La niñez no nos deja ver la realidad: Pokémon Go es un despropósito a nivel técnico

Pokémon Go, ese fenómeno social, ese juego que tiene a 40 o 50 millones de personas, entre las que me incluyo, atrapadas mirando a la pantalla de su teléfono móvil, atentas, en guardia, preparadas para capturar el siguiente pokémon en cuanto aparezca.

Pokémon GO

Pokémon Go: Una revolución social desastrosa a nivel técnico

La verdad es que el juego ha conseguido llegarnos a la patata a todos aquellos que crecimos con Pokémon, sintiéndonos, con su realidad aumentada, como auténticos cazadores, buscando cualquier excusa, ya sea hacer la compra, pasear al perro, o lo que sea, para salir a la calle y desafiar al entrenador del gimnasio de al lado, o pasear para encontrar muchos más de estos adorables compañeros.

Sin embargo, creo que nuestro espíritu de niños, que esa ilusión con la que hemos abrazado el juego, no nos dejan ver una realidad que está ahí, presente, y que es innegable: a nivel técnico el juego es poco menos que un auténtico desastre, un programa horrible que no para de fallar, de colgarse.

Los continuos fallos de servidores y bugs de Pokémon Go

Esto, en lo primero que se nota, es en los servidores. ¿Cuántas veces habéis intentado conectaros y no habéis podido por algún tipo de fallo? Veo a todo el mundo lamentarse a través de redes sociales, sí, pero es eso, un lamento, no una queja en contra de un servicio por el que sé que muchos están pagando (si la memoria no me falla Pokémon Go ya ha generado más de 30 millones de dólares) y que falla más que una escopeta de feria.

Recuerdo la que se armó, de forma totalmente justificada, durante aquellas negras primeras horas de Diablo 3, lo que se castigó a Blizzard por aquel entonces, o a DICE con el lanzamiento de Battlefield 4, con un netcode que fallaba bastante y que no nos permitía disfrutar del todo del juego. ¿Por qué entonces no castigamos igual a Niantic? ¿Por qué Pokémon Go, con casi dos semanas a sus espaldas, puede permitirse el lujo de que haya fallos día a sí y día también en sus servidores?

Pokémon GO

Y la cuestión es que, como sabréis, no es el único error del juego, que se cuelga habitualmente por motivos desconocidos, con errores tan comunes como cuando atrapamos a uno de los pokémon y nuestra pantalla se queda congelada, con la pokeball sin moverse, obligándonos a reiniciar al aplicación sin saber si lo hemos atrapado o no, perdiendo a nuestro pequeño amigo la mitad de las veces por el camino.

Un early access para teléfonos móviles

Podría hablar también de la enorme falta de contenido que me hace pensar que estamos ante un Early Access a los que estoy acostumbrado y de los que disfruto muchas veces en mi PC, pero que he visto criticado una y mil veces por usuarios de consola o dispositivos móviles que refunfuñan y comentan como demonios puedo pagar por algo que no está acabado, como Pokémon Go, señores.

A pesar de todo, sería un necio si no admitiera el porrazo encima de la mesa que Nintendo ha metido con este título, si no agradeciera que tanto a mí como a más de 40 millones de personas nos haya devuelto a la niñez, disfrutando de sensaciones que quizás pocas veces antes muchos habían sentido con un juego. Pokémon Go es un pelotazo, una “obra maestra” a su manera, un juego muy especial pero, sin embargo, dista mucho de ser perfecto y si hubiera sido cualquier otro título, todo el mundo no pararía de criticarle.

  1. Y hoy sale en Japón, esta gente se va a pegar un castañazo en 15 días de aúpa.

    Y el juego del que se copia, Ingress, sigue siendo muy superior, aunque infinitamente más complicado.

  2. Para mi es un pepino y lo mejor es que no ha desatado su potencial jugable. Me imagino que se ponen a vender un sistema de navegación manual por el mapa y LO PETAN MUCHÍSIMO.

    En cuanto a lo técnico, para mi es una gran noticia que esté tan verde: solo puede mejorar.

      • Este juego se basa en un modelo diferente al “vender”. Es gratis. Cuando tenga más recorrido, los ingresos por compras ingame los usarán para mejorar. Hay que valorarlo como lo que es.

        • Totalmente, Pokémon GO no es un juego que se vende, que mira mi nivel 20 y no he gastado un céntimo.

  3. 1- Tú no pagas por jugar a Pokemon, tu pagas por progresar en Pokemon, como en todos los juegos FreetoPlay. Por lo tanto, no puedes exigirle el mismo polish técnico a un juego de pago, como el ejemplo que das de Diablo, como a un juego freetoplay, el cual puedes jugar sin pagar un euro. El nivel de exigencia del cliente no es comparable.

    2- No entiendo porqué piensas que tiene falta de contenido. Han salido con el pack de pokemon inicial, 150, que no son pocos y teniendo el cuenta el tiempo que tienes que dedicarle a evolucionarlos, probablemente no puedas terminarte el contenido en meses, tiempo suficiente para añadir nuevos packs de pokemons.

    • Que no pague por jugar no significa que tenga servicios de pago, y
      al que los usa no creo que le siente muy bien no poder jugar cuando le da la gana.

      En cuanto al punto 2, si te parece mucho contenido poder capturar pokémon y las peleas de gimnasio en las que puedes hacer poco más que mirar es tu punto de vista, yo creo que al juego hay que pedirle más.

      • Analizas y criticas el juego como si fuera premium y ese es el problema.

        Tu preguntas en tu articulo porque se es más permisivo a nivel critico con Pokemon en comparación con otros juegos premium y la respuesta es sencilla, es gratuito, no tiene más. Por muchas IAPs que un juego f2p tenga, sigue siendo un juego naturalmente gratuito. Es menos criticado por la sencilla razón de que no has pagado por él. Y en el caso de que hayas pagado, salvo por los errores de servidor, sabes lo que estás pagando.

        El contenido, como en muchos juegos f2p, viene en forma de actualizaciones semanales y mensuales. Sigues analizando el juego desde una mentalidad premium.

        De cualquier manera, sabes lo que habría cambiado en el éxito del juego si hubieran estado un par de meses haciendo polish a nivel técnico?

        NADA.

        El juego es un éxito hoy, están ingresando dinero hoy, están aprovechando la seasonality del verano y van a evitar competir con Pokemon Luna y Sol en la temporada de Otoño.

        Un saludo.

  4. Este juego es lo que es y como tal hay que valorarlo.

    Hay más despropósitos que se nos venden a 60 y 100€ en esta generación y se les aplaude como si encima debiéramos dar las gracias.

  5. Supongo que 1º nadie te obliga a bajarlo/jugarlo pero lo 2º y creo más importante, es que es GRATIS.

    Por muchas compras dentro de la app que tenga, no hay nada que no puedas conseguir por ti mismo (de momento) de manera gratuita, pagas pro atajos hacia niveles más altos.. o por tener mas objetos.

    Comparar esto con un título por el que desembolsas 60 € o los que sean inicialmente sin contar DLCs + Premium + servicio online (en consola PSN o XBL), y que luego está roto no tiene sentido…

    Que al juego se le puede pedir más? Mucho mas, recuerdo cuando necesitabamos un cable para transferirnos un puñetero pokemon, o para poder luchar con un amigo, y hoy, con una app movil, no podemos hacerlo, etc.

    Tiene margen de mejora? Mucho, no solo a nivel técnico, sino a nivel jugable tiene miles de cosas por añadir, y si saben panearlo, van a tener a millones de personas enganchadas al titulo durante mucho tiempo.

    Dicho esto, voy a comprar unas acciones de fabricantes de baterias externas para movil que ya voy tarde. 🙂

  6. Opino lo que muchos, a fin de cuentas el juego es gratis, igual que les voy a exigir. Depronto los que paguen por items tendrán esa intencion.

    Ademas titulos como Diablo o Battlefield son mas para un publico mas de nicho, mientras que este ha traido de vuelta a mucho jugador casual, que les vale poco o nada si va bien o no.

  7. Es un videojuego de terminales móviles gratuito, de realidad aumentada, en tiempo real, funciona a través de la nube, está constantemente subiendo y bajando datos de todo tipo incluidos de geolocalización, etc. Hay unos servidores alquilados a google y si hay más gente jugando se van aumentando recursos.

    No es ningún despropósito a nivel técnico, es un milagro a nivel técnico si lo pensamos bien.

  8. de risa en el analisis solo le falto decir soy totalmente sony, pokemon go no es un juego como tal es solo una aplicacion, pero claro q los patrones exigen q apagen su exito a como d lugar verdad, q tanto es dejar la etica y ” profesionalismo” a un lado con tal de ganar $$$$$

Deja un comentario