PlayStation Vita: ¿el Retorno del Hype?

Ni PS3, ni 360, ni 3DS, ni PSP, ni DS… La última consola que me tuvo hypeado antes de su lanzamiento fue PlayStation 2 y realmente sobrevivió al hype. Quizá sea, junto a Super Nintendo, la mejor consola de sobremesa de todos los tiempos por calidad de catálogo. Pues bien, reconozco que con PlayStation Vita estoy recuperando las sensaciones de hype por una consola. No estoy insinuando que la nueva portátil de Sony vaya a convertirse en la sucesora de la GameBoy como mejor portátil de todos los tiempos – ese papel creo que queda reservado para iPhone -, pero lo cierto es que todo lo que rodea a PS Vita atrapa mi atención.


Roswell es el del bigote


Catálogo de juegos
Se ha intentado menospreciar al catálogo de lanzamiento de PlayStation Vita, considero que injustamente. Es cierto que la parrilla de salida, en cuanto a calidad, no llega a la altura del de consolas míticas como Super Nintendo, pero dista mucho de ser mediocre. Tan sólo por la presencia de Uncharted y de Wipeout 2048 Vita ya merecería todos los respetos, pero es que, además, le acompañan sagas consagradas como FIFA, Virtua Tennis, el ilustre Everybody’s Golf, el sleeper del 2011, Rayman Origins o un peso pesado como Ultimate Marvel vs Capcom 3. Así hasta una veintena 40 títulos que permiten que casi cualquier perfil de jugador se pueda llevar a casa, al menos, un título acorde con sus preferencias jugables. Tan sólo el género de los RPGs se queda huérfano.

Posibilidades
Personalmente soy de los que opinan que una consola se tiene que limitar a ser una máquina para jugar. Teniendo un smartphone, el resto de características son redundantes. Por eso el modelo de PS Vita 3G no me llama en absoluto. Cualquier smartphone puede compartir su conexión a Internet para que otro dispositivo se conecte a través de él como si de una WiFi cualquiera se trate. Dicho esto, reconozco que la máquina de Sony presenta características innovadoras en una portátil que, al menos, me llaman la atención, como por ejemplo la parte posterior táctil, el detector de posición SixAxis o el GPS, que por desgracia únicamente disponible para el modelo 3G, como bien ha apuntado Dragda. Que cuente con 2 cámaras no me dice demasiado, aunque reconozco que si los desarrolladores se ponen las pilas puede tener su gracia, sobre todo en juegos sociales y deportivos, a la hora de personalizar personajes, armas, etc. Las posibilidades son casi infinitas.

El precio
La frontera psicológica de los 200 euros convierte a PS Vita en un capricho muy apetecible, al menos si hablamos del modelo WiFi. Y los juegos, por menos de 40 euros no se pueden tildar de excesivamente caros, y menos si tenemos en cuenta que, por lo que parece, muchos de ellos ofrecerán una experiencia equivalente al de sus homónimos de PlayStation 3. Y es que el potencial de PS Vita es convertirse en lo que la PSP intentó y no pudo: en la consola que elimine las fronteras técnicas que impiden que una máquina portátil pueda ofrecer unas sensaciones jugables esquivalentes a las de las máquinas que se conectan al televisor. Visto lo visto en Uncharted, lo cierto es que el futuro es muy alentador.

Nubes en su futuro
La floja acogida que ha tenido la consola en Japón, el despegue de la 3DS, el asentamiento de iPhone y Android como plataformas jugables o el hecho de que la próxima generación de consolas de sobremesa pueda estar a la vuelta de la esquina pueden ser factores que estén rebajando la euforia del público occidental por PS Vita, una máquina por la que Sony está apostando muy fuerte. Yo sinceramente creo que esta consola lo va a petar, al menos, en Europa y Estados Unidos y que únicamente va a estar condicionada por el apoyo de las Third Parties, un apoyo que Sony debe luchar con uñas, dientes y talonario para conseguir exclusivas que se luzcan en este escaparate tan maravilloso que puede ser Vita. Recuerda: 22 de febrero en las tiendas.

* Página oficial de PS Vita
* Mejor oferta para reservar PS Vita

  1. Si no estoy equivocado la versión wifi no lleva gps, así que no os llevéis la desilusión si compráis ese modelo y luego resulta que de posicionamiento nanai (Y si estoy equivocado decírmelo, que me dais una alegría XD). Por mi parte opino también que se la está tratando muy injustamente. Vale que no se puede sacar un producto a gusto de todos, vale que de los juegos de lanzamiento decimos lo mismo; pero es que estoy leyendo cada lapidamiento por internet que tela…
    A mi la ultima consola que me hypeo fue psp, al final entre que la mató la piratería y un par de cosas mas no llegó a ser lo que prometía, pero le he metido unas horas de vicio increíbles. Con que esta me de unas cuantas horas mas de diversión y calidad… me doy por satisfecho. Sony se está dejando la piel en marketing, y la verdad es que se agradece. Que sigan apostando por ella para que no muera a los pocos años, que es lo que la hace falta.

  2. Estás muy hypeado Cristian xD

    Solo digo una cosa, creo que solo recuerdo una consola que tras un hype inicial creado por su propia creadora le haya seguido una serie de noticias a cada cual menos esperanzadora antes de salir, Ps3 con el tema de la retrocompatibilidad, etc.

    Yo en Vita ya he dejado de ver tantas cosas chulas viendo que hasta carece de ports ya que muchos de sus juegos siguen siendo adaptaciones menores de los grandes nombres de sobremesa como sucedió con PSP. Es decir, nombres para vender pero de lso mismos juegos poca cosa aún.

    Por mi parte le daré tiempo y aíre, a ver como discurre sus primeros periplos.

  3. Pues en mi caso es al contrario, creo que es la consola que menos hype me esta causando, pero vamos que despues de comprar la 3ds de salida y ver lo que ocurrio en unos meses imagino que sera normal, yo sere de los que espere un añito por lo menos a ver que pasa

  4. La mia espera este miércoles con uncharted, wipeout y littel deviants!!!! Igual se viene algún otro para casa también… estoy hypeadísimo

Deja un comentario