Opinión: 5 razones por las que PS4K tendría sentido

Últimamente no damos abasto con los rumores. Aunque algunos de los más jugosos, como el supuesto mando de Nintendo NX, ya han sido desmentidos incluso por los propios creadores del fake, hay uno, el de PS4K, que ha cogido tracción con el anuncio por parte de Eurogamer de que ellos daban fe de que era algo cierto.

Journey: un desierto, un protagonista anónimo... Y, de repente, te enamoras.

Aunque no me cuesta ver por qué esta historia podría, de confirmarse, tocarle las pelotas desencantar a más de uno, no me cuesta enumerar cinco razones por las que una hipotética PS4K podría ser una buena noticia para la Industria… aunque no tanto para tu cuenta corriente. Vaya por delante que los siguientes puntos son puras especulaciones producto de mi opinión personal y preferencias:

  • PS4K vendría a mejorar los juegos, no a ofrecer un catálogo nuevo: a no ser que la cosa tome un rumbo inesperado, PS4K vendría a sumar, no a fragmentar el mercado. Siempre hipotéticamente, llegaría para permitir que los juegos que ya tienes, y los que están por salir, se beneficien de su superior Hardware, al estilo del Expansion Pack de Nintendo 64.

  • Una PlayStation volvería a ser tu reproductor de vídeo: aunque hoy en día el contenido por streaming ya es algo mainstream, PlayStation podría volver, tras PS3, a tu salón sin esa etiqueta de “consola” y sí como un buen reproductor de vídeo, en este caso de hasta 4K. Y es que los 4K jamás de los jamases podrían ofrecerse en los juegos, no te confundas. ¿Por qué? Sigue leyendo…
  • ¿La única forma de tener 1080p/60fps en consola?: olvidémonos de eso de jugar a 4K unos cuantos años y démonos cuenta que en la actualidad ni siquiera los 1080p/60fps son algo estándar en consolas. Una PS4K QUIZÁ permitiría que los juegos pudieran ejecutarse con mejores prestaciones, aunque Digital Foundry dudan que sea técnicamente posible que los títulos se vieran potenciados a 1080p/60fps solo por ejecutarse en otro hardware y apuestan más por versiones adaptadas de los juegos que saquen partido del superior hardware.
  • PlayStation VR: la Realidad Virtual exige mucha potencia, y PS4K permitiría darle un plus a la sala de máquinas de PlayStation VR. ¿Implicaría esto dejar de lado a los jugadores de PS4+PlayStation VR? No necesariamente, hipotéticamente podrían haber ajustes gráficos en los juegos que solo se podrían activar con la revisión de la nueva consola de Sony.

  • Sony podría asestar un combo mortal a la competencia: Permíteme que me ponga por un momento en la piel de la compañía que ha ganado la generación dándole a los jugadores lo que ellos querían. O, mejor dicho, no dándole a los jugadores lo que ellos no querían. Una segunda máquina exitosa en la misma generación permitiría que Sony explotara al máximo su posición de liderazgo actual, con casi de 40 millones de PS4 vendidas, consolidando así una estrategia que, de momento, está en las antípodas de lo que propuso Microsoft originalmente con su One. Ninguna dictadura es buena, pero la compañía nipona saldría muy reforzada de una nueva victoria en el terreno del HW.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que PS4K puede ser algo bueno para la Industria?

  1. Dar la espalda a la mayoría de sus usuarios. Eso es lo que está haciendo Sony al actualizar el hardware de la ps4 a menos de 3 años de su salida. Una decepción.

    • Si no sacan juegos exclusivos no entiendo por qué lo de dar la espalda. Yo la PS4K la vería como la versión más cara del iPhone. No hace falta uno de 128 gigas para poder usarlo todo.

      • Eso es verdad, pero el tema es que no hablamos de teléfonos. Hablamos de consolas. Y cuando uno compraba una, se garantizaba una vida útil de x años teniendo un hardware igual que todos los que la compraban. El tema de un modelo premium es lo que me molesta. Pero bueno, son opiniones.

  2. Realmente pienso que mi PS4 de primera hornada no aguantará más de 1 año. Ya hace cosas raras como expulsar el disco según le venga en gana, bloquearse o saltar con el error CE-34878-0 incluso después de cambiarle el HDD. Así que si llegase esa supuesta PS4K a un precio razonable me interesaría mucho.

    Lo suyo es que no saquen juegos exclusivos para la versión 4K sinó que los futuros juegos tengan en sus opciones una configuración alta y otra estándar para poderse utilizar en ambos modelos sin excluir a nadie, siendo éstos totalmente compatibles en el online, por supuesto.

    • Lo del error CE-34878-0 que me lo se de memoria y no me hace falta ni esforzarme en recordarlo… ha salido desde el día 1, (nunca mejor dicho), todavía recuerdo como nada mas recibir el mismo día de su lanzamiento la PS4 y encenderla… no llegué ni a ver mas de 3 minutos del Killzone… y le salió, y después cambié de Disco, puse el Battlefield 4 y aquello fue una fiesta con ese maldito error.

      Por lo que yo se y después de haber estado “peleando” en los foros de Sony y en su SAT… se que es fallo del propio Hardware de la consola, da igual que cambies el HDD o que la ofrmatees… o que te crees un nuevo perfil, el fallo es de la propia PS4 aunque los sonyers parecen mirar para otro lado (lo cual es una soberana gilipollez, ya que si la PS4 está defectuosa… Sony tiene que cambiarla, pero si uno es tan gilipollas de no pedir eso pues… en fin), no va por ti lo de gilipollas, es en términos generales.

      La cosa es que aunque te cambien la consola… lo mismo da, el error sigue.

      A lo que voy, que salga ese error no significa que la PS4 esté mas quemada que la moto de un hippy, es que está así de serie y pasa con todas en mayor o menor medida (esto es como las famosas luces rojas de XBOX360, solo que Microsoft puso los huevos encima de la mesa y se dignó a cambiar todas las consolas… pero a Sony se la suda, y parece que a sus usuarios también, no lo entiendo).

      Así es que… por mucho que Sony sacase una PS4 4.5 o como quieran llamarla… aquí el menda no la querría tocar ni con un palo, y creo que el resto de la gente debería de hacer lo mismo, mas que nada para que Sony no nos siga tratando como a retrasados mentales vendiéndonos artículos defectuosos sin hacerse responsable de ellos en ningún momento, pensadlo.

      No se para que estáis deseando algunos que saquen una “nueva” PS4, ¿para seguir dejando que os tomen el pelo?… eso es de gilipollas… o de masocas, increíble, simplemente… increíble.

      Un saludo.

      • Me habrá salido como una Veintena de veces el error. Más al principio cuando no se sabía mucho de él y en los últimos meses, ya con otros poltergeist y signos de que algo no va bien ahí dentro.

        Le auguro poca vida a mi vieja PS4. El casi es que hace año y pico no pero hoy tengo claro que compraré otra unidad cuando esta pete. Si se confirma el rumor, pues cojonudo. La vieja bajará de precio y se abren más posibilidades. No lo veo mal

    • “Lo suyo es que no saquen juegos exclusivos para la versión 4K sinó que los futuros juegos tengan en sus opciones una configuración alta y otra estándar para poderse utilizar en ambos modelos sin excluir a nadie, siendo éstos totalmente compatibles en el online, por supuesto.”

      Totalmente de acuerdo, es mi planteamiento inicial.

  3. Yo opino que Sony se etiboco con el diseño de PS4. Saco una consola que con el tiempo se a visto que no difiere mucho con PS3 al uso. Ahora sacar una PS4K para poder ver contenido 4K o reducir tiempos de carga… Sony a reconocido que PS4 es un sistema obsoleto sacando una nueva consola tan pronto. Yo leo en sus acciones cierto miedo a corto plazo con la salina de NX o a la confirmación que el PC es mejor plataforma para jugar…
    Y luego está Microsoft. Con su intención de convertir One en su steam machine…
    El mundo gamer esta cambiando. Pero en mi opinión no pasa por sacar una consola nueva cada tres o cuatro años. Siguiendo esa pauta el PC gana de calle…

  4. El único motivo por el que creo Ps4K tendría sentido, además de la única razón de ser, es hacer ganar más dinero a Sony a costa de sus millones de fans.

    El usuario debería plantearse al comprarla, suponiendo que exista y al igual que PlaysationVR, es que yendo por la mitad de vida más o menos de Ps4, si merece la pena la inversión en otra Ps4 y en un accesorio como ese. Es decir, merece la pena para 2 o 3 años?

    • Aun recuerdo cuando te comprabas una ps2 no pensando que en unos años sacaban una ps3 sino que ibas a tener juegos para tu ps2 hasta que creyeras que la vida de la consola duraría eternamente.

      • Fueron tiempos en los que el único objetivo de una consola era dar soporte para cientos de juegos durante muchísimos años, no dar una consola “recortada” para pensar en matarla al cabo de unos años.

      • si así es, aparte en mi caso no pensaba en potencias en aquellos días sino en disfrutar los juegos que quería (pero ahora el mercado ha tomado un rumbo distinto y la marcadotecnia lleva a la gente al consumismo en masa a veces por el hecho de ser moda)

  5. Si va a terminar siendo una mejora para los juegos (futuros) y no se les va la pinza con el precio, igual me planteria comprarla. Como reproductor 4k o simple powerup para VR, no me interesa lo mas mimimo.

    Seria un puntazo que el juego te dejase elegir entre la version estandar o mejorada.

  6. El paso de “Juego” a “Licencia de uso”, como muestra de que las compañías buscaban la forma de maximizar beneficios ha sido clave. ¡Si hasta nos han quitado los libros de instrucciones!

    • Bueno bueno, lo de los libros de instrucciones no se lo pienso perdonar en mi vida, menos aún alegando como alegaban que era para proteger al medio ambiente… y que según ellos… “nadie los leía”… amos-no-me-jodas-macho

      Eso fue como en las compañías aéreas cuando decidieron recortar en aceitunas en sus ensaladillas, que en vez de poner 2 aceitunas por cada unidad de ensaladilla… era mejor quitarlas, total… nadie se las comía y se ahorraban una brutalidad de dinero al año, pero con los manuales de los juegos… es que no nos dejaron ni el hueso de aquellas aceitunas 😛

  7. Como comentaba Christian en el articulo, si es para mejorar juegos existentes o que los que salgan nuevos con la nueva consola tuvieran mejor visualización (o aumento de rendimiento), yo no lo vería mal.

    Pero amigos estamos hablando de Sony, y espero equivocarme, pero me huele a mi que si al final se ratifica esto y sacan la nueva versión, fragmentaran el mercado si o si.

    Porque, ¿que sentido tiene sacar una consola nueva que mejora un poco a la anterior con un parque de consolas actuales de cerca de 40mill, si no “obligas” al usuario a optar por la nueva de algún modo?.

    No se, yo creo que Sony ha lanzado un globo sonda a ver por donde sale la cosa.

    Saludos.

  8. Si me han gustado siempre las consolas es porque eran sistemas cerrados que los desarrolladores exprimían y sacaban todo lo posible de ellas sin tener que ir updateando nada del hard: era meter el disco, olvidarse de configuraciones, y sacar el máximo rendimiento posible de la potencia de la máquina que habían podido con el software.

    Si SONY saca una consola nueva (no algo parecido a cuando salió la PSOne,PS3 Slim, etc, eso era el mismo hard en cuanto a potencia/rendimiento pero con abaratamiento de costes de producción), es decir, con configuraciones distintas de potencia por rendimiento de nuevos elementos de hard DENTRO DE UNA MISMA GENERACION, será esta PS4 la última consola que me compre de SONY. La última.

    Me pasaré al PC y que se vayan a reír de los que se lo permitan.

    He tenido todas las consolas que ha sacado SONY, todas. Pero en ese escenario hipotético, me bajo de su marca.

    saludos!!

    • @Juantxi, no veo el problema si realmente no tiene juegos exclusivos, no? Mira cosas como Fallout 4, te piden que para mejorar los tiempos de carga te compres un SSD. No creo que el problema sea Sony, sino el ecosistema que se ha creado en el que si los desarrollos no son multiplataformas no son rentables.

      • Creo que no estamos hablando de lo mismo: las consolas eran sistemas cerrados, con lo que obtenías UN rendimiento técnico de ese sistema. Si ahora van a sacar -dentro de una misma generación- otra consola con mejor hard… los 40 millones que tenemos la PS4 nos quedamos sin tener esa configuración técnica?

        El ejemplo que me pones de FallOut 4 no me vale: lo que ves en pantalla va a ser LO MISMO, con el SSD o sin él. Los loadings serán menores, de acuerdo, pero el resultado visual, rendimiento fps, etc, será igual. NO es lo mismo que sacar otra máquina donde, hipotéticamente, vas a tener mejores fps o vas a disfrutar de vsync (son ejemplos, no digo que vaya a ser así).

        Repito: conmigo que no cuenten… otra cosa es que la PS4K salga para reproducir video 4K (otra cosa que es de risa, pero entiendo que tienen que vender nuevas “necesidades” incluso con tan poco material 4K como hay) pero los juegos tengan el MISMO RENDIMIENTO. Entonces no digo nada, pero si van a tener juegos con mejor resultado visual o una tasa de fps superior (incluso estable, por ejemplo Bloodborne con 30 fps sólidos ganaría mucho) me tocaría mucho los webs… pero mucho.

        No se puede jugar con el usuario de esa manera. Personalmente lo consideraría una afrenta para los 40 millones que confiamos en la máquina y en tener, como hasta ahora con las demás máquinas de SONY, una consola que valdría tanto para el inicio de la gen como para el final, sin tocamientos de cojones por parte de la compañía. Si para poder ver juegos de PS4 con mejor rendimiento me tengo que comprar OTRA PS4 pero mejorada, es que tengo claro que se tienen que olvidar de mí. Pero en cuanto a consolas y a ningún otro aparato electrónico de la marca.

        He dicho xD

        • Bueno, si la consola termina siendo un upgrade para juegos ¿cual es el problema real?

          Tu seguirias con tus juegos a 30 fps y los nuevos usuarios/compradores, a 60 fps. Tu seguirias en la misma situacion salga o no salga ¿no?

          No veo donde esta el problema de una ps4 mas potente si tu vas a seguir disfrutando de los mismos juegos en la ps4 “vieja”.

          Me pierdo algo.

        • El tema está en que las compañías pueden tomarse las nuevas características como el estándar, y ya no será que PS4K será una versión potente, sino la versión estándar, y PS4 una versión cutre.

        • Ros, la existencia dentro de una misma marca y generación de consolas de dos configuraciones distintas de hard rompe totalmente con la filosofía de lo que es una consola: un sistema cerrado que va a durar x años, y que permita siempre jugar a los juegos de esa plataforma a todos los usuarios por igual, obviando configuraciones y problemas de sistemas que tiene el PC en muchas ocasiones.

          Si segmentan una consola en configuraciones “normal” y “ultra” (por ponerle un nombre) ya no tiene sentido su existencia… o por lo menos yo no se la veo.

  9. Para mi es una patada en las bolas, yo la PS4 es la primera consola que tengo de Sony y aposté por su potencía y que era solo para jugar (no como XBO que tiene babosadas incrustadas como skype o cambiar a la tv) aparte de que quería jugar sus exclusivas como GoW, Saint Seiya y algunas otras, la cuestion es que si sacan algo más potente, está bien para los que no tienen su PS4 aún, pero y nosotros? porque por el momento se dice que van a ser juegos para ambas consolas aunque esta 4.5 con mejoras en estabilidad lo cuál suena bien, pero deberían estar mejor sacando juegos exclusivos y aprovechar al máximo esta consola que para mi va excelente.

    Ahora creo que muchos al leer 4K (no digo todos) se imaginan que los juegos serán a 4K…. cuando ni siquiera aún han podido sacar muchos juegos estables a 1080p y con caídas en los fps, tal vez con esto lo hagan pero yo creería que lo que deben hacer es actualizar su sistema para mejor estabilidad y exprimir lo que ya tienen.

    4K? la relación de aspecto de 4K debería ser 1.9:1 y en realidad las TVs tienen 1.78:1, si es UHD pero se confunde con 4K, y no se muchos pero yo no cambiaría mi TV FHD por una UHD solo para ver videos o fotos y más que no hay mucho contenido en esta resolución aún (que aparte de todo si lo haces desde internet te han de consumir el ancho de banda exageradamente), si fuesen los juegos otra cosa sería pero creo que falta mucho para esto aún y como avanza la tecnología hoy en día (veremos si me equivoco).

    En fin, espero que no, pero según funcione su idea en el mercado no dudo que en próximos días salgan juegos exclusivos para esta PS4.5 por cuestiones de potencia (como ya pasó con 3DS y new 3DS con Hyrule Warriors Legends por ejemplo), si es así sería mi primera y unica consola de Sony….

  10. Por precio y por todo sólo le encuentro sentido en cuanto a vídeo 4K para impulsar y asentar un nuevo formato bluray como hicieron anteriormente en Ps3. La gente cada vez compra tvs más grandes y bueno, con Playstation 4K lo tienen a huevo.

  11. Defender que a todos los usuarios de la PS4 actual, nos hayan vendido la versión beta de la consola me parece casi despotismo. Esto no puede ser un sálvese quien pueda. Hace 3 años se presenta un hardware, ya medio obsoleto, y se nos dice que es hardware cerrado. Y ahora, todos aquellos que apoyamos(o más bien, aceptamos) la PS4 tal como salió, nos vemos en la tesitura de que a mitad de generación, nos quedamos con la versión deficiente(o aun más deficiente) de las máquinas de Sony. ¿Que es necesaria mas potencia? Pues haber sacado la consola en su momento acorde a los tiempos y calidades que corren. Los consumidores no tienen culpa de que Sony decidiera esas características para su consola. Me parece de traca, por que las consolas salían al mercado bajo el lema de: hardware cerrado, optimizacion de software. Y ahora, nos comemos esa decisión. La conclusión es clara: no compres una consola de Sony. Y defenderlo es ya…enfin.

    • PD: ¿que han ganado la generación dándole a la gente lo que ellos querían? Tienes la misma máquina y mismo servicio de Sony que yo? Por que esto es lo que ha dado Sony:
      – Un Plus asqueroso, de pago, que funciona mal y con alquileres(que no regalos, que pagas 7 euros al mes, majo) basuríferos.
      – Exclusivos: Knack(jeje), The Order(jeje), Killzone BAJON fall. Venga, no me jodas. Quitando Bloodborne y el futuro Uncharted 4, hasta el momento ha salido basura.
      ¿Estas contento con esto? ¿como jugador te parece digno esto?
      Me parece brutal, macho. Ademas, la competencia es necesaria, nadie debe querer que una compañía saque mucho margen a la otra. De la competencia, nace la oferta, y el mejor trato al consumidor. Que Sony siga así, ganando por que si, y ofreciendo mierda. Ole Ole.

      • -Yo pago 30 y poco euros al año buscando mínimamente por internet.
        -Exclusivos como Gravity Rush, Helldivers, Everybody is gone to the Rapture, Driveclub, Until Dawn, las mejores versiones multiplataformas SIEMPRE…

        Hatear se puede hatear siempre, pero bueno, al César lo que es del César.

        • Mas bien el hater es usuario de PS4 que cree que su consola es mejor, cuando siendo justos, no lo es.

          Yo tengo ambas y esa supuesta superioridad no la veo por ningun lado. A nivel de exclusivos, y al margen de gustos personales, ambos catalogos estan al mismo nivel. Como hardware, tampoco veo que ps4 destaque de forma minimamente significativa… y a nivel de online, el servicio de One me parece mejor.

          Respecto a los exclusivos que mencionas, pues lo dicho, es subjetivo … tu disfrutaras mas de Gravity Rush, Until Dawn o Bloodborne, … pero eso no quita para que otros lo hagan igualmente con Halo, los dos Forza o Gears.

          Lo de que en multi siempre mejor en ps4.., pues mas de lo mismo. Tengo algunos multi en ambas consolas, y la verdad, al final las diferencias son de ojo bionico. Solo tienes que ver videos comparativos de algunos de los ultimos titulos, .. Doom, The Division, Dirt Rally…

  12. Everybody ya esta anunciado para PC, Gravity es un remastered de una consola que han dejado morir, Driveclub sale como el culo, lo arreglan muchísimo, y despiden al estudio que lo hace. Te estas luciendo con los ejemplos.

    Las mejores versiones multiplataforma son en PC normalmente, en PS4 si nos referimos a consolas, y ya te esta comentando otra persona que tiene ambas que la diferencia es palpable bajo test técnicos, a menos que tengas un ojo cyborg y tu si tengas contador de fps de serie en tus ojos.

    Y ¿hater? Tengo todas las consolas de Sony, incluyendo PS4. Y no hace falta ser un genio para ver que es con la que peor están haciendo las cosas. ¿Tu no quieres verlo? No lo veas. El conformismo es lo que ha llevado a Sony a hacer absolutamente lo que quieren. A tener un Plus de pago bochornoso y mil ejemplos más. ¿tu quieres abrir la cartera sin pensar? Adelante. Pero no digas que es bueno para la industria ni me llames Hater, César.

Deja un comentario