[AKB TV]: Primeras impresiones y gameplay de PES 2014 en PC

He seguido en la sombra todo el asunto de la nueva versión de Pro Evolution Soccer, la 2014, y, tras ver las demos de consola, me decidí a darle una oportunidad a la versión PC. Fanboys del mundo PES, no os preocupéis que no voy a darle los palos que os pensáis…

PES2013 Full Logo_CMYK_blur

Lo primero que más te llama la atención en los primeros minutos de PES 2014 es la música elegida, pasa de uno de los mejores clásicos de la ópera clásica a ritmos de El Bicho. ¿Konami que te fumaste?, ya se que si no pagas por las licencias no vas a pagar por la música, pero un poquito de más variedad no hubiese venido mal.

Los menús no son demasiado atractivos, aunque con las partidas empiezas a moverte de manera ágil y rápida por ellos. Lo que no puedo soportar es la pantallita de anuncios que corta cada vez que damos a avanzar en la Liga Master, por ejemplo, si pones algo así cuando selecciones la opción, elimínala de ese sub menú y de esta manera todo sería más sencillo, sabrías en todo momento que te queda por hacer. Por suerte en la versión PC, sabemos que hay un grupo de fans que van a modificar el juego de arriba a abajo para convertirlo en lo que de verdad tendría que ser y hacerlo mucho mas atractivo para el usuario.

Como veis en el vídeo, la versión PC es la que sale mejor parada en gráficos y animaciones. La velocidad de movimientos no está nada mal, aunque en algunos primeros planos como en el de las botas y el balón del comienzo del partido, petardee un poco. El juego en sí es lento de movimiento y tenemos que tener medio pensada la jugada antes de pulsar el botón, por qué aquí hay un ligero retardo entre la pulsación y el movimiento de nuestro jugador. No he probado la versión de consolas, pero el feedback de los usuarios por este motivo es muy negativo.

Otro dato negativo es el tempo, no hay juego entre el centro del campo y la IA no ayuda a desmarcarse en ayudas. Quizá sea yo que es mi segundo partido y no sabía usar bien todo el abanico de habilidades del juego y movimientos entre mis jugadores, pero esa versatilidad que tenía el PES en mis tiempos en esta versión no existe. Me ha gustado mucho el sistema de juego hombro a hombro, me ha parecido realista y los jugadores, aunque sean pequeños, no se van al suelo como si una apisonadora le hubiese pasado por encima.

Mención aparte merece el balón, es el mismo sistema que ya sufrí en Gamescom. Es un balón sin aire, sin alma, con tiros flojos y demasiado bombeados. Aun con todo esto que os comento no me ha parecido un mal juego, el motor gráfico en la versión PC va bastante bien a 1080p, se mueve con la soltura necesaria y los problemas de tempo de juego son del juego en sí, no de la optimización.

Considero PES 2014 un juego al 60% de lo que de verdad tendría que haber sido, por el humo que lleva Konami vendiendo desde hace unos años. Están, y quien lo diría hace 10 años, 3 versiones por detrás de su rival FIFA de Electronic Arts. Si en esta generación que da sus últimos, y mejores coletazos, no han conseguido hacerse con el sistema ni con una identidad propia, miedo me da lo que puede surgir de las versiones del próximo año en Xbox One y Playstation 4.

      • …y de que la optimicen, digo yo xDDD porque el lag en el tiro, quedarse “freeze” cuando pierden el balón o las continuas jugadas tontas en las áreas porque no hay un jugador que sepa qué hacer con un balón que queda muerto allí en medio no es cosa de acostumbrarse… es de que lo mejoren. Sobre lo de que no haya partidos con lluvia, ya es que es mejor callarse… sobre las licencias, poderoso caballero es don dinero (aka EA SPORTS), ahí no pueden competir y punto.

        Un juego a medio hacer, es lo que les ha quedado.

Deja un comentario