PES 2016 vs FIFA 16: Mi veredicto Gamescom

Esta Gamescom 2015 me la he tomado con mucha calma. Solo he prestado atención a lo que me ha apetecido y he tenido la suerte de haber podido jugar mucho más que en años anteriores, incluyendo dos de los juegos que más me interesaban: PES 2016 y FIFA 16.

PES 2016

Para referencia, a FIFA 16 – build Gamescom 2015 – habré jugado unas 3 horas. A PES 2016, aproximadamente una hora y media. Electronic Arts, con su estupendo booth de prensa siempre disponible, lo ponía bastante más fácil que Konami, que solo permitía la entrada con cita previa.

No se puede llegar a unas conclusiones absolutas a estas alturas de la película, porque no estamos hablando de versiones finales, pero sí que hay algunos puntos, los positivos, que podrían extrapolarse. Por ejemplo, PES 2016 ya mira a los ojos a FIFA 16 en cuanto al simulador. Y eso es muy importante. El resto del paquete habrá que juzgarlo en su momento, pero ahí EA sigue comiendo aparte. FUT, licencias, valores de producción… ahí Konami no parece haber entrado en guerra, cosa de la que me alegro, porque el simulador siempre debería ser la prioridad.

fifas

PES 2015 ya me pareció bastante potable, pero esta edición promete dar pasos en la buena dirección. FIFA 16, por su parte, ha hecho como los últimos años: pulirse. Más animaciones, fútbol femenino, retoques a esa gallina de los huevos de oro llamada Ultimate team… pero nada verdaderamente revolucionario. PES ha evolucionado mucho más, hasta el punto que los partidos a PES 2016, en mi opinión, no tienen nada que envidiar a los de FIFA 16. Eso sí, el ritmo es diferente, el sistema de juego es diferente y la forma de jugarlos es diferente. En mi opinión PES 2016 es algo más arcade, con mecánicas como el pase al hueco que son complicadas de contrarestar, mientras que FIFA 16 sigue apostando fuerte por el juego físico. Son mis sensaciones.

Gráficamente, en cuanto a modelos, andan a la par, pero es espectacular lo que se ha conseguido depurar el motor FOX Engine para PES, con unos primeros planos alucinantes. La implementación del sudor es acojonante. Otro detalle que me ha sorprendido mucho y que me gusta bastante más que en FIFA 16, dado que me da la sensación que EA no sabe cómo afrontar el asunto: el Player ID, la implementación de los jugadores virtuales con detalles que los hacen reconocibles, ya sean por su forma de jugar, por sus animaciones o su forma de moverse. Qué gustazo caracolear con Thiago (Bayern) o buscar abrir juego con Pirlo

Mi veredicto, siempre hablando de las builds de la Gamescom, es que PES 2016 y FIFA 16 son juegos muy buenos pero por motivos diferentes. FIFA ya lo era y ahora PES 2016 vuelve a estar en primera línea. Si tuviera que escoger un ganador sería muy complicado, pero moralmente PES 2016 sería mi elección, por el paso adelante que ha dado.Muy buenas noticias para los aficionados al fútbol.

  1. Mario, yo creo que si ya han mejorado mucho, ademas de la dificultad al pegarle a la porteria que tiene pes es muy real, ahora lo que si NO me gustaría es que los pases al hueco (profundidad) sean tan fáciles como en el 2013, que sean como en el 2015 que se necesite de destresa para dejar a un punta de cara al arco

  2. Estos juegos siempre me han decepcionado en pc, no se lo toma en serio y uno gastando en procesadores caros y tarjeta de video cariñosas para tener siempre un juego a la mitad de calidad que los de la consola por eso no compro ninguno desde el 2013. Fui del pes hasta el 2008 y del fifa del 2012 al 2013. compre el pes 2014 porque lei que era espectacular y mayor decepcion me lleve.

    • Efectivamente Oswald, yo también tengo el PES 2013, porque compré el PES 2014 y es pésimo, y no me animé por el PES 2015 por el tema de las licencias y los estadios, pues me gusta jugar lo más real posible. Así que probaré ambos (PES y Fifa 2016) y veré cuál comprar. Saludos !

  3. alguien sabe si vovleran las selecciones y jugadores clasicos? es el ultimo detalle q necesitaria para convencerme de elegirlo este año

  4. Ea mete muchas licencias incluido el fútbol femenino, pero para que tantas licencias. Preferiría menos pero que estuviera mejor reflejado… prefiero el pes por su jugabilidad y profundidad de juego.

  5. Buenas a todos, realmente yo era un fan del PRO , pero poco a poco me fue desencantando, hasta que probe el FIFA y trajo consigo experiencia que no las conocia en el PRO , y no lo digo por licencia u algo parecido , lo digo por el juego , es como si tuvieras el control total del futbolista… Ahora leo que que el PES a evolucionado, pero para los que ya lo probaron le quiero hacer una pregunta … ¿Ha evolucionado ….. para parecerse al FIFA? o es realmente un cambio … GRACIAS , Y espero que en PRO o FIFA, se diviertan mucho que para eso gastamos tanto dinero 🙂

  6. increíble la gente como le gusta los juegos de ROBOT, jugué pes y las verdad que son a punta de mecanismo, luego fifa es increíble la estabilidad, tienes que saber dar un pase un tiro un centro, mientras que en pes DEJALO TODO HACE LA MAQUINA.- FIFA DIOs

  7. yo me quedo flipao con el personal parece que os pagan konami o ea alguno asta se mosqueara por que diga que el suyo es el peor comprate el que te guste y pasa del otro, y para mi opinion pes es mas real mas futbol pero claro es mi opnion y que alguno me diga fifa pues paso me pillo mi pes

  8. jajajaja, decir que PES es mas arcade que FIFA,jajaja, creo que no habéis jugado al fútbol de la vida real, no? vaya tela! a pesar de las cagadas que han tenido en PES los últimos años, la simulación siempre ha sido mejor, y FIFA es bastante fantástico, es decir, remates imposibles, regates que no hace ni dios en la vida real, y sale todo tan sencillo!!!! Como juego completo, FIFA lo cruge porque tiene veinte mil cosas mas, pero como jugabilidad en un partido… sin lugar a duda PES es el mejor simulador!y por defecto vienen puestas muchas ayudas, pero si quieres disfrutar de verdad y currartelo, desactiva algunas y disfruta!!!! no lo dudo, compraré PES, pero también he de decir, que si tuviera pasta…me compraba los dos!!porque me encanta el fútbol, y FIFA también es un juegazo.

  9. El pes este año me ha sorprendido , en comparacion al 2014 solo 2 años atras, pff ahora si parece un juego de futbol, pero en mi opinion la jugabilidad del fifa en conjunto es mejor , elaboras jugadas sin que el juego mismo te obligue a tirar pases arriba , en ambos hay bugs, pero sin hablar de graficas , controlas mas el partido con el fifa.

Deja un comentario