas, más puntos se consiguen para adquirir nuevas habilidades. Pero llega un momento en el que dejan de obtenerse. De esta forma, se invita a ir cambiando de tipo de armas. Creo que tiene un sistema ideal para incentivar ese uso de armas diferentes. Y no lo comento con segundas, por si alguien está pensando en el Zelda BOTW. No lo he jugado así que no puedo saber si su sistema funciona o es un lastre, aunque en principio no me guste la rotura de objetos en ningún juego, porque invita a guardarlo en lugar de usarlo.

Dragon Quest Heroes 2 [Trailer] [Jugado en PS4]
DragonQuestHeroes2

Si hay algo que hizo muy bien el primer Heroes fue añadirle componentes de RPG a la fórmula de los musou en lugar de aplicarla tal cual, como hicieron otras franquicias. En esta segunda parte mejoran aún más este apartado. Ahora, en lugar de tener sólo un mapa en el menú con zonas independientes, todas las localizaciones del juego están conectadas entre ellas (aunque se puede seguir usando un viaje rápido de unos lugares a otros si así se desea). Como en el anterior, nos encontramos con un action-rpg con una historia clásica del joven muchacho que tiene que salvar su mundo.

Una parte de la gracia de los Dragon Quest Heroes (y la que da nombre a este spin off) radica en que, además de los nuevos protagonistas, hacen su aparición como personajes jugables algunos de los héroes de las entregas numeradas de la saga. Algunos de estos personajes están en los dos Dragon Quest Heroes, pero argumentalmente no hacen ninguna referencia a ello, se presentan como si no se conocieran entre ellos. Son historias totalmente independientes y se puede jugar sin problema a la segunda entrega sin haber probado la primera. Resulta un juego bastante entretenido y sin mucha complicación, es sencillo. Además, hay muchas menos misiones en las que defender a otro personaje (que suponen perder la partida si éste muere), que son las que menos me gustan en este tipo de juegos. Y en las que hay, no he perdido nunca, se defienden bastante bien y no hay que estar tan pendiente de ellos como ocurría en la primera parte.

Dragon Quest Builders [Trailer] [Jugado en PS4]
DragonQuestBuilders

Éste es del año pasado, pero como los juegos tipo Minecraft no me llaman demasiado, me esperé a que estuviera rebajado para adquirirlo. He completado la mitad del juego de momento. Lo cierto es que me ha sorprendido bastante. En lugar de tener un mapa generado de forma aleatoria y libertad para hacer lo que nos de la gana, está totalmente centrado en la historia. Manejamos al “constructor” y tenemos que ayudar a la gente a reconstruir su ciudad y defenderla “del mal”. El argumento no tiene mucha más chicha, pero es suficiente para tener siempre un objetivo que cumplir.

El juego se divide en cuatro capítulos, cada uno con un mapa enorme distinto, creado por los diseñadores del juego y con un montón de secretos que descubrir, no generado automáticamente. Esto siempre ayuda a que sea más interesante. Al terminar cada capítulo, pasamos al nuevo mapa y empezamos de cero, como quien dice. Aunque siempre tenemos una o varias misiones de historia que cumplir, he empleado mucho tiempo construyendo y reconstruyendo el pequeño pueblo a mi gusto, no porque fuera necesario, sino porque era muy entretenido. Precisamente, lo que pensaba que menos me iba a gustar del juego. Tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva para construir. Al completar el primer capítulo también se activa el acceso a otro mapa (también creado manualmente por el equipo de desarrollo) en el que tendremos libertad para construir lo que queramos y sin otro objetivo. En éste se permite compartir nuestras creaciones con otros usuarios, aunque aparte de eso, no tiene otra interacción online más. Habría estado muy bien un modo cooperativo para este mapa.

DiRT 4 [Trailer] [Jugado en PC]
DiRT4

Lo cogí con muchas ganas y sigo jugándolo todos los días desde que salió, al menos las etapas diarias (dos etapas que cambian cada día y tienen ranking online y recompensas al finalizar). Es un juego de rallies muy bueno, aunque quizá no todo lo que esperaba. El generador automático de pistas funciona muy bien, extremadamente bien. La verdad es que me ha sorprendido. Solo muy de vez en cuando ves alguna sección de 3 o 4 curvas seguidas que “te suena”. Pero tiene una pega, y es que visualmente, por muy buenos gráficos que tenga, se hace bastante monótono. Además, sólo tiene 5 rallies distintos. A lo mejor con dos o tres más se notaría más variado.

Echo mucho de menos el rally de Montecarlo, más que por su fama, porque mezclaba muy bien en el DiRT Rally secciones de asfalto con otras de nieve o hielo. Aquí se pierde eso. Si un rally es de tierra, es todo de tierra. No hay cambios de superficie en un mismo tramo. En definitiva, falta de variedad. Pero aún así, muy disfrutable. Como he dicho, lo sigo jugado todos los días.

En cuanto al Rallycross, está muy bien conseguido, pero en el modo de dificultad normal es extremadamente fácil. No han medido bien la dificultad aquí. El modo que me ha sorprendido mucho es el Landrush, en el que manejamos vehículos con muchísimo par motor y difíciles de controlar en circuitos de tierra. Estas carreras son divertidisímas, sobre todo con volante (y también agotadoras si se pone el force feedback fuerte).

En cuanto al control, se maneja perfectamente tanto con volante (en mi caso, un G25) como con mando (he jugado con el de Xbox One). Los coches deslizan menos que en DiRT Rally y aunque en asfalto ha mejorado, sigue gustándome más cómo trata esta superficie el Sebastién Loeb Rally Evo.

Raceroom Experience [Trailer] [Jugado en PC]
RaceroomExperience

Sin ninguna duda, este es el simulador de conducción con mejor sonido que hay. Es una gozada escuchar los vehículos de este juego. Luego, ¿el control y las físicas qué tal son? En mi opinión, ambos muy buenos. Es exigente en ese aspecto, pero no hasta el extremo como otros títulos. A día de hoy no hay un simulador perfecto, cada uno tiene sus virtudes y sus inconvenientes. Para mi, el mayor problema de este juego es su modelo de negocio y su mayor virtud (además del ya mencionado sonido), poder correr la DTM y la WTCC y tener una selección de circuitos muy interesante.

Se puede probar gratis, así que si tenéis ganas de jugarlo, os invito a ello. Hay 3 o 4 circuitos y unos pocos coches disponibles sin coste. Además, hay unas competiciones (en formato contrareloj con clasificaciones online que cambian cada poco tiempo y a las que se puede jugar aunque no hayamos comprado los coches o circuitos de esas pruebas). La primera vez que lo probé tuve problemas porque no iba fluido, aunque se mantenía a 60FPS perfectamente, nunca bajaba. Con cambiar la sincronización vertical se me arregló el problema. Si no os va bien, probad a cambiar el V-Sync, no es un juego que exija muchos recursos, así que debería funcionar bien el casi cualquier PC de gama media.

Hay un pack que te da acceso a todo el contenido del juego en el momento de la compra. Si sacan algo después, hay que pagarlo a parte. Yo aproveché antes de Navidad, que pusieron una oferta y por 50€ adquirí todo el contenido. Después han sacado varios coches y circuitos más que he ido comprando. Si os gusta el juego, os recomiendo esperar a que vuelta a estar de oferta ese pack para adquirirlo a menor precio y luego comprar lo que vayan sacando después según interese a cada uno. Los circuitos no son caros, pero los coches, si se quieren tener todos sus skins, sí que se suben más de precio (si se adquiere con un único skin creo que no es caro).

Lo veo más enfocado como producto/simulador que como juego. No tiene modo campaña en el que ir progresando. Elegimos coche, elegimos circuito y a correr. O si queremos algo un poco más complejo, podemos preparar un campeonato entero en la categoría que queramos, seleccionando los circuitos y las reglas de competición. El modo online no lo he probado. Supongo que será más fácil encontrar gente para jugar en las pruebas con contenido gratuito y, por contra, si el contenido es de pago se podrán hacer carreras más limpias.

Guilty Gear Xrd Rev.2 [Trailer] [Jugado en PS4]
GuiltyGearXrdRev2

Es mi juego de lucha preferido de esta generación (seguido bastante de cerca por Blazblue Centralfiction y King Of Fighters XIV). Le he dedicado muchísimas horas, tanto a -SIGN- como a -REVELATOR- y ahora a su expansión, Rev.2 (que también se puede adquirir como juego independiente). Desde que jugué al primer Guilty Gear en PSX se convirtió en una de mis sagas favoritas y esta entrega, Xrd, ha sabido mantener (con sus mejoras) su jugabilidad dándole un lavado de cara al apartado gráfico (ya muy bueno en anteriores entregas, con personajes enormes en pantalla). Ahora todo está en 3D con la mejor técnica de cell-shading que he visto en un videojuego. No parece 3D, sino animación. Tan bien hecho está. Y prueba de ello es que Bandai-Namco le ha encargado a sus desarrolladores, Arc System Works, que hagan el próximo Dragon Ball FighterZ usando la misma tecnología.

-SIGN- salió con un plantel de personajes bastante corto, pero como cada uno tiene un manejo muy particular y distinto del resto, es aceptable. En -REVELATOR- se añadieron varios más y en esta última versión hay dos incorporaciones: Baiken, rescatada de los títulos anteriores, y Answer, totalmente nuevo. Además, hay una revisión del resto de personajes y dos nuevos capítulos añadidos al modo historia.

Es un juego muy sólido, con mucho contenido para un jugador, donde destacan el modo arcade y el modo M.O.M. en el que vamos mejorando el personaje como si de un RPG se tratara para enfrentarnos a enemigos cada vez más fuertes, aunque no son los únicos modos disponibles. Eso sí, el modo historia no es jugable, se limita a contarnos la historia mediante conversaciones entre personajes y cinemáticas realizadas con el motor del juego, como si de un anime se tratara. El modo online funciona bien. En la mayoría de partidas que he jugado (que también es cierto, no han sido muchas) no han tenido ningún tipo de lag. Tiene uno de los lobbys online más curiosos que he visto. Manejamos a un personaje Super Deformed en una sala llena de máquinas recreativas. Para jugar contra otra persona basta que nos sentemos cada uno en una de las máquinas que están enfrentadas para comenzar el combate. Si lo preferimos, también podemos crear una sala en la que un jugador se sienta en una recreativa y el resto hacen cola en la otra para jugar contra el anfitrión.

Final Fantasy XII The Zodiac Age [Trailer] [Jugado en PS4]
FFXIIZodiacAge
No soy muy dado a comprar remasterizaciones de juegos que ya tengo, pero en este caso he hecho una excepción. Es el único Final Fantasy que dejé a medias en su día y tenía ganas de terminarlo. Así que me pareció una buena ocasión para acabarlo, y más teniendo en cuenta que llegaba la versión con profesiones y otras mejoras que se quedó en Japón en su versión de PS2.

Es el juego al que más tiempo estoy dedicando estos días. El paso a PS4 le ha sentado muy bien, han hecho un gran trabajo subiendo la resolución de juego y texturas. Los personajes se ven especialmente bien. Además, poder jugar al doble o al cuádruple de velocidad con la pulsación de un botón le viene muy bien a este juego para recorrer un poco más rápido sus enormes localizaciones. Una de las pegas que le encontré al original fue precisamente esa, que era muy lento para algunas cosas. Eso está solucionado.

El sistema de combate, que fue muy criticado en su momento, a mi sí me gustó entonces, así que ahora tampoco le encuentro pegas. Por lo que he visto, a la gente sí le está gustando ahora. Supongo que el problema era que, siendo aún un sistema por turnos, era demasiado distinto a lo anterior y el público simplemente no estaba acostumbrado a un cambio tan grande.

Super Robot Wars V [Trailer 1] [Trailer 2] [Jugado en PS4]
SuperRobotWarsV
Éste es probablemente el juego menos conocido de todos los que estoy comentando hoy. Ya había jugado a algunos de los anteriores, aunque en japonés, sin enterarme de nada. Hace cosa de un mes me enteré de que éste había salido en inglés para el mercado asiático (para el que le interese, también está en inglés el juego anterior, Super Robot Wars OG: Moon Dwellers, que no he tenido oportunidad de probar), así que no me lo pensé dos veces y lo pedí. No lo han distribuido en Europa ni Estados Unidos y dudo mucho que lo hagan, no creo que sea un juego que tenga buenas ventas en nuestro mercado. La traducción al inglés no es perfecta, tiene algunos fallos, pero nada importante, se puede jugar perfectamente y nos enteraremos de todo.

Para que os hagáis una idea de cómo funciona, sigue la mecánica de Final Fantasy Tactics, pero con robots de distintas series de anime, sobre todo de Gundam, pero también de otras como Mazinger Z, Evangelion o Full Metal Panic, por nombrar algunas. He echado de menos la presencia de Super Dimension Fortress Macross en este juego (que sí estaba en alguno de los anteriores), puesto que es mi anime de mechas favorito. Se trata de un Tactic-RPG. Las batallas son por turnos, en una cuadrícula y entre combate y combate hay diálogos entre los personajes para contarnos la historia del juego, que por lo que he visto de momento (no he jugado demasiado aún), pinta bastante interesante. Después de cada capítulo se muestra el menú en el que es posible, entre otras cosas, gestionar y mejorar nuestras unidades.

Visualmente es un espectáculo. Los diseños de los campos de batalla son demasiado simples y un nivel por debajo, pero el resto merece la pena verlo. Las ilustraciones de los personajes son enormes y los fondos en las conversaciones tienen muchísimo detalle, pero sobre todo destacan las animaciones de los combates. Moveremos a los mechas por el tablero y al atacar a un enemigo, cambia la imagen para mostrarnos una secuencia animada realmente espectacular del ataque realizado por ambos robots. Casi todo el juego está en 2D salvo algunos detalles en 3D aquí y allá. Para mi ha sido una de las sorpresas de este año (salió en Febrero en Asia y en Julio en mi casa).

Dead Cells [Trailer] [Jugado en PC]
DeadCells
Este juego está en Early-Access, no está terminado, pero le seguía la pista desde hacía algún tiempo, por su apartado visual y estilo de juego visto en los trailers, así que en cuanto lo pusieron a la venta, cayó. No, no está terminado, pero lo parece, tiene suficiente contenido y es lo suficientemente robusto como para pasar por un producto final. Así sí apetece pillar un Early-Access. A partir de ahora, todo lo que vayan añadiendo hasta que decidan llamarlo “versión final” será bienvenido.

Es una mezcla de juego tipo rogue (cada partida vuelve a empezar desde el principio, pero conservando algunas ventajas, para poder avanzar más) con el género conocido como metroidvania. Tiene un sistema de combate rápido, con bastantes armas diferentes y que prima el uso de la esquiva. Es el típico juego de “una partida más y lo dejo”. Y sí, lo dejas, pero después de cinco o seis partidas. Merece la pena probarlo.

Everspace [Trailer] [Jugado en PC]
Everspace
Éste lo adquirí a través de su Kickstarter. Éste es otro título que se aprovecha de las mecánicas de los rogue para ofrecernos un juego de corte arcade de naves espaciales. Deberemos recorrer una serie de sectores para ir avanzando mientras buscamos recursos y eliminamos enemigos. Al morir usamos los créditos obtenidos para mejorar la nave y vuelta a empezar.

Antes de que saliera a la venta jugué mucho, pero después, justo cuando introdujeron el modo historia, no lo he tocado demasiado, sólo lo probé un poco y pintaba incluso mejor que antes. Es entretenido y muy bonito. Los entornos y fondos del espacio lucen de maravilla. El control, arcade, funciona bien y es muy intuitivo. Hay cámara interior, que creo que suele gustar más a los aficionados al género. Es la que suelo usar yo en este tipo de juego y, sobre todo, en los simuladores de conducción. Pero en este en concreto me ha gustado más jugar con la cámara exterior, desde detrás de la nave, para tener una mayor visión periférica en las refriegas contra los enemigos.

Y esto es todo por hoy…

Como dije al principio, aquí os he dejado unas pequeñas impresiones de cada juego, sin entrar en demasiado detalle en ninguno de ellos ni planificar lo que iba a contar. Algunos los he criticado más y otros menos, pero si están en esta lista es porque recomiendo todos y cada uno de ellos. Espero que os sean útiles estas impresiones si estáis buscando algún juego para estos meses. Dejadme en los comentarios qué os han parecido éstos u otros juegos que hayáis jugado este año. Hasta luego.

P.D.: Me he olvidado de contar qué me parecieron Nex Machina y Wonder Boy: The Dragon’s Trap. Y seguro que de alguno más, que ahora con las compras digitales uno pierde la cuenta de lo que ha jugado y lo que no. Bueno, para otro día.

  1. Madre mia, que textorro XDDD.

    Yo tengo pendiente de esa lista algunos títulos, para cuando bajen de precio … Dirt 4, Horizon y Resident Evil. Quizá el que más me llama es Horizon, por ser nueva franquicia. Dirt 4 porque espero encontrarme con una versión mas accesible que Dirt Rally (demasiado exigente para mis muñones). Y Resident por jugarlo en PSVR (que no las tengo aún, así que llegara el último).

    Me llama mucho la atención Persona 5, y aunque no he jugado a ninguno anterior, la parte artística me parece chulísima, …. el problema es que soy incapaz de jugar a nada que venga subtitulado (mismo caso que Yakuza 0), así que lo más seguro es no lo cate.

    • Jajaja, si te fijas, justo donde pone “cell-shading” es un link precisamente a ese vídeo. Lo vi cuando lo publicaron y desde entonces se lo paso a todo el mundo XD

Deja un comentario