PS4: EN BUSCA DEL VOLANTE PERDIDO

PS4 ya ha cumplido hace días sus cuatro meses de vida, la llamada “ventana de lanzamiento” ya se ha cerrado. Los juegos que tenían que “tirar del carro” al principio están en la calle, con InFamous: Second Son como último de ellos en salir y, por lo visto, victoriosamente. Pero hay un género masivo que se les ha quedado escaso…

GT6, el juego que a mi entender debería haber salido de lanzamiento con PS4

GT6, el juego que a mi entender debería haber salido de lanzamiento con PS4

Hablo, cómo no, de los juegos de conducción. De siempre, un género muy dado a mostrar la potencia de las consolas en cuestión de segundos: coches, velocidad, efectos, escenarios… todo en este género parece programado para dejar a la gente con la boca abierta con sólo ver unos segundos a alguien jugando. Un género ideal para la salida de una máquina. De hecho, las consolas SONY casi siempre han lucido juegos de conducción en el line-up del lanzamiento: recordemos con añoranza los “Ridge Racer” de PSX, PS2 o de PSP. Tanto simuladores como arcades, son una buena prueba de toque para mostrar qué puede conseguir una máquina de primeras. Que se lo pregunten si no a Microsoft, que decidió despegar en Xbox One con uno de sus títulos exclusivos más potentes: Forza Motorsport 5. Gran juego, no perfecto, pero sí idóneo para dar una idea de lo que se encontrará la gente en el género y de lo que se podrá llegar a conseguir. ¿Qué ha tenido PS4 en su lanzamiento para los amantes del asfalto? Need for Speed Rivals… y para. No puedo estar de acuerdo.

Y no puedo estarlo porque creo que se han EQUIVOCADO en este sentido. Las ventas de GT6 han estado muy por debajo de lo que acostumbraba la saga en cualquier de sus apariciones (incluso contando los Prologues sacacuartos), y todavía más erróneo parece el momento en que ha salido a la venta: justo el mismo mes que la salida de la nueva consola de… SONY. ¿Alguien entiende qué ha pasado, quién ha sido el responsable de semejante autoflagelamiento? Hacer coincidir “Gran Turismo” y la salida de una consola de la misma casa sólo podría tener éxito si el juego del gran Kazunori Yamauchi salía en la recién estrenada plataforma. No ha sido así, el juego no llega a los niveles de GT5 y además la nueva consola se queda sin un juego que bien podría haber hecho que la nueva máquina vendiese todavía más de lo que lo está haciendo si tuviese la sexta entrega de la saga de conducción por antonomasia en las máquinas de la compañía nipona. Lo dicho: no entiendo nada…

DriveClub, el juego que no llega...

DriveClub, el juego que no llega…

El caso es que PS4 lleva cuatro meses de vida con un solo juego de conducción que llevarse a la boca, y además ese juego tampoco destaca precisamente. Esto nos lleva a una palabra que refleja el -hipotético- presente que debería estar viviendo ahora mismo la máquina: DriveClub. El juego de Evolution Studios, que estaba destinado a ser juego de lanzamiento (de hecho se anunció que sería el primer juego para los usuarios de PSN Plus en PS4) y que después se barajó como posible lanzamiento en Febrero, ha sufrido dos retrasos en su planning. ¿Efecto? El juego no tiene fecha oficial de salida, y los usuarios de la consola de SONY que amamos la velocidad virtual nos estamos comiendo los mocos con el simplemente pasable Rivals… o bueno, siempre nos queda jugar con Forza Motorsport 5 en Xbox One si la tenemos. Aunque esta idea dudo mucho que sea del agrado de los directivos de SONY. DriveClub es el juego de conducción que falta AHORA MISMO en la máquina de SONY. Todas las semanas que siguen pasando sin un juego de conducción en la máquina le hacen daño. La mala decisión ha sido desubicar los dos juegos nombrados (GT6 y DriveClub) tanto de la máquina como de la fecha de salida marcada en un inicio.

Gran Turismo 6, en mi opinión, debería de haber salido en PS4. El tiempo de desarrollo que se ha llevado por delante en PS3 se debería haber utilizado para su salida en la nueva máquina sin duda alguna. GT5 se basta y se sobra para contentar a los fans de la saga en la hermana pequeña de PS4, además con la posibilidad real de poder sacar vía DLC material para el juego durante el tiempo que considerasen necesario mientras pulían la sexta entrega para salir de forma brillante en PS4 durante la ventana de lanzamiento de la máquina (ni siquiera hacía falta que estuviese listo el día de salida del hardware). Esto garantizaba varias cosas: hardware vendido con más seguridad (por si había dudas), mantener el nombre de la saga de actualidad, y además minimizar el impacto Forza Motorsport 5 entre los indecisos de las dos máquinas. ¿La decisión de sacar GT6 en PS3 se debe en parte a no romper la regla no escrita de 2 títulos de GT en cada generación de consolas?… puede ser. ¿Les ha compensado tanto a PS3 como a PS4? a PS3 no, y a PS4 no lo sabremos. ¿Los usuarios estamos contentos con un triste juego de conducción que llevarnos a la máquina recién salida? Ya os puedo decir que NO. SONY, los fans de la velocidad no estamos muy contentos con su política en este sentido. Abril-Mayo sería un momento muy RECOMENDABLE para sacar a la luz DriveClub, aunque me temo que al estar todavía sin fecha oficial nos pasaremos todo el verano sin un juego de conducción que alivie nuestra falta de sensación de velocidad en PS4

Need for Speed Rivals

¿NFS: Rivals? No gracias, Criterion empieza a quemar sagas cortesía de EA

¿Qué opináis vosotros sobre este tema?

  1. Pues siendo mi género favorito y teniendo PS4… como que no estoy contento yo tampoco en ese aspecto. El NFS: Rivals no ha terminado de convencerme. De hecho, es el primer NFS que dejo a medias en mucho tiempo. No he llegado ni a terminarme la campaña principal, ni con los policías ni con los corredores.

    No voy a decir que a mi me moleste que GT6 haya salido en PS3, porque le he dedicado muchas horas. Tampoco me parece mal que hayan retrasado Driveclub. Si no les ha dado tiempo a terminarlo, prefiero que lo retrasen y lo dejen bien a que saquen una cosa a medias.

    Pero como a ti, a mi también me falta ahora mismo un buen juego de coches en PS4, y salvo Driveclub y Project CARS (que ya estoy jugando en PC), creo que no hay ningún otro simulador potente anunciado para este año (si es que Driveclub se puede considerar simulador, que como no he probado la demo, no se cuánto de arcade es).

    ¿Por qué no han puesto al menos la demo del Driveclub en el Store para todo el mundo, la misma que llevaron a las ferias?

  2. Es de vergüenza, aunque la culpa la tenemos los que compramos consolas con el ansia viva supurando por los poros.

    Una consola que ha vendido ¿7? millones de unidades y con 4/5 meses de vida no puede permitirse un catalogo sin al menos un juego representativo de cada genero. Nfs Rivals no cuenta, es un oldgen parcheado.

    De todas formas, ¿para que sacar juegos si vendo las mismas consolas?.

    Y lo mejor de todo… no hay un volante decente. El oficial de Thrustmaster es caquita fina.

    • Lo de los volantes no valen los mismos que en PS3? Me refiero, por ejemplo, los G25/27 o cualquiera de Logitech? Creo que sí… me has puesto en duda, hoy probaré a enchufar mi G25 para probarlo con el… el… MIERDA!!! XDDDD

      • En teoría todos serán volantes van a ser compatibles con la consola si el desarrollador del juego decide darles soporte.

        Parece que no será como en XBox One que sí tiene volantes oficiales y sólo valen esos. Pero como digo, parece. Lo veremos cuando salga algún juego compatible con volante…

      • Aclaremos… de momento en Ps4 no rulan los Logitech ni parecidos, solo el oficial de Thrustmaster. Hay rumores de que van a dar soporte, pero de momento ni g25 ni g27, ni t500rs ni dada que sea medianamente decente.

        Y por cierto, el de Thrustmaster de One tiene el volante intercambiable, cosa que no sucede con el de Ps4.

      • ¿De dónde sacas que no valen, Roswell? No es lo que yo he leído.

        Por ejemplo, aquí, en los comentarios (no en el artículo), Ian Bell (Jefe del studio que hace Project CARS) comenta respondiendo a una pregunta sobre los volantes de PS4:

        “We plan to support all of the wheels available Jamie.
        This work is going on right now actually. We may of course have more work as new wheels hit market.”

        Como he dicho, hasta que no salgan los juegos, no podremos saber si finalmente son compatibles o no (se que en el menú de PS4 ahora mismo no lo es, ya lo he probado), pero no se puede decir con rotundidad que no serán compatibles.

        ¿Y cómo he encontrado ese detalle escondido en esa página? Pues porque lo he visto en el foro de Project CARS comentado.

    • Muy interesante artículo, Juantxi, son muchas de las realidades sobre PS4 que algunos coincidimos y venimos comentando hace tiempo… y por ello siendo etiquetados de tal o cual cosa, mientras las realidades siguen ahí y la consola que nació en pelotas, con el culo al aire, por ejemplo en tema coches. Perfectamente explicado, otra cosa es que se quiera mirar para (el) otro lado, lo típico).

      Y después, poco que añadir tras lo también comentado por Roswell. Resaltaría una vez más los tiempos: los cuatro meses pasados en blanco y que hasta Navidad no se supone que empezaremos a hablar en serio. El logo sigue siendo poderoso, y más el ansia ciertamente.

      This is living… ‘a pata’, de momento.

      • El problema, Choro, aparte de la ausencia ahora mismo de un juego de conducción a la altura de la máquina, es el vacío panorama de los próximos meses… MotoGP de Milestone, que en teoría sale en Junio?? Si es de la misma jugabilidad y calidad que los que venía mostrando en PS3-PSVita, mejor que no lo saquen… y eso si nos aguantamos con vehículos de 2 ruedas. Si queremos jugar con alguno de coches, este 2014 parece que se llevará un CERO como una casa…

        gracias por comentar!!!

      • Yo voy más allá, es que oteo el horizonte y no veo nada que me interese de verdad. De coches, del resto de géneros y para PS4/XBO. Nada. Y lo poco que me llama la atención… sale para PS360.

        Insisto mucho con lo del ‘añito de luto’, porque se lo podrían haber ahorrado, la verdad. Ambas máquinas salieron en noviembre 2013, me parece surrealista que estemos hablando en serio de que hasta Navidad 2014 no vaya a haber más dudas (de todos se duda) y los jodidos shooters multionline… que también estarán casi todos para la ¿pasada? generación.

        Es que al menos Wii U, independientemente de las dudas que puedan surgir en torno a su futuro y qué leches se sacará del sobaco la gran N, tiene un puñado de exclusividades con las que nutrir la colección. Los de siempre, juegos tal, las tontadas habituales, pero para sacársela de largo ante este desierto de gen que se plantea. Next ahora mismo los cojones.

        Llevo días con esto revoloteándome la cabeza y cada vez me mosqueo más. Lo que me parece surrealista es que si yo me cabreo con lo que tengo, aún haya sonyers empecinados en defender la nada. Flipo.

        Es que, en este plan, igual es más rentable mandarlos a hacer puñetas, vender y dentro de un año hablamos. Total, ya digo que casi todo sale para PS360 y que poco que no no me interesa. ¿Más? pues mira, que a mi todo lo de XBO (y tengo de todo), me salió gratis cuando hice la limpia de la colección… así que ojito, que no sería la primera vez que se me calienta el casco y le doy puerta a algo pero ya.

    • Esto… justo en la última página comentan lo mismo que yo en ese enlace que me has pasado.

      La nota oficial de Sony cuando presentaron las características de la consola era que la compatibilidad dependería de cada desarrollador, no que sólo fuera compatible el volante oficial.

      En cuanto al Need For Speed Rivals, que lo tengo en PS4, no, no funciona con mi volante. Pero es que este juego tampoco funciona con mi volante en PC, porque no le han dado soporte. De hecho, CREO que ni el volante Thrusmaster T80 Driveclub Edition funciona con ese juego (no puedo confirmarlo, pero tengo entendido que NFS Rivals de PS4 no tiene soporte para volantes).

      Ahora mismo no hay ningún juego en PS4 que soporte volantes, ese es el problema, no que los volantes vayan a funcionar en PS4 o no cuando salgan los juegos. Al menos hay uno, el Project CARS, que se supone que sí va a ser compatible con los Logitech.

      • Espero que al final sea realmente asi.
        Es una cabronada, que con el precio que cuestan algunos volantes, dejen de funcionar de una gen a otra.

        pd: efectivamente, rivals no tiene soporte.. lo acabo de ver.

    • Ah. XD

      El primer Dirt me encantó, me enganchó y lo devoré. El segundo el un bluff, y el resto no me molan nada con esa sensación de conducir una pastilla de jabón.

      Año de pasión, jetas de hormigón.

      • Yo me quedo con los dos primeros.. las gymkanas ( o como se llamen) del tercero me parecieron un toston. De todas formas ya han dicho que esta nueva entrega estara enfocada al rally puro y duro.

      • Noté un cambio de conducción y de sensaciones en el segundo que no me gustó nada, y fue desde el primer momento. No sé, no tanto como lo de la pastilla de jabón mencionado, pero algo me rechinó hasta el punto de hacerme pasar de él tras haberme metido el original en vena. Raro. Esto ya lo comentamos por aquí.

        Y exactamente lo mismo me pasó con el SHIFT 2, al cual le di incluso más oportunidades que al DIRT 2, pero imposible.

        Anoche mismo estuve de nuevo repasando los catálogos de lanzamientos 2014 de XBO y PS4. No hay nada exclusivo de una u otra, y que no vaya a salir para PS360, que realmente me interese. NADA. Es acojonante. Algunas cosillas, pocas, que pse, pero para flipar.
        Me está empezando a rallar el tema…

  3. Pingback: 16 juegos gratis con PS Plus en Japón

  4. No tiene qiue rallarnos, es normal. Los juegos AAA no se hacen en dos meses. A los equipos parece ser que los kits y versiones finales de las consolas les han llegado mas tarde de lo que creemos, asi que toca esperar como minimo a finales de año, o principios del proximo para que la nextgen empiece a despegar (en catalogo), como dios manda.

    • Pues sí, pero no deja de ser mala planificación por parte de Sony/Microsoft y un añito de sequía. Aunque igual es lo que se buscaba por…

      Luego, como comenté, lo de que la inmensa mayoría de juegos salgan también para PS360 es comprensible y me parece cojonudo, que yo sigo considerando 360 ‘mí consola’ desde hace tiempo y lo que te rondaré, morena, pero es un arma de doble filo para las compañías de cara a las nuevas máquinas.

      Desde luego lo que está claro es que es un extraño gazpacho de generaciones. Y hay mucha peña que soltó sus PS360 para hacer con las nuevas máquinas, ojito, panorama curioso, aunque para unos más que otros, pero… tiempos extraños, comprendo que haya legión que siga pasando de dar el salto, lo comprendo perfectamente.

Deja un comentario