¿Quieres que se acaben los maletines? Apoya a Anait

A todos se nos llena la boca a la hora de hablar de la presunta compra de notas, opiniones y recomendaciones por parte de las compañías. Hay empresas TOP que exigen condiciones determinadas para seguir trabajando con cada publicación. Esto es así. Negar la evidencia solo hace más daño al sector y demuestra la comprometida situación de los medios.

Smartphones en el metro

El problema de la Prensa del Videojuego en España es que no hay mucho dinero – pregúntale a tu redactor favorito de una web TOP a ver cuánto gana y valorarás más tu trabajo – , y el poco que hay está en las distribuidoras. Esto crea una relación viciosa de la que los medios con aspiraciones profesionales tienen muy complicado eludir. Por eso me alegro que Anait haya decidido buscar financiación donde más sentido tiene, al menos sobre el papel: en la comunidad que les lee.

Como bien dice Juan Gómez Jurado, la gente que consume Internet tiene las cosas muy claras:

Las horas y horas que hay detrás de cada artículo o gameplay se dan por sentadas, no se valoran por el consumidor. Eso está bien en medios como AKB, en los que no tenemos vocación comercial dado que nos lo tomamos como un hobby: sin presiones, escribimos cuando queremos y de lo que queremos. Pero si realmente estás poniendo todo tu tiempo en un proyecto, necesitas sacarle rendimiento o, básicamente, tienes que abandonarlo. Que es básicamente lo que Xavi, Pep y cia. intentan evitar, como lo explican en su vídeo presentación del Patreon:

Es por ello que me hace muy feliz ver que la comunidad de Anait ha respondido apoyando a su medio de cabecera con dinero contante y sonante con el que permitir que puedan depender únicamente del dinero de los que consumen su contenido. Que realmente es lo que tiene sentido.

Si quieres apoyar a Anait Games y de paso poner tu granito de arena para mejorar la Prensa del Videojuego en España, pásate por su campaña de Patreon y plantéate colaborar económicamente con su proyecto.

  1. Me gusta mucho que se apoye el patreon de anait y tienes mucha razón en el video. Lo único que voy a añadir (y que no parezca mal), Kris comprate un antipop por favor xD

  2. No sé si sabéis que Anait se sostiene gracias a Eurogamer. ¿Eurogamer no es un medio grande que recibe maletines? ¿O sólo algunos? En fin. Debate de niños de 12 años frustrados.

  3. Personalmente, no le veo sentido a tener dos paginas donde muchas veces se duplican los contenidos. Si profesionalmente pueden vivir de Eurogamer, no necesitas de Anait.

  4. “Las horas y horas que hay detrás de cada artículo o gameplay se dan por sentadas, no se valoran por el consumidor.”

    Nadie les pide que lo hagan. Yo no tengo por qué valorar su tiempo.

    Está bien que pidan donaciones, pero no se quejen si no pueden mantenerse a flote. Aprendan de economía y busquen otra cosa qué hacer.

    ¿Qué queréis? ¿Ganar lo mismo que un Ingeniero el cual SÍ PRODUCE COSAS DE GRAN DEMANDA Y ÚTILES?

    Busquen alternativas, ya es hora de reinventarse.

    • “Nadie les pide que lo hagan. Yo no tengo por qué valorar su tiempo.”

      Eso es un error, MUCHA GENTE pedimos que lo hagan, porque medios como Anait hacen falta en la crítica de videojuegos, mucha falta de hecho.

      Si nadie les pidiera que hicieran lo que hacen no tendrían ya 1/4 de lo que necesitan en menos de 24H.

    • @Seth, en el fondo entiendo lo que dices, lo que pasa es que te veo escribiendo en esta página, que tiene un coste de servidores, en un post, en el que he invertido mi tiempo, y que incluye un vídeo, que ha necesitado una webcam, un micro y una edición de vídeo, y me pregunto si lo que comentas es porque Anait no te gusta o simplemente que pasabas por aquí y realmente esto de las webs de videojuegos te dan igual.

      Si es así, me vuelvo a preguntar por qué has invertido tiempo en leer el post y en dejar tu mensaje.

      Todo esto te lo comento sin acritud ninguna, solo para saber si me estoy perdiendo algo. Es cierto que un Ingeniero, como comentas, produce cosas de gran demanda, pero en la cultura occidental el sector del ocio es uno de los que más demanda tienen.

      • Bueno, al margen del tema anait/eurogamer, estan en su derecho de pedir dinero por su trabajo. Y digo trabajo, porque asi lo consideran.

        Yo en mi caso, lo he considerado siempre un hobby (aunque casi a tiempo completo)… asi que cuando llego el dia en el que dicho hobby se convirtio en obligacion y la obligacion en trabajo, decidi dejarlo (al menos un tiempo).

        Lo de que los servidores, host y demas cosas cuestan dinero, es entendible, pero es un coste como el que tiene cualquier otro hobby…. lo asumes porque te gusta. Yo nunca pediria dinero para costear mi hobby, pero cada uno es libre y señor de hacer lo que le venga en gana.

        Ahora bien, insisto en que si te lo planteas como trabajo, es normal que quieras cobrar.

        Y ese es el tema … que tenemos paginas de videojuegos (en este caso) donde sus creadores no cobran un duro por su trabajo (amen de que les cuesta pasta) y que ofrecen el mismo contenido que otras donde sus trabajadores tienen un sueldo fijo. ¿Como le dices a alguien que tiene que pagar por tu producto cuando otro sitio se lo ofrecen gratis? (que no pirata ojo, que os veo venir) ….

        • Partes de la base que la calidad de un sitio hobby (escriben cuando pueden, cuando les apetece, no tienen disponibilidad total, etc.) con otro profesional (se dedican solo a esto) es la misma. A mi entender, ya desde la propia base, un sitio va a generar mejor contenido que otro. Luego está que te guste más o menos, pero el contenido, a priori, va a ser más profesional, va a haber más contenido.

  5. Kris, que hay sitios “hobby” mucho mejores que algunos “pro” … eso pasa con todo en esta vida, y no solo con webs.

    Pero bueno, que te acepto pulpo ….

    Como he dicho antes, esta buena gente se lo toma como algo profesional, y veo muy bien que quieran cobrar. Ese es el enfoque que le estas dando tu a lo que Anait quiere hacer, …. un sitio profesional, ni mas, ni menos, y ahi te doy la razon.

    Y sabes: Si algo se te da realmente bien, no lo hagas gratis.

    • A mi me parece que la salida que encontraste tu Cris (y los que estuviesen implicados en ello) hace unos pocos años (creo que fue hacia 2010-11) en la que AKB estuvo varias veces al borde de la extincion, es una solucion muy valida y no comprometiste la calidad ni la independencia de AKB (entonces AB).

      Al reves, la convertisteis en algo mejor, en una ‘cantera’, para que la gente podamos disfrutar de crear contenido, opinion y critica.

      Y sigue siendo un hobby.

      Por mi parte, les deseo mucha suerte, y espero que consigan lo que necesitan. Aunque, yo, que deje de leerles regularmente hace tiempo (mas for falta del mismo y prioritizacion de AB por delante de Anait que por la calidad de su web) no me veo convencido de lo que piden.

      que se fusionen con nosotros! 😀

  6. Por muchas razones, que la verdad no me apetecen ni comentar, algunas obvias, este método de recaudar de ANAIT y a lo que se comprometen con los patrons, tampoco me parece “convincente”.

  7. El tema Anait + Eurogamer + Podcast sigo sin verlo demasiado claro. Al no ver la independencia frente a Eurogamer de Anait, no entiendo la necesidad y más cuando reconocen que van a seguir igual con el proyecto conjunto. Si es para crecer como marca independiente me parece correcto, pero si no es así, no le veo demasiado sentido a tan brutal inyección económica mensual.

    • La gente que da el cayo a diario en Anait (víctor, cristian y pinjed) no tienen nada que ver en Eurogamer. Si te fijas cuando hablan de pagar sueldos Xavi no se menciona en ningún momento porque el ya trabaja en Eurogamer.

      Y Pep si esto sale bien dejará un poco más apartado Eurogamer para centrarse más en Anait. La idea es separarse de Eurogamer y hacer de Anait un lugar más independiente y con más recursos, sí.

Deja un comentario