¿Qué te parecería un Patreon para hacer crecer a AKB?

Tras ver el apoyo masivo que ha recibido Anait en su Patreon y cómo ha respondido la comunidad, me he planteado la posibilidad de lanzar uno para AKB. Akihabara Blues ha sido siempre un hobby para mi, con unos costes asociados (hosting, dominio, template) que he asumido personalmente y otros (cobertura de eventos, desplazamiento, tiempo libre) que ha asumido el equipo de colaboradores.

Arte de Roswell de Metal Gear

Cómo echo de menos el arte de Roswell en AKB…

AKB ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones. Unas veces por dinero. Otras, simplemente, por problemas técnicos. Hasta la llegada de Cristóbal, que nos echa una mano cuando puede, AKB no contaba con un perfil técnico que pudiera investigar problemas del servidor o encargarse de las migraciones con conocimiento de causa, sin arriesgar la base de datos que contiene todos los posts y comentarios de la vida de esta web. Pero soy sincero si afirmo que cuando más cerca he estado de enviarlo todo a la mierda ha sido cuando Roswell o Saúl han abandonado el barco de AKB porque, a grandes rasgos, se les ha quedado pequeño.

Me gustaría aclarar que AKB seguirá haya o no Patreon. Un hipotético Patreon permitiría que AKB crezca en areas que ni nos hemos planteado hasta ahora:

  • Sufragar los costes de dominio, hosting… Costes que asumo yo pero que hacen que no pueda plantearme invertir en otras partes de la página
  • Potenciar la cobertura de ∑e-sports.
  • Plantearse el cubrir más eventos
  • Costear un template nuevo: Roswell tiene uno preparado pero el coste de implementarlo es algo que no puedo asumir.
  • Atraer talento: el propio Roswell se ha pasado al lado de los lectores por falta de motivación. ¿Un template nuevo le traería de vuelta? ¿Se plantearía Saúl volver si conseguimos impulsar lo suficiente el Patreon?

Y más cosas que, ahora mismo mientras escribo estas líneas, sinceramente, me parecen ciencia ficción. En ningún momento el Patreon se plantearía para que nadie de AKB viviera del blog, creo que es un objetivo surrealista para nosotros, pero sí que me gustaría plantearlo como una puerta a mejorar esta página que, entre todos, estamos haciendo crecer poco a poco, comentario a comentario, texto a texto.

Una primera versión de la lista de posibles recompensas para los que nos apoyarían en Patreon:

  • Camisetas exclusivas para la gente que nos apoye
  • Propuesta de artículos o de juegos para gameplays
  • Incluir en los análisis conclusiones de personas que apoyen el Patreon
  • Rangos molones para los comentarios del blog
  • Crear una Cúpula del Mal y montar reuniones mensuales para dirigir el futuro de AKB

Y potencialmente muchas más cosas que me gustaría definir con las propias personas que se interesen por el Patreon.

La pregunta es directa, sencilla, pero implica muchas cosas: ¿Qué te parecería a ti, como miembro de la Comunidad, que AKB lanzara su Patreon? Gracias por adelantado a tus comentarios.

  1. A mí me parece no una buena idea, si no más bien una magnífica 🙂 Llámese Patreon, llámese Kickstarter, no sería el primer proyecto en el que participo y siempre es un placer y una satisfacción. De hecho, el tema me toca de cerca porque mi hermano y su grupo pudieron financiar su disco gracias a ello. Y aunque quizá esté algo más relacionado con la música, esta charla en TED de una de mis artistas favoritas me ayudó a entender la importancia y la magia de “el arte de pedir”, como ella misma dice (quizá no os interese pero si disponéis de 10 minutos os recomiendo que la veáis) https://www.youtube.com/watch?v=qaxBckKyp80 . Así que sí, me parece una gran manera de acercarse a los seguidores y hacerles sentir aún más parte de AKB, y apoyo la idea completamente 🙂

    • Acabo de ver la charla… he llorado 2 o tres veces viéndola… increíble, esta chica – que no conocía de nada – transmite muchísimo, y su mensaje es increíble.

  2. Pregunto: ¿Esto es algo así como pedir dinero para pagar el hobby de otro?, es solo una pregunta, sin ánimo de ofender, por supuesto.

    Creo que cuando uno tiene un hobby sea el que sea (da igual si haces escalada, como surf o tienes una página Web porque te gusta) y pasa a cobrar por ello… el hobby se va a la mierda, pasa a convertirse en un trabajo, y el “chip” de nuestro interior cambia radicalmente… y no para mejor, solo eso.

    • @Solid_Snake1971, entiendo tu pregunta. Básicamente la respuesta es que Patreon puede hacer que AKB mejore. El Hobby no se lo vas a pagar a nadie, sino que lo de Patreon consiste en que si te gusta AKB puedes colaborar en que sea más grande. Si no te gusta o no te apetece colaborar o su tamaño ya te está bien y no crees que los objetivos que comento en el post sean interesantes, pues nada, AKB seguirá siendo gratis se haga el Patreon, colabores con él o no se haga el Patreon.

  3. Como estudiante no puedo permitirme mucho, pero lo poco que pueda dar lo haré encantado. Me encantan los artículos que hacéis y todo lo que sea mejorarlo por mi de lujo. Un saludo.

  4. Buenas, hace una hora no conocía Patreon, ni Anait, ni a Amanda Palmer.

    Los Crowdfunding me parecen “correctos”. Habrá proyectos que satisfagan a los mecenas y otros que defrauden al usuario final por diversos motivos. Es sabido.

    No considero que la prensa del videojuego sea vital para la industria, al igual que la musical o la deportiva. Informa (con mayor o menor objetividad), pero condiciona bastante al consumidor (a grandes rasgos, creo que me explico).

    El discurso de la señorita Palmer no me ha gustado nada.

    No obstante, a sabiendas del esfuerzo/tiempo que puede suponer el trabajo/hobby de la redacción de AKB, y la cantidad de contenido informativo, cultural y de opinión que me proponen, y al margen de las filias, fobias y feelings personales con miembros de la familia y comunidad AKB, considero óptimo “ayudaros” a seguir proporcionándonos, al menos, el mismo servicio que hasta ahora.

    No soy de regalar mi dinero (nunca sobró en mi casa), pero AKB y Kris estuvieron cuando no había nadie. Si en mi mano o bolsillo está la posibilidad de ayudaros, contad conmigo.

    Saludos.

    • Muchas gracias H.6, no quiero que nadie se quite de nada por apoyar a AKB económicamente. Es más, valoro mucho más que dediques parte de tu tiempo a leer la página y dejar tus comentarios. Un abrazo y gracias por estar ahí.

  5. Es una gran idea, AKB ha sido una de mis paginas favoritas dese hace un tiempo y ahora que tuve la oportunidad de unirme (aunque no haya publicado mucho) he notado la cooperación entre todo el equipo, por ello no me importaría ayudar con unos dolares al mes si decides abrir un Patreon. Suerte

    PD: ¿Como cambio mi foto de perfil aquí? Soy un poco n00b para eso.

  6. He actualizado el post de Patreon para dejarlo claro: AKB va a continuar haya o no Patreon. La propuesta es usar Patreon para hacerla crecer y conseguir cosas que con los recursos actuales no son factibles. En concepción es un Patreon radicalmente diferente del de Anait, no buscaríamos que nadie viva de AKB, sino conseguir recursos para que AKB dé un salto.

  7. Me veo reflejado en ti. En akb y en el curro que lleva detras, supongo que porque durante una epoca de mi vida forme parte de ese grueso de colaboradores que altruistamente usabamos nuestro tiempo y poco dinero en desplazarnos para cubrir los lanzamientos en casa de las compañias croissants de gorra mediantes. Poco tiempo despues decidi empezar mi aventura movida por mi otra pasion, la musica, aventura que acabo mal por falta de fondos y tiempo… Algo que acabo con una relacion de amistad de años, y con mi proyecto dubspain.com . No dudes que aunque no estoy muy activo en el blog os sigo religiosamente, y os apoyare dentro de mis posibilidades.

    Se que no es facil dar el paso que das con este post, y lo que ello implica, pero realmente veo compromiso con la conunidad que entre todos hemos creado durante años. Supongo que seria mas facil “venderse” con publireportajes pagados y sistemas parecidos que alejarian a Akihabarablues de lo que siempre ha sido. Un medio independiente hecho por y para jugadores.

    I’m totally in. Un abrazo

    • Gracias por el mensaje de apoyo, tio, se agradece muchísimo. AKB para muchos es una etapa, algo que tiene sentido, lo que me gustaría evitar es que la gente abandonara AKB no para formar proyectos propios, como es tu caso, algo que es genial, sino porque simplemente pierden la motivación por no ver progresar la cosa. El Patreon tendría que estar enfocado así. Mil gracias tio, un abrazo, merci por estar ahí.

  8. Yo pongo pasta si o si. En AKB hago muy poco porque tengo el tiempo tasado milimétricamente, pero seguiré dentro de mis posibilidades con los textos que pueda, y desde luego apoyando económicamente.

  9. Meted al equipo del difunto Wildgames dentro y me pongo a tirar dinero al monitor como un loco.
    Ahora en serio. Si una “financiación” va a aportar, frescura, mas calidad, eliminar esos post de “X empresa me ha invitado a un evento de ¿Moviles? y vengo aquí a sobarles el culo”, y demás funcionalidades que se puedan implementar en un futuro después de un brainstorming; pues alabado sea AKB.
    Veamos en que queda el proyecto, que se puede ayudar de muchas maneras 🙂

    • Norritt, ya sabía yo que esos canapés te iban a salir caros xDDDD Dragda, que sepas que Norritt se pasó solo por ver el sarao, así te digo que OJALÁ Samsung nos hubiera untado de pasta y haber podido usar esa pasta para algo loco en AKB.

      En cuanto a lo de Wildgames, si tienes contacto con alguien que tenga ganas de colaborar con nosotros, ya te digo desde ya que yo encantado, con Wildkyo me llevaba de PM y él nos ayudó un montón.

  10. ¿No veis muy complicado que la gente que aporta ese mecenazgo lo haga mes a mes?… porque si, veo que Anait ya lleva ya casi 2300$, pero …¿realmente creeis que lo van a mantener cada mes?.

  11. Mira que no soy muy fan de enviar comentarios, pero por esta vez , voy a hacer una excepción.

    Soy fiel seguido vuestro desde hace tiempo (especialmente por twitter), y me gusta bastante lo que haceis.

    Por otro lado , pago religiosamente varios proyectos de software libre , pero del que estoy mas orgulloso de aportar es la wikipedia. Recuero la primera vez que la wikipedia hizo un llamamiento por dinero, por recuero especialmente un fragmento de la carta de Jimmy Wales:
    “La wikipedia esta ahi cuando la necesitas, ahora la wikipedia te necesita a ti”.

    Desde entonces, todos los años hago mi donación.

    Con AKB, tengo un sentimiento parecido , ¿Ayudar a una cosa con la que disfrutas a mantenerse sin publicidad?, ¿Potenciar el contenido original?, ¿mejorar algo que ya es de por si bueno?, ¡¡Diablos, si!! , ¡Contad con mi hacha!

    Siempre he sido fiel seguidor de otro blog (espero que no moleste esta parte del comentario), que es el pixel ilustre. Los redactores de dichi blog siempre se han definido por al menos, dos cosas:
    1) Su amor por el alcohol en cantidades industriales
    2) Su defensa por los contenido originales, propios, y con su propio criterio

    Desafortunadamente , el ritmo de publicación lleva años siendo escaso, y , aunque apenado busque otro sitio que mantuviese esos valores (el del alcohol, no hacia falta, claro..) y ese ha sido AKB . Es por eso que creo en AKB, y en sus integrantes , y por ello , me repito , Take my money!

    • NaN, mil gracias por dejar el comentario, por tu apoyo y disculpa que tu comentario se quedara en SPAM ( y que lo tuvieras que repetir ), estamos teniendo problemas con el plugin, Cristóbal está investigando. Un abrazo y gracias de nuevo por el apoyo! PD: ningún problema en hablar de otros medios, solo faltaría.

  12. Antes de redactor, editor… whatever, siempre fiel seguidor de AKB.

    Hay que cuidar esta casa, y si la forma de hacerla crecer es mediante Patreon, seré el primero en aportar religiosamente para el bien de todos.

    • Sergio, a ti te contesto el último porque me faltan las palabras. Tú haces que AKB merezca la pena ser consultada día a día, el curro que haces en el blog es increíble y eres la última persona de la que quiero dinero en el Patreon, porque todo lo que ya haces no se paga ni con el dinero que llevan en Anait.

  13. Yo llegué a AKB de rebote por pixfans, y soy de esos usuarios que os sigue desde hace muchos años “desde la sombra”. Si hay que echar una mano vía Patreon aunque sea con unos euros (paro everywhere) se echa encantado. Lo único que pido es que si esta santa casa crece no pierda su esencia. Lo que me enganchó de AKB, a parte de su estilo y lo limpia que es visualmente, es ese ambiente de estar “entre amigos”. Me sorprendio la primera vez que escribí un comentario en un post y a diferencia de esas “macrowebs de videojuegos” llenas de “expertos” el autor me respondía e intercambiaba su punto de vista como si me conociera de toda la vida.

    Si AKB tiene que crecer que crezca, pero que no se transforme en un quiero y no puedo de meristation o 3Djuegos (las primeras que se me han ocurrido).

    • Gracias por tu apoyo tio, te puedo decir que el objetivo es potenciar lo que es AKB, no convertirnos en algo diferente. El objetivo es poder cubrir más cosas, hacer mejores análisis o liarla un poco más parda, y todo ello sin tener que sacrificar independencia ni tener que dar explicaciones a nadie más que a la Comunidad. Mil gracias por pasarte y por dejar tu comentario tio, un abrazo

      PD: aunque solo sea por haber invocado a los que comentáis poco por aquí, ya me alegro de haber propuesto esto…

  14. Yo que puedo decir. Hay dos cosas que se que acabaré pagando hasta los ultimos dias de mi vida… La conexion a internet, un Call Of Duty cada año y el PlayStation Plus, así que yo creo que una cuarta más es soportable.

  15. Tal y como escribiste al principio el post y habiendo leído lo de Anait, no dejo de pensar que esto no deja de ser una cuestión personal. Si tu sufragas la web principalmente, tu decidirás siempre hacia donde va.

    El tema de “financiar” no lo veo mal, aunque llegado a un punto, no se si ahora todos los blogs se van a tirar a esta piscina y eso tampoco creo que sea la solución. Quizás si se quiere “crecer” es más situación de unir fuerzas con otros blogs sin perder la identidad de cada uno, cosa que suena dificil pero puede ser posible dependiendo de la combinación… porque mi pregunta es… ¿y una vez acabada la “financiación”, de donde saldría el resto de dinero para seguir manteniendose?

    Está claro que serviría de empujón, pero llegarías a un punto en que de nuevo estarías en la misma duda que se ha encontrado Anait o te puedas encontrar tu mismo.

    Siempre tendréis mi apoyo, aunque vea las cosas desde un punto de vista diferente tal vez.

    Saludos!

    • Entiendo tu duda, pero Patreon a diferencia de Kickstarter, mantiene el financiamiento cada mes, por lo que aquellos que decidan colaborar podrán mantener su ayuda de manera mensual. Suena difícil, pero no imposible. Especialmente tratándose de una web como AKB.

    • Hump, gracias por pasarte a dejar el comentario y por estar ahí. Como he intentado plasmar en el Patreon, AKB, en su tamaño/dimensión actual, no necesita el Patreon. Estaría genial ganar dinero con AKB, para qué negarlo, pero AKB lo tengo asumido como un Hobby y, repito, tal y como está, la puedo mantener.

      El patreon es, ni más ni menos, para ver hasta dónde quiere la comunidad que esta página llegue. Siempre para delante, porque para detrás estoy yo y tengo bien echado el freno de mano cuando hace falta para que no vayamos como los cangrejos.

      Creo que AKB ha mejorado mucho estos últimos años, tanto por lo bien que la han acogido personas que buscaban un lugar para escribir, como por el hecho de que esas personas han conectado con la gente de la comunidad, que deja sus comentarios, sus críticas y sus valoraciones, que son tan válidos como los que publican el texto en si.

      Este Patreon lo veo como una posible vía de que AKB crezca aún más. Si la comunidad, que es la que da fuerza a AKB, decide que nos quedemos tal y como estamos, será una decisión muy respetable. Este post mismo estaba enfocado a eso, a ver qué cómo se tomaría la Comunidad dar este paso.

      Y tú mismo puedes ver los comentarios. A la comunidad, además del cariño que están mostrando, que para mi vale infinitamente más que el dinero – por suerte o por desgracia tengo bastante separado mi trabajo real de esto, que “”solo”” me da satisfacciones -, les ha faltado tiempo de decir “Adelante”.

      • Sabes que siempre ando detrás de la cortina 😉 Está bien al menos, preguntar o “pedir” como decía la chica de la charla. No pierdes nada y aprendes del resto de la gente.

        Y si… estos últimos años desde que tuve que dejarlo, hubo -y hay- momentos buenos en este pequeño blog, cosas que han mejorado mucho, así como cosas que no me convencen, como siempre supiste ;).

        Me esto pensando mucho el tema estos días desde que lo has publicado… es un “¿por qué no?” … pero ya sabes… tiempo. Para mi siempre es una implicación. No es poner el dinero “y ale!” y te olvidas y te sientas a ver como trabajan otros.

        A ver si un día “charramos”. Seguiré atento a este hilo de todas maneras 😉

        Saludos!

        • Gracias tio, aunque de pases de tanto en cuanto es un lujazo verte por aquí. Y lo de la charla sobre el coleccionismo la tenemos cuando quieras, que me pillaste en una semana que estaba de viaje de curro.

  16. Desde GAMIDEX queremos mostraros todo nuestro apoyo y prestaros nuestra colaboración para toda la publicidad que necesitéis.

    Sinceramente, no vamos a aportar todo lo que nos gustaría y os merecéis, ya que somos un proyecto recién nacido este año, y nos queda todavía un largo recorrido por crecer y aprender. Pero aún así, estamos dispuestos a mantener nuestra filosofía: ayudar cueste lo que cueste, sin pedir ni esperar nada a cambio.

    Personalmente, desde que os conozco, AKB me ha parecido una página llamativa, empezando por su propio nombre, hasta por su diseño y contenidos. He podido apreciar que os preocupáis por vuestro contenido, por seguir mejorando y dar lo mejor de vosotros.

    Si necesitáis que haga noticias, artículos o cualquier otro método de apoyo, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

    Un saludo a todos!

    • Buenas bencode84, mil gracias por dejar tu comentario y por el apoyo; en AKB estaríamos encantados de publicar tus textos, solo tienes que crearte un usuario en akihabarablues.com/wp-admin y hacerme saber el nombre que has escogido y te daremos privilegios para crear borradores.

      Un abrazo

        • Gracias a ti por el apoyo tio. Tu usuario ya tiene permisos para escribir Borradores. Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre desde el respeto, y no te preocupes de la maquetación, alguien del equipo de los editores lo haremos por ti. Un abrazo y cualquier duda puedes pegarme un toque en redaccion at akihabarablues punto com

  17. Desde que estoy en AKB siempre he intentado que mis textos pareciesen charlas de cafetería en las que debatías con los amigos sobre un juego y otro, defendiendo tu marca cual fanboy o destrozando el triple A de turno que vendía por la campaña de marketing. Siempre he defendido la independencia de AKB frente a las marcas o la publicidad, siempre he entendido que hacemos una labor por y para las marcas y somos publicidad GRATIS, sin que se nos gratifique o incluso, sin que las marcas que aman la publicidad gratuita que les hacemos nos manden un simple código de descarga de un juego para su análisis. Muchos de los juegos que veis en AKB comentados son nuestras compras semanales o mensuales, dentro de nuestras posibilidades y SIEMPRE agradeceré a las compañías que nos mandan su hardware o software para analizar y que confían en nuestro humilde criterio. Si un PATREON de AKB sirve para que tengáis todos los juegos analizados al día y que no nos volvamos locos con los límites de capacidad del servidor, aquí tenéis mi OPA por el 49% de la compañía 😉

    Gracias a todos por vuestro apoyo y seguiremos dándolo todo, porque ya sabéis, AKB es puro y único FAN SERVICE.

  18. Todo lo que sea para mejorar me parece bien y estaría encantado de poder aportar algo para que crezca AKB… Pero te pido una cosa.
    Me gustaría que desarrollases el sistema que tienes pensado para el Patreon, me explico: ¿ Sería una cuota mensual, algo puntual, a parte de la mejora de la web a que se destinaría nuestro dinero, habrá ” recompensas” para los mecenas…. ?
    No se, mil preguntas me vienen a la cabeza pero desde luego que me parece buena idea.

  19. Yo quería decir que yo llegué a AKB motivado por llevar un poco más allá mi afición por los videojuegos y poder compartir mis sensaciones y experiencias con todo aquel que quisiese leerlas, nada más. Nunca hice esto con la intención de ganarme la vida. A parte de lo que se veía desde fuera, la sensación de independencia y amor al arte que siempre me ha transmitido AKB, desde dentro se puede ver que la gente que trabaja aquí lo hace por puro amor a su hobby, y eso es lo que, al final, hace que el contenido que se publica en AKB no esté condicionado por nada salvo por la pura experiencia propia.
    Como hablaba con un amigo en relación a la iniciativa tomada por Anait, no veo mejor forma de que una página como esta se “financie”. El reconocimiento del lector y de la comunidad por el contenido honesto e independiente creo que puede llevar al usuario “maduro” a darse cuenta de que apoyar algo para que crezca sin perder su esencia. ¿Que mejor forma hay de mantener un proyecto así que con la gente que cree en el mismo y se siente parte?
    Por mi parte, seguiré colaborando, dentro de mi (muy) limitado tiempo libre, con textos, pero también pondré mi granito de arena para que AKB siga creciendo sin perder su esencia.

  20. No soy una persona muy asidua al blog. Entro de vez en cuando y no de manera regular, pero es un blog que me encanta, tanto por su estética como por el contenido. Mi capacidad financiera ahora que me voy a independizar va a menguar considerablemente, pero si veo que la cosa sigue en la buena dirección no dudaré en colaborar con lo que pueda.

    Desde aquí os animo a que sigáis tal y como sois, que es lo que merece la pena de este gran blog.

Deja un comentario