¿Por qué no llega LEGO Dimensions a España? Reflexión personal

Con el boom de los videojuegos que utilizan figuras físicas para añadir funcionalidades y personajes todos esperábamos que LEGO, empresa de las empresas en estos menesteres diese un puñetazo en la mesa, y esté llegó con el maravilloso anuncio de LEGO Dimensions.

LEGO-Dimensions

Yo, que no soy persona de comprar este tipo de juegos estaba dispuesto a sacrificar temporalmente Forza 6, PES 2016 o FIFA 2016 por tener ese portal dimensional tan cuco en la mesa y empezar a coleccionar, como un loco por supuesto, toda figura que pudiese conseguir: quería a todos los Doctor Who, Batman y Joker de DC, todo lo que hubiese de Regreso al futuro, y así un sin fin de licencias que dejarían las estanterías de mi juegódromo perfectas para presumir de muñequitos.

Y ahí estaba yo, buscando información sobre el juego, mirando cuales serían los packs de inicio, los muñecos que se vendería y si me podía agenciar el deLorean o la Tardis el día de salida, cuando me encontré con este tweet de la compañía Warner Bros. España:

Y aquí es donde entra la triste realidad. LEGO Dimensions es un gran juego en todos los sentidos: campaña de marketing, muñecos, licencias y el doblaje. Warner Bros. España no ha dado razones de la no salida del juego en nuestro pais, pero podemos sacar unas conclusiones muy claras de todo esto.

Para empezar, somos un mercado secundario para las compañías y solo hay que ver los volúmenes de ventas que se manejan en España con los juegos. ¿LEGO Dimensions llegaría a las 100 000 ventas en nuestro país contando con todas sus versiones? Es posible, complicado, y más si añadimos el segundo problema que acarrea este videojuego: el doblaje.

lego dimensions packs

Sí amigos, LEGO Dimensions es posiblemente el juego con el mejor doblaje o al menos la mayor cantidad de personajes doblados en un juego. A eso hay que añadir los miles y millones -ironia o no tanto- de DLCs con los que nos iban a deleitar. Sabemos que íbamos a contar con muchos muñecos que coleccionar, no vamos a hacernos los tontos ahora. Cada muñeco, por supuesto, con su doblaje original, que LEGO no es una empresa a la que le falte el dinero para este tipo de cosas y les gustan las cosas bien hechas.

¿Cuánto vale doblar el juego al español con todos estos personajes? Posiblemente no sea muy caro si nos vamos a los actores de doblaje más comunes dentro de nuestra industria. Actores que son unos maestros, todo hay que decirlo, dentro de su trabajo y que nos facilitan a muchos el no tener que leer esos subtítulos minúsculos con los que los malditos 1080p Full HD nos deleitan juego tras juego, ya nos reiremos cuanto tengamos que jugar con lupa a un RPG en 4K.

Y ahora vamos a sumar los dos conceptos: somos un mercado minoritario y el doblaje con los actores de cada uno de los personajes, algunos desconozco si se llegaron alguna vez a doblar al castellano como los dos primeros Doctor Who, costaría bastante dinero. La solución que todos daríamos al problema sería la misma: subtítulos bien grandes que para eso tenemos algunos de los mejores traductores de videojuegos del mundo y la pasta nos la llevamos con los muñecos. Pensando así cualquiera podría ser directivo de Warner Bros. España, pero el problema creo que es mucho más profundo y es el target o público objetivo.

lego dimensions back to future

Doc, no quieren que estés en mi estantería.

LEGO Dimensions, no me puedo auto engañar ni mentir a mi mismo por mucho que quisiera, es un juego dirigido a un publico menor de 14 años con unas figuras coleccionables con un target para mayores de 30 años. Y la realidad es que los juegos de corte infantil, sino están doblados al castellano no venden en España. Este dato es muy triste, pero es más triste perdernos este juego de salida y que la compañía no de una explicación coherente sobre los motivos de saltarse el mercado español en un lanzamiento tan importante.

Por nuestra parte, desde AKB nos gusta intentar dar respuesta a las piezas que nos faltan cuando se presentan este tipo de cuestiones y al menos entender, si esto es algo puntual, o si va a ser la constante para esta compañía de ahora en adelante con el mercado español o hispano hablante, porque si el juego va a salir en latino -doblado o subtitulado-, apaga y vamonos.

  1. Amiibo sale, skylanders está, y disney infiniy también. Y además, las figuritas de las narices se venden bastante bien. Así que WB está haciendo lo que le sale de la polla, si no lo quieren vender en España, allá ellos, más mercado para los otros tres.

  2. Mejor; que entre los Amiibo, Disney y los Skylander que acabo de empezar con ellos ahora, ya no hay pasta “pa” mas …..
    De todos modos dice que no salen en España en esa fecha, no que no salgan en algún momento …..

  3. Sabes algo nuevo de si va a salir el juego en español o no?
    Y otra cosa: tu crees que un niño de 10 años puede jugar con el en ingles o es muy necesario que sea en español para poder jugar…
    Gracias.

  4. Esto me respondieron desde el soporte de la web oficial de Lego Dimensions:

    Actualmente el producto no está disponible en venta general en España. Sin embargo, esperamos que después de un lanzamiento exitoso el juego se amplíe a otros territorios en el año 2016. El juego americano contiene el idioma español latino, pero desafortunadamente el disco no es compatible con las consolas europeas. Por favor, visite con frecuencia la página web del producto para obtener noticias sobre este tema.

    ¿Verdad o mentira? Pues no sé pero ha sido una p….. el no sacarlo.

Deja un comentario