Primeras Impresiones con Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots (Ahora sí)




Después de la conversación que tuvimos con Mr Konami hace unos días, unas llamadas amenazantes y dos negracos esperándome en la puerta de mi casa por si se me ocurría poner cosas feas en el texto, hoy me decido a escribir lo que buenamente pueda sobre el gran juegazo que se nos presentó en la sede de la compañía nipona en Madrid, el que será el juegazo del año para PS3: Metal Gear Solid 4.

Y es que en este siglo XXI, donde lo progre mola y donde internete está de moda, no hay nada de lo que yo vi durante la previa de MGS4 que no hubiese ya visto, leído o releído ya en millares de sitios, muchos de ellos bastante más amateurs de lo que os podáis imaginar, otros muchos pros de pluma y caligrafía. Pero qué paradoja la mía, cuando al entrar me tienden un papelito delante, un tal NDA, que curioso, en el que comienzo a leer en perfecto ingles que no podré decir ni mu. Pero…. hoyga!Es que esto ya lo había leido yo en otro sitio….. Ya, oyes pero tenemos miedo. Y me ponga como me ponga, no le encuentro explicación a un NDA de tantos ceros para proteger información que la prensa especializada ya sabía de sobra y estaba totalmente contrastada. Imagino que tanto secretismo se debe a que MGS4 es el mesías de PS3, aquel juego que le devolverá a la primera plana mundial, aquel juego prometido que hará las delicias de los poseedores de una “negrita” de Sony…… Aunque eso ya lo veremos…

Antes de todo he de declararme fan acérrimo a la saga Metal Gear, aunque también tengo que confesar que abandoné la tercera entrega por dejadez y porque me resultó demasiado extraña en su planteamiento. Aún hoy, jugando en mi PS3 no soy capaz de cogerle el gustillo, eso sí, aquella primera entrega que definió un año videojueguil, que marcó un antes y un después en los juegos de infiltración, y que creó un genero (el Tactical Espionage Action) no la olvidaré jamás. Pura innovación para los años que corrían, 1998 fue el elegido y desde entonces todo el mundo quiere ser la mitad de innovador de lo que fue aquella. Hideo Kojima firmó un juego que para muchos significó el comienzo de una etapa, la etapa del realismo videojueguil. Nunca antes habíamos podido disfrutar de una inteligencia artificial tal como la que vivimos en aquel entonces, nunca antes habíamos visto escenas CINEMÁTICAS con mayúsculas, que fuesen capaces de provocar esa sensación de estar dentro del juego, dentro de la película que ahí se nos contaba, dentro de Metal Gear Solid.

Hoy, en ple año 2008 he vuelto a sentir esa sensación, esa que Metal Gear Solid 2 no supo transmitirme, y que su posterior entrega no hizo más que difuminar en los inconmensurables brazos del paso del tiempo. Metal Gear Solid 4 promete señores, y es que hace exactamente diez añazos, cuando cumplía mi 13 cumpleaños, empecé a saborear las bondades del Tactical Espionage Action, y de este gran creador de películas interactivas que es Hideo Kojima. Como hemos podido ver en sucesivos vídeos a lo largo y ancho de la red, nuestra aventura comenzará en algún lugar de Oriente Medio aunque no sólo ahí se confinará nuestra labor pues diremos adiós a las bases militares de antaño (snif snif) y daremos paso a escenarios abiertos a lo largo de nuestro planeta, donde nuestra pericia y nuestra parte más “Tactical” tendrán que ponerse a engranar si queremos superar este gran reto que se nos plantea con la cuarta entrega de una de las sagas mejor realizadas de la historia de los videojuegos. Y es que estando en medio de un conflicto bélico tendremos que arreglárnoslas para que ni unos ni otros puedan darnos cera. Desde el minuto cero, intro de por medio, empezamos a saborear esa sensación de vivir en una película que tan bien sabe recrear nuestro Kojima del alma. Volveremos a ver un clásico de las escenas en Metal Gear como es la interacción en las escenas cinemáticas, pulsando L1 o X para distintos fines, a cada cual más inmersivo.

Después de analizar todo el material audiovisual del juego, he de decir que me creo que hayan conseguido llenar un Blu-Rray al 100%, y es que estoy seguro que hubiesen llenado otro si les hubiesen dejado, talento no les falta y parece que ganas tampoco. Parte de la inmersión de la que os hablo, sucede gracias a la realización de diversos canales televisivos que recrean lo que será la realidad del futuro cercano en el que se desarrolla el título de Konami. Programas, entrevistas, anuncios, concursos… Todo esfuerzo es poco por conseguir que el jugador en casa se crea que esta viviendo lo que esta jugando, y no jugando a vivir algo que no tiene un contexto y un por qué. Otro de los aspectos a tener en cuenta durante el juego es la cantidad de música incluida en él, piezas de belleza incalculable que harán las delicias de los más melómanos y que nos transmitirán cada segundo que resuenen en nuestros oídos sus perfectamente calculadas melodías. Tensión cuando sea necesario, calma cuando lo requiera el tempo del juego.

Snake, más viejo que nunca debido al virus que cualquier fan de la saga conoce ya, se cansará, y achacará sus dificultades físicas, al igual que psíquicas. Y es que en esta entrega vemos como aparte del medidor vital, tenemos un medidor de nuestra psique, lo que nos reportará el estado anímico de nuestro héroe, a la par que nos alertará cuando Snake esté inseguro en una zona o nervioso por presencia enemiga.

Más que nunca podremos elegir el camino a seguir, Quieres enfrentamiento directo? Toma dos bandos, ¿Quieres espionaje? Apechuga con tu decisión y lucha por tu vida, pero no uses tu arma, usa tu inteligencia y sobre todo, usa a tu enemigo para tu propio beneficio. Tendremos cajas y multitud de opciones para “hacernos invisibles” a ojos del enemigo opresor camaradas, una de las más novedosas el OctoCamo. Tecnología integrada en nuestro traje que nos permitirá fundirnos con el entorno que nos rodea con una sacudida de mando (de lo más incómoda). Este factor nos dará ventaja durante nuestras fases de infiltración, pero no sólo de camuflaje vive Snakuru, pues para divisar enemigos a larga distancia, tendremos… Prismáticos Un nuevo artilugio marca de la casa.
Un aparatejo al más puro estilo visor Saiyan que nos dejará elegir entre tres modos de visor: Uno para ampliar nuestra visión como si usásemos unos binoculares, otro que nos dará un HUD ampliado durante la acción y un tercero que agotará su batería como nunca que nos proporcionará visión nocturna. ¿Que no tenéis suficiente? Pues un viejo conocido nos tendrá preparado un pequeño robot que nos ayudará a avanzar por zonas “complicadas” y nos proporcionará una visión previa de donde tenemos pensado infiltrarnos, el MK. II, accionado por control remoto y que nos podrá traer elementos necesarios para nuestra supervivencia, armas… Y quién sabe si tendrá un papel esencial en algún momento de la trama.
Todo esfuerzo por ayudar al convaleciente Solid Snake es poco, aunque como veremos, también es capaz de arreglárselas el solito, y le queda cuerda para rato.

Si una cosa ha cojeado desde el primer MGS, pero que se ha subsanado durante las sucesivas entregas, ha sido la parte mas “Action” de cada título, y aunque en la tercera entrega ya vimos que había luz al final del tunel, no fue hasta probar la “maldita Beta Online” cuando por fin supe que en este capitulo de las aventuras de Snake tendríamos la oportunidad de aprovechar completamente el potencial de nuestras armas de fuego. Alguien en el equipo creativo no debió estar de acuerdo con la antigua política de target aiming y decidió que era momento de innovar, de introducir cambios y dejar decidir al jugador si tomarse el juego como un FPS o como TEA(Tactical Esp……) que es.

No conformes con mejorar nuestro sistema de coberturas en esquinas, muros y obstáculos, han retocado la puntería desde encima del hombro, pudiendo cambiar ésta de lado cuando creamos que nos haga falta. Pero es que no sólo eso ha cambiado, pues pulsando el triángulo en nuestro pad, conseguiremos una realista vista en primera persona que nos ayudará en los momentos de fuego abierto, y nos permitirá admirar las bondades de cada elemento de nuestro armamento, ya sean automáticas, manuales o con manivela.
Y es aquí, en el apartado de nuestro inventario, nuestro armamento más concretamente, debo hacer un alto en el camino (meo y vuelvo) para explicar otra de las novedades que implementa este Metal Gear Solid 4. Y es la manera en la que haremos uso de los elementos del inventario, haciéndolo más accesible si cabe, y permitiendonos organizarlo a nuestra manera y como nos resulte más facil desde el menú de pausa durante el juego. Aunque el apartado de las armas esconde novedades más complejas que el simple hecho de hacernos una lista con las que más útiles nos parezcan. Aquí, entra en juego otra de las bazas de la parte más FPS de Metal Gear Solid 4, la personalización de armas.

Un nuevo personaje para todos nosotros Dennis Rodman Drebin, el negrazo que vimos en los primeros teaser con el pelo teñido de rubio, será nuestro aliado durante gran parte del gameplay, dándonos la opción de comprar partes, munición e incluso armas en sí mismas, todo desde el menú de pausa y utilizando los llamados “Puntos Drebin” también debutantes en esta espectacular saga. Antes de ponerme a explicar lo que esto supone para nuestro beneficio durante el juego, pasaré a explicar el funcionamiento de estos “euros” del padre Kojima (vaya la palabra padre y la palabra euro juntas, que raro…). Los “Drebin Points” o lerus para todos nosotros, son puntos que conseguiremos al vencer enemigos y arrebatarles sus armas, ya que de forma automática, si la poseemos, esta pasará a engrosar el arsenal de tito Rodman intercambiandose por la consiguiente cantidad ingente de lerus, que podremos usar en la tienda de armas virtual. Dicho esto, todos podemos imaginar las posibilidades de esta nueva opción, y es que si en mitad de un enfrentamiento balístico nos quedamos sin materia prima, bastará con dar un silbidito, y los suficientes lerus para que Drebin, nos proporcione un suculento cargador llenito de amor, o incluso que nos posibilite desbloquear armas enemigas. Todo un deleite para los amantes de la hemoglobina salpicadora, de los disparos Tarantinianos y de la acción al más puro estilo FPS.

Si, es cierto, me diréis, pero los Metal Gear Solid no han sido concebidos para deleitar a los fans de Jungla de Cristal, pues… Yo os tengo que decir que este punto a mi parecer es un favor a la jugabilidad, pues permitirá elegir a cada cual la manera de entrar en una zona. Tirando de anilla y subfusil, o planteándoselo como un reto personal usando el octocamo y su pericia para poder avanzar en la trama de esta historia que promete llenar ese hueco que dejó MGS2.

Aunque todo ésto de las armas parezca un giro de tuerca a la acción de MGS, no os preocupéis pues los más fans (entre los que me incluyo) podrán disfrutar de la acción cuerpo a cuerpo, de la que ha hecho gala la serie durante las sucesivas entregas. Grandes dosis de infiltración no podían ir mejor acompañadas de multitud de formas de enfrentarse a enemigos, y es que a pesar de la edad física de Snake, éste aún conserva la vitalidad suficiente para desarmar a un tipo armado hasta los dientes con un par de caricias y posterior abrazo meloso para retorcerle el cuello. En esta entrega incluso podremos cachearle, o retorcerle los ¡dindondin! para que nos deje en paz diez minutitos, y podamos proseguir con nuestra cruzada.

A parte de lo ya mencionado, reencuentros muy especiales a parte, MGS4 es ese as en la manga al que Sony se aferró tiempo atrás para conseguir que su sistema de entretenimiento se mantuviese en la brecha, y no creo que lo hayan podido hacer mejor. Tanto para jugadores noveles como para incondicionales de la saga, MGS4 supondrá ese soplo de aire fresco en el catalogo de PS3, con un apartado técnico digno de mención, tanto a nivel visual como musical, efectos de sonido y voces incluidas. Y un nivel de detalle propio de las creaciones del mago Hideo Kojima. Un título muy esperado por muchos, y que bajo mi punto de vista (que ya sabéis que es un tanto peculiar) es el juego por el que merece la pena rascarse el bolsillo. Pocas obras de este calibre hemos visto en esta Next-Gen, y puedo deciros que pocas han conseguido que mis nanomáquinas se pongan a funcionar a pleno rendimiento. Es la razón por la que compre una PS3 “fuera de temporada” y de verdad os digo, que merece la pena.

  1. Hola, yo comento para decirte Diego que no he leído absolutamente nada de tu texto porque de aquí a que tenga una PS3 puede haber salido la quinta parte (me pasé Snake Eater el pasado verano) ya sin Snake, pero que seguro que el texto está genial y el juego mucho mejor. KOJIMA = DIOS

  2. [quote comment=”124573″]Hola, yo comento para decirte Diego que no he leído absolutamente nada de tu texto porque de aquí a que tenga una PS3 puede haber salido la quinta parte (me pasé Snake Eater el pasado verano) ya sin Snake, pero que seguro que el texto está genial y el juego mucho mejor. KOJIMA = DIOS[/quote]
    xDDDDDDD Gracias por tu tiempo jajajaja
    (es broma) En este aspecto, tengo que autocitarme:
    “Es la razón por la que compre una PS3 “fuera de temporada” y de verdad os digo, que merece la pena”

  3. También cito tus palabras: “Es la razón por la que compre una PS3“ porque hice lo mismo, ya falta pocos días!!

  4. A ver si alguien me puede ayudar. Soy un pobre hombre que no ha jugado a ningún MGS y me gustaría estar un poco al día de la historia y de los personajes antes de empezar con MGS4. ¿Algún recurso Internetero interesante para dicho fin?

    Gracias.

  5. Uhis e echo el comentario pero al poner un link no lo a aceptado jeje , Pues nada en resumen , que quiero el juego ya ! y a Sendoa decirle que ponga en google : wikipedia metal gear , le saldra bastante informacion para ir metiendose en el papel jeje

    salu2

  6. [quote comment=”124605″]A ver si alguien me puede ayudar. Soy un pobre hombre que no ha jugado a ningún MGS y me gustaría estar un poco al día de la historia y de los personajes antes de empezar con MGS4. ¿Algún recurso Internetero interesante para dicho fin?

    Gracias.[/quote]

    Bueno yo vengo a aportar otras fuentes a parte de la consabida WikiPedia.
    Si se te da bien el ingles, o simplemente quieres ver gráficamente de donde viene esta saga, que se remonta a los tiempos de MSX, puedes verte el especial que han montado en Gametrailers. Metal Gear Retrospective http://www.gametrailers.com/player/33740.html
    Si no, en español tienes el fansite de metal gear con amplia info sobre la saga, prueba a poner en google, Metal Gear System. Un saludo!

  7. no se porque pero de todos los MG es el que mejor pinta me tiene. . . le veo un algo especial que me dice COMPRALO!(ademas de haberme bajado la intro de 15 minutos del store y haber flipado)

  8. Gran adelanto señor dpduran. Mucha información no la sabía debido a que no poseo una ps3 (ahora me lo tendré que plantear).
    Opino que MGS4 va a hincharse a vender PS3 el solito (ya conozco unos casos,entre ellos el mío), ya que contar con la licencia en exclusividad de una de las 3 o 4 mejores series de videojuegos de la historia (opinión personal)es un punto muy a favor…y es que señores,Hideo Kojima no defrauda.
    Metal Gear Solid, mi videojuego favorito !:)

    Un saludo !

  9. ¡Diego majo, qué tal! ¿No te cuesta como un poco más andar solo por la calle de noche, -uyuyuy se me habrá escapado algo-?

    Gracias por pasarte a comentar, y buen artículo 😉

    Y da por hecho ese piti, ¿eh?

  10. [quote comment=”124605″]A ver si alguien me puede ayudar. Soy un pobre hombre que no ha jugado a ningún MGS y me gustaría estar un poco al día de la historia y de los personajes antes de empezar con MGS4. ¿Algún recurso Internetero interesante para dicho fin?

    Gracias.[/quote]

    Yo te recomendaría http://www.gametrailers.com/player/33740.html está en inglés, pero repasa todos los Metal Gears de la Saga

  11. ¡Mira!, de los pocos juegos por los que me gustaría tener una PS3 …
    (Buena redacción dpduran para no ser de letras, ¿no? xD)

  12. [quote comment=”124686″]¡Diego majo, qué tal! ¿No te cuesta como un poco más andar solo por la calle de noche, -uyuyuy se me habrá escapado algo-?

    Gracias por pasarte a comentar, y buen artículo 😉

    Y da por hecho ese piti, ¿eh?[/quote]
    La verdad sq con el negraco colgao en la chepa quieras que no, te jode el ritmo xDDD Pero bueno, me voy acostumbrando, y tp habla mucho…. xDDD

  13. cenkeke si sabemos que la tienes, no disimules(bueno, tu hermano xD)
    Thnx por el coment. y a ti tb The Answer, a ver si sale un pack de PS3 decente y no lo que nos van a claver con MGS4 y te haces con una…

  14. Aaaaaah, estoy a punto de gastarme todos mis ahorros y endeudarme hasta la medula para comprarme una PS solo y unicamente por este juego.

  15. Yo, en mi cruzada de cenizo y desmitificador de sagas y dioses, probare antes el juego para asegurarme de que realmente compensa una hipotetica compra de la playstation 3 (que lo dudo).

    Por cierto, en carrefour, tienen un minimo del 10% de descuento (en un vale, ojito) , por lo que la consola os sale por 360 euros.

  16. Pingback: El PixeBlog de Pedja 2.0

Deja un comentario