Reggie: ¿Cuál es la diferencia entre Xbox One y PS4?

Satoru Iwata no ha sido el único que ha concedido más de una entrevista para desvelar la hoja de ruta de la compañía en la que lleva el timón, sino que el presidente de Nintendo of America, un tal Reggie Fils-Aimé, ha dado su opinión sobre la competencia directa y la falta de los apoyos third-party en su consola de sobremesa. Are your body ready?

Reggie

El medio Recode ha sido el afortunado de poder entrevistar a Reggie, y esto es lo que dijo cuando le preguntaron sobre la falta de apoyo de terceras compañías:

“Me encantaría tener Call of Duty en nuestra plataforma. Me encantaría tener cualquier título que es un éxito multiplataforma, pero quiero que los juegos proporcionen al consumidor una experiencia única. Si nos fijamos en las otras dos plataformas de la competencia, en esencia, ¿cuál es la diferencia?”

A Fils-Aimé le gustaría que Wii U dispusiera de un mayor catálogo de títulos multiplataforma, los grandes de las third party, pero sin embargo asegura que el actual sistema doméstico de Nintendo puede ofrecer experiencias que van más allá de las que llegan a otras plataformas de juego. Continuando con sus palabras, lo siguiente: ¿Qué no tienen Xbox One y PS4?

“Ninguna de las dos ofrece una gran cantidad de contenido exclusivo, tienen una gran cantidad de contenido compartido. Míralo desde este punto de vista, ¿qué no tienen? Ellos no tienen nuestros juegos. No tienen ni Mario ni Zelda”.

WiiU Zelda

A lo que añadió:

“Prefiero estar en la posición de Nintendo, con una plataforma diferenciada, que ofrece experiencias únicas al consumidor. Deja que los otros se enfrenten, ya sabes, cómo en qué consola se ve mejor Call of Duty”. – Reggie Fils-Aime.

Tal y como os contamos a partir de los resultados financieros de Nintendo en el segundo cuarto del presente ejercicio fiscal, Wii U ha multiplicado por dos la base de consolas instaladas en los hogares de todo el mundo, gracias a títulos como Mario Kart 8, pero aun así esperan que estas cifras aumenten exponencialmente con el paso del tiempo, así como el apoyo de las third party. Por el momento, el maratón de la Nueva Generación está de la siguiente manera:

worldwide_totals

¿Qué opinas de las palabras de Reggie Fils-Aimé? No cabe duda de que el catálogo de títulos de tanto Wii U como 3DS se antoja impresionante, pero, ¿será esto suficiente como para no desengancharse de la batalla con Xbox One y PS4?

Reggie-Fils-Aime

My name is Reggie. I’m about kickin’ ass, I’m about takin’ names, and we’re about makin’ games. – E3 2004.

Fuente | Decode

  1. Es obvio que él vende sus productos, pero tiene toda la razón en sus palabras e incluso pudo haberse regodeado con bastante facilidad a costa de XO y Ps4 y no lo ha hecho. En exclusivas nadie gana a Nintendo.

    • En parte tiene razón, y Wii triunfó a destajo por su diferenciación con respecto a las otras, pero ahora que su propuesta es muy similar pero por debajo de las dos a nivel de potencia, se ve que está en una posición de desventaja, y en gran parte es por la falta y ausencia de multis.

      Ese estigma parece que acompaña a las sobremesa de Nintendo desde siempre… y creo acertar cuando pienso que ninguna consola de sobremesa de Nintendo (excepto Wii como he dicho por su diferencia en los conceptos de controlador) triunfará sobre las otras dos mientras los multi no formen parte sistemática de su librería de soft.

      • Totalmente de acuerdo. Esta ya no es la época 8 y 16 bits en que la base de los catálogos eran las exclusivas y las máquinas eran totalmente diferentes.

  2. Ese tio es tonto y encima nos trata de gilipollas.

    Para empezar, en lugar de mirar el catalogo de la competencia y decir que no tienen juegos de Mario, mejor que mire el de su Wiiu y diga que las thrid parties pasan de ella como de la mierda (asi en plan fino).

    Luego el tipo de contradice diciendo que le molaria un COD en Wiiu, pero que no quiere la misma experiencia -como si el gamepad sirviese para aportar algo interesante… tiene huevos la cosa-

    Y si chato, tu deja que los otros se enfrenten mientras que quitan tu parte del pastel… so listo.

    De verdad, lastimoso los sueldos que tienen estos directivos (cada vez me recuerdan mas a los policos)

    • La tiene pequeña.
      (es que si lo clavas…)

      El catálogo de Wii U se sigue orinando en los de PS4/XBO, y esto es así. Otra cosa son las toNNNNtadas que cometeNNNN últimamente, pese a.

      Aunque se la sacó. XD

      • Pues yo ya tengo los mismo juegos en ps4/one que en Wiiu, y eso sin contar el año de diferencia que saca Nintendo.

        No se porque coño estais enrocados con que Nintendo puede vivir exclusivamente de sus franquicias… eso ya es puro fanboyismo.

    • @Ros
      Mira su catalogo y el de la competencia y cuando dice que le encantaría tener COD en su plataforma esta reconociendo que las thrid pasan de ellos, no de forma tan “cañí” pero lo reconoce.

      No se contradice porque puede tener un COD pero ofreciendo el valor añadido de usar las características unicas de su mando. En todo caso es poco coherente cuando ni siquiera Nintendo aprovecha el mando todo lo prometido.

      De momento Ps4 ha vendido más que WiiU pero XO poco pastel le ha quitado si es que comen del mismo pastel las consolas de Micro y Sony y la de Nintendo.

      • Si, yo entiendo que comen del mismo pastel. Que One venga menos que PS4 no significa que no le esten quitando mercado igualmente.

        Se contradice porque quiere tiener un COD pero con la experiencia que aporta el jugar con una Wiiu respecto a la competencia… es decir: NINGUNA.

        Pero vamos, que ellos mismos con su pelicula.

        • XboxOne vende menos que Ps4, pero también que WiiU y tampoco lo consideró tan raro viendo el catálogo de la de Microsoft y Sony. Creo que en lo que casi todos estamos de acuerdo es en las anormales y brutales ventas de Ps4 que solo se fundamentan en el poderoso marketing que permitió la diferencia de precio inicial y la fuerza de la marca Playstation entre sus millones de incondicionales.

          Es que pienso que como no comen del mismo pastel, no por decisión de Nintendo claro, si no por como les ha salido la jugada, no se quitan usuarios. Ya sea porque unos que tienen WiiU no tienen otra y otros que tienen como base una Play o Xbox tienen la de Nintendo por sus exclusivos.

  3. Calienta a Microsoft que mañana tienes a dos señores con dos cubos llenos de dinero para apoderarse de tu empresa y empezar a prostituir a Mario, ¡ah no! Si eso ya lo hacía Nintendo.

    Aunque puede ser peor, siempre puede Facebook comprar Nintendo…pero al final, lo que importa es que ha vendido un poco y se cree que van a remontar.

    • Jen, ya te he respondido en tu otro comentario, pero me parece totalmente desacertado lo que has dicho. Nintendo ha prostituido a su icónico personaje, pero la compañía a la que haces referencia no va a tener ningún problema en abandonar a sus usuarios, tal y como hizo con los 80 millones de Xbox 360 y esos 2011, 2012 y 2013 llenos de… ¿de qué?

        • Eso de que Microsoft ha abandonado 360 es un “rumor”/” bulo” que no se de donde ha surgido desde la salida de Halo 4, lo cual nunca entendí.

          Aparte de la cantidad de multiplataformas que siguen saliendo (de lo que Microsoft algo habrá tenido que ver, ahí están los multiplataforma de Wii y WiiU), se han añadido en los últimos tiempos al catálogo de 360 títulos como: Halo 4, Gears of War Judgment, Forza Horizon, Minecraft, FEZ, Halo Anniversary, Halo: Spartan Assault, State of decay, Brothers: A Tale of Two Sons, The witcher 2, Fable Aniversary, Fable Héroes, Deadlight, Plants vs. Zombies, Tropico, Trials evolution, Dust, Titanfall, Forza Horizon 2… Seguro que hay más, bastantes más de los que por ejemplo salen en otras.

  4. No Choro, va por todos los que parecen no querer juegos thrid parties en Wiiu y estan supercontentos con su catalogo. No se a vosotros, pero a mi me empieza a salir Mario por las orejas.

  5. Totalmente de acuerdo con Rey Reggie. Nintendo es la única que se preocupa de crear experiencias diferenciadas y de proveer a sus máquinas de experiencias únicas.

    Eso sí, tengo que decir que Microsoft parece que está intentando en ir en esa dirección.

    • Yo lo que me pregunto es qué hipotéticamente hablando haría Nintendo si sus usuarios se cansasen de recibir las diferentes sagas de Marios y los Zeldas cada X años, y de qué vivirían…

      • Pero eso es como pensar que haría Sony si sus usuarios no la hubieran consentido tanto los primeros años de vida de Ps3 y los de Sony y Microsoft por esta pseudonextgen de kinects, cuotas y refritos de 720 a 1080p y de tercera a primera persona.

        • Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Cris. Nintendo sigue siendo la única que ofrece algo diferente, y me alegro de que Microsoft esté tratando de ofrecer algo distinto, véase Sunset Overdrive.

          Pero de ahí a la despreciación que se está haciendo a Nintendo como marca hay un espacio bastante amplio. Está claro que Nintendo hace cosas mal y muestra síntomas de estancamiento, pero para mí sigue siendo la única que se muestra en cuerpo y alma en la industria del videojuego.

  6. Pues sinceramente, con esta política que esta siguiendo Nintendo lo único que esta consiguiendo es DEVALUAR sus grandes nombres, sagas que en otra época eran “un puñetazo encima de la mesa” por parte de Nintendo que decía a la competencia, “ojo que que aquí mando yo” . En cambio, ahora parecen la “última cuerda a la que se agarra ” una Nintendo gorda y fofa que ha perdido la forma física mirandose el obligo mucho tiempo, pero esa cuerda empieza a estar gastada y demasido dada de si. ¿Hyrule Warriors? ¿Amiibo? por favor.

  7. Nintendo tiene un grave problema que os voy a explicar: vive de una base de usuarios que, o son jóvenes y su primera consola es Wii, 3DS o Wiiu (raro); o son viejos usuarios con amor por las sagas de Nintendo (la mayoria de AKB). Ahora viene el problema de la nueva generación: la gente joven no juega a Nintendo, juega a PC F2P y eso en 5 años va a matar a la compañía en ventas. Que solo de 3DS no se puede vivir…

    • Hola Jen, sigo sin entender comentarios tan despreciativos ante Nintendo como compañía y como marca.
      No estoy de acuerdo con tu anterior comentario acerca de Microsoft (compañía que mantuvo abandonados a sus usuarios tanto al comienzo como en la recta final de la pasada generación, demostrando que cuando no les salía rentable la consola sus usuarios no importaban nada), ya que eso de que si calentamos a Microsoft mañana va a venir con cubos llenos de dólares es algo que, estoy seguro, no valdría contra Nintendo.

      No vengo como defensor de nadie, pero decir eso de la compañía más importante de la industria del videojuego no creo que sea correcto, ya que Nintendo no se vendería ni se va a vender a otra empresa, más que nada porque su intencionalidad sigo siendo activa en el desarrollo de tanto hardware como software, algo que Microsoft, cuando considere que este mundillo ya no es rentable, hará lo que más le convenga y se moverá a otros sectores tecnológicos.

      Y ojo, lo dice un usuario que posee y está muy contento tanto con su Xbox One como Wii U.

      Sin embargo, repito, no sé porqué siempre tanto odio a Nintendo por tu parte, mas con su forma de dirigirse a sus usuarios, la cual me parece la más cercana que haya visto en el resto de compañías.

      ¡Un saludo Jen!

      • No confundas… es opinar sobre que nos parece bien y mal ante la posicion que ha tomado Nintendo con Wiiu. No es odio.

        Ademas, el tema viene de las declaraciones de este tipo (y de la competencia en otras tantas ocasiones), y el tan de moda politiqueo de “tu peor que yo”.

  8. Aqui dicen que como las exclusivas de Nintendo ninguna, que Nintendo esto, que Nintendo lo otro, pero los números dicen totalmente lo contrario, que cosas tiene el amor.

    • Muchas mujeres maltratadas creen merecerlo y que es “normal”, justo y por culpa suya…

      Las cifras son como las estadísticas. Aunque esto igual es más heavy que lo otro.

      El poder del logo es fuerte en este mundo, y no me refiero sólo a videojuegos ni a Sony, ojo. 😉

  9. Sinceramente, veo que muchos tenéis un concepto “romántico” de Nintendo de hace años, cuando más hoy en día que nunca, es una empresa que vive de resultados financieros como todas las demás. Y si bien el último les ha dado cierta esperanza y ánimo, se están basando demasiado en las ventas de su portátil y las expectativas de ventas de WiiU sin juegos third parties dependen única y exclusivamente de sus juegos-sagas emblemáticos… y así no va a ir para arriba ni en Japón (véanse las grandes entradas en AKB sobre las ventas de consolas, donde las de sobremesa de Nintendo tampoco se libra del castigo del usuario).

    Es mi apreciación, quizás demasiado fría, pero es lo que miran sus inversores y dueños de la compañía, al fin y al cabo… y conste que siempre le he dado un TREMENDO mérito a todo lo que hace Nintendo por su posicionamiento y calidad de sus juegos, pero así y hablando sólo de la WiiU se van al tacho.

    • No te falta razón, Juantxi. Y desde ese punto romántico, se me viene a la cabeza que lo de Nintendo es, entiéndase, una especie de eso que llaman (a mí me parece una chorradita, pero sucede): “Crisis de los 40”.

      Que muy bonito ir por libre, mira qué ‘¿ex?calavera’ (je) lo dice…

      Y viene ya desde GC, digamos que fueron los treinta y tantos.

      Luego, con Wii pegaron el pelotazo en ventas y crearon la figura del casual. Vamos, el soltero que sigue ligando y encima esta vez pega un pelotazo castigador con una que se creía demasiado “porque yo lo valgo”, como es la acera de enfrente con Sony y Microsoft, las “grandes”.

      Ya sé que pueda sonar a mi, en ocasiones, lenguaje “encriptado”, pero creo se entiende.

      Ahora mismo, tras GC, Wii y Wii U (N64 fue hamor puro y, siguiendo con la loca metáfora, je,… no voy a decir lo de llegando al “vividor follador”, ups, porque eso vino después), no es que anden a la deriva… que no me voy a ir a cifras/sus portátiles/Japón… pero…

      Sí que andan un poco “perdidos”. Yo mismo, siempre defensor de la gran N y su historia, que ahí está, le pese a quien le pese (como lo comentado de SNES, “el cerebro de la bestia”… y sus 30.000 pelas que costaba, frente a las 23.000 de MD, por ejemplo), he dicho en varias ocasiones que últimamente están haciendo demasiadas gilipolleces, así, a pelo, y lo mantengo.

      Una cosa es ir por libre y otra muy distinta sacar máquinas, por mucho que seas NINTENDO (RESPECT), haber sacado 3 máquinas de sobremesa que se quedaron entre generaciones, el no mans land, tierra de nadie, que creo haber mencionado también. Esa apuesta es demasiado arriesgada aunque te llames N y tengas al dios Miyamoto y a Mario, etc.

      ¿Y ahora qué? ahora mismo nada. Siguiente apuesta, si quieres volver al mundo real, la máquina que salga a competir directamente con las rivales, a todos los niveles. Sin tonteridas y descaradamente. Súmale el catálogo (y facilitad el acceso, cojones, como tema PAD), y ojito. Claro que pasa por bajarse de la burra… lo que, volviendo, sería casarse para el romántico y sentar la cabeza. Otra película.

      Y no me quiero enrollar más, aprovecho momentos.
      (disculpad el exceso en comillas y entreparéntesis, necesarios, por otra parte)

      PD: Tengo un coleguilla que anduvo depre porque iba a cuplir los 30. ¡Oh!, esa cifra en la que “dejas de ser joven”. Y muy bien le iba, y muy mal le fue. El coco manda siempre.

      • Yo siempre hablo desde el análisis concienzudo de la situación económica de Nintendo y sus posibles salvavidas. Una nueva consola y abandonar WiiU les puede dar margen con las Thirds Parties, pero que sepáis que Nintendo está herida de muerte, le pese a quien le pese.

        Sobre si odio a Nintendo, no es cierto, solo analizo y visualizo la situación desde un punto de vista objetivo, sin romanticismos como dice Juantxi. Se han hecho las cosas mal desde hace años y ahora se vive de las rentas, pero como a SEGA, esas rentas tienen tiempo limitado y más con el cambio de usuarios hacia el PC y F2P que estamos viendo últimamente.

        Espero el MOBA de Nintendo en 3,2,1…

        • Yo ese MOBA lo compraría ayer! El problema es que GameFreak esté o no por la labor, ya que no creo que haya una IP de Nintendo que congenie mejor con la fórmula -en este caso MMO- que ésta.

          Un Pokémon masivo puede ser algo muy, muy bestia.

  10. Si Nintendo lanzara una consola de potencia equivalente a las otras, teniendo sus exclusivos y todos los multis que tienen Sony y Microsoft se las comía de calle. Lo que no puede ser es que me estes vendiendo hardware de 2006 a precio de oro. ¿Acaso alguien pagaría 300 € por una PS3 o una 360 a día de hoy? Pues no. Y luego sigue estancada en muchos aspectos como el online o el mercado digital. Da igual que ofrezca una experiencia diferente, si no interesa al consumidor, di adiós, así de simple.

    • Exacto… parece que ya nadie recuerda que en los tiempos del cerebro de la bestia, Nintendo se comio la competencia a base de hardware y exclusivas. Que poca memoria y que facil justifican algunos la situacion actual de Wiiu.

      • Estoy muyvde acuerdo con esto último, una cosa no quita la otra y hace falta que Nintendo se adapte y sea una consola que no viva únicamente de sus exclusivas, las cuales ya han demostrado estar a un nivel tan alto como siempre.

      • @Ros
        Bueno…cof cofff … Super Nintendo salió 2 años después que Megadrive y la de SEGA ofreció una muy dura y larga competencia con una consola más vieja sin amedrentarse ni un bit. Y exclusivas las tenían ambas, de hecho los catálogos eran a base de exclusivas y nunca la guerra de exclusivas fue tan prolifera y brutal.

        Megadrive vendió más en Europa y América y Súper Nintendo en Japón y en ventas totales ganó esta última, es cierto, pero no veo que una se comiera a otra tan claramente.

        • Para mi, tecnicamente fue muy superior, y su catalogo… ni hablamos. Eso no quita que mi corazon estuviese (y esta con Megadrive. Las conversiones de Sega de sus arcades fueron epicas… pero ese es otro tema.

          Con esto solo queria decir que hubo una epoca donde los nintenderos hacian alarde de la potencia de su consola, cosa que ahora parecen detestar… o al menos es la sensacion que me da cuando veo los comentarios sobre wiiu.

        • Totalmente de acuerdo, este comentario define lo que era nintendo y lo que es. Ha renunciado al arte de crear tanto hardware cómo software en pos de buscar como amasar dinero de la forma más rápida y sencilla. Esto último se puede aplicar a esta INDUSTRIA en general pero es más acusado en NINTENDO que era un referente en el ARTE del videojuego.

        • No sé si quedaran muchos de aquellos Nintenderos que no tengan una consola de Microsoft o Sony xD

  11. Buenas, encarnizada conversación la vuestra. Me posiciono.

    Playstation es la estación estándar de juego, Nintendo monopoliza las portátiles y aporta “colorines” (respect, es seña de identidad) y Xbox es Pepsi (o gaseosa incluso)

    Nintendo no juega en la misma Liga que MS y Sony. Viven de sus 4 ip´s (Mario, Zelda, Metroid y Pokémon) y sus respectivos spin-off. Las sobremesa (GC o N64) las sacaron para demostrar potencial (y contentar a los que piden que “compita”) y la Wii para niños gordos y/o viejos (igual que Kinetic), pero con las portátiles y con las ventas en Japón les sobra.
    Sólo se podría comparar con las otras dos cuando se aleja del mundo de colorines y lanza títulos como Bayonetta o Xenoblade.

    Te puede gustar o no, pero no creo que sea de recibo “exigir” que N compita con nadie o te ofrezca lo mismo que ya puedes comprar al lado.

    Nintendo debería vender sólo en Japón (y si me apuras, en japonés), sus ventas aumentarían un montón, todos quieren exclusividad, pues toma dos tazas y paga cienes de yenes.

    De XBO y Ps4, otro día, que de estas ya se habla mucho.

    Saludos.

    Pd: SNES, sólo por los ISS, los DbZ y el Street Fighter 2 (además de las ip´s), merece un puesto muy alto del top de mejores máquinas.

    Pd2: Si dejan de salir Cod/BF, Fifa/Pes, NbaLive/2K, Forza/GranTurismo…., lo mismo ya no molan tanto las otras consolas y volvemos a buscar al gordo bigotudo para que nos limpie las tuberías, no?

  12. Muchos comentáis el valor emocional que le tenemos a Nintendo los que ya tenemos una cierta edad, eso puede ser una buena arma para Nintendo, los que ya tenemos críos y seguramente que alguna consola les caiga como regalo no tendremos dudas por lo menos yo, que la primera consola que tenga será de Nintendo. Puede significar muchas ventas para la gran N.

  13. Yo creo que lo que pasa con Nintendo es que no tiene una base económica tan fuerte como para desarrollar (o pagar para que le desarrollen a otras empresas, léase Nvidia,…) una plataforma de sobremesa tan potente como las de la pseudo competencia (que en realidad no lo es tanto, porque no compiten en el mismo mundo). Para los que nos criamos con las 16 bits siempre tendremos un hueco en el corazón para Ninty, y yo de hecho he ido comprando todas sus máquinas de sobremesa. Disfruto con ellas como un niño pequeño. Y si, quizás todo sean colores, pero qué cojones, yo prefiero los colores y la alegría al gris y la depresión.

    • No es cuestion de pasta… y menos despues de lo que saco con Wii. Es simplemente que tras el descalabro de n64 y Cube, dedicio tomar otros derroteros y apostar por la “innovacion” a la potencia grafica.

      • Es cuestión de pasta. No puedes comparar dos gigantes como MS y Sony con una empresa casi familiar como Nintendo. Que hasta mediados de los 70 solo sacaban juegos de cartas…

        • Si claro, es que los pobres se arruinaron con la gameboy, ds, nes, snes, wii…. pobretes. Eso les pasa por tener una empresa familiar.

          Nintendo es la empresa a nivel mundial que mas consolas ha vendido en toda la historia.

      • En referencia a lo que habláis de Nintendo, es curioso como las demás, tanto Sony como Microsoft tienen muchísimo más margen, y es Nintendo la que más arriesga al no poder competir con ellas en los mismos términos.

  14. Por cierto, la imagen “romántica” o de cierto “cariño”, llamemosla como queráis, que muchos tenemos de Nintendo, no es tal, no es simple “imagen”, es la impresión que producen sus juegos, la sensación que dejan tras jugarlos similar a la que los videojuegos nos proporcionaban hace muchos años. Diversión pura y real, no entretenimiento lleno de artificios y “trucos”. Nintendo es la única que conserva la esencia de los videojuegos tal y como la hemos conocido o reencontrado muchos.

  15. como que estan desorvitados o tienen escasos 10 años, la potencia de una consola no sirve si sacan juegos iguales año tras año, el game cube era superior a play 2 y tenia un fuerte catalogo y juegos multiplataforma acaso lo compraste, claro q no, entonces eso de la potencia no viene al caso, el wii era una mejora de cg y vendio mas de 100 millones, por q ?, por su juegos diran que con solo 4 ip q explotan, ok si pero que ip, ya las quicieran en sus che consolas, como el que quiere y anda fregando que saquen smash bros en vita, de q le sirve una portatil de gran potencia sin juegos, yo tengo vita y esta bien guardada ya no tiene juegos, sin encambio mi 3ds bien prendida con smash y el pokemon oras q aparte ya, asi q eso de que la potencia a la mera hora ni cumplen estos q estan aca abajo, te han de dejar con un buen d ganas de…… jugar con sus aparatos, asi de simple si no les gusta wii u o nintendo nadie se los esta ofreciendo, mas no friegen como ese idiota q pide smash bros para vita y prueben de todo para q no se les antoge nada despues, prueben ya veran q hasta les va a gustar

Deja un comentario