Prince of Persia – Microanálisis (Xbox 360)


Tres años después del lanzamiento de Prince of Persia: Las dos coronas, y de la finalización de la trilogía denominada “Las arenas del tiempo”, Ubisoft Montreal recupera la saga creada por Jordan Mechner que en su momento fue encumbrada al status de obra maestra , entre otros valores, por sus fantásticas animaciones.

El nuevo PoP recupera algo del primer título, los combates uno contra uno, pero rinde también su particular homenaje a juegos como Tomb Raider, Okami, Ico y Shadow of the Colossus. Del primero, el predominio de las plataformas sobre la acción, los grandes escenarios en los que debemos encontrar el camino correcto; del título de Clover toma la estética, el colorido y ese sentido de responsabilidad medioambiental y recuperación de la naturaleza presente en el juego; y de sendas obras del Team Ico los parajes vacíos, la presencia de una compañera de fatigas y la escalada hacia una meta situada en lo alto de escenarios, aunque en esta ocasión, inertes.

null

Lo primero que llama la atención del nuevo Prince of Persia es su acabado gráfico: una estética de dibujo animado que en un primer momento sorprende por su plasticidad y belleza. Para el motor del juego se ha utilizado una versión modificada del engine Scimitar utilizado en Assassin’s Creed. El resultado es que visualmente puede presentar unos escenarios abiertos y amplísimos sin perder ni un ápice de calidad; además todo el juego se mueve con una fluidez endiablada y, al no estar tan requerido como en el título dirigido por Jade Raymond, no hay lugar para la repetición y el hastío visual. Hay detalles mejorables, sobre todo en la personalidad del protagonista, pero a nivel gráfico es un juego fantástico.

Como hemos dicho al principio, Las Arenas del Tiempo son historia. Ahora eso que se llama gameplay viene marcado por la compañía de la Princesa Elika. Mientras que en la trilogía que sacudió PC, Xbox, PS2 y GameCube podíamos controlar el tiempo a nuestro antojo, en esta ocasión será la magia de nuestra escudera la que nos salvará de los peligros. Elika siempre está ahí, arrojando su mano mágica cuando vamos a caer a un abismo, deteniendo a los enemigos cuando están a punto de acabar con nuestra vida, ayudándonos a dar saltos más largos y potenciando con los poderes que va adquiriendo en el juego nuestras habilidades.

null

Esto implica que en PoP no mueres, como mucho, y digo como mucho, vuelves a subir a la plataforma anterior o continúas peleando con el enemigo medio derrotado. Esto provoca que el juego sea tremendamente sencillo y su única dificultad está en saber descubrir el camino correcto para recoger los orbes de luz más alejados. Hay lugares de difícil acceso y que nos obligarán a pensar el recorrido y probar varios caminos, pero no suelen ser de obligada visita, por lo que en líneas generales es un juego muy accesible. El sistema de control, en los momentos de plataformas, es también realmente sencillo de utilizar y dominar, por lo que el nuevo Príncipe es recomendable para todo tipo de jugadores y de todas las edades. Es probable que el núcleo de jugadores con más solera hubiéramos preferido un nivel de exigencia más elevado y que nos obligará a dar más de nosotros mismos, pero es lo que hay y, a pesar de su sencillez, resulta un título más que entretenido.

null

El nuevo Prince of Persia está dividido en dos partes claramente diferenciadas: la de plataformas y la de combate. La primera es la más satisfactoria, por el sobresaliente diseño de niveles, tanto a nivel técnico como artístico, la intrincada concepción de los escenarios y por su interconexión, que permite pasar de un nivel a otro sin tener que volver a un punto de unión o hub. Así se abren varios caminos y posibilidades de exploración que nos permite bien ceñirnos a las exigencias del guión o bien improvisar por nuestra cuenta.

null

En cuanto al combate, como dijimos al principio del análisis, se ha recuperado el espíritu Mechner y la acción con la espada y la garra suele ser uno contra uno, en igualdad de condiciones y lejos de los combates “todos contra el Príncipe” que presenciábamos en la trilogía de Las Arenas del Tiempo. Contamos con un buen número de combos, en los que podemos tomar momentáneamente el control de Elika y sus poderes mágicos, pero aunque su mecánica es buena y los combates son bastante plásticos en su coreografía, la ausencia de penalización real (Elika siempre nos salva) juega bastante en su contra.

null

Y en líneas generales esto es el nuevo Prince of Persia. Un juego de plataformas y acción de gran belleza artística, con unas melodías y una ambientación de primer nivel, con una historia bastante floja que nos plantea salvar al mundo del preso mago Ahriman y liberar el mundo de la corrupción que lo asola. No es un título muy exigente, pero merece la pena probarlo. Los aspectos más débiles del juego son sin duda su escasa dificultad, su duración bastante limitada (y su escasa rejugabilidad) y una historia que se desarrolla mediante diálogos entre el Príncipe y Elika que carecen de interés y de un mínimo de gusto cinematográfico. Obviamente no cuenta con opciones multijugador, aunque se prevé contenido descargable en los próximos meses. Un juego apropiado para todos los públicos y realizado para contentar a todos, seguidores y no de la saga PoP, que no defrauda pero que tiene un amplio margen de mejora para futuras y previsibles entregas.

Vídeos – Los diez primeros minutos del juego (cortesía, al igual que las fotos, de Gamersyde)

Web oficial

  1. Pues vaya, leyendo esto definitivamente no me ha convencido nada. Desde un principio pensaba pillarlo de segunda mano, pero ahora creo que ni eso. Por lo que cuentas, lo único que me llama la atención son los gráficos. El resto… pfffff…

  2. [quote comment=”150468″]Pues vaya, leyendo esto definitivamente no me ha convencido nada. Desde un principio pensaba pillarlo de segunda mano, pero ahora creo que ni eso. Por lo que cuentas, lo único que me llama la atención son los gráficos. El resto… pfffff…[/quote]

    Y tampoco son para tirar cohetes. Sigo sin entender las puntuaciones que le han dado los medios. Es un juego muy normalito, tirando a mediocre.

  3. Yo lo estoy jugando ahora, y me está gustando, no sé si llegaré a terminarmelo porque me está empezando a parecer algo monótono, pero bueno…de todos modos yo nunca he sido un gran fan de la saga esta. Eso sí, los graficos del juego en general, y los movimientos de los personajes son buenísimos!! Otro dato en su contra, nunca mueres!!!!! Así no hay emoción…

  4. [quote comment=”150474″][quote comment=”150468″]Pues vaya, leyendo esto definitivamente no me ha convencido nada. Desde un principio pensaba pillarlo de segunda mano, pero ahora creo que ni eso. Por lo que cuentas, lo único que me llama la atención son los gráficos. El resto… pfffff…[/quote]

    Y tampoco son para tirar cohetes. Sigo sin entender las puntuaciones que le han dado los medios. Es un juego muy normalito, tirando a
    mediocre.[/quote]

    Artisticamente si que son sobresalientes. El Cell no da esa apariencia de megaton, y es cierto que si no fuese Cell, el juego seria mediocre en graficos, pero el apartado artistico hace que ascienda hasta el infinito.

  5. Aun con todos los aspectos en contra, lo jugué. La historia me pareció algo “diferente” al principio, un buen spinoff de los anteriores.. pero despues de haber derrotado a 2 de los 4 guardianes, empezo a ser monotono.. solo te van agregando algunas dificultades a la hora de atacar.

    Lo de elika salvando al prince.. normal. Es una buena forma de evitarle al jugador de darle a “load from last checkpoint”. Ahora.. algo que si no me vale es la falta de una barra de vida.. eso si que no.

    Esta bueno para alquilarlo y pasar un rato diferente.. pero no vale tanto la pena comparado a otros titulos de este año.

  6. Me está sorprendiendo bastante la opinión generalizada sobre este juego, lo tengo y no podría estar mas encantado con él. Supongo que es un juego que lo amas o lo odias, las propuestas son arriesgadas y no a todo el mundo le gustará, pero la verdad es que me ha sorprendido la opinion de muchos medios, quizás sea yo el equivocado.

  7. [quote comment=”150474″][quote]Y tampoco son para tirar cohetes. Sigo sin entender las puntuaciones que le han dado los medios. Es un juego muy normalito, tirando a mediocre.[/quote]

    coincido con usted hombre
    y subo la apuesta
    los juegos de ubi ultimamente son normalitos tirando a mediocres….le esta por sacar el puesto a EA :O

    el nuevo pop = shadow of the colossus occidental
    innovacion o copia?
    juzguen ustedes

    RedFox.

  8. Pues a mi este juego me parece un imprescindibe. Ya estoy pasándomelo por segunda vez, y los logros son chulos y “difíciles”, por lo que me lo habré pasado un total de 3 veces cuando lo acabe, y digo que es el mejor de las navidades. Siento mucho que no os guste, os recomendaría darle otra oportunidad.

  9. [quote comment=”150561″]Pues a mi este juego me parece un imprescindibe. Ya estoy pasándomelo por segunda vez, y los logros son chulos y “difíciles”, por lo que me lo habré pasado un total de 3 veces cuando lo acabe, y digo que es el mejor de las navidades. Siento mucho que no os guste, os recomendaría darle otra oportunidad.[/quote]

    En cuanto termine el Dead Space le dare una segunda oportunidad.

  10. [quote comment=”150521″]¿porque sacaron el medidor que decia: alejate, rentalo, compralo, compra obligada (o algo aproximado xD)?

    RedFox.[/quote]

    Porque era demasiado banal e insustancial para valorar un juego

  11. Yo estoy apuntito de pasármelo y sólo puedo hablar maravillas del juego, es muy divertido, con un apartado artístico IMPRESIONANTE (la de veces que me he quedado parado mirando el paisaje, eso sí, una vez sanado, cuando es Corrupto es más feo xD), yo recomiendo comprarlo encarecidamente.

  12. Una lástima. Se lo compré a mi hermano y creo que ha sido un error garrafal, todo por pensar que habían retomado el clásico PoP actualizándolo. Estéticamente es precioso, pero jugablemente no tiene demasiado aliciente al ser imposible morir. Lo siento, Carlos, ya sé que juego comprarte en su lugar 😛

  13. Pues ami sinceramente me a gustado el
    juego en general me queda solamente una
    zona para pasarme el juego y la verdad
    que me a gustado bastante la historia es
    un poco pesada por que es tol rato lo
    mismo pero en general me a gustado
    aparte los graficos y la musica es la
    ostia en mi opinion un buen juego
    para jugar.

  14. [quote comment=”150584″][quote comment=”150568″]
    En cuanto termine el Dead Space le dare una segunda oportunidad.[/quote]
    Espero que entonces te guste más que ahora ;)[/quote]

    Pues na amijos…. que lo he vuelto a intentar y esto no entra ni me entra ni con vaselina.
    Hacia tiempo que no me aburria tanto con un juego.

    Lastima, porque como graphicwhore da un poco el pego, pero repetitivo como el solito… y eso de no morir nunca… !!!! por favor de los favores !!!!.

Deja un comentario