PlayStation Network y sus preguntas sin respuesta

6 días hace que está sin funcionar la conexión online de Sony en su PS3 y PSP. Seis días es mucho tiempo para unas tareas de mantenimiento provocadas por un ataque externo. Casi una semana y seguimos con los comunicados oficiales escuetos y sin contenido a la vez que los rumores se multiplican como Gremlins en una piscina y cada vez de peor envergadura y transcendencia. Algunas de las cuales intentamos replantearlas a continuación.


“Es verdad, no tiene nada que ver, pero alegra la vista

¿Están nuestros datos seguros?

Esta es la principal y más especulada pregunta que corre por la red estos días. Se ha dicho que han robado números de tarjetas de crédito a miles de usuarios, datos personales, etc… También se ha dicho que ha sido solo a los usuarios admin a los que les ha robado los datos. El caso es que en los comunicados aparece la palabra “investigación” y “seguridad” y se repiten en alguna ocasión. El caso es que más de uno hemos corrido a mirar la cuenta a ver si falta algo y no he leído a nadie diciendo que le han limpiado la cuenta. Pero el silencio sigue y con algo tan serio no se debería difamar, si esto es cierto debería ser público desde el primer momento, pero si no lo hes también habría que cortarlo desde el primer comentario y ni una cosa ni la otra.


“datos datos datos datos”

¿Qué ha causado tal desastre?

Seguimos con lo mismo, ni se sabe nada ni se espera saberlo, y esta es una pregunta que digo yo pasados 6 días deberán saber responder. Pues no y otra ronda de rumores. Se dice que un ataque masivo de peticiones de conexión a provocado el colapso. Que han duplicado un usuario desarrollador o admin para introducirlo en el sistema y eliminar procesos vitales para la infraestructura. Incluso que la sincronización de Steam con PS3 gracias al Portal 2 lo ha derrumbado. El caso es que no hay información oficial, y si es cierto que hay una investigación… ¿Será judicial o algo por el estilo? Lo ultimo y mas reciente leído es que se trata de un fraude a Sony a través de cuentas y tarjetas de crédito falsas, que estaban descargando de todo sin pagar y por eso han cerrado el servicio, para que tampoco pagando puedas hacer nada.

Recién salidos títulos y otros tantos que se iban ha publicar en store

Mortal Kombat, multiplataforma y gran parte de su atractivo seguro es online. SOCOM 4, este necesita del online como el aire que respiramos, sin el es un pisapapeles muy caro. Y que me decís de Portal 2, este si tiene campaña pero se estrenaba con una opción muy ambiciosa, la integración de Steam en PS3 con servicios como Steam Play o Steam Cloud. Un lujazo esto para PS3 y sin poder estrenarlo. ¿Y tantos juegos y DLC que estaban en la lista para ser lanzados?. Sony cobra por cada megabytes de espacio y día de uso en sus servidores y algunos de estos estudios son muy pequeños y necesitan que su producto este accesible porque si no no tienen para dar de comer a los suyos.

¿Y para cuándo?, ¿Hay alguna previsión de cuando se volverá abrir el grifo?

Lo llevas claro. Teniendo en cuenta que lo supieran de buen seguro no lo dirían. ¿Te imaginas que los planean 24h antes y por X motivo no puede ser en el último momento?, no se si les queda mala imagen pero eso desde luego la dejaría peor. O que lo anuncian y vamos todos en plan !!!UUUUeeee!!!! a conectarnos, aunque no tengamos ganas ni necesidad, tan solo por el hecho de saber si funciona. 70 millones de conexiones simultaneas seguro que si que se lo cargan, ya te digo. Entonces seguro que alguno se sienta en una piedra y se pone a llorar, si es que no lo está ya.

¿Y los que sí estaban pagando por el servicio?

Entre ellos los usuarios Plus, estos si han pagado mes a mes y tienen partidas guardadas en los servidores ademas de trofeos y acceso a juegos completos. ¿Y qué me dices de los de DC Universe Online?, no tienen posibilidad alguna de jugar offline y estos si que pagan, y nada barato, por su conexión. Así como alguno mas que habrá por el estilo. ¿No hay ningún mensaje para estos?, como mínimo lo que deben de hacer es descontarles los días sin poder conectar de su período de conexión contratado, pero estos les dan algo mas que el resto al PSN y merecen también sus respuestas o quizás mas.

Todas estas preguntas y quizás más que tengáis algunos de vosotros siguen sin respuesta. os invito a que utilicéis los comentarios para formular las que queráis o aportéis vuestras posibles o probables respuesta, aunque sea para desahogaros un poco. Hoy de momento no hay ni comunicado oficial, pero por el bien de Sony y de las decenas de millones de usuarios que en su día nos decantemos por este sistema deberíamos a empezar a saber la verdad, por muy cruda que sea.

  1. Pero esto no era lo ke venían anunciando ke Anonymous iban a atacar el PSN???

    Yo lo ke pregunto, ke pasaría si esto le ocurriera al Live de Micochoft, donde la mayoría k disfruta del servicio es gold y paga unos 5 pavos al mes???
    Lo arreglarían regalando un mes de Live a todos?

    Yo personalmente no tengo la ps3, pero a pesar de no ser de pago estaría más cabreado ke un mono tras una semana con el servicio petao y ninguna explicación al respecto.

    PD: esto le pasa a SONY por morder la mano ke le dió de comer: LA PIRATERIA, ke si no llega a ser por ella no hubiera reinado en las ventas en la época de psx y ps2. He dixo XD

    Salu2

  2. Como ya dije, tienen que compensarnos de alguna manera a los que hemos apostado por la PS3 (aún teniendo una xbox como es mi caso… ;P ) Es decir, una compañía de hardware en una generación de consolas que se sustenta en el online como su mayor pilar no puede dejar pasar esto como una mera “anécdota”, el privarnos de un servicio que viene incluido con el pastizal que me dejé en la susodicha consola…

  3. Al margen de falta de seguridad en el servicio PSN de Sony, esto deberia hacer que nos replanteasemos los problemas que van a surgir en una futura (¿la siguiente?) generacion, cuando la verificacion del hardware/software (juegos) se realice por metodos online. Una caida de estas proporciones nos puede dejar sin jugar (ni online, ni offline) a muchos titulos, incluso anular otras funcionalidades del hardware como el multimedia (tiempo al tiempo).

    No hablemos de sistemas como Onlive, que directamente nos dejaria con una mano delante y otra detras, y donde de poco o nada van a servir las posibles compensaciones o bonificaciones…¿como me compensan el no hacer uso de un sistema en mi tiempo libre, o vacaciones?.

    Creo que esto deberia hacer reflexionar un poco a las compañias, sobre lo contraproducente que puede llegar a ser la dependencia de unos sistemas en la nube, para determinados servicios, y cuya unica finalidad, por muy legitima que sea, es la proteccion de sus interes, y no el servicio al cliente (el fin no justifica los medios).

    • Creo que ese es el gran problema de la “digitalización” de contenidos que llevamos comentando tu y yo desde hace bastante tiempo frente al inamovible (¿quién será será?? xD) Kristian.

      Está claro que en caso de un sistema que se base en distribución digital total, una vez bajado el contenido este tiene que poderse jugar offline, aunque este restringido a un solo perfil. Cualquier otra cosa (como los “revolucionarios” DRM de Ubisoft, que creo que ya dejaron de usar) es una locura.

      Evidentemente de lo anterior hay que excluir a OnLive, dado que es imposible lo que he dicho en él al tratarse de juegos ejecutados en un hardware remoto que juegas vía streaming.

      • Pedro, … tenemos que darnos cuenta tambien que aparte de un futurible mercado donde todos los juegos sean por descarga digital, … las compañias tambien verificaran todo el software que se ejecute en sus consolas como sistema de proteccion antipirateria, por lo que si el servicio online esta caido, ni tan siquiera podras jugar offline.

        Me explico: no des por hecho que el sistema de contenidos online sera unidireccional (descarga)… ya que se usara de forma bidireccional para comprobar la legitimidad del mismo.

        Ahora mismo puede sonar algo utopico, pero la conexion total de los sistemas domesticos (no solo de entretenimiento) la tenemos establecida dentro de muy pocos años, y posiblemente la proxima generacion ya se suba al carro, con la dependencia que ello nos va a crear, ya no de sus sistemas, si no tambien de las conexiones y por ende de las compañias de comunicacion.

        No tenemos mas que ver como a dia de hoy, tanto Microsoft como Sony esta recopilando informacion de que haces con tu consola, y modicando las caracteristicas de la misma a su antojo cuando cree conveniente. Sin ir mas lejos ya hay dando vueltas una beta del nuevo dashboard de 360 que puede reflashear los lectores de la consola.

        Creo que llega un momento en el que asumes ciertas cosas, … te gusten o no, pero esta claro que vamos a perder ciertos valores actuales que creo son irremplazables, como el sentimentalismo por lo fisico, el coleccionismo, y en cierta medida, una parte de la cultura del videojuego.

        • ¿Y tú vas a pasar por el aro con eso? Porque si me vendes una consola con la que solo voy a poder jugar a los juegos offline estando conectado vía internet a tú red, te la puedes meter por el culo siempre que haya una alternativa.

          Que uses el sistema online para verificar la autenticidad de lo que estoy jugando tiene un pase, pero que me impidas jugar offline con lo que he pagado… hasta ahí podíamos llegar.

          Para eso ofréceme un servicio como OnLive, porque una consola así no me la estás vendiendo, me la estás alquilando.

          Todo eso sin mencionar que ese futurible mercado digital es inviable con la mierda de red que tenemos, al menos aquí España aka “el Norte de África”, que además no tiene pensado mejorar…

  4. Lo mejor va a ser cuando digan a la gente que sus cuentas de psn han sido borradas y tienen que crearse una nueva, desapareciendo trofeos, et… sino tiempo al tiempo.

    Sobre Microsoft, Blizzard, etc… están siempre compensan cuando el servicio no puede darse, o dando juegos como en Xbox o dando días de World of Warcraft. Eso si en la condiciones de uso de Psn pone bien claro que Sony no se responsabiliza de que el servicio no funcione e incluso de la eliminación de este.

    Sin duda este caso ha sido el que confirma que LO BARATO SALE CARO.

  5. Pingback: PlayStation 4 usará soporte físico

  6. Pingback: Sobre los rumores sobre PS4 y Xbox 720

Deja un comentario