Receta para cocinar un buen “Survival Horror”

Receta para cocinar un buen Survival Horror

Llevo tiempo queriendo disfrutar de un buen Survival Horror y no hay manera. Es un género que parece caído en desgracia u olvido. Por ello me dispongo a contaros esta historia de como conocí a vuest… como sería para mi, el perfecto Survival Horror. Acompañadme por estos oscuros parajes. Intentaré que sea ameno y no duela.

Para que no tengáis que tragaros un texto infumable, vamos a dividir esta receta en tres ingredientes esenciales y rezo porque a algún sesudo desarrollador tenga a bien mezclarlos a fuego lento…

Necromorfos en Derceto, anda que ibamos a durar mucho...

Necromorfos en Derceto, anda que ibamos a durar mucho…

AMBIENTACIÓN Y JUGABILIDAD

Para la base del pastel lo tengo muy claro: EL FUCKING POSTAPOCALIPSIS.

¿Cómo que está muy visto? Que si, lo que digas. Pero siempre es atractiva la idea de ser un superviviente en un mundo en el que valernos por nosotros de manera extrema y en que el 80% de la población la ha espichado. A todo el mundo le mola la idea de entrar en un supermercado semisaqueado y dar con esa ansiada comida en conserva que te proporcionara sustento durante algo más de tiempo. Pero debemos seguir buscando, nunca sobran los filetes Salisbury en lata.

Engendros, engendros everywhere...

Engendros, engendros everywhere…

En ese contexto es importante una buena interacción con los objetos. Fallout es el juego que mas se acerca al concepto ideal. Mejor aun sería llevar esto un paso más allá, para conseguir una inmersión más dinámica y restrictiva. Para que pienses dos veces si es más conveniente llevar el peso de un hacha suplementaria o unas botellas de agua. En este caso el inventario jugaría un papel más realista. Nada de ir como un Sherpa o incómodos menús de pausa llenos de submenus. Llevaríamos las cosas puestas, o en su defecto si queremos llevar más, debemos trabajarlo y llevar las cosas por ejemplo en una carretilla, una “fragoneta” o lo que se nos ocurra.

El ejemplo perfecto para esta base sería un mundo abierto pero con poca libertad inicial. Pongamos una ciudad como la de GTA IV con ese nuevo Mod hiperrealista, con el deterioro opresivo de Dead Nation y algunos exteriores de Fallout. La exploración debe estar permitida pero bajo tu responsabilidad. Los enemigos son numerosos y fuertes. Necesitas alimentarte, refugiarte y descansar. Lo ideal seria ir descubriendo zonas de la ciudad muy poco a poco, bajo la presión de amenazas constantes.

Creo que hoy el centro esta un pelin atascado...

“Creo que hoy el centro esta un pelin atascado…”

Pongamos por ejemplo que el juego nos pone en situación con un prólogo cuando el mundo no se ha ido a la mierda. Hemos bajado a comprar el pan y ¡Zasca… se desata el infierno!. Nos refugiamos en nuestra casa y algún otro piso que parezca seguro o en el que algún alma caritativa nos ofrezca refugio por un tiempo (una buena forma de comenzar tramas e introducir interesantes secundarios). Luego nos vemos obligados a ir avanzando muy poco a poco, reconstruyendo, explorando, gestionando y ampliando nuestra zona de refugio, como pasa con el magnifico juego gratuito REBUILD.

ENEMIGO MIO

Uno de los aspectos más importantes de un survival horror es a que carajo tenemos que sobrevivir. Mi enemigo para este juego soñado serian los vampiros, pero ojo, vampiros chungos, nada de tíos vestidos de gótico ni adolescentes crepusculares a los que les da la luz y tienen purpurina. Unos vampiros rollo Soy leyenda, los de Nocturna el libro de Guillermo del Toro o con el aspecto de la variopinta fauna de La teta enroscada. El tipo de vampiro que es más salvaje que inteligente.

Este enemigo crearía una jugabilidad mas variada. Son rollo zombie: te acosan por hordas como locos, te muerden y te infectan, pero son mas difíciles de matar y nos dan más variedad de opciones para hacerlo (jugando con la luz, plata, agua, etc). Además se podría añadir la posibilidad de que infecten a tus compañeros en alguna incursión sin que te des cuenta, como en The Thing. Este tipo de enemigo puede ofrecer mucha tensión a la hora de investigar lugares nuevos, incluso de día, donde es el momento idóneo para ir a por nuevos víveres o armas. Al entrar en edificios siempre podemos encontrarnos con un nido de estas alimañas o darnos de bruces con una simpática emboscada.

Venga, quién es el guapo que mea en el botecito primero

“Venga, quién es el guapo que mea en el botecito primero”

Estas son en resumen, las ideas principales que compondrían mi Survival Horror soñado. Un juego difícil y exigente. No apto para pusilánimes y que haga honor a la palabra SUPERVIVENCIA. ¿Que añadiríais vosotros?

  1. la porta quedado estupenda

    en cuanto a lo del surrival ideal bueno tengo dos tipos.

    1-un juego tipo just cause pero ambientado en un castlevania, con un prota a elegir entre vampiro, cazavampiros…… en un mudo lleno de bosques, catedrales y cementerios (aunque no creo que de mucho miedo)

    2-seria una especie de fallout pero ambientado en un mundo resident evil (una mezcla de todosmenos el 5)
    en el tema de enemigos zombis lentos siempre me a gustado, pero abria que añadir que conforme la “infecion avanza” estos se vuelven mas rapidos, tambien animales mutados y que a mitad del juego cuando ya crees de que va la historia pegue un cambio radical y se oriente a una especie de invasion silenciosa, tambien deverian de incluir el sistema de perdida de cordura que tenia el eternal darknes.

    .claro que si nos vasamos en juegos antiguos (primer silent hill, proyet zero, resident evil 0 y 1, alone in the dark…..) habria que retomar un juego con camaras fijas, donde la musica coincide con eventos predefinidos, para mi tambien es una uena opcion

    • que no sea salvar al mundo por dios… esta bien si hacemos algo al estilo the walking dead… tratar de encontrar a tu familia, ayudar en rescates, buscar viveres, ser un militante , no el puto chuck norris. ademas de sustos y tensión al estilo dead space 1, yyyy payasos … los putos payasos son espantosos.

  2. la portada es fantastica!

    yo quiero un nuevo re: outbreak

    pd, que ha pasado con ese proyecto de undead labs sobre un mmo de zombies?

Deja un comentario