PS4, Xbox One y a veces Wii U ¿Es necesario dar el salto?

“Hay una que ha distribuido unos 2 millones de consolas que nadie va a comprar” y “Estamos vendiendo tantas consolas como juegos sacamos para las mismas” son algunos de los grandes titulares de la prensa del videojuego desde hace ya casi un año y no tiene pinta de que vaya a acabar.

Old NES

No es de extrañar, la gente quería (por lo visto) un adelanto visual en el salón, o lo que es lo mismo, un nuevo sistema de juego con tecnología actualizada sin tener que entender que es una RAM o una AMD o un HDP, y ahí es donde entran las nuevas consolas y Wii U.

Y lo bueno de la nueva generación es que ha traído ideas interesantes y que pueden explorar nuevas formas de entender el videojuego en el salón; Wii U ha invertido en un gamepad con una pantalla para que puedas jugar con la tele apagada* (*SEGÚN QUE JUEGOS*) o para añadir nuevas features únicas de las consolas, Sony ha optado por hacer una consola que sea fácil para programar y de camino abrirse paso, un poco y muy modestamente, en el fenómeno “Youtuber” (Aunque hay varios aficionados al PlayRoom que han decidido lanzar sus carreras en el porno, pero, aunque me gustaría, no puedo hablar de ello si no es en la hora golfa) y de camino tomar una carrerilla y ventaja al gigante de Redmond con la XBone y su planteamiento cada vez más confuso ¿Es una consola para ver la tele? ¿Es un descodificador para ver el Ryse? ¿Y como es que es más grande y cuesta más?

O la Steambox que planea atentar contra tus funciones como ser vivo (Ya sabéis, todo eso de reproducirse, socializar y comer) y estás ENCANTADO de que lo hagan.

Estamos sufriendo un gran acoso por parte de todos los portales de videojuegos con anuncios constantes sobre la nueva generación y es usual encontrarse a uno mismo preguntándose “¿Y si me pillo una consola y a tomar por culo todo?” como buen consumista y mente débil, pero calma.

MGSV

“Let the Legend come back to life!”. En 1080p (con suerte) y a 60 fps (de milagro).

La gran pregunta es ;

¿Merece un cambio generacional ahora mismo?

La respuesta corta es “No”

La respuesta corta y un plus es “Pfft, no”

Y la respuesta larga es “Quizás”

Quizás, cada jugador es un mundo, hay gente que busca el espectáculo gráfico y las novedades que puedan ofrecer las first party, es muy entendible ya que se han esforzado por crear un catálogo fuerte de juegos.

Vale, puede que no les haya salido demasiado bien y que Nintendo esté esperando Super Smash Bros 4 y un supuesto Zelda como salvavidas, y que Infamous Second Son tenga un argumento escrito sin ganas y carente de identidad, o que te de pena poner Dead Rising 3 por bueno, ser fan de Dead Rising. Pero ahí están Destiny y eh…

El caso es que antes de salir a por una consola nueva o la Wii U date un momento para pensar en que dejas atrás una gran consola, hoy por hoy siguen saliendo juegos para esa consola, juegos nuevos y BUENOS (¿Quién ha dicho “Persona 5”?) hay toda una cadena de lanzamientos para este año, y mucho de ellos saldrán tanto para las nuevas como para las antiguas consolas, tales como The Phantom Pain, The Division o The Evil Within, juegos con versiones para la nueva generación que prometen muchas horas sin tener que dejar 400 pavos en el mejor de los casos.

Máquinas con un historial de juegos “AAA” y “No-Tan-AAA” en años de duras competencias y que ha sabido sacar muy buenos juegos, ahora mismo es un buen momento de disfrutar de todos esos juegos que no pudiste comprar de salida por el precio, o de darle segundas oportunidades a algunos que dejaste a medias, e incluso completar colecciones.

Morpheus

Sé que se perfilan grandes novedades jugables con todo esto de la realidad virtual que TAN bien ha funcionado en el pasado y que nadie ha criticado en los últimos años, a todos nos encanta encender nuestro Playstation Move para jugar a Medieval Move o encender el Kinect para bailar como un auténtico Jedi. O el intenso y desconocido poder de la nube, las posibilidades online cada vez más presentes y alguna IP nueva y exclusiva siempre caen, pero quizás es demasiado pronto para dar el paso, no todos los hogares tienen dinero para gambois nuevas ahora mismo, y aún no tienen demasiado que decir, dadle tiempo.

Además hay juegos “intergeneración” que nombre antes y que aunque tengan toda la pinta de estar hechos en el nuevo hardware pueden ser disfrutables en… No, huid de esos. Ahí tengo el Ground Zeroes riéndose de mi, pero es una risa cortada a 30 frames por segundo.
La “vieja generación” está lejos de terminar y al menos durante dos años te ofrecerán más juegos que cualquiera de las nuevas y más aún que la Wii U.

Si no pudiste comprar una consola de la séptima generación (360, ps3 y Wii) es un buen momento para comprarlas, están a menos de 200 euros y casi todas tienen un algún tipo de bundle junto a un juego nuevo y algún mando extra.

Ha sido un ciclo de consolas largo (quizás demasiado) y lleno de altibajos y sorpresas, pero ha dejado tres máquinas memorables, no es justo que las vayamos a olvidar de repente ¿No?

PD. Yo tengo una PsVita y me meto con Wii U. El doble rasero está servido.

Deja un comentario