Randal's Monday, una referencia con vida propia en PS4

Quiero dejar algo claro antes de nada: Randal’s Monday (2014, Nexus Game Studios) no es un juego para todo tipo de usuarios. Estamos en una época en la que parece que algunas desarrolladoras están más preocupadas de llegar al gran público que de hacer el juego que de verdad quieren hacer.

Randal's Monday

Randal’s Monday, el Monje y el Hábito

Por ello es de agradecer encontrarnos con un producto que tiene claro lo que quiere ser y que no escatima esfuerzos a la hora de demostrarlo. Disfrazado de aventura gráfica de aspecto sencillo y desenfadado, Randal’s Monday oculta un juego cuyo principal aliciente es, precisamente, ser un producto para un público muy específico. Con esto no quiero decir que el juego no sea disfrutable por todo tipo de usuarios, sino que para poder disfrutarlo plenamente es necesario tener un conocimiento muy elevado de cultura friki y de cultura pop. De principio a fin, Randal’s Monday es un festival del humor en el que cada frase es una referencia, cada situación es un guiño y cada escenario está repleto de detalles.

Es muy habitual quedarse embelesados leyendo los pósteres de las paredes, analizando los detalles de los fondos y releyendo todas las frases para reconocer las referencias y disfrutar con el amor que destila el título a infinidad de producciones de gran calado entre el público friki. No se salva nadie: El Señor de los anillos, Matrix, Blade Runner, Expediente X, Star Trek, Star Wars, Juego de Tronos, Atrapado en el Tiempo… La aventura de Randal es como una gran referencia con vida propia, capaz de conseguir que queramos seguir adelante solo para ver adónde nos llevarán sus desventuras en la secuencia siguiente.

Referencias de alta alcurnia

Y es que como buena aventura gráfica, Randal’s Monday depende mucho de su argumento. En ese aspecto, no se le puede sacar ni una sola pega a un título tremendamente influenciado por las aventuras clásicas de LucasArts. De hecho, su humor absurdo bebe mucho de grandes títulos como Monkey Island (1990, LucasFilms Games), y eso solo dice cosas muy buenas de lo que Nexus Games Studios nos ofrece con esta producción. Un año después de su lanzamiento para PC, Randal’s Monday llega a PS4 y lo hace manteniendo absolutamente todas sus virtudes intactas. Por desgracia, también mantiene sus problemas de la versión para ordenadores.

Randal's Monday

Problemas relativos, eso sí, puesto que una de las mayores críticas que se le pueden hacer al juego es que algunos puzles llegan a superar lo absurdo para rozar lo ilógico. Al querer emular las obras tradicionales en las que se basa, Randal’s Monday cae un poco en el error de pasarse de la raya jugando con lo absurdo. La obligación del pensamiento lateral puede ser bien acogida por los usuarios tradicionales que recuerden las grandes obras de otra época, pero puede ser doloroso para los nuevos usuarios que no están tan acostumbrados a usar un mono como llave inglesa (sí, el ejemplo es de Monkey Island, pero es que no queremos destripar los puzles del juego que nos ocupa).randals monday

Una pista en castellano legendaria

También se podría comentar como aspecto negativo el hecho de que el volumen del doblaje sea un tanto irregular en ocasiones, con voces que suenan más fuerte que otras y algún que otro momento en el que parecen sonar en mono, pero esto no ensombrece ni por un momento el excelente trabajo de doblaje que se ha realizado en nuestro idioma. Pepe Mediavilla, Ramón Langa, Roberto Encinas, Vicente Gil… La reunión de nombres de gran categoría del panorama del doblaje español es impresionante y da gusto escuchar cómo se meten en su papel y cómo consiguen dotar de vida a todos los personajes de sus personalidades estrambóticas y bien definidas.

Pero vamos a centrarnos en esta adaptación, ya que del juego original podéis leer el análisis que publicó el compañero Juan Entrena del que fue GOTY Indie en AKB. ¿Qué tal se adapta una aventura gráfica a una plataforma como PS4, que carece del ratón que tanto necesitan este tipo de producciones? Pues de manera un tanto irregular. En general el juego funciona igual de bien en PS4 que en PC, su estilo artístico se adapta muy bien a la consola de Sony y la sencillez del sistema de juego no supone un gran problema a la hora de hacer el port.

No todo es perfecto

No obstante, se echa en falta el contar con un ratón. Aunque su función está bastante bien suplida por el uso de los dos joysticks (uno lento y otro rápido), no es igual de intuitivo y satisfactorio que el control que aporta un ratón. Aunque es justo reconocer que es todo cuestión de práctica, también hay que decir que esto puede pesar un poco sobre el sistema de control, ya que en ocasiones puede dar la sensación de que no tenemos control total sobre nuestras acciones y perderemos más tiempo del deseado llegando a un punto concreto o eligiendo la acción deseada.

En general, quien haya disfrutado de Randal’s Monday en PC no tendrá motivos para volver a disfrutar de la aventura en PS4 (más allá de porque quiere hacerlo o por conseguir los trofeos del juego). Sin embargo, quien no haya disfrutado todavía de esta obra española tiene ahora una nueva oportunidad de hacerlo en el salón de su casa con la consola de sobremesa de Sony. Una aventura muy divertida de principio a fin, con personajes carismáticos, con infinidad de guiños y con una complejidad importante en sus puzles pero con un elevado índice de satisfacción cuando logramos resolverlos. Sin lugar a dudas, una de las mejores aventuras gráficas que se puedan encontrar en el catálogo de PS4. [80]

Deja un comentario