Presentación de PS4 en Madrid - LEVEL 4

En la mañana de hoy hemos asistido al Hotel Mate Oscar, esta vez para presenciar lo que ha sido la puesta en marcha de la campaña de presentación de PlayStation 4. Sony apuesta por un eslogan muy claro: LEVEL 4. Vamos a contaros lo que nos ha parecido el evento y lo que hemos podido probar.

PS4_10

Al poco de llegar, una vez hecho el check-in cada medio, hemos recibido una especie de carta de presentación sobre lo que íbamos a ver. Cinco conceptos son los que ha utilizado la compañía japonesa para definir a su nuevo buque insignia: Personalización, Social, Integración, Inmediatez y Sencillez. Podríamos decir que la suma de todos ellos da lugar a su nueva consola, PS4.

PS4_Logo_

Antes de comenzar a probar todo, hemos visualizado un pequeño vídeo de presentación, donde se trataba cada uno de los puntos citados. Se ha insistido mucho en la integración con PSVita, las descargas en segundo plano, o la no necesidad de terminar una descarga para iniciarla; la unión de contenido en una sola cuenta de PS PlusLa next-gen no será solo un avance gráfico, será un avance en servicios.

Tras ser divididos en varios grupos, hemos sido dirigidos a diferentes habitaciones de hotel, en las que, además de encontrar lo típico que suele contener una habitación (cama, mesilla, alfombra…) se encontraban varios televisores enormes con un Dualshock 4. El primer título que hemos podido catar ha sido The Playroom, que viene a ser una presentación del hardware de la máquina; una especie de demo técnica. Gracias a la cámara con la que contará PS4 teníamos una enorme vista panorámica de toda la habitación mostrada en el televisor, incluyendo a su vez un montón de elementos con los que interactuar al más puro estilo EyeToy. Con el panel táctil del Dualshock seleccionábamos los diferentes mini juegos, todos ellos muy orientados al panel táctil y la integración con PlayStation Eye.

El panel táctil es más útil de lo que pensaba
, si bien es un poco pequeño, la postura es siempre cómoda al tomar el mando incluso con una sola mano. Recalcar que el propio panel es también un botón que podremos pulsar. Por ejemplo, en un mini juego de Air-Hockey con vista aérea, comenzábamos cada punto pulsando el panel, mientras que el controlador lo dirigíamos deslizando el dedo arriba y abajo.

IMG_20131003_130841

Por otro lado, llamó la atención el mini juego de los AR Bots, como bien su nombre indica se trata de unos robots muy animados (en todos los sentidos) que aparecerán en la pantalla y deberemos absorberlos hacia el DualShock hasta que no quede ninguno. Cuando estaban dentro del mando se nos mostraba una cámara dentro del mismo en la que veíamos a los pequeños robots bailando o haciendo cosas cuanto menos curiosas. Detalles como que si tapábamos la luz trasera del mando los robots se quedarían a oscuras, o que si agitábamos el mando se estamparían en las paredes, hacen de Playroom una buena demostración de las posibilidades que ofrecerá PlayStation Eye. Recordemos que la compra de este periférico no será obligatoria, pues habrá packs con y sin la cámara.

Acto seguido nos dirigimos a otra habitación, esta vez era el turno de Drive Club. No fue posible tomar fotografías en ningún juego, pero he de decir que el título lucía de maravilla. Antes de comenzar a jugar, un ayudante nos explicó que ninguna demostración estaba en su fase gold, pero que estaban muy cerca de ello. En esta ocasión, encontrábamos una demostración distinta a la mostrada en diferentes eventos anteriores. Tras seleccionar entre un precioso Mercedes o un Porsche, apareceríamos en un circuito ficticio en carretera donde se celebraría una prueba a contrarreloj. El ayudante avisó desde el principio: “No es un juego arcade, es un juego de simulación”. Esto se hizo palpable desde el primer segundo, pues lo primero que hice fue estamparme contra un muro. Inocente de mí, no bastaba con “Acelerar y frenar”. Se trata de un juego muy exigente técnicamente, en el que no solo habrá que tener en cuenta la práctica y la habilidad del jugador sino el coche seleccionado, la posición que ocupa la tracción del vehículo, la estabilidad dependiendo de la superficie, el peso… Se ha insistido mucho en la integración con otros jugadores, la comunicación en línea, etc. Un montón de datos a tener en cuenta que han conformado un más que notable título de conducción. A falta de ver la cantidad de contenido, modos de juego o cantidad de coches a elegir, dudo mucho que decepcione a los que tenían alguna expectativa en este título.Pantalla_Driveclub_07

A continuación era turno de Knack. La primera vez que vi este título mis ganas de jugarlo o de cómo se materializaría lo mostrado en el E3 eran altísimas, aunque poco a poco disminuyeron puesto que no me transmitía nada nuevo, tenía muchas dudas. Una vez probado queda clara una cosa, y es que los títulos de animación ganan muchísimo en esta generación. Gráficamente se acercaba a una película de Pixar, tanto en ambientación como en colorido e iluminación. Un detalle que no me ha gustado es la no posibilidad de controlar la cámara, es como si jugásemos a un God of War. La jugabilidad constaba en ir avanzando por el escenario, interactuando mínimamente con el entorno para conseguir más vida o algún elemento que nos hiciese más fuertes. Unos controles sencillos que no pasaban de saltar, atacar y esquivar, me han dejado frío en ese sentido. Espero con ganas saber cómo será a nivel narrativo, y si su duración ofrecerá una experiencia completa al jugador (nos han dicho que rondará las diez horas), o se quedará en un mero juego para niños, pues si es así me parecería muy desaprovechado, ya que visualmente es precioso, y jugablemente puede dar mucho de sí.

Pantalla_Knack_05

Es turno de Ubisoft, es turno de Watch Dogs y Assassins Creed 4. Al no haber suficiente tiempo para probar cada juego (la presentación en sí era más bien una contrarreloj), tuve que escoger entre ambos. No me lo pensé dos veces.

Según el chico que nos lo ha presentado, se trataba de la primera demo jugable de Watch Dogs, y hemos alucinado con casi todo. No esperaba algo tan bestial en cuanto a interacción. Supongo que todos conocemos ya de qué trata esta nueva franquicia, pero lo cierto es que podemos hackear absolutamente todo. ¿Que estamos acorralados en un aparcamiento? Entonces vamos a meternos en las cámaras de vigilancia y deambular por cada una de ellas para identificar a nuestros perseguidores. ¿Es hora de escapar? Es hora entonces de hacer un apagón general en toda la ciudad para no ser vistos. Todo gracias a nuestro Smartphone (se queda pequeña esta denominación para el gadget que lleva este sujeto consigo…)

Gráficamente me dio la sensación de estar jugando en la actual generación, o por lo menos no me causó el mismo impacto que otros, quizás sea un port directo de las consolas de actual generación, o puede que el desarrollo todavía no esté lo avanzado que les gustaría. Veremos en qué queda la cosa, lo que sí está claro es que corría muy estable y sin caídas; los movimientos del personaje eran muy realistas, igual que la ciudad en general. Watch Dogs mezcla muy bien disparos, infiltración e interacción con todo lo que tenemos ante nosotros. Mucho más rápido que un Grand Theft Auto, da la sensación de que las cosas suceden más deprisa. Tuvimos la opción de ver el mapa de la ciudad, y si bien no es Los Santos, era muy grande.

Carátula_Watch_Dogs

Por último llegamos a la zona de los indie, con el casi irrecordable nombre del título de HoneySlug (distribuido por Santa Monica Studios), Hohokum. Un juego fresco, vistoso, sencillo, rápido… Diferente, con un espíritu comparable al de los LocoRoco, para que os hagáis una idea de lo que podemos encontrarnos con Hohokum.

Pantalla_Hohokum_03

Todo comienza con una serpiente que va desplazándose por un escenario en que debemos rescatar a unos pingüinos que caen de los árboles y tenemos que rescatarlos a todos para avanzar a otro escenario y realizar otro tipo de cosas. No hay rivales, no hay muertes, no hay vidas. Todo fluye sin saber muy bien cómo, pero es seguro que si te gusta te atrapará cual esponja. Finalmente tuvimos la oportunidad de coger una PS4 con nuestras manos, fotografiarla, etc. Tengo que decir que es bastante ligera, como una PS3 slim, lo mismo que en tu tacto y rugosidad.

IMG_20131003_131512

Agradecer la invitación al evento a Sony, ha sido una mañana muy divertida y hemos podido hablar con compañeros de otros medios, quienes ya habían podido probar anteriormente muchas cosas vistas hoy, y las opiniones eran muy dispares.

IMG_20131003_135908

A falta de ver quién se llevará el gato al agua esta generación, cada uno sabe bien qué consola escogerá. ¿Y tú, qué opinas de PS4? ¿Cumple tus expectativas para hacerte con ella?

  1. Me falta alguna foto mas sobre la PS4 y sus dispositivos, pero me ha gustado mucho las descripciones de las interfaces y como se navegan en ellas.
    No sabia si la pantalla tactil seria una buena opcion para el mando, pero gracias a tu reportaje me lo estoy replateando.

    Gracias por este gran reportaje sobre lo siguiente que viene en el mundo de los videojuegos.

  2. Muy interesante la reseña de todo el evento. Me gustaría un poco más de info respecto a la demo de WD y Knack, ya que me parecieron un poco breves. Es cierto que ya se han asomado cosas en los medios, aun así me esperaba alguna novedad extra al respecto. Por lo demás muy bueno el resumen de la muestra, agradecido con uds… ^_^

Deja un comentario