Reflexión sobre New Nintendo 3DS

Hoy, quiero exponer mi opinión acerca de la recientemente presentada y polémica New Nintendo 3DS. ¿Cuál es la intención de los de Kioto con todo esto? ¿Es una jugada inteligente aunque traiciones a una legión de jugadores? Antes de comenzar, si quieres saber qué es eso de New, no te pierdas nuestro artículo explicando todo lo que sabemos hasta ahora.

BwM_1wECMAIC6oZ

Hablemos del software exclusivo. Decir que todo ello me recuerda mucho a lo ocurrido con GameBoy y GameBoy Color, siendo el último un sistema compatible totalmente con absolutamente todo el catálogo de su antecesora y no de manera inversa. También podríamos asemejarlo, aunque de forma distinta puesto que se trata de un periférico, del Expansion Pak de Nintendo 64, imprescindible para poder jugar tanto a The Legend of Zelda: Majora’s Mask como Donkey Kong 64. (¿Significa esto que el remake para 3DS de Majora’s será exclusivo para New Nintendo 3DS? Twitter tiembla).

No obstante, tras haber pasado muchas horas leyendo comentarios de usuarios en los foros, me gustaría decir que se ha llegado a una conclusión bastante lógica por la mayoría que ha decidido razonar además de exponer el inevitable descontento y que me gustaría compartir. Se trata de algo simple. 45 millones de jugadores son los que 3DS dispone desde que se lanzase al mercado en febrero y marzo de 2011. Las ventas encontraron su pico más alto a finales de 2012 y a lo largo de 2013, siendo 2014 una caída en picado a pesar de que ello ni se haya hecho sonar ni haya dificultado a la portátil a seguir posicionada en lo más alto de las listas semanales de Japón. Sin embargo, ya no hablamos de números oscilando entre las 80.000 unidades semanales en aquellas tierras, sino que hablamos de 35.000, algo que a lo largo del año se traduce en que 2014 dejará tan solo 2 millones de Nintendo 3DS si el asunto no cambia, mientras que hace un año fueron casi 5 millones; la vida de 3DS se estaba terminando en cuanto a un aumento del parque de usuarios se refiere.

BwM-zMbIQAEdN5_

¿A dónde quiero llegar? Con este movimiento, sucio, todo sea dicho, Nintendo ha inyectado vida a la única consola capaz de evitar su derrumbe como desarrolladora de hardware exitoso. Está claro que 2016 será el año en que o bien se anuncie o incluso llegue a salir la nueva consola de Nintendo (“fusión” o portátil y sobremesa convencional, quién sabe), y de esta manera habrá un pequeño aumento en ese abanico de usuarios activos naturales.

¿Quiere decir esto que los juegos más relevantes de Nintendo 3DS saldrán en exclusiva para la gama New? Me atrevería a decir con rotundidad que no. Si nos fijamos, se ha anunciado como exclusivo un juego que vio luz en Wii y que parece ser las capacidades de 3DS no son suficientes para mover sin ese boost en la RAM y CPU implementados en New Nintendo 3DS.

new-3ds-amiibo-support

Xenoblade Chronicles “no cuesta dinero” a Nintendo, por eso es una exclusiva. Es un port. No creo que el nuevo Mario salga en la gama New como exclusivo; no creo que la Séptima Generación de Pokémon salga en exclusiva para New Nintendo 3DS. Al contrario, ahora pienso más que nunca que la Séptima Generación saldrá en Nintendo 3DS y no se aplazará a la sucesora. El número de usuarios de aquí a un año superará los 50 millones de jugadores y eso hará que las third parties que actualmente desarrollan para ellos (no, no creo que sea suficiente como para que nuevas compañías vean un rayo de luz de repente en esta plataforma) como son Intelligent Systems (Fire Emblem Awakening), Next Level Games (Luigi’s Mansion 2), Square Enix o Level-5, sacarán sus nuevos títulos en Nintendo 3DS y harán de su catálogo aún más grávido.

 

Sin alejarme del todo de Pokémon, aclarar que a pesar de ver imposible una Nueva Generación como exclusiva para un sistema cuyas ventas en Japón oscilarán en las 40.000 semanales, sí que considero posible una tercera versión (los Amarillo, Cristal, Esmeralda, Platino… ¿Z?) ya que sin ir más lejos Pokémon Cristal fue exclusivo para GameBoy Color.

Estamos ante un movimiento que quiere tratar de alejar la muerte de 3DS un tiempo específico, para que cuando sea el momento oportuno se presente la verdadera sucesora.

BwM-m7zIAAENreq

No vamos a engañarnos, lo del “C-stick” se me antoja como algo para salir del paso; ni mucho menos considero que la sucesora real de 3DS vaya a contar con dos sticks de diferente tamaño, básicamente porque es posible hacer las cosas bien, sin que parezca algo hecho deprisa. Añadir a su vez que desde mi punto de vista dicha sucesora prescindirá de una tecnología tan cara, controvertida y tanto amada como odiada como es el 3D sin gafas. Queremos una pantalla en Alta Definición; no es un capricho, es que estamos casi en 2015. Queremos un panel multitáctil y olvidarnos de los códigos amigo. Queremos una consola potente, al fin y al cabo, no que cuando salga a la venta esté indudablemente desfasada tecnológicamente.

Como usuario y fan acérrimo a las franquicias de la Gran N –que no a su modo de hacer según qué cosas y toma de decisiones- me encuentro en una situación bastante dispar. Este modelo es el que debería haber salido el 25 de marzo de 2011 cuando estaba tan ilusionado por eso de las tres dimensiones sin gafas. Me gusta mucho tanto el diseño del estándar como la versión XL y da rabia que cuando salga a la venta todo el mundo diga que se agarra mejor, que es más cómoda, su batería dura más, el 3D va como perlas, es más rápida… Y terminemos cayendo todos como moscas buscando fogosamente un plan renove mientras hacemos hueco en la estantería para poner las nuevas figuras Amiibo de turno (el nuevo modelo incorporará la tecnología NFC de serie).

BwM--9yIQAEvGQi

¿Dejará de fabricar Nintendo a sus modelos antiguos de 2011 y 2012? Probablemente, pero ello no significa que el software ulterior no sea compatible con ellas, ya que volvemos a lo mismo: 45 millones de jugadores por un par de ellos… No hay color.

Por último, ¿qué debe hacer Nintendo para que triunfe New Nintendo 3DS? Dos cosas.

  • Por un lado, el precio. En Japón lo han hecho perfecto. 115€ para la pequeña y 131€ para la XL. Si salen a ese precio en España más de uno se compra las dos. Pero claro, eso no va a pasar; ni de risa. Acto seguido, deberían reducir el precio de los modelos anteriores ya que pueden sacarle mucho partido a esas ventas residuales simplemente para atraer a nuevos jugadores, porque hay que dejar una cosa clara, un evidente porcentaje de usuarios de New Nintendo 3DS van a ser emigrantes de antiguos modelos, por lo cual las ventas de software no sufrirán un aumento significativo.
  • En segundo lugar, aunque duela, deben sacar juegos exclusivos, atractivos y poco costosos de producir para que la gente “dé el salto” a la gama “New”. Un claro ejemplo de ello es Xenoblade Chronicles de Wii. Ahora os pregunto yo, amigos y amigas de AKB:

¿Cuántos compraríamos New Nintendo 3DS/XL si nos anuncian Super Mario Galaxy o Sunshine en 3D? ¿Qué tal suena eso de [inserte clasicazo de GameCube/Wii] en la nueva portátil? Estoy seguro de que nos tiraríamos de los pelos, por lo bueno y por lo malo.

3ds-specs

Como conclusión, pienso que la vida de Nintendo 3DS como marca se está terminando, o por lo menos ya conocemos las intenciones de la compañía, dejando clara su intención de tratar de poner una venda en una herida que la portátil estereoscópica lleva arrastrando todo el año y de lo que nadie se estaba dando cuenta. PSVita no es el problema ni la rival, esos son los smartphones en todo caso. Aún así, como bien comentó mi compañero Jentrena, hay un factor que no se puede obviar y ese es la situación económica actual sumado a el momento que sufre el mercado nipón actualmente.

Además, añadir que hablamos de que la gente no compra consolas y cada vez compra menos juegos. La solución no radica en volver a sacar un nuevo modelo para ver “cuántos caen” y así salir a cuentas el próximo 31 de marzo con el fin del año fiscal; se trata de ver qué quiere el usuario, mimarle y no hacerle esto porque ni todos pueden permitirse el lujo de cambiar de portátil cada año ni todos tienen una paciencia infinita.

New-3DS-models

En cuanto a New Nintendo 3DS, por mucho que nos duela, es un modelo que pinta muy bien y servirá como anzuelo para completar el parque de usuarios naturales de una consola que habría tocado techo en cuanto a unidades distribuidas en todo el mundo el próximo año 2015, cuando se cumplirán exactamente cuatro años desde que naciese como tal. Ahora pues será viable estimar grandes ventas para los grandes lanzamientos, animar a las second party a lanzar aquello en lo que estén trabajando sin problemas de fechas y que Nintendo use eso a su favor para tocar nuestra vena sensible y ponernos los dientes largos con versiones Ultimate de juegos clásicos de sobremesa.

Me encantaría que compartieseis vuestra opinión en los comentarios y nos contéis qué opináis sobre New Nintendo 3DS, si os haréis con ella y si coincidís conmigo en que se trata de una forma de alargar la vida útil de un sistema que parecía haberse quedado sin gasolina en esta maratón donde cada uno lleva un camino indefinido.

  1. No es un caso similar a Game Boy Color, porque es una consola que salió a la venta en 1998 y la Game Boy original se lanzó en 1989, y 1990 en Europa, por lo que había nueve años de una a otra. En el caso de New 3DS, estamos hablando de una diferencia de menos de tres años… por lo que no me parece, para nada, lo mismo.

    Sobre el Expansion Pack, no todos los juegos lo necesitaban para funcionar, algunos funcionaban igual sin el, más feos eso sí, y en otros juegos lo regalaban junto al cartucho, porque era obligatorio.

    Nintendo ha hecho algo similar en muchas ocasiones, si, pero esta vez creo que NO lo están haciendo bien. 40 millones de usuarios tienen uno de los tres primeros modelos de 3DS y si ahora empiezan a centrarse tan solo en la nueva máquina, dejando de lado a los 40 millones de usuarios u obligándo a comprarse la nueva máquina, me parece una muy mala idea.

    Espero, como dices en la entrada, que no se centren en exclusiva en la nueva máquina.

    • La analogía con GameBoy Color evidentemente no se refiere al tiempo que hubo entre ellas como bien decías, sino por el software exclusivo con el que contó dicha máquina. Es por ello que se comenta en el artículo la posibilidad de ver, por ejemplo, una tercera versión de una entrega de Pokémon (como Cristal) en la New Nintendo 3DS.

      Por otro lado, esperemos que la nueva máquina se quede en eso, la versión DEFINITIVA de 3DS y en el E3 de 2016 o cuando consideren nos presenten la sucesora definitiva.

      Saludos! 😀

      • Pero es que el tiempo entre una u otra, tiene mucho que ver. Sacar una versión nueva después de nueve años de una misma portátil, NO es lo mismo que sacar una versión nueva, después de tres años y medio, si llega. En este caso, el tiempo de una a otra, si tiene mucho que ver.

  2. Genial artículo para hacernos una idea de la tecnología que llevará la nueva consola, la cual no será disruptiva con sus antecesoras. Y como mantengo, Nintendo quiere imponer su mercado al mundo, y ese fue el error que cometió con Sega, dado que el mercado pone a uno en su sitio, porque nuestra capacidad de consumo, la del mundo entero en general, no es la misma que la del mundo del consumo japonés. Pero es más grave aún, con los meticulosos que son los nipones me sorprenden que piensen que solamente sea por smathphones el que no se venda consolas WII-U o 3DS, algo de verdad hay, pero es que con Fukushima la macroeconomía ha caído en picado, Japón con el gran abenomics ha perdido su PIB un -6.8% un batacazo brutal, que para recuperarse, ya no sólo de Fukushima, sino d ela burbuja del ladrillo que arrastran a finales de los 80 y ahora tienen que volver ahorrar y no gastar, pues se han bajado salarios, subido impuestos y trabajan horas gratis en el mercado laboral. Y en el mundo entero los salarios no da para mucho en una economía deflacionista y devaluándose en capital humano. Nintendo es la marca número uno de Japón, es la empresa más antigua, y por ello jamás va a quebrar, porque tiene a Kuroda detrás pagando todo los desmanes de esta compañía que debería de cambiar de presidente y no jugarnos malas pasadas. Mucha gente esta enfadada y están dejando de ser de Nintendo.

    • Gracias por tu comentario, Jen. Subrayo todo lo que has dicho, además de que algunos datos que has comentado los desconocía.

      Me quedo sobre todo con lo último que has dicho acerca de que hay muchos usuarios que se están alejando de Nintendo, y es verdad. Creo que es algo que deberían tener en cuenta, ya que al fin y al cabo como bien decías son los números 1 en Japón, pero ello no significa que vaya a ser así siempre.

      Respecto al cambio de presidente, no estoy seguro de si ello sería bueno o malo. En caso de producirse, ¿quién reemplazaría a Iwata?

  3. No es la primera vez que Nintendo hace una cosa de este tipo. ¿Por eso deberíamos perdonarla y tragar?. No.

    En el pasado fue una de las razones por las que dejé a Nintendo de lado y no volví a comprar nada, por muy bueno que fuera, hasta que alguien me regaló una DS Lite -que no pensaba pillar.

    Ahora tengo la 3DS XL (casi 2 años y pico después de salir la primera al mercado) y estoy muy contento con ella, porque ahora tiene un catálogo decente, con buenos juegos, del que disfrutar. Lo que ofrece esta renovación, no me hace que la quiera pillar, ni aunque baje de precio. Vuelvo a insistir: una consola sin juegos que me interese, no existe. Y el ejemplo están en las recientes PS4 y One, las cuales por mi, pueden esperar aun, otro año más visto lo visto.

    ¿Si sacan un Galaxy y tal como dices? Pues tampoco… por un juego, no voy a comprar una consola (ejemplo: Bayonetta 2 con Wii U). Repito, debe haber un catálogo. Lo tenemos de 3DS normal. ¿Entonces para que? ¿Para cuatro exclusivos? No. Sinceramente se la pueden meter por el santo escroto nipón.

    Me parece normal que anden un poco desesperados con las ventas, pero eso no es problema siquiera de la economía japonesa, sino más bien, de los exagerados niveles de ventas que esperan algunas compañías japonesas sin ver la realidad (ejemplo: Square y Tomb Raider). La consola vende bien, pero es que se creen que la va a comprar hasta la abuela pensionista.

    Son muchos detalles a tener en cuenta. Luego como siempre, acabará vendiendo -para que engañarnos. Pero así, de primeras, pueden seguir esperando sentados a ver mis billetes.

    • Buenas! Me parece muy interesante lo que has comentado acerca de las ventas y se trata de algo que podría dar para debate (quizás escriba algo sobre ello xD)

      ¿Qué son buenas ventas? ¿Si no mejoramos las cifras del anterior sistema es un fracaso?

      Sinceramente, 45 millones de usuarios para 3DS es una locura, pero claro, si miras los 152 de Nintendo DS “parecen pocas”. Lo que no es normal es lo que ocurrió con DS sin embargo.

      Lo mejor es que cada uno se compre la consola cuando le apetezca. En este caso, los que aún no se hayan decidido a dar el salto a la generación 3DS, creo que con la gama New van a disfrutarlo muchísimo ya que el catálogo es muy extenso.

      Por cierto, desde mi opinión hoy día Wii U tiene unas cuantas joyitas que ya pueden hacerte plantear hacerte con la consola, de verdad. Quizás 2015 sea un buen momento para hacerse con ella pues seguramente veamos una reducción en su precio.

      Saludos! 😀

  4. Vamos por partes:
    – 1, Es más que evidente que esta revisión de la consola es para fans acérrimos o gente que no posee ningún tipo de 3DS y quiera hacerse con una. Con esta estrategia Nintendo consigue lo que quiere, contentar a los fans que aún no la poseen, ganarse el público que obviamente no tiene aún y que algún usuario de 3DS/XL o 2DS se pase también, por A o por B.
    – 2, Es un golpe duro para los que estamos pendientes de la gran N desde hace mucho, ya que lanzar esto al mercado cuando como bien dices le queda poco de vida es como poner una tirita en una herida grave, y más cuando es lo que tenían que haber lanzado desde la primera 3DS. Con esto se ha ganado unos cuantos haters.
    – 3, Personalmente me encantan los nuevos modelos y como carezco de portátiles lo más seguro es que me compre una y si respetan los precios japoneses al cambio o los suben poco casi seguro que sería el modelo NEW XL, más que nada por la duración de la batería y el tamaño.
    – 4, Las especificaciones técnicas son bastante superiores a las 3DS ”normales”, lo que da más juego a la consola XD

    Cabe destacar que es mi humilde opinión, con esto no quiero poner a nadie a favor o en contra solo que no me matéis por lo dicho.

    • Hola Ravica,

      Desde luego los que no tengan aun una consola de la familia 3DS deben plantearse más que nunca hacerlo ahora, ya que el catálogo es inmenso y la máquina es más completa que nunca en cuanto a prestaciones.

      Coincido en que es un golpe duro para nosotros (tengo tanto 3DS como XL) y me encantaría hacerme con una de las nuevas si finalmente mi experiencia con los juegos va a mejorar, por no hablar de esos juegos exclusivos de los que hablamos. Sin embargo, es una faena. ¿Qué pasa con aquellos que se han comprado su 3DS este verano?

      Sinceramente, creo que deberían sacar la nueva gama en 2015 ya que en Europa las navidades son uno de los momentos del año clave en cuanto a ventas de videojuegos.

      Por último, he visto recientemente un vídeo donde se comenta acerca de unas supuestas filtraciones de las especificaciones de New Nintendo 3DS, doblando la RAM de la consola y mejorando en casi todos y cada uno de los aspectos de la original. ¡Qué miedo me dan!

      Saludos 😀

  5. Sobre la alta definición, no veo necesaria una resolución 1080p en pantallas tan pequeñas. Lo de aumentar la resolución de moviles por ejemplo me parece una “moda” de los fabricantes para renovarse e ir vendiendo más.

    Lo que me ha extrañado es la mejora de la pantalla 3D, tras la 2DS, la mala prensa e imagen de las 3D y el desinterés general del consumidor, no lo entiendo. Ojo no critico las 3D sin gafas y menos en la portátil, me encantan.

    Lo del botón para mover la cámara, el c-stick, y es posible también la mejora del hardware, me parece, quizás, una petición de desarrolladores para ampliar las posibilidades de nuevo software o ports modernos.

    Sobre el precio, viendo que en Japón la actual 3ds se vende por encima de 20.000 yens espero que esa rebaja también se traslade a occidente.

    Ya veremos lo que pasa…

    • Hola Sendoh 😀

      Con lo de Alta Definición me refiero a 1280x720p, pues los 1080 en un panel de 4.88 pulgadas es inapreciable la diferencia jajaja.

      Coincido contigo en cuanto a lo del 3D, pero ya sabemos cómo es Nintendo, cuando parecía que había muerto esa tecnología para ellos, la recogen y la mejoran, asegurándonos que ahora lo veremos todo de perlas. Yo quiero probarlo… YA!

      Sobre el precio, 11.000 yenes son 113 euros, pero claro, son 153 dólares, ergo 153 euros (mínimo). ¿Qué fácil es esto, eh? xD

      Hay que ir dando por hecho que los precios van a ser el adaptado del dólar, así que mi apuesta personal son 150 y 190 euros (normal y XL respectivamente).

      Saludos 😀

      • Sí, tirarán muy por lo alto como siempre pero cualquier rebajita será bienvenida.

        Ahora quién se comprará una 3DS normal? con lo que van a tardar en vender la New tras el anuncio supongo que las ventas bajarán, al menos deberían.

        • Pues ojo que si ponen la primera 3DS a 99 euros pueden vender como churros, aunque es verdad que dejaron de producirla. Si bajan la XL a un PVP de 150 euros pueden gozarlo también, sería un precio muy competitivo.

  6. Me gusta mucho tu reflexión, sobretodo porque coincido en que Nintendo parece solo mira con su portátil para el mercado Japones. Este movimiento parece más un parche para estirar a 3DS que una extensión de su brazo para el resto de mercados, y eso se antoja a error.

    Lo bueno, también como comentas, es que de rebote los fans de la gran N van a recoger grandes títulos que de buen seguro van a disfrutar, pero que en mi opinión no van a estirar mercado.

    Si no fuera porque soy un troll de Nintendo hubiera escrito lo mismo que tu XD XD grande Sergio 😉

  7. De que se quejan? De que nintendo haya mejorado la consola? O de que haya sacado una consola por año? Y aún falta la new 2DS. No se quejen, nintendo ha hecho esto desde sus inicioa con la portatil, de gameboy a gamboy color en 9 años no hizo mas que hacer la consola mas ligera en 7 años, ponerle luz en 1 año y ponerle color en 1 año. Y en esos 9 años no aumento la calidad de la imagen y nadie se quejó. Y ahora se quejan porque en 3 años ha sacado tres sucesoras mejorando la calidad.

    Yo sé que si ahorita pudieron sacar esto, lo pudieron hacer hace 4 generaciones, pero nintendo no es tonto ni abusador de sus compradores. Lo que ha hecho es corregir sus errores (contando el que haya jugadores que no quieren 3D) y darnos la mejor experiencia de juego.

    Así que todos a comprarla porque nintendo lo hace pensando en nosotros.

  8. Y me falto decir que nintendo esta mejorando su consola cada año, pues sus competidores los smartphones estan sacando un telefono al año con las menores mejoras posibles y todo mundo ighal las compra por moda.

    Apoyemos a nintendo y que siga siendo moda. No dejemos que la moda se pierda, ya que es la moda que nos define; es lo que nos gusta. No nos quedemos en la moda pasada, seamos la moda. :”)

  9. Si, Nintendo esta estirando 3ds, pero nada nuevo bajo el sol nipon. Es algo que llevan haciendo desde la Gameboy y nadie se ha quejado. Es un intento de mantener las ventas mientras se cumplen los plazos de diseño de la nueva portatil. Tengamos en cuenta que ahora hay un mercado dominado por los moviles y que los padres prefieren dejar que sus hijos jueguen con el movil a comprarles una portatil y sus carisimos juegos. Solo hay que ver la publicidad actual de Nintendo, donde intentan convencer a los padres del peligro que tiene dejar el movil a sus hijos.

    Asi que pienso que New 3ds es simplemente un intento de llenar ese año que nos queda hasta su proxima portatil.

    Respecto a si me parece bien… pues claro!… tener una 3ds xl actualizada y que corrige el que para mi es el mayor -y al mismo tiempo fallido- aliciente (las 3d), pues perfecto.

    ¿Que saquen juegos exclusivos? … pues normal si incluye un hardware mejor. Cualquier consola tiene un ciclo de vida, y creo que en el caso de una portatil, 3 o 4 años es mas que suficiente.

    Ahora bien, lo que no veo normal son las pataletas de la gente. Si por algunos fuese, Nintendo tendria que estar aun fabricando GameBoys.

  10. No entiendo muy bien cuando habláis de que Nintendo está estirando 3DS o que es un parche si es desde la crítica o como si estuviera acabada. Revisiones de consolas las hacen todas las marcas, hasta todas venden un simple color…

    3DS lleva más de 45 mll/ud vendidas en 3 años y aunque no llegase a las cifras de DS (que cuenta también con 3 ó 4 revisiones) está en su mejor momento, sus ventas ni se han estancado y siguen subiendo año tras año. Pienso que otros 2 ó 3 años de vida le pueden quedar perfectamente.

  11. Pd. Y creo que el boton del supuesto segundo stick lo que hace realmente es que combierte el primer stick en segundo u los botones x,y,a,b, por que ese segundo stick no tiene pinta dec ser táctil ni nada sólo cambiar la función a otros botones

  12. Gran texto, Sergio! Gracias por compartirlo por aquí.

    Más allá de lecturas de “3 años en el mercado son pocos”, quiero esperar al precio definitivo PAL para hacer mi análisis.

    De momento solo puedo decir que lanzando Xenoblade Chronicles a mi ya me la han vendido… a pesar de dudar MUCHO que sea un juego que no podría haberse lanzado para la 3DS “normal”.

  13. Pingback: Ventas semanales en Japón: Monster Hunter 4U y New 3DS arrasan | Blogs y noticias para R4 3DS

  14. Pingback: Ventas semanales en Japón: Monster Hunter 4U y New 3DS arrasan - Tarjeta R4 3DS

Deja un comentario