PlayStation All Stars Battle Royale no parece despreciable

Mirado con escepticismo por muchos y odiado por otros tantos va a llegar la gran apuesta de Playstation para esta campaña, o por lo menos en lo que a potencia de marketing respecta este PlayStation All Stars Battle Royale se lleva el gato al agua. A diez días justos de su lanzamiento vamos a intentar sacar alguna conclusión clara con la ayuda de la beta que hace pocos días se ha podido disfrutar.

La etiqueta y el sello de copia de Nintendo la lleva, y la llevará, arrastrando desde el primer día en que se anunció su lanzamiento. De ti depende el color del cristal por el que miras este juego. Lo puedes valorar como un juego más o como una burda copia de algo ya existente. Comento esto porque quiero dejar claro que mi punto de vista se apoya más sobre la primera opción porque no creo justo se valoré a un juego por imitar un genero ya que el mercado esta repleto de casos que se asemejan entre ellos sin que eso suponga un lastre para todos. Dicho esto vamos a comentar lo que lleva esta beta.

Lo primero de aplaudir y que he podido comprobar es el Crossplay. He jugado esta Beta tanto en PS3 como en PS Vita y he de decir que el juego cruzado de ambas consolas funciona y es un lujo poder disponer de él, además señalando que también estrena el Cross Buy ya que comprando el juego en cualquiera de sus plataformas, tanto física como digital, tendremos gratis la otra. Comenzamos un pequeño tutorial de unos cinco minutos de duración para introducirnos en los movimientos básicos y especiales. Hago hincapié en esto porque no es necesario mas de ese tiempo para controlar los personajes. Los movimientos y combinaciones necesarias para manejar el personaje es tan simple que cualquiera va a conseguir controlarlo en muy pocas partidas.

Esto parece esencial para un juego que pretende llegar a las mayoría de diferentes edades de jugadores, y parece que realmente lo consigue por su simpleza. Son tres ataques diferentes que obedecen a tres botones directos del mando y el cuarto es para saltar, más los frontales inferiores para cubrirnos y los superiores para ataques especiales. Elegir los ataques se basa en si estamos cuerpo a cuerpo, media o larga distancia. Estos ataques y la recogida de unos orbes hacen crecer una barra de fuerza que proporciona un super-ataque. Se activa con tan solo pulsar los botones frontales del mando, o PS Vita. Lo mejor de estos super-ataques es que consta de tres niveles diferentes que aumentan en función las veces que llenemos la barra llegando a nivel tres acompañado de una pequeña puesta en escena. En la versión de PS Vita se asemeja mucho la combinación salvo por la opción táctil de coger elementos del escenario.

En la beta hay seis personajes disponibles: Kratos, Radec, Fat Princess, Parappa, Sly Cooper y Sweet Thoot. Otros 14 personajes completaran este listado pero con estos vamos a poder comprobar uno de los primeros fallos graves que tiene el juego. Kratos es destacádamente superior al resto de personajes. Sus movimientos se combinan mejor tanto distancias cortas como largas y esto añadido a la altas velocidad de combos lo convierten rápidamente en el preferido por muchos. Hasta el punto que a los pocos días de estar la beta en funcionamiento las partidos eran de cuatro Kratos en su mayoría. Es una lástima y espero este mas nivelado en la versión final porque realmente parece divertido jugar con Fat Princess, Sly Cooper o Parappa por sus movimentos y golpes especiales, con Radec y Sweet Thoot aún podías conseguir combatir si lo llegabas a controlar bastante, pero con estos otros era derrota segura. Y me temo que si con solo 6 personajes notamos diferencia… miedo me da cuando dispongamos de los 20.

Algo que sorprende es el escenario. Lejos de ser un actor secundario mas y con el único cometido de ofrecer alojamiento a los jugadores, se convierte directamente en ocasiones en un rival más y cuesta mucho no prestarle atención mientras combatimos. Permanentemente está demostrando que esta vivo moviendo o transformando las plataformas donde debemos ubicarnos, en incluso las invade nuestra zona de lucha para arremeter contra nosotros. Esto cobra un carácter espectacular en el mapa de Hades, rey del inframundo en God of War, que constantemente suelta sus garras sobre el escenario y en esto aparece el ejercito de Patapon para acabar con él acto seguido arrojar sus lanzas sobre nosotros. Sin duda tengo ganas de ver con que más cosas puede sorprender.

Gráficamente presenta un buen nivel para tratarse de una beta. Buenas texturas y vuelve a destacar el nivel de acabado de los escenarios, mas en el de Hades que en el de Metropolis sin lugar a dudas. Inicialmente puede dar la sensación de algo caótico por la combinación de cuatro jugadores luchando en el mismo rincón, cosa bastante común, pero con algunas partidas compruebas que no es tan excesivo.

No es de gran merito el apartado sonoro. Los personajes tienen asociadas unas frases, sonidos o palabras identificativas durante el combate que sin repetirse mucho ya logran que las ignoremos. Los efectos de los golpes son buenos pero que el sonido sea el mismo golpee quien golpee es algo erroneo a mi parecer. En más de una ocasión no sé bien si estoy dando o recibiendo. Luego la música ni la recuerdo, dice mucho de ella.

Solo había dos modos de juegos. Todos contra todos y por parejas. Esto sumado a los dos únicos escenarios posible y a la supremacía de Kratos sobre el resto de rivales nos deja con un sabor agridulce. Yo tenía mis dudas sobre si este juego sería capaz de atraer mi atención y creo no equivocarme que después de jugar unas horas a la beta en ambas plataformas estas dudas han aumentado lejos de resolverse. ¿El equilibrio de personajes estará logrado? ¿Los escenarios serán tan ricos y vistosos como es el de Hades? ¿Los modos de juego serán mas variados y amenos? Saldremos de dudas en pocos días.

  1. A mi me parece increíble que este juego sea la mayor baza de SONY para PS3 estas Navidades… realmente están con una mano delante y otra detrás. El planning de desarrollos para finales de este año es de traca, pero vamos, lo peor es para ellos… si esto es lo mejor que tienen a nivel first party, apaga y vámonos.

  2. Reconstrucción dramática:
    Durante una reunión de Sony durante finales del 2011 le preguntaron al jefe de “estrenos y planificación de novedades” sobre qué juego sería el vendeconsolas de estas navidades….
    – Pues está claro, no? The Last Guardian, en todos los blgos y foros hablan maravillas de él. Venderá más que un remake HD de Final Fantasy VII…
    – No te lo han dicho? Dicen que su desarrollo se alarga one more time…
    – Ay mai… Pues no sé, que os parecería buscar algún juego que lo haya petado en alguna otra consola pero que en Ps3 (o PsVita) no cuente con ningun juego igual?
    – Pues mira, yo me estoy viciando desde hace años a uno que es cremita… es un juego así como de lucha pero muy divertido entre colegas y encima con un diseño de personajes, armas y escenarios muy loco… ya verás ya…
    – Adjudicado! Llévaselo a los de producción y que se inventen algo… les doy luz verde al proyecto.

Deja un comentario