PES 2015 LA LUZ BRILLA DE NUEVO

PES 2015. Quizás el juego más esperado por una legión de seguidores que, después de sufrir durante UNA GENERACION entera los delirios y chapuzas de Konami, parece ser que empiezan a ver la luz. La versión de este año -analizamos el juego para PS4– promete algo que hace años que no veíamos: regresar al estilo PES de las generaciones PSX-PS2. ¿Lo logra? veamos…

PES2015_FFF_02

El cambio más brusco que ha sufrido la saga PES desde hace bastantes años ha sido la variación del motor gráfico, el Fox Engine de Kojima Productions se estrenó el año pasado en PS3, Xbox 360 y PC dejándonos a la vista el que posiblemente haya sido el peor PES que hemos jugado nunca, y eso, después de ver despropósitos como PES 2008 o PES 2009 es mucho decir… en esta ocasión, Konami se ha puesto las pilas y ha tenido más de un año por delante para pulir, modelar, eliminar aristas y abrillantar un motor adaptado a la nueva generación de consolas. La versión PS4 que es la que tan amablemente nos han servido desde Konami muestra cuánto trabajo no se hizo el año pasado y sí en esta ocasión, también con el refuerzo de la potencia extra que las máquinas nuevas han suministrado a los desarrolladores, pero que tampoco justifica el desfalco del año pasado ya que vistas las demos de PS3 y Xbox360 del juego de este año, se entiende que las mejoras no se corresponden con el nuevo hardware y sí con la optimización de todos y cada uno de los apartados del juego. La fluidez es la clave, y ahora desde el primer momento tendremos esas sensaciones inequívocas de la saga antaño, esta versión respira PES por todos sus poros, con todo lo bueno que eso significa. No es perfecto, y de hecho todavía la tecnología aplicada por Konami tiene mucho margen de mejora de campos muy concretos que después especificaré, pero sí representa el mayor avance de la saga desde PES 6.

Pro Evolution Soccer 2015_20141113022632

Visualmente, estamos delante de un juego que refleja fútbol de la forma más natural posible… si nos centramos en el campo. Si atendemos también al “circo” que rodea cada partido vemos que Konami todavía está a muchas leguas de su contrincante en cuestión de espectáculo y ambientación, pero no seré yo el que me queje de esto si cuando el balón empieza a rodar vemos cómo la atención y sobre todo, la diversión, ensombrece a todo lo demás. PES 2015 no es precisamente el juego deportivo más “bonito” que se puede ver, eso hay que dejarlo claro desde ya. FIFA y sobre todo NBA 2K15 le pasan la mano por la cara, sin embargo y centrándonos en esta disciplina deportiva, Konami posee ciertos elementos superiores a su rival que son bastante importantes. Para empezar, los modelados (altura, complexión, envergadura…) son mejores sin ninguna duda. En PES 2015 veremos jugadores de proporciones muy realistas y con variedades muy coherentes de altura y corpulencia, nada que ver con los hipermusculados jugadores de FIFA 15, incluso en los que son más menudos físicamente. Messi, Iniesta, Xavi, Jordi Alba, Marcelo, Lahm,… todos tienen una altura y estructura muy similar a su homónimo real, algo que se agradece y que también hace que los reconozcamos más en las cámaras más alejadas.

Otro elemento superior son las animaciones, que han mejorado de forma global pero sobre todo a la hora de suavizar las transiciones entre todas ellas. Ahora los jugadores son más naturales en sus acciones, y tienen una gran variedad de movimientos en cuanto a recepciones de balón, tiros, o remates de cabeza. Esta suavidad es la que hace que el juego se vea mucho más realista, más coordinado y coherente. Atrás quedan aquellos sprints con jugadores que parecían auténticos postes, rígidos y caducos. Ahora arrancan con más naturalidad, con más “peso” en sus acciones, y algo que se echaba muy en falta: elasticidad y coordinación que muestran sus extremidades, con balanceos del cuerpo excelentes para mantener el equilibrio en algunas ocasiones. Con todo, todavía hay muchas mejoras que hacer en este sentido: hay ocasiones en las que a los jugadores les “cuesta” hacer determinada acción (casi siempre arrancar de parado) o acomodarse el balón aéreo para bajarlo al césped e iniciar una transición. Los porteros son la otra pata de la silla: han mejorado con respecto a la demo, son más ágiles a tiros de media-larga distancia, salen bien a los centros, despejan de forma eficiente de puños o salen a los pases al espacio para despejar… el problema es más claro a corta distancia: los tiros de calidad (cuadrado+R2) son casi imparables por muy despacio que vayan o por muy poco ángulo que tengan, y sus estiradas en esas ocasiones denotan una lentitud que no se ve en el resto del juego. Además, repiten la misma animación demasiadas veces en esta acción. Por otro lado, Konami se ha pasado con la potencia de brazo que les ha otorgado a los porteros, donde veremos saques que pasan el medio campo sin despeinarse, algo totalmente irreal porque parece que TODOS los porteros son capaces de hacerlo (por lo menos los partidos que he jugado con más de 20 equipos he podido hacerlo sin problema). Una de cal y otra de arena, pero por regla general los porteros han mejorado en su respuesta, excepto a corta distancia que todavía se pueden mostrar más realistas.

El balón, ese ente sobre el que gira todo el juego, mantiene su buena trayectoria. Si bien no es perfecto porque el sistema de pases automáticos tiene muchísimos automatismos (ya podemos pulsar el botón de potencia al máximo que si sólo hay un jugador en esa dirección y está cerca, el balón saldrá con la potencia normal para que lo reciba), jugando en manual las cosas son mucho mejores y podremos apreciar todo lo bueno de los pases y los tiros. En este sentido, se ha potenciado en demasía (en mi opinión) los tiros controlados, que son casi siempre gol o ocasión manifiesta. Si ponemos todo en manual las cosas se tornan mucho más difíciles, pero bastante más realista en todos los sentidos. Los tiros de larga distancia ya hacen sentir todo el peso del disparo, los centros son bastante realistas y coherentes, y los rechaces siguen mostrando esa libertad que posee el balón y que tan bien le sienta al juego. Quizás se podrían mejorar (o calibrar) mejor los pases adelantados y su trayectoria, ya que en ocasiones se nota muy forzado con una potencia que no le hemos dado. En cuanto a las transiciones, las diferencias del césped (corto o largo, húmedo, seco,…) muestran cómo el balón corre más o menos según la superficie, aunque las diferencias tendrían que ser mayores. El balón parado también nos muestra un balón bastante realista, aunque en este caso seguimos reprochando a Konami la existencia del sistema que implementaron el año pasado con la guía de puntos. PES siempre se ha caracterizado en cuanto al lanzamiento de faltas por su sistema profundo de aprendizaje, sin guías, que hacía que los jugadores tuviesen que ensayar y aprender a darle efecto a los tiros. Este sistema no gusta por regla general a los usuarios de la saga, y deberían seguir con el clásico.

Un apartado que se ha seguido mejorando es el PlayerID, que en esta ocasión es realmente ESPECTACULAR en los jugadores que lo llevan implementado (según Konami unos 1000 jugadores, pero que no hemos podido comprobar por razones obvias) lo que sí hemos visto es que los jugadores más famosos cuentan con una representación virtual fantástica, ya no sólo a nivel facial, si no de “personalidad” en el campo. Sus movimientos, su forma de correr, de regatear, de tirar, de celebrar los goles; Robben, Cristiano, Messi, Ibrahimovic, Pirlo, Neymar, Luis Suárez, Benzema,… todos son reconocibles por sus movimientos, mostrando un grado de realismo no visto hasta ahora en ningún juego de fútbol, algo que Konami ha logrado de forma brillante. Por otro lado, y ya en el plano negativo, destacar que si bien los jugadores con Player ID y algunos más poseen las características visuales que los hacen reconocibles, la gestión facial es muy básica y en ocasiones hace que los veamos casi con gestos horribles y poco trabajados. Además, la mayoría de los equipos menos conocidos no tienen el trabajo suficiente en este sentido, con jugadores que no se parecen ni en el peinado y con fallos en los nombres (por poner dos ejemplos, a nivel sonoro a James Rodríguez se le conoce por una pronunciación de “Yeims”, y al central del Deportivo de A Coruña Pablo Insua aparece escrito como Insúa). Por otro lado es comprensible ya que la base de datos es muy grande, pero se agradecería algo más de atención en el detalle. En cuanto a las cinemáticas, hay que decir que por fin se ha optimizado el motor para que las repeticiones sea suaves y fluidas, no como el año pasado. Las celebraciones no están mal, pero son escasas en variedad y la cuarta vez que vemos en un partido a Cristiano Ronaldo celebrar el gol con la misma animación, pues cansa. También se debería de cuidar la coherencia de la escena, ya que no será difícil ver cómo metemos un gol rodeado de jugadores y la cinemática inmediatamente posterior nos muestra a nuestro jugador totalmente solo y corriendo a festejarlo con sus compañeros… son detalles menores sin duda, pero que se deberían de mejorar.

Pro Evolution Soccer 2015_20141115193750

Si bien la jugabilidad se ha visto potenciada enormemente con las mejoras en la fluidez y animaciones, todavía Konami tiene MUCHO camino que recorrer para que las cosas retomen la senda de la perfección. La inmediatez a las órdenes desde el pad todavía tiene lagunas, sobre todo a la hora de los regates especiales y de meter la pierna para intentar robar un balón. Tanto si tenemos los pases totalmente manuales como en automático (hay cuatro niveles de adaptación) veremos muchos automatismos, y los pases adelantados (triángulo) salen bastante defectuosos a la hora de dar el último pase dentro del área, saliendo demasiado abiertos a menos que los efectúes con L2 (pase manual). Jugar contra otro usuario humano es más divertido, pero hacerlo contra la CPU nos llevará de nuevo a ser víctima de multitud de injusticias, como la ausencia casi total de faltas a nuestro favor, reacción de los jugadores de la CPU más rápida que la de nuestros jugadores, y la reacción automática y totalmente PARTIDARIA de las cargas hombro con hombro, donde la CPU hará lo que le dé la real gana. Después de incluir el año pasado un sistema de cargas con el stick derecho que realmente era de lo poco salvable del juego, este año lo eliminan por que sí y todo se hace de forma que el juego decide quién se lleva el balón por la regla 33 (es decir, sin ton ni son ni realismo posible, como que Carvajal le quite la pelota a Ibrahimovic porque con su cuerpo es capaz de avasallar a Zlatan, increíble).

A nivel defensivo de nuevo Konami opta por “trucar” el juego con centrales que se abren descaradamente para poder dar muchos pases interiores efectivos, además que el nivel defensivo de los jugadores es más bien pobre y debido a la rigidez que poseen para girarse y correr hacia otra dirección veremos multitud de acciones donde se nota descaradamente el camino que aún le falta al juego para ser totalmente fluido y orgánico en sus reacciones. Y sin embargo, y con todo esto, estamos ante un juego que jugando contra otros usuarios (ya sean offline u online) es de lo más divertido, variado y con amplitud de posibilidades que podemos encontrar. PES 2015 es lo que los usuarios llevamos esperando AÑOS de la saga, y aún así todavía tiene mucho márgen de mejora. Konami no debe de dormirse en los laureles con lo conseguido este año, por que está bien y mejora muchísimo a sus antecesores, pero debe de ser consciente de TODO lo que todavía es mejorable. El juego merece ser tenido en consideración por fin desde hace años, pero NO es ni por asomo cercano a la perfección. Siendo coherentes con ello, y si mejora ciertos apartados clave y lo que llamamos “detalles”, podríamos ver en un par de años un auténtico clásico del género deportivo.

Los modos de juego han sufrido cambios, mejoras y en alguna ocasión simplificaciones. Podemos jugar como siempre partidos amistosos (con clubes o selecciones), Entrenamiento libre y basado en habilidades con niveles de destreza, Copas, Ligas (volvemos a poder jugar ligas enteras, algo que hace unos años se había eliminado),… la Liga Master vuelve a ser lo que era antes, casi el centro neurálgico de los modos más largos de cualquier PES (en esta ocasión, junto con el modo MyClub, lo más parecido a la antigua Liga Master Online). En esta ocasión se ha simplificado en algunos aspectos, pero seguimos teniendo como objetivo crear nuestro equipo desde cero (o podemos empezar a jugar con los jugadores reales de la plantilla, aunque como siempre lo que más satisfacción da es hacer tu propio equipo e ir fichando a los mejores para llegar a formar un auténtico clásico con la ayuda de ojeadores, que son los ya clásicos Castolo, Minanda y compañía que nos han hecho pasar tardes de gloria con los PES más clásicos). El modo MyClub es la auténtica novedad en cuanto a modos de juego, y un rival para el FIFA ULTIMATE TEAM por su mecánica de juego. Crearemos un equipo a partir de la contratación de un técnico, cada entrenador tiene unas características propia de filosofía de juego, y tendremos que buscar los mejores jugadores teniendo en cuenta sus características, pero también el grado de afinidad con el técnico en cuanto a su visión del sistema de juego, lo que se ha dado por llamar Espíritu de Equipo. El desarrollo depende totalmente de los GP y las monedas (por eso lo del estilo del FUT), que podemos ganar jugando partidos o con micropagos, algo que se está poniendo muy de moda y que, personalmente, creo que los usuarios no deberíamos permitir… pero la demanda es lo que vale, y si este sistema prospera lo veremos más a menudo. En su favor, indicar que las monedas y los GP también se consiguen jugando y desbloqueando objetivos, con lo que la obligatoriedad de los micropagos es CERO. Destacar también que MyClub se puede jugar partidos contra otros usuarios, ya sea vía online o en la misma consola, lo que lo hace aún más apetecible. El modo Ser una Leyenda (BAL) sigue siendo un añadido curioso, pero resulta terriblemente pesado y con la IA tan errática que posee no es un elemento potencial de diversión, además ahora tampoco podemos pedirle la pelota a los compañeros, con lo que se nota todavía más la deficiente forma de juego de los equipos controlados por la CPU, que en este modo de juego es muy pobre.

En cuanto al online, Konami sigue en sus trece. Después de varios días desde que los servidores están ya en activo, he probado en múltiples ocasiones para jugar tanto partidas rápidas online, como MyClub, Divisiones en línea, etc, y la verdad es que no he tenido suerte: los partidos -escasos- que he llegado a jugar me he encontrado con un lag muy evidente que producía errores en controles, reacciones a destiempo y una insatisfacción total. Además, fallos de conexión, salas que desaparecían y caídas del servidor, se ha vuelto un cúmulo de situaciones que han hecho imposible disfrutar del juego. Otros usuarios con los que he hablado, varios, también han tenido muchos problemas. Con 10Mb de bajada y 1 de subida, no es de recibo esta situación. Si encima eres usuario de Movistar, por lo visto tendrás que esperar a que Konami saque un parche para esos casos, si no las posibilidades de que vaya bien el juego online son mínimas. La verdad es que Konami y PES nunca se han caracterízado por tener un código online óptimo, y parece seguir la senda. También he hablado con usuarios que por lo visto han podido jugar más o menos fluido y sin interrupciones graves, pero desde mi experiencia sólo puedo ser negativo. Espero que Konami haga lo posible por que estos problemas desaparezcan, y así satisfacer a los que se han gastado el dinero esperando un servicio a la altura del presente año.

Los árbitros no han tenido la misma suerte que los porteros: si eran malos en la demo, continúan igual de horribles en la versión final en cuanto a apreciación de faltas para unos y para otros. Son capaces de pitar falta en contra nuestra por una simple entrada y casi sin tocar al contrario, pero no ocurre lo mismo al revés. Si además la entrada produce una caída del rival exagerada (del motor de colisiones chapucero hablaré después) la amarilla no nos la quita nadie… mientras que seremos testigos de las mismas -o más duras- entradas a nuestros jugadores sin pitar ninguna infracción. Y no se os ocurra defender pulsando X dentro del área… penalti la mayoría de las veces. Esto en muchas ocasiones nos hará sentir impotentes ante tamañas tropelías cometidas por los trencillas, y espero que Konami saque algún parche para corregir esta IA del árbitro bastante poco optimizada… uno de lo peores puntos que afectan a la jugabilidad y a la diversión en los partidos contra la CPU. Por lo menos no entorpecen el partido y los fuera de juego están bastante bien optimizados, quizás en algún caso exageradamente perfectos. Dejan la ley de la ventaja de forma más o menos efectiva y las animaciones para mostrarnos las tarjetas o separar a los jugadores cuando hay tanganas se repiten demasiado. En este sentido, la figura del árbitro aprueba por los pelos en este juego.

Las mejoras en fluidez y animaciones no han tenido su correspondiente aliado en el motor de colisiones, algo que ya hemos avisado en la demo y que sigue siendo de lo más negativo del juego. Toda la suavidad y fluidez del juego se pierde en las áreas, sobre todo atacando. La pésima gestión de los contactos entre jugadores presenta varios problemas: contactos donde la mayoría de las veces es NUESTRO jugador el que pierde el equilibrio, y con ello el balón. También sigue poseyendo esa extraña maldición de, en muchas ocasiones, tocarse con un rival y quedarse medio segundo como en “stand-by”, hasta que recupera las órdenes del juego y se mueve otra vez, pero para entonces ya es tarde y el balón está a bastantes metros. No entendemos cómo haN tenido a bien sacar un juego con este fallido sistema de detección de contactos, con extraños comportamientos en los contactos, caídas sin sentido y fragilidad por parte de los jugadores del usuario cuando juega contra la CPU. En los partidos entre usuarios, los fallos se reparten por igual y la sensación es algo menos de injusticia, pero eso no hace que desaparezca el problema. Supongo que para esta versión ya no habrá forma de arreglar este desaguisado con un parche, pero rezo que para la versión 2016 la cosa mejore MUCHO en este sentido, porque realmente arruina la experiencia en muchas ocasiones. También destacar en el plano negativo la facilidad que tienen los jugadores para cansarse. Es muy raro que ninguno llegue al minuto 70-75 en condiciones, y no se trata de que esté todo el partido esprintando. Se ha tocado el tema del cansancio hasta hacerlo bastante irreal, incluso los grandes jugadores con físico espectacular, como Cristiano o Bale, llegan siempre a los últimos minutos hechos trizas, debería recalibrarse este factor para hacerlo más realista y justo.

Los estadios tienen un modelado más que decente, texturas muy competentes y una escala que impresiona (sobre todo los estadios oficiales), sin embargo el césped no acaba de convencernos por su colorido, muy poco realista en muchas ocasiones. La aplicación de la luz es excelente en los partidos diurnos, pero mejorable en los nocturnos. Los efectos climatológicos de lluvia siguen siendo otro lunar llamativo en la saga, ya desde sus primeras versiones, pero pensábamos que con la potencia de las nuevas máquinas veríamos algo muy mejorado, pero que resultado final realmente es bastante impropio de esta generación de máquinas. Se echan en falta más variedad, como partidos con nieve, aunque se agradece la opción de poder escoger el tipo de césped sobre el que jugar (húmedo, seco, y el corte bajo, medio o alto). Estas variantes cambian algo la forma de jugar, de las transiciones y desplazamientos de balón, así como de los controles por parte de los jugadores, aunque las diferencias podrían ser más claras. De todas formas, los estadios reales (menos de 10) son muy pocos, algo realmente sonrojante a estas alturas y más todavía si lo comparamos con PES 2013 donde tuvimos TODOS los estadios de la Liga BBVA presentes en el juego mediante un parche. Esperemos que en esta ocasión pase algo parecido, si no con los estadios españoles sí ocurra con un número más alto de templos del fútbol. En cuanto a la edición, podremos configurar los estadios ficticios cambiándole los letreros, el tipo de césped, los colores de la red de las porterías,… pequeños detalles que mejoran algo la variedad, pero que tampoco consiguen quitarnos la sensación de estar jugando siempre en los mismos campos. Además, los usuarios de PES siempre se han caracterizado por formar una comunidad eminentemente activa en cuanto a editar equipos, equipaciones, plantillas, caras,… en esta ocasión y en PS4 Konami ha eliminado cualquier rastro de estas ediciones con el clásicos Option Files. Realmente no sabemos por qué, pero nos parece una CANALLADA a su gran comunidad (en la edición PS3 de este mismo PES 2015 sí se pueden seguir haciendo), y esperemos que arreglen este desaguisado lo antes posible para que se pueda volver a hacer de nuevo.

Lo mejor del juego es, como era siempre en la saga, la jugabilidad. Todo lo que vengo comentando sobre fluidez y velocidad de reacción en juego se cumple casi en su totalidad (hay detalles técnicos a mejorar, como algunas transiciones entre animaciones que todavía renquean y afectan a la respuesta, pero son las menos) y por fin volvemos a sentir el PES de siempre. Respuesta, velocidad, acción, reacción, incertidumbre, libre albedrío del balón,… el “fútbol” se vuelve a sentir desde el pad, y no sabéis lo que me alegro de ello. Como he dicho, todavía hay fallos a nivel técnico que afectan a los partidos, pero tiene que quedar bien claro que en cuanto a sensación de fútbol, del deporte que se delimita dentro del césped, PES vuelve a estar por encima de FIFA después de muchos años. La velocidad de los partidos es algo que puede ser muy particular. Konami permite cambiar la velocidad entre 5 distintas (de -2 a +2) y si personalmente creo que la velocidad estándar es la más recomendable, podría decir que en ocasiones la +1 permite apreciar mejor la agilidad y velocidad de los futbolistas de élite, y que mejor representación tiene. Las transiciones defensa-ataque son muy realistas y depende TOTALMENTE del usuario y la estrategia que marque: jugar al contraataque con balones largos al delantero o por las bandas, o llevar la pelota mediante posesión hasta el área rival. Cualquiera de los métodos elegidos nos presenta en pantalla unas transiciones muy realistas por velocidad y características de los jugadores.

Las licencias, ese tema tan espinoso siempre para PES, han tenido su punto fuerte con la inclusión de las segundas divisiones de varios países, entre ellos España con la Liga Adelante totalmente oficial, además de la liga de Segunda francesa, inglesa e italiana, en total 16 ligas y copas de cada país (no todas oficiales, pero sí presentes). También se han conseguido la licencia del Campeonato Brasileirao, pero sólo 11 equipos tienen los jugadores reales (el resto son ficticios, al contrario que la liga inglesa donde los clubes son ficticios menos el Manchester United pero los jugadores son los reales), continúa la licencia oficial de la Champions League, la Europa League, la AFC Champions League (la copa de clubes de la zona asiática), Copa Libertadores y se suma la Copa y Recopa Sudamericana. A última hora se han añadido más equipos europeos y se sigue trabajando para lograr más licencias que puedan ser incluidas mediante parches posteriores. No podemos menos que aplaudir el arduo trabajo de Konami en este sentido, ya que luchar contra FIFA y sus infinitas posibilidades con la licencia es poco menos que titánico, pero poco a poco se va haciendo un hueco y consiguiendo grandes progresos. Además, en mi opinión, lo que realmente vale en un juego es que su jugabilidad sea la mejor, y ya hemos visto en generaciones anteriores cómo PES no tenía licencias y sin embargo era el ejemplo a seguir y el título más vendido de este deporte… por algo sería. En todo caso, hoy en día las licencias son muy importantes, pero tampoco subestimemos el poder de la jugabilidad… Destacar también que Konami hará actualizaciones semanales según el comportamiento de los jugadores con sus equipos durante esa semana, y actualizará online las plantillas y los valores de cada jugador según su rendimiento esos días, algo que se echaba en falta y que por fin han tenido a bien incluir.

A nivel de sonido, hay que destacar sobre todo los FX de los partidos en sí: excelente reproducción y grado de detalle, variedad de himnos, público muy metido en el partido y que se emociona con las llegadas al área (ya no digamos los goles), y con un sistema de megafonía de estadio que informa de quién mete los goles, los cambios, etc… en este sentido, un grandísimo trabajo de ambientación sonora que tiene muy poco que envidiar al de su rival FIFA 15. En cuanto al tracklist, Konami se ha dado cuenta de “Nessum Dorma” o “Guantanamera” NO son temas para un juego deportivo, para NINGUN juego deportivo. En esta ocasión veremos una variedad de temas más que decente, todos de un estilo moderno, incluyendo temas de grupos como Linkin Park o artistas como Avicii e Imagine Dragons. No es la panacea, pero desde luego y comparando con el año pasado parece que por fin el sentido común ha llegado a las mentes de Konami a nivel musical. En cuanto a los comentaristas de los partidos, digo desde YA que os aconsejo dejarlos a CERO de volumen porque cada año que pasa el grado de preplejidad que me queda en el cuerpo va in crescendo. Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” vuelven a ser los protagonistas (uno más que otro en cuestión de minutos de comentarios), pero cada vez más en el plano negativo.

PES2015_LIGUE1_PSG_vs_ASSE

Las frases de Carlos Martínez van a destiempo la mayor parte de las veces, con cambios de entonación dentro de una frase que quedan tremendamente cutres, Maldini hace comentarios “técnicos” (cof, cof) que haría cualquier aficionado sin tener la gran sabiduría balompédica que sabemos que posee, comentarios que no tienen NADA que ver con lo que ocurre en pantalla en ese momento, frases que se CONTRADICEN unas a otras en cuestión de segundos (primero dicen que es un partido aburrido por la falta de ocasiones, y acto seguido lo enaltecen como un modelo a seguir… eso por decir un solo ejemplo)… así podría seguir con varias razones por las que me parece un desastre el sistema de comentarios, pero la verdad es que estoy cansado. Cansado de repetirlo año tras año, cansado de ver cómo Konami se pasa por el arco de triunfo las críticas (generalizadas, no sólo mías) a este apartado desde hace EONES. Es un MAL apartado, punto. No pienso perder más tiempo con algo que ellos mismos SABEN que es de un nivel paupérrimo pero no se molestan en optimizarlo. El caso es que tanto para FIFA como para PES este año debería ser un punto de inflexión en cuestión de comentaristas en castellano, ya que como dije en el análisis de FIFA 15 necesitan una renovación como el comer. Y esto se puede extrapolar a los dos títulos…

En definitiva, PES 2015 parece que recupera la senda que nunca debió de perder. La jugabilidad por encima de todo, de TODO. Como era su espíritu, Konami abre los ojos y ve dónde ha dejado su listón en los últimos años: bajo tierra. Para ello, y con la ayuda del Fox Engine, se ha puesto manos a la obra y ha modelado PES 2015 con el objetivo de recuperar sensaciones, mecánicas, fluidez, variantes, jugadas, animaciones y todo lo que fluye por un campo de fútbol real. ¿Lo consigue? En gran parte sí, vuelve a apreciarse la sombra de lo que ha sido en su día PES. Todavía la falta mucho tramo para llegar, pero desde luego ha redescubierto el buen camino y no se pierde en detalles que perjudican la buena dirección, la de la jugabilidad unida a la diversión. Tiene que mejorar muchas cosas: entre ellas unos porteros que a distancias cortas son muy malos, pulir MUCHO los árbitros y su balance de decisiones para que sea igualitario entre el usuario y la CPU, un motor de colisiones ausente que perjudica muchos momentos del juego, y tomar una decisión en FIRME sobre mecánicas que utilizó el año pasado y que éste se han desvanecido y que le quedarían como un guante unido a lo bueno de éste año (me refiero al sistema de protección de balón con el stick derecho, que ha desaparecido sin razón aparente y que nos deja con la sensación de nuevo que proteger el balón o no depende de la CPU y no de algo que podamos controlar nosotros desde el pad). Se ha mejorado enormemente la velocidad de reacción a las órdenes desde el pad, pero todavía queda margen de mejora en el tempo de reacción de los regates especiales y defensa, por ejemplo, y otros aspectos menores. PES 2015 es, desde luego, el primer PES que merece ser tenido en cuenta como tal desde hace años. Y eso siempre es una buena -buenísima- noticia para los que amamos el fútbol virtual y echamos de menos al que ha sido el modelo a seguir en este deporte. Muy recomendable y sobre todo, divertido para los multijugador, contra la CPU sigue los pasos de FIFA, o sea, con tantas trampas que llega a aburrir.[78]

  1. Increíble análisis, Juantxi, yo creo que es el mejor análisis que te he leído, el que se nota que has ido más a sensaciones y detalle que te he visto, y eso son palabras mayores.

    Sobre PES 2015, sin haberlo probado y ciñéndome a lo que comentas, no me acaba de cuadrar la nota. Un 78 para mi es que está MUY LEJOS de las sensaciones de los PES, y por lo que comentas las recupera en parte. ¿Me puedes decir qué es lo que te ha hecho bajar esos 2 puntos psicológicos – de 80 a 78?

    Gracias Maestro, por tu análisis y por estar en AKB.

    • Gracias por tus palabras, jefe!!

      a ver si me explico: en mi opinión no está tan lejos de las sensaciones que dejaban los “buenos” PES… además, dejo claro que recupera sensaciones de la saga, pero no es tan redondo en su conjunto como lo eran los de PSX-PS2, por eso digo que recuerda a los PES buenos, el sabor que dejaba su jugabilidad, pero no acaba de llegar a su nivel por los fallos técnicos que describo.

      Por otro lado, el 78 va porque castigo bastante su falta de coherencia en los partidos contra la CPU. El motor de colisiones, las cargas hombro con hombro que la máquina resuelve como le da la real gana, o los árbitros que son totalmente injustos con el usuario pueden mucho en esos términos… jugando humano vs humano esto se nivela mucho más, pero para los que jugamos muchas veces contra la máquina hace que dejemos de hacerlo por que NO es divertido sentirte siempre perjudicado en esas cosas.

      No sé si me he explicado, espero que sí 🙂

      saludos!

  2. Hablo con el maximo respeto , felicito de corazon a todos los ex peseros que consiguieron que Fifa les guste y les siga gustando. Pero yo NO lo he conseguido , con todos los respetos , la sensacion que siempre he tenido YO con fifa , es la de una muñeca hinchable , bueno en tecnologia y malo en sensaciones. Y yo he comprado 3 Fifas: Fifa 09 , Fifa 11 y Fifa 14… y amigos mios me lo ponen porqu es lo que toca , por muy seguidor que yo sea de PES. Se muy bien lo que ven mis ojos y lo que siento cuando pruebo los 2 juegos. Y la sensacion de Fifa con todos los respetos , es de un juego “”” impostor”” de estos años , en lo que a sensaciones se refiere. Y una EA que apostado ( y esta en su derecho ) al juego online , pero a los amantes del OFF line los a dejado tirados. Saludos y bienvenido PES. Yo creo que este PES 2015 es nuestro Fifa 09 en lo que se refiere al comienzo de una generacion a nivel jugable. Vamos por buen camino , recuerden ustedes que PES 3 de PS2 fue el que abrio el camino para comprar licencias en PES 4 y PES 5 , gracias a la excelente jugabilidad de PES 3 , Verdad Juantxi? pues PES 2015 puede ser el segudo PES de la historia junto al PES 3 que abra el camino. Saludos

  3. Impresionante análisis, muy completo, generoso en detalles (conceptuales, técnicos y de ‘feeling’) y en mi opinión, extraordinariamente certero en casi todo.

    He recuperado después de muchos años las sensaciones de los mejores PES, de los mejores, y esos detalles por pulir deberían ser corregidos, sin duda, para futuras entregas, empezando por la siguiente, pero tras jugar los primeros partidos, personalmente se me iba la risa, ante la súbita sensación de que el hijo pródigo ha vuelto a casa, y pensando en las horas que me quedan por delante.

    Recuerdo varios años en que ya desde los primeros 2-3 partidos te quedabas con cara de tonto, y con cabreo conforme ibas descubriendo muchas -demasiadas- cosas que estaban mal hechas, o que no cuadraban tratándose de un PES, preguntándote entre la desesperaciòn y la absoluta resignación, por qué cambian o se alejan de algo que funcionaba perfectamente, y era un regalo para los amantes de la saga PES. Y en este juego, después de…no sé…5 años o más, he vuelto a esa sensación de felicidad por jugar un gran partido de fútbol.

    Gracias por el análisis, a disfrutarlo y que Konami sigue por este camino. A este juego le falta un abrillantador en muchos aspectos, pero el motor, desde luego, ya lo tiene. Ha hecho lo más difícil. Joderla a estas alturas sería difícil, e imperdonable. Claros visos de futura y próxima obra maestra de los videojuegos de fútbol los próximos dos PES si saben lo que tienen que hacer.

  4. yo jugaba en linea sin problema, ahora cada vez que quiero buscar rival me pide canjear codigo, lo acepta pero no puedo jugar por que a cada momento pide el puto codigo.

    • Hay muchos problemas por ahora en el código online de PES2015, ya te digo que yo un día jugué unos partidos, malamente por el lag y la tardía reacción al mando, pero es que al día siguiente estuve más de HORA Y MEDIA buscando salas, usuarios, etc, y no jugué ni UNO solo… un desastre.

      Espero que lo arreglen pronto, porque comprar un juego donde su mayor potencial es el multijugador y que la parte online no vaya fina, tiene que ser como para tirarse de los pelos…

      gracias por leernos!!

    • Más años que yo llevo diciendo que iban para atrás, no creo que nadie lo haya hecho… menos mal que parece que ahora van para delante, aunque sea poco a poco…

      gracias por tus palabras y por leer AKB!! 🙂

  5. según el análisis al parecer está de vuelta el gran pes, me decepcionó la versión 1.0 del pes 2014, luego con los parches se fue mejorando hasta ser un juego más o menos decente. pero imaginar un pes con los gráficos que puede ofrecer una ps4 y con la jugabilidad del otrora ps2 me parece genial. soy fan de la saga, por ahí leí la estafa que es fifa15, nada más cierto, en cuánto a gráficos todos los jugadores son casi iguales, corren igual, nada creíble, en lo único que supera a pes en mi opinión es en los comentaristas, en todo lo demás el pes está muy por encima.

    • En mi opinión FIFA supera a PES en todo menos en jugabilidad y conceptos de los gráficos (modelados de jugadores, física de balón). De todas formas, cualquiera de los dos de este año NO son dignos de juego offline contra la CPU porque los dos utilizan trucos e injusticias contra el usuario sólo para subir la dificultad.

      Jugando multijugador, me quedo con PES.

      Gracias por pasarte!!! 🙂

        • Es que tengo que decirlo… soy viejuno, y mi background viene casi el 90% de jugar offline en mi habitación hace años y años… por eso estas injusticias programadas por los desarrolladores para subir el nivel de dificultad (por llamarlo de alguna forma) me tocan la moral. Que hoy día tengan que estar igualmente con estas cosas me repatea… y le pasa a los dos juegos, que conste.

          gracias por tus palabras, Choro!!

        • Yo me voy a arriesgar, y lo digo porque solo jugaré offline y alguna partida esporádica a multi offline. Pero quiero experimentar por mi mismo esas sensaciones a las que se refiere Juantxi.

        • Kris, ya comentarás qué te parece el juego, más que nada por saber si seguimos teniendo las mismas sensaciones… lo pillarás en PS4? si es así, tenemos que rememorar aquel legendario partido, aunque sea sólo una vez 😛

        • Hombre, no sé la versión One, pero la de PS4 es fluida y sin caídas de frames en ningún momento… creo que en ese sentido por lo menos las next-gen no deberían tener problema ninguna de ellas… faltaría más (aunque viendo otras cosas igual sí xDDD)

        • Yo iba más por tema estabilidad, para mí siempre más importante.

          Otra cosa es que el tema resoluciones es una más de las tomaduras de pelo de la bluffgen…

  6. Veo que sigue teniendo fallos ya conocidos y graves. Quizás me anime por el mono de fútbol pero ya veremos.
    Una pregunta: en la liga Máster este año es posible fichar a jugadores potentes o es como la edición anterior en la que es absolutamente imposible para por ejemplo actualizar nuestra plantilla el próximo año?

  7. Hola llevo muchos años con fifa y pro tengo la ps4 y me parece injusto el trato que se le da a este juego graficamente es de lo mejor que he visto en futbol virtual.En jugabilidad es mejor que fifa 15 me recuerda mucho a virtua striker.Las animaciones son espectaculares para mi el sonido del juego y ambientacion es de 10 y si se repiten los comentarios del maldini los de fifa en mi opinion llevan 5 años repitiendose es mas dire q es uno de los 1s titulos q me gasto mas de 60 euros y pienso ha merecido la pena.Si teneis una ps4 y os gusta el futbol pillaros ps15

  8. me parece raro que en este pes 2015 especificamente hablando para ps 4 no se vean las animaciones de los jugadores cuando haces un cambio y no hayan animaciones que le den un realismo al juego las imagenes casi siempre son cortadas y en eso se destaca fifa pero en lo que respecta a jugabilidad este pes esta ganando territorio perdido y es mucho mas divertido que el fifa, y los graficos estan muy mejorados aunque aun les falta mucho trabajo por hacer , que les parece a uds?

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo de las cinemáticas ya lo comento en el análisis: las celebraciones de los jugadores que tienen PlayerID son SIEMPRE las mismas, falta coherencia escenográfica cuando un jugador mete gol rodeado de contrarios y de repente la siguiente imagen lo muestra solo, sin nadie alrededor, celebrándolo, los árbitros tienen la MISMA animación SIEMPRE para mostrar tarjeta… en cuanto a “ambientación” todavía está muy por detrás de FIFA. En jugabilidad, sobre todo en multijugador, para mí es superior.

      gracias por comentar!!

  9. Hola Juantxi, perfecto análisis, mi enhorabuena. Pero me extraño que entre tus criticas no resaltaras que en un torneo (tipo copa konami) multiplayer, no puedas dirigir el equipo de la CPU (solo puedes jugar con tu compañero, no en contra de él). Yo soy de los que se reúne con los compañeros y jugamos torneos completos, y esto es una autentica cagada, ya que no tiene sentido ninguno jugar un torneo offline multiplayer, si al final el 95% de los partidos los vas jugar contra la maquina. Es muy decepcionante, espero que en próximos parches lo arreglen.

    Saludos

    • Hola, gracias por tus palabras. Seguro que me han quedado cosas sin especificar, pero creo haber hecho un resúmen general de lo más importante… de todas formas coincido: es una cagada eso que dices. Gracias por pasarte por AKB!!

      • si,si, el resumen es espectacular.
        Crees que konami arreglará en proximos parches este problema.
        Vaya tela con los de Konami, como sacan un juego bueno, y lo estropean con muchos pequeños fallitos infantiles de este tipo…
        Gracias

  10. Vale, creo que como el anterior lo pillaré cuando baje de precio y de segundamano. Konami no se merece mi dinero si sigue pensando que nos merecemos esto.

  11. Enorme análisis!Creo que has cubierto muy bien, y de manera muy acertada todos los aspectos de este pes2015.
    Me parece un juegazo en cuanto a jugabilidad se refiere (que para mi es el factor más determinante). Sin embargo, soy de esos “afortunados” que tiene movistar y aún no he podido jugar ni un sólo partido online, por lo que aún tengo esa espinita. Espero que saquen pronto el parche y no nos hagan esperar mucho…
    A pesar de esto, estoy muy contento con este juego en lineas generales…porque aunque no es el juego más “bonito” del mundo…es realmente divertido y adictivo. Se lo recomiendo a todos los que les guste el fútbol de verdad. 😉
    Un saludo, y gracias por tú análisis Juantxi.

    • Hola,
      lo siento, hemos hecho el análisis con la versión PS4, que es la que nos han mandado de Konami. También entiendo que no hayan enviado una de PS4, PS3, Xbox 360, etc… ellos envían una, y la verdad es que con eso cumplen sobradamente, no podemos pedirles más en ese sentido.

      De todas formas, coincido que las webs “pros” deberían de tener el análisis por lo menos de cada generación (un análisis de PS4 y One, y otro análisis de PS3 y 360).

      Gracias por pasarte y por leernos!! 🙂

        • Pues sí, más teniendo en cuenta el ‘baile’ que pueda haber entre versiones según plataformas. Pero claro, hay lo que hay, lo que ponen a disposición las compañías.

          También es cierto que no somos tan pequeños, que somos muchos los AKBeros (libres y locos, juas), y que siempre habrá usuarios de todas las plataformas. No será porque en esta santa casa se pongan trabas a que alguno se curre un análisis…

          ( ¿Por qué tengo la sensación de estar pichando un charco, cuando tengo claro que no es así? Je. 😉 )

        • en AKB creo que los más futboleros somos Kris y yo, con Saúl formábamos el triunvirato xD no tengo problema en hacer el análisis de las versiones PS360 si alguien me los compra y envía… 😛

  12. Ya sobre todo las web grandes me parece una falta de respeto a los demás usuarios de ps3 y xbox 360 yo me e comprado el juego sin saber bien que me encontraría y me encontrado un montón de recortes como las intros de los partidos con la aliniacion al inicio de partido solo sale cuando juegas una final importante eso se podia configurar en este pes 2015

    • Totalmente de acuerdo, no sé por qué en detalles de este tipo, que no son NADA, recortan en las versiones PS360… son los sinsentidos de siempre de Konami, misterios de la humanidad :/

  13. Gracias por la buena información amigo. Hay algo que molesta bastante! Es la misma opción del Pes 2014 de los “pases adelantados” con triángulo. .. es muy molesto estar calculando o midiendo la distancia del círculo amarillo… hay alguna manera de desactivar esta opción que sea igual que el Pes 2013 en esta opción? Gracias amigos

    • Creo que no, el sistema es el mismo que en PES2014… hay que acostumbrarse así. De la misma forma que es mucho más satisfactorio jugar con todo en manual… vale la pena bajar la dificultad al principio y poner todo en manual, y poco a poco subir… lo pasarás mucho mejor 🙂

      saludos y gracias por pasarte por AKB!!

  14. Hola Juantxi, excelente analisis, felicitaciones.
    Te hago una consulta de usabilidad, o configuracion. El PES 15 en la versión de PC, te permite en un torneo, poder jugar uno contra uno en cada partido, es decir, con un teclado y un joystick, poder enfrentarse en cada partido, porque solamente me da la opcion de poder jugar en el mismo equipo.
    Muchas gracias y espero no haber sido tan complicado, pero quiero jugar con un amigo y solo nos da la opcion de jugar con el mismo equipo, y yo quiero elegir sus rivales para poder jugar los dos todos los partidos

  15. Buenas tardes, tengo una duda: ¿Se puede jugar uno contra otro amigo en torneos off line como la copa Konami o Champions? es que no me deja elegirme los equipos rivales de mi amigo. un saludo

  16. Hola Juantxi, excelente analisis, felicitaciones.
    Te hago una consulta de usabilidad, o configuracion. El PES 15 en la versión de PC, te permite en un torneo, poder jugar uno contra uno en cada partido, es decir, con un teclado y un joystick, poder enfrentarse en cada partido, porque solamente me da la opcion de poder jugar en el mismo equipo.
    Muchas gracias y espero no haber sido tan complicado, pero quiero jugar con un amigo y solo nos da la opcion de jugar con el mismo equipo, y yo quiero elegir sus rivales para poder jugar los dos todos los partidos

    • Hola Guillerm… ah no, perdona, sava.

      esa misma pregunta (EXACTAMENTE la misma pregunta, con todas las palabras en el mismo orden) la hace dos párrafos más arriba el usuario Guillermo. Si quieres saber mi respuesta, con leer un poco más arriba ya la tienes.

      gracias por pasarte por AKB!!! 😀

        • ¡He jugado a la beta del PES 2015 para PS4! Claro que se puede jugar con tus amigos y sus rivales en modo campeonato. Por lo menos le pienso.

  17. Quisiera preguntar si alguien tiene alguna solución. Cuando juego al pes2015 contra un compañero que esta a mi lado. Los jugadores de el hacen pases automático más aún cuando los mío le presionan o a veces le cae una pelota y automáticamente revientan a cualquier lado

Deja un comentario