PROJECT CARS, PRIMERAS CARRERAS EN PS4

Ayer fue el día en que pude, por fin, echar mano del tan esperado Project Cars. El juego de Slightly Mad Studios, creadores de juegos como Need for Speed Shift, llegó a las tiendas después de años de desarrollo gracias a las aportaciones de sus backers (tenemos entre nosotros a uno de ellos, el gran Wiwo) y a unos cuantos retrasos.

Project CARS

Project CARS

Nuestro insider (dramatización) en el desarrollo del juego, Wiwo, nos ha ido enseñando en varios videos cómo se ve el juego en PC, y ayer he podido echarle los primeros minutos y carreras con la versión de la consola de Sony, PS4. Un acercamiento rápido en varias carreras con circuitos que más o menos tengo memorizados de juegos anteriores (Laguna Seca y Brands Hatch) y las primeras carreras en el modo Historia empezando por abajo (como los machotes), con los nerviosos karts que no me han convencido en absoluto en su comportamiento. He hecho una primera configuración de controles activando sólo el ABS y dejando apagado todo lo demás, y con una IA ajustada al 80%, con el volante T300 RS de Thrustmaster, que ha respondido a las 1000 maravillas en todo momento. Las primeras impresiones son positivas, pero con algunos “peros”: quizás lo más importante, la conducción y las respuestas de los coches a nuestro manejo y las físicas, se pueden dar por bastante buenas, consiguiendo una simulación respetable en líneas generales (como digo, han sido sólo unas carreras y me falta darle MUCHO MÁS para hacerme una opinión formada y con fundamento). Quizás los choques y los roces no estén todo lo conseguidos (en los karts se nota un efecto “línea recta” cuando te rozas con otro vehículo) y los desperfectos, aunque he intentado respetar a los demás todo lo posible más que Bárcenas a la Caja B del PP, no son muy detallados.

Project CARS

Project CARS

Insisto, me falta darle mucho más para descubrir todo lo que Project Cars posee, que es INMENSO. He dado una vuelta por sus menús de configuración visual y mecánica, y hay que decir que se puede configurar TODO, absolutamente TODO. Eso da para muchas, muchas horas de juego ya sólo configurando la parte mecánica de los coches. Por otro lado, las cámaras son variadas y algunas muy espectaculares (sobre todo la que te pone en los ojos del piloto, viendo incluso el borde del casco), aunque a Project Cars le pasa como al otro juego nombrado de los propios desarrolladores, Shift, y puede que a muchos usuarios no les guste la sensación del desplazamiento del coche sobre la pista. Por mis 3 horas de juego de esta madrugada, tengo que decir que Project Cars me ha convencido para darle mucha caña, y hoy seguiré dándole vueltas y vueltas a todas sus opciones y probando cosas. En los tres videos se puede apreciar lo inestable de los karts, que ya de por sí son nerviosos en la realidad, pero que en el juego tienen giros y adherencias extrañas. La carrera en Laguna Seca con sección de calificación resultó bastante más fácil de lo que parecía en principio, y destacar el CARRERON en Brands Hatch, que saliendo decimotercero de 16 vehículos, conseguí meterme en el podio después de 7 vueltas.

Visualmente, el juego es muy completo en todos los aspectos, pero en carreras nocturnas la tasa de frames se resiente sobremanera, se nota a la legua. Las versiones de consola (por lo menos en PS4) no corre a 60 cuadros por segundo y como digo, en las carreras de noche, la tasa baja algo más. La iluminación diurna es fantástica, pero la nocturna no me convence por lo que he podido ver, se nota extraña. El paso de las horas, los cambios climáticos, el número de coches en pista que puede llegar a la treintena… todo lo demás es fantástico pero veremos (y veréis en los videos) que hay fallos gráficos visibles (clipping en el ingeniero de boxes, fallos gráficos en los replays de la cámara interna,…). Quizás este juego, con la idea de la versión PC en mente, le quede algo grande a PS4 y One… recortando en algunos aspectos podríamos conseguir un rendimiento óptimo. Veremos si sacan parches para ir optimizando esto.

Sin más, os dejo con los vídeos de las primeras carreras. Que ustedes lo disfruten…

  1. Pues después de ver los vídeos de PS4 se me quita un poco el interés que tenía en jugarlo. Al menos ayer me instalé DriveClub a raíz de los detalles que empezaron a salir de Project CARS y estoy alucinando con lo bien que se ha quedado el juego en contenido y en apartado visual después del parche que metió el clima (a buenas horas, sí).

  2. He visto stress test en one/ps4 con caidas a 30 fps durante carreras nocturnas/lluvia. Eso no son los “always 60” que dijeron.

    Tambien estoy leyendo que la mayoria de volantes, o no funcionan o dan problemas (embragues que no van, giros que no corresponden con la pantalla, etc).

    Igual dentro de un tiempo, con los parches necesarios y bajado de precio me animo. De momento me espero a Forza 6.

    • Lo mismo digo, aunque en mi caso… quizás no lo llegue a comprar nunca, me ha decepcionado muchísimo, como bien dices… esto de 60fps constantes… “na de na”, ni en los menús siquiera.

      El rendimiento del juego da pena, y eso con las “opciones” estándar, ya si le metemos mas coches en pantalla, lluvia y de noche… de 30fps para arriba no sube ni poniendo la consola inclinada, un puñetera vergüenza, y encima hace gala de un tearing en ocasiones que acojona, menos mal que no me lo he llegado a comprar, y me jode mucho que haya salido lo que ha salido, pero mas me jodería pagar el dineral que cuesta para encontrarme una soberana mierda hecha videojuego, de verdad, no se como tienen los santos cojones de sacar algo así.

      Un saludo.

  3. Muchas gracias por tu aportación Juantxi. Te hago un par de preguntas, a ver si puedes incluir tu opinión al respecto en unas próximas impresiones.
    Por un lado, para los mortales que no tenemos volante, que tal el manejo con el mando (obviando los karts), por ejemplo en comparación con Driveclub, más allá de que son géneros distintos y tal.
    Y por otro, me parece haber leído en la reseña de Meri que en la dificultad de las carreras influye mucho el número de rivales que pongamos, pero no se si la cosa se limitaba al PC o al online ¿Puedes hacer alguna comparativa para comprobarlo?.
    Gracias y mucho vicio.

    • Lo probaré con pad estos días y te digo, ayer lo hice todo con volante, no te puedo decir… lo de la IA, has podido ver los vídeos que he subido… en la carrera en Brands Hatch me ha resultado muy difícil e incluso me han adelantado dos veces aunque he recuperado la posición, eran 15 coches de IA. En Laguna Seca éramos 16 también pero no me han hecho sombra en ningún momento…no sé si tiene algo que ver el nº de coches en carrera, pero no me sorprendería (cuantos más coches de IA, más cálculos tiene que hacer la CPU para su comportamiento aunque esté regida por unos parámetros básicos…).

      saludos!

    • Yo con mando lo manejo muy bien, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo que Driveclub.

      Se que hay mucha gente que se está quejando del control con el mando. No se si es porque de verdad les resulta mal control o porque no se adaptan a la vertiente más simulador del juego. Yo creo que es lo segundo. Una vez te acostumbras y aprendes a no acelerar de golpe, no dar volantazos bruscos y demás (que sí permiten juegos como GT o Driveclub, por ejemplo), se controla muy bien.

      Eso sí, toca aprender con cada coche. Aquí cada coche tiene un control muy característico distinto del resto. La mayoría de los vídeos que he grabado del juego han sido con mando. De hecho, no se si hay alguno que haya grabado con el volante (Logitech G25).

      No se qué tal será el control en PS4, pero dudo mucho que varíe con respecto a la versión de PC, que es a la que estoy acostumbrado a jugar.

    • Hola, ayer he jugado cuatro carreras con pad y me ha respondido perfectamente. Gira de forma instantánea y se calcula muy bien el grado de giro que quieres darle. Si no tienes volante, con pad podrás jugarlo perfectamente…

      saludos!

  4. Yo me lo compre ayer y lamentablemente tuve que estudiar para la facultad, me di el gusto de probar una carrerita mientras el juego se instalaba (me dejaba usar el circuito de Dubai con un monoplaza), el juego me parecio correcto, los sonidos del motor son alucinante, pero bueno, al estar instalandose cada tanto se colgaba medio segundo… estoy contento, ya estaba harto del Gran Turismo y manejar una Ferrari pesada como un camion y que todos los autos suenen similares, con las actualizaciones se iran arreglando los problema, eso ya lo sabemos todos y lamentablemente ya estamos acostumbrados

        • En los foros comentan lo de los parones. Pero vamos, nada que no se solucione con la tanda de parches mensuales.

          A mi lo que realmente me tira de espaldas es (como buen patan), es su dificultad y la curva de aprendizaje. Tambien comentan lo del pad, y ven casi imprescindible el uso del volante (que descarto por tema de espacio/economia).

          Teniendo en cuenta mis gustos, creo que al final tirare por Forza. Aun asi tengo pendiente este finde acercarme a casa de un colega a probarlo.

  5. Juantxi querido, como te dije en tuiter, el shift por lo que no me molaba nada, era por que los coches se deslizaban como si andubierna por hielo, aunque cambiaras reglajes y montases gomas blandas, para un agarre cojonudo, no iba nada bien, y has comentado algo sobre esto en el avance…
    Realmente sigue siendo así?
    A mi shift me molo mucho, la personalización el modo carrera, etc, pero intente pasar lo que te digo por alto, pero demasiados rages para poder seguir con el

    • No es para nada tan acusado como en Shift, pero una pequeña “herencia” de ese control sí tiene… pero hay diferencia, ya te digo.

      Lo que sí me gusta mucho es la GRAN diferencia que se nota entre los distintos vehículos (las adherencias, las inercias, las transferencias de peso,…) muy logrado en ese sentido.

      saludos!

  6. En algunas paginas dicen que de simulador nada, que es un GT-Forza, (pero claro cada cual pide lo que quiera al juego) y este dice que está por debajo del iracing y assetto ….
    Esperando la versión WiiU …

    • Personalmente, y como digo en el artículo, con pocas horas de juego todavía, creo que está por debajo de iRacing y Assetto Corsa, por ejemplo, pero por encima de GT-Forza clarísimamente… en mi opinión, vamos. Eso no quiere decir que no tenga cosas mejorables, como los desperfectos visuales que los noto algo básicos, pero si activas los desperfectos a “totales” ya puedes ir con cuidado o a lo poco que te descuides se acabó la carrera para ti…

      saludos

      • Juantxi, en cuanto a simulación de conducción pura y dura, está P.Cars muy por debajo de Assetto Corsa o es una diferencia muy sutil? Estoy pensando pillar uno o el otro, vale la pena sacrificar esa diferencia de realismo para tener más contenido (coches y circuitos) en P.Cars?

        • Assetto Corsa lo he probado con volante y con pad, y realmente me gusta más la conducción -gustar me refiero a que parece más simulador- que este P.Cars, no es una diferencia abismal, pero sí notas detalles y reacciones más trabajadas en AC,… todo esto, como he dicho, después de pocas horas de juego con P.Cars, pero es la sensación que tengo…

          Aunque claro, depende de cuán importante es para ti la diferencia de contenido entre uno u otro…

          saludos!

  7. Saludos a la familia de Akiabara. Este juego me motiva muchísimo, espero con gran interés el análisis. Sabéis si soporta headtracking en Ps4 con la camara?

    • Hola!! ayer revisando las opciones (que son CIENTOS no lo encontré, pero se me pudo pasar por encima ya que me puse a jugar pronto, sólo configuré los controles y ayudas y el resto lo miré por encima… pero el headtracking no lo ví. Miraré otra vez hoy y te digo.

      saludos!

    • Y el análisis, yo también estoy impaciente a que el Maese Wiwo haga su mega-análisis después de tanto tiempo con el juego y siendo una fuente muy fiable después de estar pendiente del juego durante todo el desarrollo… 😀

      • Espérate a ver cuándo lo escribo, que primero tengo que sacar (atención, spoiler) el del Car Mechanic Simulator 2015, que lo estoy jugando ahora.

        Y luego le tengo que echar muchas horas al Project CARS, porque hasta ahora he estado jugando a las versiones de desarrollo. Lo que he jugado el último mes ya sí se parece bastante a la versión final, pero aún así hay mucho que probar XD

        Seguro que antes llega tu análisis, Juantxi.

  8. Será de lectura obligada! Aunque esta es mi primera aportación a akiabara, llevo tiempo siguiendo os y se que Maese Wiwo domina del tema. He pasado por todos los gt y el unico que me defraudo profundamente fue el 5 asi que leerte diciendo que esta por encima de gt/forzas ya motiva muchisimo.

  9. Ahora que he visto tus videos, se ve muy bien, lo de resbalar en las curvas, yo no lo veo tan exagerado (siempre desde el punto de vista del que no ha corrido en su vida en un coche real en una pista).
    Por cierto, se nota como mejoras vuelta a vuelta ….

  10. Buenas!!! Tengo el juego desde ayer, con volante t300rs y tal, y decir que no me convence en algunos aspectos. El coche se resbala lateralmente algo extraño, algun coche que otro con un ruido a altavoz cascado, pocos coches, y nose que masa decir … hablando de los kart penosossss , he jugado poco la clio cup una gozada pero acabo de entrar en gt2 creo, con un ruf, y el manejo super raro , decir que en lo que llevo jgando le doy un 5 de 10. tienen que mejorarlo con alguna actualizaciòn, me esperaba mucho mas…. ciao y bn.

    • Los RUF siempre tocando los cojones, entodos juegos, juas. Está claro que es la eterna conspiración contra Porsche… XDDDD

      Ahora en serio, bajón con las sensaciones que voy leyendo con este título que esperaba con ganas.
      Eso de del tema resbalar, entre otras cosas, me tiene muy mosca.

      Sigo diciendo que me gustaría probarlo…

    • Buenos días,

      con mi T300 RS no he notado ningún problema… y el ángulo de giro del volante se puede configurar en las opciones. El force feedback sí he notado algo en los momentos en que estás pegado a otro coche en recta, que falla algo y es errático, pero en ocasiones muy contadas.

      Esperemos que todo lo que falle lo solucionen más temprano que tarde con parches…

    • Acabo de ver el video que has puesto Roswell, por lo visto es en One el problema, no? Yo ya te digo que ayer jugué sobre 4-5 carreras con pad y ni un solo problema de respuesta… versión PS4 siempre.

      • Si, es de One, pero estan reportando problemas varios tanto en los foros de ps4 como en los de One.

        Sonidos que se cortan (por ejemplo al pisar el freno) o no se escuchan por el headset (ambas consolas), parones en mita de carrera, configuraciones de HUD que desaparecen tras cada carrera, problemas de giro/FF/detección en Thrustmaster y Fanatec (one/ps4)…. vamos, que hay para todos los gustos.

        • Tranquilo, nada que no se solucione en unos meses y con tropecientos gigas de parches. Y de paso, lo compras mas barato.

          Me paso lo mismo con Drive Club. Lo pille por 30€ y con todo solicionado ;).

  11. La falta de unanimidad sobre este juego es lo que me echa para atrás de mala manera. He estado un par de veces con la tentación de comprarlo en Xbox One, pero cada vez que miro los foros quito la store y me pongo con otra cosa. Fallos, tearing, sonido que desaparece… me está dando sensación a que estamos frente a otro caso Race Pro como pasó en Xbox 360.

    • Si te gusta la simulación pura,ya estas tardando en comprarlo.Tiene algunos fallos,¿quien es perfecto?.
      Ve ahora mismo y lo compras.

    • JENTRENA… tampoco te olvides de las caídas de frames tan bestias que tiene, los parones en mitad de la carrera que son aún mas evidentes que los de Forza Horizon 2, incluso ayer en Twitch estuve viendo como a un coche le “parpadeaba” el techo, vamos, mas que “parpadear”, simplemente desaparecía y volvía a aparecer, así muy seguido, y el tío estuvo las 5 vueltas al circuito en ese plan.

      Ya sabes las ganas tan bestias que le tenía a este juego, pero visto lo visto… mejor ni tocarlo con un palo, solo puedo decir que aquella persona que se conforme con esto… me da pena.

      Un saludo.

  12. El simulador soñador por cualquier amante!!!!.Comparadlo si o si.
    Dios yamauchi,que crudo lo tienes dios mio,¡¡PERO QUE CRUDOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

  13. pienso que project cars esta mas proyectado para jugar con volante, la verdad es que no va mal en lo que es la simulación y perfecto no es nada ni nadie, pero pienso que el modo historia se queda corto, algo agridulce.

  14. Por lo que se lee parece que necesitaba otro par de pares de retrasos para comprarlo terminado xDD al menos en consolas.

  15. Yo voy a romper una lanza en favor del juego, Tengo la versión Xbox One (en teoría la que más problemas presenta) y juego con mando, Pues bien, me parece un gran juego, perfectamente jugable pero con un aprendizaje duro debido a su propia esencia. Hay que aprender a dominar cada coche, hay que tener en cuenta el estado de los neumáticos y las condiciones climatológicas. Pero esto es precisamente lo que marca la diferencia respecto al resto.
    Yo, al menos, estoy disfrutando como hacía mucho tiempo.

    • @Seve me parece un gran comentario el tuyo sobre la versión de Xbox One. Me pica la nariz de que veremos Project Cars de saldo en un par de meses en todos los GAME, CEX o tiendas de segunda mano.

      • También hay análisis medio pajilleros… por ahí (sí, las dos “ahís” hermanas incluidas). O el de Vandal. En fin, que me gustaría probarlo, punto.

        Luego está el del ASS.

      • La putada es que es un fallo del propio juego, lo mismo que el tearing o la caída de frames o los cortes del sonido o los parones de los que hace gala este “estupendo” juego de coches, lo vuelvo a repetir, una puta vergüenza, de juego… y de “next-gen”, que si lo llego a saber… estaría con mi XBOX360 tan tranquilo.

        • HALO MCC: Parche tras parche no consigue arreglar este despropósito de juego.

          GTA V: Su online apesta, y su modo 1 jugador… tiene menos chicha que una baldosa.

          BATTLEFIELD 4: Tiene un online que no funciona 2 años después.

          BATTLEFIELD HL: Lo mismo que BF4, su online es un asco, un despropósito, no vale ni para tomar por culo.

          COD AW: ¿Servidores dedicados?… ¿donde?, en mis cojones, va fatal 8 de cada 10 partidas.

          FORZA HORIZON 2: El primero era divertidísimo, este… bueno, tiene saltos y tirones por doquier (fijaros cada vez que sale una “hazaña” el saltito que da), y su online… en serio, da risa, ¿como puede ser tan malo?.

          FORZA 5: Pocos circuitos, el abuso de los micropagos.

          TITANFALL: Abandonado está, aburrido a mas no poder, encima tiene un tearing que te cagas, y su online no va para nada bien.

          DESTINY: Repite, repite, repite… y repite para… ¿para que?, un juego al que le falta muchísimo contenido, el que tiene es muy muy escaso, y su PvP… para darle de comer aparte, otra mierda de juego.

          BORDERLANDS HSC: Mil veces peor que el original, tiene bugs que en el original ni existen, aparte de otros nuevos, con caídas de frames a lo bestia y tearing por todas partes.

          PROJECT CARS:… bueno, ya sabemos que es lo que le pasa a “esto”, otra mierda que tal baila.

          STATE OF DECAY: Otra remasterización que ha quedado peor que el original…

          …. y prácticamente TODOS los juegos de esta gen.

          En serio, ¿es que no hay ningún juego en condiciones para esta “next-gen?, me voy a contestar a mi mismo, NO.

          Jamás he visto y he sentido tal dejadez por una generación de consolas, juegos que salen a medias o que necesitan parches gigantescos, juegos que no funcionan, un online que da ASCO de lo mal que va, juegos rotos (Project Cars, Borderlands, BF4… etc, etc) que no hay por donde cogerlos… y un etcétera infinito, la verdad, me arrepiento de estar en esta “next-gen” lo que no está escrito, que pérdida de tiempo y de dinero, estoy muy, pero que muy decepcionado con todo esto.

        • @SEVE… vamos, que todo el mundo se equivoca y ve cosas que no existen… menos tu ¿no es eso?, porque en los foros oficiales (y en los que no lo son)… están que echan humo con el jueguito de los huevos por los fallos antes comentados, asi es que… te aconsejo una buena revisión en el oculista, que falta te hace (no te lo tomes a mal).

  16. Yo no me tomo nada a mal pero llamar puta mierda de juego o juego roto a Project Cars es muy fuerte sobre todo porque lo de juego roto es falso (lo de puta mierda es una opinión y no me meto). Juego difícil, si, pero roto no. Y no necesito ir al oculista. Estoy disfrutando de él como hacía mucho tiempo y ni tu ni nadie en ningún foro va a cambiar esto. Además, no soy ningún caso aislado ya que hay mucha más gente como yo, disfrutándolo a tope.
    Eso si, no es un juego para cualquiera, esa es la clave,

    • Hombre, disfrutar puedes disfrutar hasta de un palo, no tiene nada que ver, pero un juego el cual tiene tearing por un tubo, caídas de frames, tirones, parones, bugs con el mando, texturas que bailan, techos de coches que desaparecen… etc, etc, si eso me dices que no es un juego roto… ya me dirás tu que es, y todo eso después del parche “día1”, acojonante, eso si, repito, te puedes conformar con que el juego vaya así, otra cosa es que debería de ir a 60fps constantes (como prometieron) y el máximo de pulido, cosa que no es ni una ni otra cosa, conformarse con cosas así da pie a que luego salgan juegos de cualquier manera, total… si la gente se conforma con cualquier cosa… ¿para que esmerarse mas?.

  17. el juego esta genial a mi me gusto mucho, pero lo malo hay algo malo y es que al maniobrar que lio para que de una vuelta bien, ojala fuera como en need for speed most wanted que las vueltas las daba tan facil que a uno le encantaba seguir jugando, pero en este juego project cars sinceramente a mi me encanta pero de seguir jugandolo es dudoso ya que apenas empezando es un complique total, los graficos son hermosos pero las vueltas un lio en serio

Deja un comentario