PES 2017: Lo mejor siempre está en el terreno de juego

Hace casi una semana que se ha puesto a la venta PES 2017, el simulador de fútbol de Konami que parece que, por fin, ha terminado encontrando el camino, que ha descubierto como volver a su gloriosa senda y que ha dado un paso de gigante para convertirse, seguramente, en el mejor simulador dentro del terreno de juego.

PES 2017

Crítica a PES 2017 para PS4

Muchos de los que seguís AKB, seguramente, ya habréis leído alguna de nuestras opiniones acerca del juego que os hemos ido dejando durante las últimas semanas por el blog tras probar la demo o, quizás, mis primeras impresiones con la versión final que publiqué el pasado viernes.

Tanto por esto como que seguro que muchos ya tenéis el juego en vuestro poder, quiero intentar no extenderme demasiado en este texto, su análisis, pero sí quiero comentar, a grandes rasgos, lo que me parece el juego, en lo que ha mejorado y, por supuesto, todo lo que tiene que hacer Konami a partir de la próxima entrega para convertir al juego, de nuevo, en un triple A del fútbol. Comenzamos.

PES 2017: El rey del terreno de juego

Pro Evolution Soccer 2017 ha cambiado mucho tanto con respecto al 2016 (no logro entender a aquellos que dicen que es una mera revisión, será que han jugado bastante poco) como de la demo que pudimos probar hace tan sólo unas semanas.

El PES Team ha conseguido pulir todos los fallos que venía arrastrando el simulador desde hace eones, haciendo que quizás, PES 2017 sea el mejor simulador de fútbol que podamos jugar este año en consolas, a falta de saber lo que tenga FIFA 17 preparado para su versión final.

Todo en el juego ha mejorado, desde el sistema en pase en profundidad, un tanto mal ejecutado en PES 2016, hasta las colisiones, pasando por las decisiones arbitrales o los porteros y, mejorando ostensiblemente, la IA tanto rival como la aliada.

PES 2017

Pero vayamos por partes. Uno de los puntos más sangrantes para casi todos los aficionados de PES era ver cómo los jugadores se paraban, se trababan o hacían cosas realmente extrañas con las colisiones, factor que hacía que se restarán muchos enteros a la jugabilidad del título, desesperando a bastantes jugadores y haciendo que el título nos hiciera pasar, de vez en cuando, por un horrible coitus interruptos que no nos permitía disfrutar al 100% del título.

Por suerte, esto ha cambiado y, pese a que todavía hay una colisión rara (algo entendible con todos los factores que se ponen de manifiesto cuando chocan dos jugadores) lo cierto es que, por fin, los cuerpos reaccionan de forma mucho más natural ante las cargas, las entradas o las disputas aéreas de los balones y que, en esta ocasión, veremos como nuestros jugadores, o los contrarios, son capaces de seguir su carrera a pesar del “combate” cuerpo a cuerpo con el rival, aguantando en ocasiones sus entradas y siguiendo hacia adelante sin perder apenas velocidad, lo que le da un componente de fluidez mayúsculo al juego.

PES 2017

Algo que sucede a raíz, quizás, de estas colisiones mejoradas, es que los árbitros se equivocan menos, pitando menos faltas estúpidas y estando más acertados en la ley de la ventaja, amén de también ser bastante más rigurosos a la hora de sancionar con determinadas tarjetas las mismas. De hecho, si no somos muy cafres con las entradas a ras de suelo, el porcentaje de faltas que se pitarán será mínimo, quizás incluso demasiado reducido.

Otro punto que chirriaba y que ha sido ampliamente mejorado en PES 2017 son los porteros. Es cierto que a veces fallan y que siguen teniendo algunos problemas en los 1 contra 1 o en los tiros colocados, pero ahora por lo menos sabemos que paran y que pueden hacer intervenciones con un gran mérito, notándose su presencia más que nunca en Pro Evolution Soccer.

PES 2017

PES 2017: La magia del balón, los pases, los tiros y la IA

Hasta ahora, os hemos hablado de algunos fallos que arrastraba la saga en anteriores entregas y que se han visto casi subsanados en esta edición, pero también hay muchas cosas que PES hacía bien y que han mejorado o siguen funcionando igual de bien en PES 2017.

El principal componente histórico de la saga es el balón, que sigue reaccionando de forma perfecta a cada impacto, a cada roce, a cada disparo, a cada acción ocurrida en el terreno de juego. Da igual si es un balón elevado, si va a ras de suelo o si sale rebotado, el balón de PES responderá en el 99% de las ocasiones tal y como lo haría un balón real, reaccionando incluso de forma eficiente a factores del terreno de juego como la lluvia o el estado del césped.

Otro aspecto que funciona especialmente bien este año son los pases, más precisos que nunca, invitando al juego al primer toque, a las paredes, a los cambios de banda y a pases en profundidad que dejen sólo a nuestro delantero ante la portería rival y que son una auténtica delicia para los jugadores que nos enamoramos de este tipo de pase a raíz de su gran ejecución en PES 6. El único inconveniente ante tanta precisión, si somos buenos jugadores, es que los centros se han convertido en armas quizás demasiado letales, provocando que sean una jugada quizás demasiado usada para intentar conseguir anotar un gol.

Los tiros, en general, están mejor resueltos y son más realistas en casi todas las acciones, aunque aún abusan de ser demasiado potentes desde fuera del área, siendo un peligro constante para la portería rival si tenemos a auténticos torpederos como pueden ser Bale o CR7 aunque, como os digo, ya no son tan abusivos como en entregas anteriores.

Por último, en el apartado de cosas buenas, también quiero hablar de la IA, que ha mejorado de forma notoria tanto en lo que a nuestros compañeros de equipo se refiere; cerrando bien líneas, tirando desmarques o realizando buenos apoyos tanto en ataque como en defensa; como en lo que respecta a la inteligencia rival.

Veremos como cada equipo busca su propio estilo de juego diferenciado de los demás, aunque todos tienen una capacidad muy buena para mover la pelota. Además, los rivales se irán adaptando a nuestro estilo de juego e intentarán buscar con acierto nuestras debilidades o elegirán tremendamente bien las acciones a realizar en los ataques. De hecho, podréis comprobar que a nivel ofensivo la CPU mueve bien la pelota y sabe atizarnos un buen palo incluso en las dificultades más bajas, donde veremos que sobre todo es más débil a nivel defensivo y de los porteros.

PES 2017

PES 2017: Las estrategias dinámicas o cómo darle un plus a nuestro juego

Otro de los detalles que me han encantado de PES 2017 son las estrategias dinámicas, la posibilidad de poder mandar a nuestro equipo ciertos comandos pulsando L2 y algún botón de la cruceta para que presionen arriba, para liberar a un jugador de hacer trabajos defensivos, para mandar a nuestro 9 bajar a tocarla hasta el centro del campo o para hacer que nuestros laterales se vuelvan más ofensivos, entre otras muchas opciones.

En otras ocasiones, en PES, sí que veíamos que estos comandos se ejecutaban, aunque un poco de aquella manera, teniendo una repercusión notable en el juego tan sólo algunos parámetros como el clásico de enviar a un central al ataque.

Sin embargo, este año comprobaremos como la actitud del equipo cambia por completo si elegimos mandar a nuestro equipo hacer cualquiera de estos comandos, dando una riqueza táctica a PES excelente y haciendo que disfrutemos mucho más de los partidos y que podamos usar estas variantes para desatascar algún encuentro complicado.

PES 2017

PES 2017: El lastre de sus viejos modos de juego

Ahora que ya hemos hablado de todo lo que ocurre en el terreno de juego, toca comentar todo lo que concierne en lo que a los modos de juego se refiere, el terreno en el que se nota que PES 2017 es un juego con un presupuesto no demasiado elevado, que ha apostado este año por invertir en lo que pasa en el campo pero que ha descuidado, bastante, todo lo que pasa fuera del mismo.

PES 2017 se antoja en este sentido un tanto arcaico, con menús poco atractivos y con modos de juego que necesitan ser revisados con urgencia para poder enganchar a los jugadores tanto como lo hacían antaño.

La Liga Master prácticamente no ha cambiado y sigue siendo muy similar a la vista en 2016 o 2015, restando motivación a los que, hasta hace no tanto, disfrutábamos como auténticos críos sumando temporadas y temporadas a nuestro equipo de ensueño.

El modo Ser una leyenda, en el que tomamos las riendas de nuestro alter ego virtual es, sencillamente, aburrido, sin ningún aliciente ni contenido que logre engancharnos en ningún momento, siendo casi el mismo modo que el que se estrenó hace unos años.

En cuanto a myClub, sí que he visto mejoras considerables que harán más fácil la vida a los jugadores, que ya no se sentirán desesperados a la hora de crear desde 0 a su equipo y que verán que es mucho más sencillo ir cambiando jugadores u obtener créditos para mantener a nuestras estrellas con muchas más competiciones tanto contra la CPU como contra otros jugadores, amén de la nueva casa de subastas de representantes.

Sin embargo, aún se queda un poco por detrás de su modo rival en FIFA, y le falta quizás un toque de frescura que el PES Team aún no ha sabido darle a estos modos de juego.

Este último modo, precisamente, depende bastante de la capacidad del multijugador de PES 2017 que parece haber mejorado en su netcode, notando, por lo menos en mi caso, una reacción más file de los jugadores a pesar de jugar en línea y un descenso palpable en el LAG en la mayoría de los encuentros. De hecho, sólo ha habido un partido en el que me he encontrado problemas de conexión que han hecho que no pueda disfrutar de toda la experiencia de juego.

Por lo demás tendremos lo de siempre, partidos amistosos, copas, Divisiones Online o diferentes ligas, lo mínimo que se le puede pedir a un juego de fútbol y que hace que PES 2017 luzca un tanto justo en este sentido.

PES 2017: Conclusiones

PES 2017 puede ser, si la cosa no cambia con el lanzamiento de FIFA, el mejor simulador de fútbol de este año en lo que al terreno de juego se refiere. Disfrutaremos como auténticos locos con los nuevos pases en profundidad, con el comportamiento del balón, con los tiros, con las paredes y el juego al primer toque o con las tácticas dinámicas.

Este nuevo PES es una auténtica delicia a nivel jugable y hará que todos los amantes del fútbol disfruten como auténticos niños de la magia del balompié, disfrutando de partidos emocionantes y prácticamente fieles a los que podemos ver en la vida real.

Pero, en la cara oscura, tenemos los modos de juego, sosos, anticuados y sin grandes mejoras, que harán que el público más casual se aleje del título si necesita algún aliciente extra además del disfrutar de los partidos más reales que hemos visto hasta ahora en un simulador del deporte rey.

Konami, lo has conseguido, PES 2017 vuelve a ser un juego de renombre, un título excelente que me está haciendo disfrutar muchísimo, al nivel de esas viejas entregas de PlayStation 2 tan bien recordadas y amadas por todos nosotros. Esto, es lo que a mí me importa, que PES sea un simulador de fútbol excelente, el mejor, pero que debe dar un lavado de cara importante a todos sus modos de juego si quiere subir al siguiente nivel.

Si te gusta el fútbol, tocarla, marcar un gol y deleitarte con todo lo que ocurra en el terreno de juego, PES 2017 es tu título, sin dudarlo tan sólo un segundo. [88]

Sello de calidad AKB

  1. Yo también lo tengo desde el día 15, mis impresiones son las siguientes:

    – Estoy de acuerdo con Saúl en que es el mejor PES desde el 6, sin duda alguna. Eso ya de por sí engloba mejoras en todos los apartados que uno se pueda imaginar.
    – El motor de colisiones ha mejorado bastante desde la demo, y cuando digo bastante digo BASTANTE, ya casi no vemos -alguno siempre hay, pero pocos- esos choques entre jugadores que son ilógicos e irreales porque se producían incluso SIN TOCARSE. Y como dice el gran Saúl, ahora son capaces de aguantar algunas tarascadas antes de caer o perder el equilibrio.
    – Los árbitros y los porteros siguen sin mantener el nivel del resto de los apartados en juego. De todas formas han mejorado también con respecto a la demo, pero se nota que se podrían mejorar algo más, lo que haría que fuese un simulador extraordinario en todo lo que concierne a lo que ocurre en el campo.
    – La IA me parece bastante buena, sobre todo (gracias a Dios) la CPU cuando defiende nuestros ataques o cómo se mueven nuestros jugadores cuando ataca la CPU… aquí se ha mejorado un montón.
    – El balón, como casi siempre en PES, sigue siendo lo mejor del juego. De largo.
    – Las animaciones y las reacciones a las órdenes desde el pad son ahora muy buenas y casi instantáneas, aunque hay alguna (animación) que chirría por su rigidez, pero al ser muy escasas la sensación de fluidez y de juego orgánico ha ganado muchos enteros.
    – Si se mejorase la reacción a los regates especiales al mismo nivel que los movimientos, es decir, casi inmediatas, estaríamos ante un simulador que le gana la partida a FIFA seguro. Ojo, hablo sólo del simulador, no como conjunto global de opciones, ligas, etc… en eso Konami tiene el partido perdido desde antes de empezar. Pero jugando, sólo FUTBOL, PES ya está por encima de FIFA de nuevo.

    – Un par de consejos a Konami (ya sé que ni caso, porque me llevo quejando de la bajada a los infiernos de PES desde el 2008 y ni caso, y muchos me tildaban de loco todos estos años):
    1-OPTIMIZAR YA EL CODIGO ONLINE. No puede ser que el juego, entre menú y menú, esté SIEMPRE “comprobando entorno de red”, “comunicando con el servidor”, etc, etc… ESTO TIENE QUE ESTAR MUCHO MÁS OPTIMIZADO, los tiempos de espera son desesperantes en este sentido.
    2-Los comentaristas… o los quitáis, o hacéis algo honroso con ellos. Lo que se lleva haciendo desde hace años es IMPRESENTABLE. Sí, este año también…

    saludos!!

  2. Estoy de acuerdo , tiene que cambiar los menús ,y los modos de juego ,y mejorar el online ,respecto a la jugabilidad, es mucho mejor que fifa ,pero tiene que hacer los cambios necesarios para que pueda superar a fifa pienso que lo más difícil de superar ya lo ha hecho, solo le queda un plus , ojalá lo haga.x el bien del fútbol en las consolas.

  3. Tras unas semanas jugándolo (o no xD quién sabe), seguís opinando igual?

    Me lo han dejado unos días y lo siento mucho, tengo que hacerle una continua sucesión de concesiones que no estoy dispuesto a seguir haciendo a esta IP. Sigo viendo lo mismo, PES está muerto y nos negamos a enterrarlo.

    • Sinceramente, tengo que decir que hace días que no lo toco, estoy enrocado con el modo El Camino de FIFA 17… XDDDDD cuando vuelva a cogerlo te diré si me sigue pareciendo bueno o no, sólo sé que la última vez que lo jugué me seguía pareciendo muy divertido y muy mejorado con respecto al anterior.

      saludos!!

Deja un comentario