Análisis de Radiant Silvergun HD o la vuelta de un clásico de los 90

Radiant Silvergun HD

Pocas veces podemos disfrutar en los tiempos que corren de un shoot ‘em up a la altura de aquellos que nos hicieron disfrutar durante horas y horas en nuestra niñez ya fuera en nuestra casa o gastándonos los veinte duros de propina de la abuela en las ya casi desaparecidas salas de juegos.
Si además estamos hablando concretamente de los shoot ‘em up verticales, frenéticos y difíciles a partes iguales, las propuestas que salen de Japón hacia nuestras fronteras son más bien nulas.

Radiant Silvergun HD es la reedición del clásico de la Sega Saturn para Xbox 360. Los creadores del título son nada más y nada menos que Treasure, conocidos por otras obras de arte como Guardian Heroes o Dynamite Headdy.

Apartado Gráfico / Sonoro

En los gráficos es quizás donde más se eche en falta una buena puesta al día, el juego sigue conservando su disposición de 4:3, bien por dejar un sabor añejo o bien por dejadez de la compañía. Esto deja dos bordes laterales que podemos rellenar con varios fondos que estarán disponibles en las opciones de configuración del juego. Además los enemigos siguen siendo demasiado cuadriculados y esto se nota sobre todo en los jefes finales de cada nivel. La parte positiva está en las animaciones que nos encontraremos en el modo historia, realizadas por el estudio Gonzo encargados de series como Afro Samurai o Gantz.

Respecto al sonido podremos disfrutar de canciones pegadizas y machaconas compuestas por Hitoshi Sakimoto que ayudarán a sumergirnos en el fragor de la batalla.

radiant silvergun

Jugabilidad

La principal característica de que diferencia a Radiant Silvergun del resto de competidores es la ausencia de los Power Up. En el juego tendremos siete armas diferentes con munición ilimitada a nuestra disposición desde el primer momento. Para aumentar nuestra potencia de juego nuestras armas irán subiendo de nivel a medida que vayamos eliminando enemigos.

Otro de los detalles interesantes es el código de colores de nuestros rivales. Si eliminamos a tres o más del mismo color haremos un combo que nos permitirá ganar experiencia extra.

El juego no es tarea fácil ni siquiera en su dificultad más sencilla, por lo que promete tener a los más jugones horas y horas delante de la pantalla para poder superar los niveles más difíciles.

Hablemos ahora de los diferentes modos de juego. En el modo historia dispondremos de solo tres vidas que además se compartirán en el modo cooperativo. Las principales ventajas de este son las animaciones de Gonzo y la posibilidad de conservar la experiencia ganada para nuestras armas, lo que facilita nuestra tarea a medida que vamos jugando a este modo repetidamente.

En su variante árcade dispondremos de tres créditos, cada uno de ellos dispondrá de una a diez vidas, esto lo podremos configurar antes de empezar nuestra partida. Además también podremos escoger el número de puntos necesario para obtener una vida adicional. El lado negativo es que al terminar los tres créditos tendremos que empezar el juego completamente de cero pues no podremos conservar la experiencia ganada.

El modo multijugador es muy sencillo, podremos jugar con un amigo de manera local o conectarnos a internet, seleccionar la dificultad y unirnos a la partida de otro jugador.

radiant silvergun

Conclusiones

Radiant Silvergun HD es un remake extremadamente divertido que nos hará estar horas y horas delante de nuestro televisor. La fórmula de Treasure sigue funcionando y su dificultad endiablada no la encontraremos jamás en los títulos de la época actual. El gran fallo de este clásico atemporal es el apartado gráfico, poco trabajado y que haga que su precio parezca excesivo.

Lo mejor

– Su dificultad.
– La diversión cooperativa que nos proporciona el título.
– Las animaciones de Gonzo.
– Adictivo 100%

Lo peor

– La remodelación gráfica no es suficiente.
– Su dificultad, aunque para los más jugones es un punto a su favor (de ahí que este en el apartado de características favorables), puede ser un problema para la gente que no esté acostumbrada a este tipo de juegos.

Deja un comentario