Presentación de Dragon´s Dogma

El pasado jueves día 9, los chicos de Koch Media tuvieron la amabilidad de invitarnos a la tienda de Sony en la calle Serrano de Madrid  para presentarnos en exclusiva uno de los juegos más importantes de Capcom para este año.

Hablamos de Dragon´s Dogma, un título de acción y rol en tercera persona donde, asumiendo el papel de un joven y experimentado guerrero, debemos dar caza a increíbles bestias mitológicas en un mundo amplio lleno de posibilidades. La charla corrió a cargo de Minae Matsukawa y Kento Kinoshita, productora de Capcom y director del juego respectivamente, que han tenido la amabilidad de venir hasta Madrid para presentarnos su proyecto más ambicioso.

Dragon´s Dogma
Dragon´s Dogma, el próximo pata negra de Capcom

La historia comienza con el ataque de un poderoso dragón a la pacifica aldea de Casadeis. Un joven y valiente guerrero de la aldea llamado Arisen, se enfrenta al dragón en un dura batalla donde finalmente es derrotado. Viendo en él un gran potencial, el dragón se apodera del corazón de Arisen y reta al muchacho a encontrarlo y acabar con su vida. Contra todo pronóstico, el protagonista no muere, sino que renace como el “iluminado”, el héroe destinado a salvar al reino de los peligros que sobre él se ciernen. Con la compañía de 3 guerreros más, Arisen parte en la búsqueda del dragón, en una aventura plagado de peligros y criaturas dispuestas acabar con su vida.

Antes de comenzar nuestro viaje, el juego nos ofrece un amplio sistema para crear nuestro propio héroe a nuestro antojo, pudiendo elegir todos sus atributos y características. Podremos personalizar el cuerpo de nuestro personaje por completo, incluso nos brindan la opción de escoger el sexo del protagonista y su edad, pudiendo crear a un héroe más joven o anciano. En función de cómo diseñemos nuestro personaje, tendrá más dificultades o facilidades para realizar diversas acciones. Por ejemplo, si nuestro personaje es alto le resultará más fácil escalar, mientras que si es viejo se cansará antes. Las ropas que llevemos puestas también influirán en el cansancio del héroe, pues si le equipamos con armaduras y armas muy pesadas su gasto energético será mayor y se cansará antes, de lo contrario si está equipado con ropa y equipos ligeros será más rápido y ágil.

Dragon´s Dogma
Personaliza al héroe a tu antojo

Dragon´s Dogma nos ofrece conocer un mundo totalmente libre que explorar a nuestro anchas, con multitud de secretos y sorpresas por descubrir. Podremos hacer lo que queramos, desde adentrarnos en los gigantescos castillos hasta explorar las aldeas o montañas, todo ello en un amplio y extenso mapaLas horas durante el juego transcurren igual que en la vida real, siendo la aventura y las criaturas a las que nos enfrentemos muy distintas, por lo que la experiencia de juego cambiará constantemente y deberemos estar bien preparados. Si decidimos luchar de noche debemos equiparnos con antorchas o linternas para poder alumbrar el camino, pues de lo contrario nos encontraremos en clara desventaja e incluso podríamos perdernos.

Los monstruos y criaturas a las que nos enfrentemos serán muy variadas, con una fuerza y tamaño descomunales, desde Quimeras, Grifos e incluso Hidras. También nos enfrentaremos contra enemigos humanos como bandidos o asesinos, siendo muy importante contar con una buena arma y armadura, así como compañeros de grupo.

Dragon´s Dogma
Los dragones estarán a la orden del día

En las ciudades que visitemos podremos reabastecernos con las provisiones que necesitemos y además tendremos acceso a numerosas tiendas y oficinas donde conseguir mejores armas y armaduras o realizar tareas secundarias. Nuestro personaje tendrá hasta 9 oficios para elegir, como luchador, mago, guerrero o explorador, entre otros. Cada uno de estos oficios posee sus propios movimientos y habilidades de combate, así como sus propias armas características.

Si nos adentramos en la ciudad y armamos el caos o herimos a los ciudadanos, las autoridades te perseguirán y te detendrán. Una vez en el calabozo, debemos pagar una fianza para volver a ser libres, sin embargo, seremos despojados de nuestra armadura y de las armas que hayamos conseguido, por lo que tendremos que agenciarnos un nuevo equipo para poder proseguir el viaje. Los ciudadanos nos propondrán tareas y misiones secundarias, con jugosas recompensas si las cumplimos. Durante el transcurso de la aventura tendremos que tomar diferentes decisiones, cambiando el rumbo y transcurso de la historia, consiguiendo además armas y elementos nuevos.

Dragon´s Dogma
Kento Kinoshita, todo un experto en rol

Si hay algo que diferencia a Dragon´s Dogma con otros juegos parecidos a los de la competencia es el amplio y complejo sistema de los peones, es decir, nuestros compañeros de equipo que nos ayudarán en la batalla. Para tener éxito en nuestra misión es importante contar con la participación de nuestros peones o ayudantes. Podremos reclutar hasta un máximo de 3 por toda la ciudad, pudiendo observar las habilidades y armas que dispone. Si más adelante nuestro peón no termina de convencernos podremos intercambiarlo por otro, pues tenemos la posibilidad de reclutar más de 10.000 que se encuentran repartidos por todo el juego.

Dragon´s Dogma no cuenta con multijugador online y no podremos unirnos a otros compañeros en la batalla, sino que el uso del mismo que los chicos de Capcom han querido introducir en el juego es el sistema de intercambio de peones. Por medio de las opciones online de la consola e incluso a través de redes sociales como Facebook o Twitter, podremos intercambiar con otros jugadores nuestros peones. El sistema de peones es muy complejo, pues no sólo podremos intercambiarlos sino que además, cuando apaguemos la consola y dejemos de jugar, nuestros peones se alojan en el servidor del juego, donde podrán ser utilizados por otros personas, sin importar siquiera si son jugadores de Playstation o Xbox.

Dragon´s Dogma
Organiza tu equipo y lánzate a la aventura

Cuando regresemos a la partida, el peón que haya sido utilizado por otra persona adquirirá la experiencia que haya ganado con ésta e incluso podremos recibir regalos u objetos. Si en una de nuestras visitas por Facebook o Twitter descubrimos un peón que nos llame la atención podremos reclutarlo en nuestras filas y hacer uso de él. Este sistema de peones ofrece infinitas posibilidades, tanto de juego como de personalización.

Otra de las novedades de este título será poder hacer una captura de la pantalla. Las fotos que realicemos se guardarán en el disco duro de la consola y podremos compartirlas con otras personas, ya sea por la consola o por las redes sociales.

 

A continuación os dejamos con la entrevista que realizamos a Minae Matsukawa y Kento Kinoshita.

 

AKB: Últimamente están saliendo muchos juegos de rol de gran calidad, siendo el ejemplo más característico el asombro y espectacular Skyrim. ¿Qué puede ofrecernos Dragon´s Dogma con respecto a sus rivales más directos?

Kinoshita: Lo que diferencia a este juego del resto es sobre todo el sistema de peones, un nuevo modo de juego al que hemos dedicado mucho esfuerzo y trabajo. Dragon´s Dogma posee un mundo abierto exento de cargas entre niveles con misiones muy excitantes y asombrosas.

Dragon´s Dogma
 Los peones os ayudarán durante la batalla

AKB: Capcom es una compañía que le gusta dedicar en sus juegos homenajes y guiños a otros títulos de la compañía. ¿Encontraremos guiños a otros juegos a lo largo de la aventura?

Kinoshita: Si lo hiciésemos romperíamos el equilibrio del juego, por lo que decidimos que no incluiríamos guiños a otros títulos de la compañía.

 

AKB: ¿Podría hablarnos de cuantos miembros dispone el equipo de desarrollo y el tiempo que les ha llevado para crear el juego?

Kinoshita: Dragon´s Dogma cuenta con un proceso de creación de más de 3 años y hemos contado con la participación de unos 300 desarrolladores. Antes de comenzar su desarrollo jugamos a otros títulos de rol como Oblivión o Dragon Age que nos sirvieron de inspiración y para conocer las referencias de los jugadores.

 

AKB: ¿De cuanto será aproximadamente la duración del juego?

Kinoshita: Para que los jugadores puedan completar el juego al 100% les llevará unas 300 horas más o menos. Las decisiones que tomemos a lo largo de la aventura influirán también en el número de horas que le dediquemos.

 

AKB: ¿Podría decirnos a qué tipo de público va dirigido el juego?

Kinoshita: Es un juego creado por una compañía y trabajadores japoneses pero que se ha creado con el fin de agradar a todo el mundo, sin importar el origen o raza del jugador. El propio equipo de desarrollo visitó varios bosques de Europa, recopilando la información necesaria y haciendo las fotos oportunas para crear el diseño del mapeado del juego y sus escenarios.

AKB: ¿Existe la posibilidad de que se desarrolle una segunda parte con nuevos monstruos?

Kinoshita: Para mí lo más importante en este momento es centrarnos en este primer juego. Estamos deseando que los jugadores prueben el juego y conocer las críticas y opiniones de todos ellos. Si el juego acaba gustando decidiremos si realizar o no una segunda parte.

 

AKB: Capcom es una compañía a la que le gusta bombardear a los consumidores con numerosos DLC y son muchos los jugadores que se sienten estafados al sentir que compran un juego incompleto. ¿Tienen planes para sacar contenidos de pago para este nuevo juego?

Kinoshita: Sí que habrán DLC. Los usuarios lo ven como algo negativo pero nosotros lo vemos como algo positivo y no como un juego incompleto. El DLC permite al jugador disfrutar del juego con contenidos extra y contar con nuevas experiencias. El precio real de este juego es mucho mayor del que se pone en venta en las tiendas y es muy importante recaudar todo el dinero invertido.

 

AKB: ¿Nos encontraremos con finales o jefes distintos?

Kinoshita: Las decisiones que tome el jugador influye en la historia, con muchos finales y enemigos por descubrir. Según las decisiones que tomemos nos enfrentaremos a distintos enemigos y disfrutaremos de finales alternativos.

 

AKB: ¿Cree usted que los juegos orientales se encuentran en decadencia con respecto a los occidentales?

Kinoshita: Existe una parte de verdad en ello. No hace mucho, Japon fue el líder en videojuegos pero la situación actual no tenemos que verla como algo trágico ni catastrófico. Las compañías suelen renovar a sus líderes y éstos aportan influencias e inspiraciones nuevas para otros juegos.


¿Vicio gratis? ¡Allá que voy!

AKB: ¿Existe la posibilidad de que veamos por Europa un Monster Hunter para PS3 y Xbox?

Kinoshita: Nuestro equipo de desarrollo se lleva muy bien con el equipo de Monster Hunter y ambos somos conscientes que son muchos los fans los que nos piden que llevemos la franquicia a Europa. No puedo garantizaros nada pero sí deciros que Capcom está estudiando la posibilidad de hacerlo.

 

AKB: ¿Tienen pensado desarrollar nuevos títulos para PS Vita y Nintendo 3DS?

Kinoshita: Lo primero a lo que estamos pendientes es a la reacción de los jugadores ante este nuevo título y dependiendo de las críticas decidiremos.

 

AKB: Son muchos los usuarios que comparan a Dragon´s Dogma con Monster Hunter. ¿Qué opina usted al respecto?

Kinoshita: Me gusta que comparen los aspectos positivos de este nuevo juego con los de Monster Hunter. El trabajo realizado y mimos dedicados a Dragon´s Dogma son inmensos y estamos dispuestos a superar al mismísimo Monster Hunter.

 

AKB: A priori, Dragon´s Dogma parece ser un juego con una historia bastante elaborada. ¿Podría decirnos de donde surgió la idea para esta nueva trama?

Kinoshita: Capcom cuenta en sus filas con un amplio equipo de guionistas muy cualificado. La idea original de esta historia fue de un trabajador de Capcom que la propuso al equipo de desarrollo. Nos gustó tanto que decidimos llevarla a cabo.


Ojalá tuviese una pantalla así de gorda

AKB: ¿Pueden dos personas jugar a la vez con el mismo peón?

Kinoshita: Cuando no jugamos, nuestro peón sube al servidor del juego y cualquiera puede usarlo. Cuando volvamos a usar el peón habrá adquirido experiencia extra al haber sido usado en otros combates. Un mismo peón puede ser usado por varias personas a la vez y podrán adquirir regales y objetos.

 

AKB: ¿Podría contarnos cuales son sus aspiraciones para el futuro?

Kinoshita: Capcom es una empresa extraña y siempre trata de sorprender a los jugadores. No puedo desvelar o mencionar los títulos que tenemos pendientes pero sí deciros que agradará y sorprenderán a los fans.

 

AKB: ¿Qué opina acerca de la nueva Wii-U?¿Piensa trabajar en ella y aprovechar las características de su peculiar mando?

Kinoshita: Con estas preguntas estáis consiguiendo que me juegue el puesto, jajajajaja. Estamos pendientes de la reacción del público con este nuevo título e incluso sí así lo desea podríamos llevar un port de Dragon´s Dogma a Wii-U y aprovechar sus bondades.

Dragon´s Dogma
 ¡Más simpáticos imposible!

AKB: ¿Cómo de difícil es el juego?¿Habrá algún modo de regular la dificultad?

Kinoshita: Es un juego RPG. Podemos subir la experiencia de los personajes y el nivel de las armas y armaduras. No quisimos que fuese una experiencia en la que los jugadores sufriesen para avanzar en la aventura y por ello hemos creado elementos que ayudan y facilitan a los jugadores.

 

AKB: ¿Estaría interesado en colaborar con otras empresas del sector para crear un nuevo título?

Kinoshita: Me gustaría mucho poder colaborar con otros compañeros de trabajo y otras compañías. Actualmente tenemos una muy buena relación con NAMCO y SEGA y gracias a ese vínculo aprendemos mucho sobre este oficio.

 

AKB: Quisiera darle las gracias por su paciencia y atención.

Kinoshita: A vosotros, espero que disfrutéis mucho de este magnífico juego.

 

Recordad que Dragon´s Dogma saldrá a la venta el próximo 25 de Mayo.

    • pues es un juego que recuerda a ambos titulos pero si tuviese que decir uno seria Monster Hunter. es muy parecido a este, no solo por la tematica de los monstruos sino tambien por las armas que se emplean, el combate y el sistema de recoleccion que tiene de minerales y otros objetos 😀

  1. Le tengo unas ganas terribles a este juego, me parece muy triste que la gente decida pillarselo solo por la demo del RE6 y no porque puede ser un juegazo.

Deja un comentario