Impresiones con la beta de PES 2014 11 vs 11

Buenos días a todos, vaya por delante el decir lo incongruente que resulta sacar a estas alturas una beta de un modo que supuestamente debería estar ya lo suficientemente implementado y probado en el juego pero ya que Konami sigue su hoja de ruta propia, peculiar y particular (por no decir absurda) este año pues así son las cosas.

Lo primero que hay que mencionar es que el proceso de adjudicación de códigos de la beta en si ha sufrido otra vez de esa chapucitis aguda tan típica de nuestros amigos japoneses puesto que, aunque al rellenar el formulario de solicitud se nos preguntaba sobre la plataforma elegida, todos los códigos proporcionados fueron de PS3, independientemente de nuestras preferencias (yo por ejemplo solicité Xbox). Esto se solucionó remandando los códigos apropiados a última hora de la noche pero no deja de ser un síntoma más del estado de las cosas en la compañía nipona.

PES 2014

¿El Mayor Espectáculo del Mundo?

En cuanto a lo que es el juego en sí, tras la carga inicial accedemos al mismo menú que tendríamos en el juego final, pudiendo elegirse solamente la opción de vestuario de juego en equipo. Una vez hecho esto, se nos presenta la posibilidad de conectarnos a dos servidores: uno situado en Irlanda (EU) y otro en San José (USA). Curiosamente el servidor de Irlanda tiene una capacidad total de 300 usuarios y el de San José de 100, así que aun habiendo dicho que repartirían 5000 códigos, la verdad no parecen servidores de mucha capacidad.

Acto seguido, tras elegir el servidor de europeo se nos presenta una serie de posibles lobbies para que accedamos al que queramos. Cuando yo me conecté el total de usuarios en el servidor europeo era de 12, incluidos 2 amigos que por si acaso convencí para que se conectaran también y que me vendrían muy bien como comentaré más adelante.

Cuando te conectas al lobby que deseas, te salen las salas ya creadas y la posibilidad de crear una, en mi caso solo había una creada donde estaban prácticamente la totalidad de los usuarios del servidor, intenté entrar repetidas veces y no me dejaba, dándome error de no poder conectarse a la sesión. No sé si esta sala creada era para los desarrolladores o algo así, pero por mucho que lo intentamos mis amigos y yo por separado no conseguimos entrar. Lo que sí pude sin problemas fue crear una sala, donde puedes elegir todas las características típicas de duración del partido, prorroga, penalties, lesionados o no, etc., Debo decir que el interfaz de la sala me pareció mucho más elaborado que otros años, con apartados para poner la media de los jugadores (si jugamos con un solo jugador durante todo el partido) y una distribución mucho más cuidada.

Bayern en PES 2014

Lo de si jugamos con un jugador durante todo el partido me viene bien para destacar una característica que me parece también muy interesante: si habilitamos la opción entre las disponibles en la creación de la sala, podemos dejar abierta la posibilidad de jugar solo con un jugador en concreto todo el tiempo o bien usar el cambio de cursor y jugar con el que queramos como en el modo individual, pero lo que es más interesante: esto se puede hacer de manera mixta. Me explico, imaginemos que somos 4 amigos en un equipo, pues 2 de ellos podrán elegir jugar solo con el delantero centro y el lateral izquierdo por ejemplo, y los otros dos pueden elegir jugar como en el modo individual cambiando de cursor a voluntad entre el resto de los jugadores del equipo. Eso sí, la cámara de los jugadores que elijan el modo individual quedará como la del modo ser leyenda y la de los otros la lateral del modo individual. Para los que os preguntéis porque he puesto un ejemplo con 4 jugadores y no con 11 como se supondría que debería ser la sala, deciros también que se admite cualquier tipo de combinaciones desde dos jugadores hasta 11, contra otros jugadores o contra la COM, es decir, podemos jugar 2 contra la COM, 11 contra 11, 5 contra 3 etc.

Ahora pasemos a la prueba de fuego, el gameplay. Debo deciros como resumen que me ha sorprendido para bien y para mal. Lo máximo que he podido jugar por la escasez de gente en el servidor ha sido 4 personas en el mismo equipo, y aunque el lag prácticamente no existe, muy mejorado con respecto a lo poco que pude probar del modo online normal, hay una caída de frames escandalosa prácticamente en cada zona que haya algo de acumulación de jugadores en el campo, y he podido detectar un bug también bastante importante: en un partido se cayó del servidor uno de los jugadores y entonces toda la conexión se volvió absolutamente injugable por el lag. Por lo demás pues es lo mismo del juego original, o al menos no he podido detectar ninguna otra mejora que pudieran haber implementado como experimento para el próximo parche de Noviembre.

PES 2014

¿Podría decir que Konami la ha vuelto a fastidiar? Quizás, pero en este caso como viene bien clarito la palabra BETA definiendo esta experiencia, he preferido destacar lo positivo y esperar (o soñar, que es gratis) que puedan mejorarse los temas negativos que menciono. Y hasta aquí mis impresiones, muchas gracias como siempre por leerme.

  1. Entre estos japoneses probando ahora (2013) una beta del 11 vs 11 que implementó la competencia hace años, y los de Nintendo sacando ahora (2013) una consola en HD, demuestran que por aquellos lares viven al margen de la “realidad” videojueguil del resto del mundo..

  2. ahora me doy cuenta que compañías de juegos son distintas ejemplo konami de pes 2014 saca una actualización en noviembre para solucionar el online que es en mi opinión injugable, rockstar de la mano de gta 5 lleva tres actualizaciones 1.03 en menos de un mes y soluciona gran parte del juegazo, mi conclusión konami son unos vagos PES para mi murió gracias

    • De todas formas, creo también que no se puede comparar a Rockstar con Konami en temas de presupuesto y número de gente en nómina para todo , pero si, vuelvo a repetir que este año Konami ha ido a hacer caja y pensar en el año que viene, nos ha vendido una beta del pes2015

  3. Bueno fifa 14 también me decepcionó al jugar en cuánto a gráficas fifa 14 es superior pero la emoción de un partido la pone pes 2014 a esperar que solucionen algunos puntos que todos los que tenemos el juego hemos detectado saludos

Deja un comentario