“Quantum of Solace es sólo para fans de la película” [Análisis]

Hace unos días, tras ojear la Edge UK y ver el 5 que ésta le clavaba a Quantum of Solace, Dandel me contó que lo había jugado y que a él le parecía un juego bastante decente. Me convencieron sus argumentos y ya tenía ganas de jugar a la última iteración jugable de James Bond. Realmente no sabía qué esperar en cuanto a dimensión, estaba claro que no sería como GoldenEye, pero al menos sí algo medio decente. Lo que me he encontrado, sin embargo, es un shooter simplón y poco inspirado, cuyas principales virtudes son méritos extraidos del film que le da nombre y de su precuela cinematográfica y unos logros muy asequibles.


Sí, soy una gamba



Por ejemplo, los actores de doblaje son los mismos, y Bond, M y demás personajes de la película contarán con las mismas voces que aparecen en el film. Los modelados de los protagonistas son muy buenos, y no os costará para nada el identificar a cada uno de los alter egos virtuales. Las principales escenas del filme se han respetado, aunque se han modificado convenientemente para potenciar sus posibilidades jugables.

Las malas noticias las encontramos en la jugabilidad en si. Concebido como una especie de galería de tiro con la posibiildad de cubrirte, e incluso de enfrascarte en peleas cuerpo a cuerpo implementadas como QTE (Quick Time Events, Eventos de Acción Rápida), Quantum of Solace palidece brutalmente al ser comparado con juegos como Gears of War 2 o CoD: WaW. Su apartado técnico, a excepción de los ya comentados modelados y de alguna animación, no tiene lugar para virguerías visuales y sus posibilidades de juego, bastante más limitadas de lo que nos gustaría, a pesar de que se nota el empeño de los desarrolladores en ofrecer una acción tan variada como les ha sido posible -QTEs, localización de objetos, un arsenal de armas cada una de las cuales con diferentes sistemas de disparo…-, amén de la aparición de diferentes niveles basados en el film de Casino Royale. Por desgracia, peca de errores de juventud, como el que en las secuencias de escape no podamos acabar con los enemigos aunque sí dispararles, creándose un arcade que destroza cualquier atisbo de ambientación, o la limitada Inteligencia Artificial de los enemigos.

En cualquier caso, como adaptación de pelicula que es, Quantum of Solace es un juego superior a la media de su género, y aunque no engatusará al jugador que haya probado las excelencias de las referencias en el género de los shooters, sí que hay que saber reconocer que Activision ha creado un videojuego que respeta la obra en la que se basa y que puede contentar a los seguidores de la película del mismo nombre. Por cierto, cazadores de Logros: los de este juego son de los más asequibles que recuerdo.

  1. Me gusto la cobertura y que usaran el motor del cod4,es tu juego si quieres disparar y disparar sin sentido.
    Es divertido pero hasta ahi nomas, porque es muy lineal (podrian haberse lucido mas,usar mas herramientas de ultraespionaje o poder ofrecer distintas formas de infiltracion, vamos es un agente encubierto no rambo) y muy corto (al menos a mi se me hizo muy corto, en una tarde lo pase completo, te deja ganas de mas)

    no es el mejor juego de todos pero entretiene (por poco tiempo)

    RedFox.

  2. Hombre, como mencionas a mi me gustó bastante. Quizás por esa sencillez, que me hizo entrar enseguida al juego y no complicarme demasiado. Es cierto que te lo puedes pasar en pocas horas, pero si no eres de los que le dedican demasiado tiempo a jugar (y estoy en un momento de mi vida en el que no le dedico casi nada) se agradece un juego tan ameno.

    Es un shooter de segunda fila, pero aún así bastante recomendable.

Deja un comentario