Demo PES2016: esto tiene MUY buena pinta...

Konami ha sido de palabra: había dicho que la demo de PES2016 en su versión PS4 saldría el día 13, y así ha sido. La vuelta de las vacaciones se hace algo más amena con esta demo, con la que llevo dando vueltas unos días. Estas son mis impresiones…

PES2016-gamescom-France_v_Netherlands_1438752425

Para empezar, tengo que decir que dudo mucho muchísimo que esta demo sea la misma build que han estado jugando nuestros amig compañeros en la GamesCom (no sé si Konami lo ha confirmado o desmentido, he llegado de vacaciones el mismo día 13 y lo primero que he hecho es bajar la demo sin importarme nada más) ya que en los videos que se pueden ver por internet sobre el juego hay conceptos más acabados y pulidos que en esta demo (la reacción de los jugadores al perder el balón, el motor de colisiones, los porteros…), así que es algo que me reconforta y que me deja más tranquilo en ese sentido. Pero tengo que decir que, incluso en este estado, la demo de PES2016 me ha gustado como no lo hacía en muchos años (los que me leen habitualmente saben que llevo más de una generación echando pestes de esta saga, cuando era mi saga deportiva favorita y el modelo a seguir en cuanto a simulación futbolística sin ninguna duda). Esto huele a PES, pero a los PES buenos: los de PSXPS2, potenciado por las nuevas tecnologías, el nuevo motor Fox Engine que estrenaron en la versión 2014 y la optimización sin prisa pero sin pausa que el PES Team ha llevado a cabo desde la génesis con este nuevo engine, que se estrenó con las versiones PS3Xbox360.

PES2016 nos permite jugar partidos con una plantilla de equipos bastante amplia para ser una demo, a saber: FC Bayern München, A.S.Roma, FC Juventus, SC Corinthians, Palmeiras y las selecciones nacionales de Brasil y Francia. Un repertorio de equipos variado, que se salen de lo típico “Real Madrid-Barcelona-Milan-Manchester-etc”… y que permite saborear las mejoras implementadas con respecto al ya bastante competente PES2015. Para empezar, hay que decir que los movimientos de los jugadores son buenísimos, variados, bien trenzados y con unas transiciones fluídas y bastante realistas (luego le pondré un pero a todo este tema, pero será al final). Los controles de balón, los cambios de dirección, las recepciones aéreas -que anteriormente eran un tormento por la lentitud en bajar el balón-, los saques de banda,… incluso sólo la animación de sprintar, que antes parecía que llevaban ensartado un palo en salva sea la parte, ahora son excelentes. Lo que se le ha criticado muchísimo a la saga en los últimos años, la falta de innovación técnica, ahora ya forma parte del pasado: el Fox Engine muestra en pantalla grandes estadios, animación de público variada y muy numerosa, aplicación de la luz excelente (tanto por el día como por la noche), texturas del césped brillantes, modelados muy realistas (en esto siempre ha sido superior con respecto a FIFA) y unas recreaciones faciales asombrosas este año.

El Player ID ayuda todavía más a reconocer a los futbolistas más famosos incluso en las vistas más lejanas (por ejemplo, la añadida “vista de la afición” donde se muestra casi todo el campo y es más fácil ver los espacios abiertos pero se pierde en precisión a la hora de hacer regates o en los 1 contra 1). Técnicamente no tiene nada que envidiar a ningún juego deportivo. NADA. Quizás (y hablo de esta demo, ya que en los videos de la GamesCom como había dicho ya no se veía tanto este defecto) el motor de colisiones todavía está por pulir y se nota en varios choques con resultados irreales y en la pérdida de equilibrio al chocar con un contrincante o al perder el balón, con ese medio segundo típico en el que la animación no te permite tomar el control y luchar por recuperar la posesión mientras los jugadores de la CPU no poseen ese defecto. Los desplazamientos, los cambios de ritmo y de dirección, los remates, los regates, la simple animación de pase corto o en largo,… estamos ante una nueva generación en PES, algo que esperábamos hace tiempo y que, por fin, podemos decir que PES no sólo rivaliza con FIFA, si no que en muchos aspectos (lo digo desconociendo de primera mano lo que puede ofrecer FIFA 16, con lo cual tiene que ser tomado con pinzas) está por encima del nivel que FIFA presenta en su simulador futbolístico. Y gracias a eso, PES2016 le puede plantar cara de tú a tú al juego de Electronic Arts, con lo que cuando enumerábamos los defectos de los PES de PS3-Xbox360 no debíamos de estar tan desencaminados… esos años oscuros han pasado, y debemos alegrarnos que por fin Konami tiene en sus manos poder volver a ser la referencia de los videojuegos de fútbol, depende totalmente de su interés volver a recuperarlo, y parece que se ha puesto las pilas…

Me voy a centrar unicamente en los defectos más llamativos que le había apreciado al anterior PES2015, lo que hacía que me dejase con el “casi está” en la boca y lo que impedía que el juego fuese realmente redondo a nivel de jugabilidad (el contenido ya sabemos que Konami tiene poco que hacer contra la licencia FIFA, pero aún así ha perseguido y conseguido licencias como la Champions League o la Europe League, y varias ligas oficiales): el árbitro, el motor de colisiones, los porteros y la IA de los jugadores. El primer apartado muestra una mejora palpable, pero aún así hay faltas flagrantes que no se pitan. De todas formas, la ley de la ventaja está muy bien implementada, el árbitro no interrumpe las jugadas salvo en contadas ocasiones y sus movimientos y los de los linieres son muy lógicos y coherentes. Además, lo peor que tenía, la diferencia de criterio a la hora de pitar faltas para el jugador o para la CPU donde era totalmente irreal y dejaba una sensación de indefensión apabullante ahora ya no se muestra así y es más justa -o por lo menos tiene fallos hacia los dos lados-. Después de decenas de partidos no tengo la sensación de que el trencilla me está ********* el partido, ya que lo que para un lado no es falta por lo menos para el otro tampoco lo es (aunque lo sea).

El motor de colisiones se ha mejorado totalmente, o siendo un poco troll, este PES2016 sí posee motor de colisiones. Lo que pasa es que en esta demo todavía tiene margen de mejora, pero la sensación de juego es totalmente distinta al año pasado. Los jugadores son más sólidos, si tienen la posición ganada es muy difícil ponerse delante (a no ser que vengas con más fuerza con tu jugador y el árbitro no pite falta), ahora es posible irse de un defensor aunque te toquen y te desequilibren ya que el jugador no se queda parado en muchas ocasiones. Como decía antes, en los videos de la GamesCom se puede ver una mejora con respecto a esta demo en este aspecto, y las colisiones son más realistas, no es tan fácil ver cómo se tropiezan unos con otros y cómo no son capaces de saltar por encima de un cuerpo echado en el césped. En esta demo todavía hay algunos errores en cuanto a cargas físicas, en cuanto a reacciones a las faltas, o inercias algo irreales, pero nada comparado a lo que se había presentado el año pasado. Esta demo es muy disfrutable, sin lugar a dudas, en cuanto al motor de colisiones. Los videos vistos de la build de la GamesCom todavía hace que me frote más las manos con el resultado de la versión final…

Los porteros, esos jugadores que en PES2015 te dejaban vendido con cualquier tiro de calidad o en los balones cercanos, ahora han desaparecido. No digo que no tengan fallos, o que no cometan errores (de hecho, en el fútbol real, ¿quién no los comete?) pero realmente son OTROS porteros. La respuesta a los tiros lejanos es excelente, en sus salidas aéreas en los centros, córners o faltas son muy efectivos (quizás los despejes no sean todos buenos, pero no cometen fallos de alcance del esférico) y, lo que es mejor, en las jugadas a corta distancia ya no parecen monjitas de la caridad que no paran un tiro por muy lento que vaya. La animación de tirarse y girar sobre sí mismo sigue apareciendo, pero en la mayoría de las veces aparece después de despejar el balón cuando antes simplemente se veía de forma continua, sin ningún intento de tocar el esférico. Y como con el motor de colisiones, los videos vistos de Colonia muestran todavía mejor optimización que en esta demo… todo pinta de forma estupenda. En cuanto a la IA de los jugadores y sus movimientos estratégicos y de desplazamiento sobre el campo guardando la formación, muestran una mejora palpable, aunque no puedo aseverar que todas las opciones tácticas funcionan debido a la poca cantidad de equipos y sus estilos “prefijados“. Pero de todas formas, podemos ver cómo a nivel ofensivo buscan los espacios más amplios y se mueven de forma coordinada con su jugador más cercano, es decir: si uno ve un hueco y se mueve hacia él mientras pide el balón (una buena animación, como otra muy buena cuando intentan cambiar de dirección mientras defienden, pierden el equilibrio, apoyan la mano y recuperar la dirección), el otro jugador atiende por si puede hacer un 2 contra 1 y cuando el jugador decide intentar encarar al defensa de la CPU, el otro jugador del equipo que ataca cubre su retaguardia. La CPU juega bastante similar en todos los equipos -un punto que espero también esté mejorado en la versión final- utiliza mucho las paredes en medio campo para crear superioridad y juego rápido en 3/4 para disparar desde lo más cerca posible del portero, donde más efectividad hay.

En definitiva, esta demo de PES2016 mejora PALPABLEMENTE lo visto el año pasado. Es PES en su más pura esencia: jugabilidad, realismo, diversión y adictividad. Todavía tiene cosas que mejorar, evidentemente. Pero estos días que llevo jugando se me han pasado en un plis plas partido tras partido, probando equipo tras equipo. PES 2016 está al caer, y me temo que a FIFA le queda poco tiempo para mantener su trono de mejor juego de fútbol de esta recién comenzada generación…

  1. Muy de acuerdo con todo. Solo un apunte, yo creo que la demo sí que es la misma build que la Gamescom o una que está muy cercana.

    En cuanto al trono, más que ganar a FIFA 16, yo creo que este año Konami lo que ha conseguido es crear una alternativa. Hasta ahora solo había una opción de calidad. Y en cuanto a paquete (modos de juego, producción, licencias, actualización…) FIFA sigue comiendo aparte. Pero al menos ahora ya la elección puede ir a gustos, porque hay 2 buenos juegos de fútbol.

    • Sí, son dos juegos de fútbol muy buenos. Pero personalmente, no hay color en cuanto a jugabilidad (mecánicas) entre uno y otro. Realmente nunca la ha habido, el problema de Konami es que tenía la jugabilidad ahí (en PS360) pero no la supo llevar a cabo por los muchos problemas técnicos que tuvieron esas versiones…

    • Pues han mejorado MUCHO con respecto al PES2015… para mí, claro. Hay una diferencia grandísima en muchas reacciones a corta distancia. No son perfectos, claro, pero son mucho mejores que el año pasado. saludos!!!

  2. Lo de “emociones de los jugadores” me sobra… menos mal que se puede desactivar. Esta opción consiste en que lo jugadores serán mas buenos o menos, chutaran peor o mejor, en función de como se esté desarrollando el partido, lo que quiero decir es que con estas chorradas los juegos de fútbol nunca van a triunfar en los e-sports. Tendrían que hacer un juego fútbol en el que dependas el 100% de tu habilidad como jugador. Además con la de cosas que tenían que mejorar de jugabilidad no entiendo por que gastan recursos en estas chorriopciones.

    Opciones como esta del PES, el handicap clarísimo de los FIFA, (típico partido que vas ganando 3-0 y de golpe tus jugadores empiezan a fallar pases fáciles y no eres capaz de sacarla del medio campo, es como si el juego para “evitar” que le metas paliza al otro jugador y que deje de jugar al FIFA le favorezca un poco, para tener contentos a los jugadores mas malos, hasta el punto de que te marque un par de goles y luego de golpe tus jugadores otra vez recuperan su estado normal y al final ganas 4-2). Otro cosa es la “facilidad” para marcar goles en los minutos 45 o el 90, arruinan la experiencia en juego de fútbol.

    El tema del handicap, es una sensación mía, pero vamos, confirmada con amigos de mi entorno que les pasa lo mismo.

    Llevo jugando a juegos de fútbol desde hace 30 años.. en SWOS por ejemplo dependes 100% de tu habilidad para ganar.

      • Si, es verdad, lo recuerdo perfectamente, lo que me fastidia es que después de todos estos años lo sigan implantando… aunque como digo estoy convencido de que es táctica comercial para evitar que los jugadores mas malos se frustren y dejen de comprar el juego.

        • A mi una cosa que me jodió mucho es el no poder comprar los jugadores top, y no tan top, en la Master League, con lo que se hacia imposible actualizar plantillas. Timo…

      • Nunca he podido, y cuando más iban avanzando las generaciones tecnológicas, con los trucos que utilizan. Cuanto mayor sea la potencia de cálculo y de optimizar las IA´s, menor debería ser el uso de esos “trucos” por parte de los programadores para aumentar la dificultad… por eso en PES prefiero jugar en el segundo nivel de dificultad más alto, en vez de hacerlo en el mayor, ya que el nivel más difícil es más injusto, más irreal y insatisfactorio.

  3. Enhorabuena por tu preview Juantxi. Excelente como siempre. Siento que este PES es el primero en años que huele a juego terminado (con múltiples opciones de mejora) pero un producto competitivo.

    Para mi la única pega, aunque lo puedo entender, es que Konami ha bajado el listón de la simulación para que el juego sea accesible de manera inmediata para todos los públicos. Es lo que hacían en PS2, alternando un título arcade y un título simulador (PES4 vs PES5). Uno facilita el acceso a nuevos clientes y el otro fideliza a los fans de siempre.

    En este caso, la estrategia es clarísima. Y dispara directamente a todos los fans de Fifa, ofreciendo un producto que se acerca más que nunca a la propuesta de EA pero sin perder aquello que ha hecho grande y completamente inalcanzable en términos de jugabilidad al PES.

    Espero que la versión final aún implemente más cosas, me gustaría que el árbitro guardara tarjetas y pudiera sacar a varios jugadores seguidos, que bajaran un poco el ritmo, que implementaran de manera más acusada los stats, que limitaran la efectividad de pases y disparos, etc. pero estando como está, ya tenemos un gran PES de nuevo para nuestras consolas.

    Un abrazo Juantxi!

    • Gracias por tus comentarios tío!! Muy de acuerdo en todo, espero que esos detalles que faltan por pulir (motor de colisiones, sobre todo y respuesta inmediata cuando se pierde el balón, por ejemplo) esté optimizado en la versión final… es verdad que es más accesible, pero jugando en manual totalmente (qué coño, jugando con nivel de pases en 2-3) le pasa la mano por la cara en jugabilidad a FIFA, para mí vamos…

      gracias por leernos!!! 😀

  4. Buen análisis de la Demo, este Pro es sobre todo divertido, nada fárrago a la hora de jugarlo, tiene aspectos a mejorar como las colisiones aéreas que los jugadores caen muy extraños al suelo, pero el juego pinta bien, dudo que destrone a FIFA, creo que con que atraiga a los seguidores del Pes que se pasaron al FIFA, Konami podría darse por satisfecha. Saludos.

    • Yo soy uno de ellos, desde el 2012 que me había pasado a FIFA, ahora sin dudas vuelvo a PES, se ganaron mi voto de confianza con esta nueva edición.

      • Konami, si va recuperando jugadores de siempre, que se dé por contenta… lleva muchos años jugando con los fans. Ahora que tienen un producto muy competente y satisfactorio (que no perfecto, obviamente) les va a llevar tiempo recuperar la confianza de la gente…

  5. Me voy a bajar la demo para probarla también en 360…

    …cuando acabe de descargar el jodido (gran juego) MLL, que esta tarde ha estado OFF XBL… ¡para 360! O.o
    ¿Cómorl se come eso?

  6. He probado la demo hoy, y tengo que decir que despues de unos 8 o 9 años de “dejar el PES” (creo que desde PES 6 en PS2) este me ha interesado. Bastante.

    Son ciclos, esta claro.

    A Fifa le esta empezando a pasar lo mismo que paso hace 2 generaciones. Mas o menos hasta el Fifa98 no dieron un buen golpe en la mesa, los dos o 3 anteriores en PSX (y no recuerdo si alguna mas) eran infumables. Luego tuvieron 3 o 4 años de bonanza. Mientras, los PES/ISS iban a parte y eran bastante buenos tambien, pero a partir de PS2 los PES se comieron a los Fifa en calidad, y les costo bien bien unos 8 años volver.
    Lo probaron todo sin exito, hasta que en Fifa 2008 volvieron, mientras que PES se bajaba el solito del tren. Que desastre aquella demo del PES en 2008, recuerdo acabar de comprar mi X360 Elite y bajar ambas demos, y en la de PES no acabar ni el primer partido de lo nefasto que era. Fifa 2008 me encandilo y enamoro. Hasta ahora. ya llevan unos 3 años que empiezan a dar bandazos y estan mas estancados.

    Da la sensacion de que empieza un nuevo ciclo y como no se pongan las pilas en EA, PES volvera a ganarles ventaja.

    Y en unos años mas volveremos a estar igual. 😉

  7. Pues me ha gustado la demo. Lo que más que ya son fluidas las animaciones al pasar de una a otra, ya no son tan robóticas homenajeando a Virtua soccer. Eso y que he notado menos “raíles” en el desplazamiento de jugadores o pelota. Hay muchas cosas que han mejorado y hay otras que bueno, siguen así. Eso sí, sigue con cero sentido del espectáculo y ambiente futbolístico, los nipones en eso no se fijan mucho y el FIFA sigue a años luz. Esto ha sido lo unico que me ha gustado de los FIFA de los últimos tiempos.

    • Los raíles se notan, sobre todo, en los pases adelantados. Los jugadores no van a por el balón, ESPERAN a que el balón llegue a su trayectoria, en vez de ser al revés… por lo demás, bastante libertad.

      Otra cosa: todavía tienen que mejorar MUCHO la animación de meter la pierna (doble X en el pad de PS4) que tarda UN MUNDO desde que le das a que aparezca en pantalla reflejada… :S

      • A medida que he echado más partidas veo que sigue teniendo mucho de lo malo típico de los PES. No es un juego nuevo para nada
        Sigue siendo tremendamente fácil meter goles, con cualquier equipo grande cualquier pase/centro lo es de gol igual que cualquier tiro desde el área.

        En Ps3 lo que contentas de meter la pierna no lo noto. Doy pataditas que da gusto.

        Creó que estoy más cerca de comprarme el FIFA 2015 de 3DS que este PES.

        • No, no es ninguna clase de comparación ni quiero decir que sea malo xDD
          Sólo que al PES estoy cansado de jugar a lo mismo, en este han mejorado cosas pero se nota que sobre la misma base, no lo han rehecho y ya no me resulta “espectacular” o novedoso. El FIFA de 3DS me ha sorprendido lo bien que se ve y lo que se deja jugar y para mi es una absoluta novedad. Es una elección sobre un gusto absolutamente personal y subjetivo xD

        • Pues yo digo que cuando una cosa funciona, y es buenísima, para qué cambiarla? La mecánica PES es excelente, la jugabilidad de la saga ha sido (en PSX-PS2) extraordinaria, y si en PS4 se puede mantener y mejorar… miel sobre hojuelas xD

        • @Juantxi @Choroman Como yo lo veo no es suficiente con mejorar y corregir cosas si no evoluciona. Para mi sigue siendo el mismo juego desde Ps2 con bajones en varias entregas.

          Por otra parte veremos si en esta entrega en la liga master se permite contratar las estrellas de otros clubs para por ejemplo actualizar plantillas según la realidad, o de lo contrario es algo imposible para obligarnos a comprar la siguiente entrega.

          FIFA en la anterior gen supo evolucionar, veremos si en esta hace lo mismo. PES está estancadisimo.

        • Por cierto, a ver cuando cambian los jodios menús y la interfaz, que es lo más “fácil” y ni eso xDD vagos nipones!

        • @Sendoh.. ahi tas pasao… lo mas facil dice… solo dire esto:

          (En videojuegos) “No hay tarea que sea trivial…”

          nada mas…

        • Sendoh, para mejorar el primer paso es pulir los defectos y de ahí tirar para delante. Precisamente PES se ha estancado por haber perdido lo logrado… en una extraña forma de intentar evolucionar.

          Lo dicho, que se pongan las pilas.

        • @Jaume Como no quería herir susceptibilidades ni creo que sea cosa pequeña, por eso puse “fácil” entre comillas. Pero no me negarás que es más barato y se tarda menos tiempo en cambiar el menú que sale tras cada partido de “Repetir partido… ” a crear nuevos motores gráficos que haga parecer que se está jugando a un juego nuevo y no al del año anterior, y el anterior, y el anterior… Es que si no son exactamente los mismos jodidos menús, son muy similares desde hace una década (como muchas cosas de esta IP). No tiene nombre lo de Konami.

          Ni en videojuegos ni en ninguna profesión hay tarea trivial.

          @choro Llevan muuucho “puliendolo” pero realmente la impresión que da es que se gastan lo mínimo en sacar la edición anual de rigor.

        • ciertamente, si llevan años optimizando los gastos en el interfaz sin cambiarlo es mas barato.

          solo digo (y ya me he fijado que lo ponias entre comillas, por eso lo decia jocosamente yo tambien), que si se hace bien, y se pretende ser innovador o de algun modo creativo, no tiene por que ser mas facil que tareas que a priori pueden parecer mas dificiles como crear un motor de fisicas, por ejemplo.

          hay muchos factores que entran en el interfaz, y uno de los muchos problemas con los que nos encontramos muchas veces es la mala optimizacion de las herramientas, lo caros que son estos minusculos trocitos de interfaz (te sorprenderia lo caro que puede resultar para un motor mostrar varias barras de vida de enemigos por ejemplo)… Flash y Scaleform son dos hijos de puta de mucho cuidao, por ejemplo, y trabajar con ellos a veces es un infierno. Pero a la vez, son los que te permiten algo un poco mas creativo o complejo, asi que te encuentras vendido.

          Muchos otros factores vienen directamente por como esten hechas las herramientas con las que trabajes para montar los juegos.

          O simplemente que a un mes de terminar el juego, de la fecha Gold, Game Design te suele venir con un rediseño entero del loop que afecta a toda la interfaz y que te hace rehacerlo todo en dos semanas… En Sunset rediseñamos y rehicimos la interfac 3 veces en 2 meses.. imaginad lo que eso significa..

          es decir, incluso me atrevo a decir que el interfaz (por ciertas razones de como se hacen videojuegos es una de las disciplinas mas dificiles y menos valoradas del proceso) 🙁

          me refiero a que cada cosa tiene sus dificultades, y en Ui siempre nos encontramos bajo minimos en recursos y tiempo ademas de ser los “raros”.. haha

        • ah! Y estoy totalmente de acuerdo en que necesitan un puto lavado de cara.. que digo?! un puto rediseño tanto de UX como de Ui.

          que me lo den a mi que veran que bonito y bien estructurado se lo dejo. 😉

        • @Jaume Siempre que has comentados cosas de lo que tú realizas dentro del desarrollo me ha resultado muy interesante y como nos has dado a conocer muchas cosas no lo minusvaloraria nunca.

          Además, empecé maquetando, me conozco muy bien la sensación de nadie sabe a lo que me dedico y casi nadie le da importancia xD

      • El tema es ver si de verdad se mantiene y más si se mejora, que la pasada gen se la han “fumao”.

        Y le he dado candela a casi todos los PES/FIFA… ná.

        A ver si en esta se ponen las pilas.
        Es muy triste, lamentable y ridículo que teniendo la fórmula ganadora en generaciones anteriores… pues eso.
        Lo he dicho mil veces, ¿tan díficil es adaptar el mismo juego que tocó la gloria con PES 5/6? debe ser que sí, ya vimos lo que pasó.

        De todas formas, no ya la demo, sino el título, hasta que no pueda probarlo bien no me fío un pelo.

        • Y en cualquier caso, las mecánicas y otros detalles de los mencionados 5/6, también tenían sus defectos a pulir, como todo.

Deja un comentario