Remember AKB: Análisis de Final Fantasy XIII

Con motivo de la próxima salida de Final Fantasy XV vamos a recordar el análisis de Final Fantasy XIII para Xbox 360 que publiqué cuando aun era un newbie en el foro de AKB. La particularidad de este análisis es que se realizaba en tiempo real, por lo que vais a leer frases tachadas, primeras impresiones que cambian, etcétera. ¡Volvamos al pasado!

final-fantasy-xiii

Volvemos al pasado, marzo del 2010

Actualización: Terminada la historia principal tras 47 horas de juego. Voy a seguir poco a poco subiendo a los personajes por el tema de los logros, pero el análisis del juego ya esta acabado, aunque añadiré algunas cosillas de las zonas secundarias como añadido.

Ya hacia un tiempo que no me decidía a poner unas primeras impresiones en el foro, pero con este nuevo Final Fantasy de Square Enix no he podido evitarlo. Además van a ser unas primeras impresiones dinámicas: las partes en cursiva son añadidos, los tachados son elementos que en primera instancia me dieron esa impresión y luego con el tiempo de juego cambie de opinión, mejorando o empeorando. Iré actualizando mientras acabo el juego y al final tendremos un análisis completo de este Final Fantasy XIII. El motivo de esta forma de analizar el juego es por las múltiples decepciones iniciales que me he llevado en muchos juegos que, dándoles el tiempo necesario, me han terminado encantando, ya sea por el argumento o por algún otro detalle de la obra.

xiii5

El contenido del juego

En una era no tan digital como la de hoy en día, la caja y los contenidos era realmente importantes. ¡Todavía se hacían libros de instrucciones! Por eso se mantiene este apartado al que ya no le damos importancia.

La presentación de la caja de Final Fantasy XIII es bastante triste ,aunque al menos los 3 DVDs entran en la caja y no los meten sueltos en paquetitos como hicieron con Lost Odissey. El contenido de la edición coleccionista es de chiste y por eso, tras tenerla reservada, he pasado de gastarme ese dinero de más por un libro de arte minúsculo y sin ningún tipo de gracia salvo la banda sonora. Incluso mantiene una pésima caja de cartón, una pena, me esperaba algo como mínimo parecido a la edición coleccionista de Star Ocean. El libro de instrucciones es correcto, sin ser demasiado espectacular. Si queremos algo más detallado, donde nos expliquen personajes o localizaciones, tendremos que recurrir a la guía oficial por un módico precio de 20 euros.

El aspecto técnico del juego: los gráficos y el sonido

Aquí Square Enix ha realizado un gran trabajo pero se ha quedado a medias. Los modelados de los personajes son increíbles en la cara, el pelo y el torso; en cambio son un desastre en manos, brazos y piernas en el que se nota el bajón poligonal una barbaridad. Parece que tenían un número limitado de polígonos a usar por personaje para que el juego no diera bajones de frames constantes y lo que han hecho es aprovechar las zonas más visibles de los personajes.

Los vídeos se ven muy bien y tienen una realización espectacular. El juego funciona a una resolución de 720p y no se nota ni una ralentización, ni apenas compresión al pasar a la televisión a 1080p. Este juego se ha realizado con base a PS3 y la adaptación, en este sentido, ha sido bastante buena en Xbox 360. Las cinemáticas, que no son pocas, cuentan a modo de flashback la historia de los personajes en los días anteriores a la llegada del Lu´Cie de Paals. Estéticamente es manga puro y en algunas ocasiones las cinemáticas y los primeros planos, cuando se renderiza en tiempo real en el juego, tienen una calidad excepcional.

Los escenarios son bastante tristes en su mayoría, incluso en algunos sitios repiten hasta la saciedad los mismos patrones, por lo que no es su mayor virtud. Tengo que destacar el escenario helado, uno de los pocos que se salvan de la quema, una autentica maravilla.

Un punto a favor del titulo es usar su propio motor gráfico. Creo que los usuarios nos merecíamos algo mas que el Unreal Engine 3 en los juegos de rol japoneses que ya sabemos que tiene muchos problemas en Xbox 360: tirones o bajones de frames. Al menos aquí, Square Enix ha conseguido que todo vaya fluido y sin corte, tanto en vídeo como en el juego en sí.

Tengo que reconocer que, aunque al principio todo iba muy fluido en la zona de la planicie, en zonas de exteriores con gran carga de enemigos y algo de libertad de movimiento el juego pega tirones y bajones de frames que da gusto, una lastima por que me había llevado un buen sabor de boca en este punto.

Han conseguido que los vídeos pre-generados no canten demasiado de los realizados en tiempo real por la consola. Esto es algo que es de agradecer y en la que hay tenemos que quitarnos el sombrero. Otros ejemplos de juegos con calidad igual o mejor que éste en este tipo de montajes: vídeos pregrabados y renderizado en tiempo real de la consola, es el genial Blue Dragon de Xbox 360.

Como aliciente para quien se quera o consiga pasarse el juego, la cinemática final es una autentica maravilla técnica, muy superior al resto de las que salen a lo largo de la historia.

La música y los efectos de sonido son los de cualquier JRPG: niños con voces estridentes y melodías prefijadas para las luchas y las victorias. Ademas han añadido un poquito de product placement con la inclusión de una canción de Leona Lewis (que suena en la cinemática final), con publicidad incluida en las instrucciones del juego.

ffxiii07

Así era Final Fantasy XIII

Vayamos al grano, he jugado dos horas y media. De ellas, casi dos horas me las he tirado viendo vídeos y la otra media hora dándole al botón A. Suena triste, pero, espero que solo sea al principio, el uso de un único personaje en la acción y la simplicidad de la que lo han dotado ya que las habilidades son automáticas y la maquina elige la habilidad a usar, sumado a un pasillo único por el que avanzar, hacen de éste una muestra de lo que se ha convertido el rol japones o mas bien el NO rol japones.

Tras acabar lo que parece un tutorial (de mas de 2 horas) todo a cambiado radicalmente. El juego se hace mucho mas dinámico y se usan menos las habilidades por defecto. Ya nos dan opciones de grupo, como los sistemas de ataque o defensa, así como el árbol de talentos que queremos de cada personaje según su rol. Lo que sigo echando en falta es una mejor gestión en los objetos del inventario ya que son bastante liosos.

Los primeros minutos para alguien que viene de pasarse juegos como Mass Effect 1 y 2, o el enorme y genial Fallout 3 son totalmente desesperantes, lineales y con falta de opciones.

La jugabilidad no puede ser más lineal, puedes pasarte el juego dándole únicamente al botón A. Aquí no hay opciones tácticas como en otros juegos. Las opciones de batalla iniciales eran cortas y no me ha gustado nada la manera de meter las nuevas, me hubiera gustado algo mas rápido y no descubrir talentos y opciones cuando llevas más de 3 horas dándole al mismo botón. No sé donde leí que el juego toma su verdadera dimensión a partir de la novena hora de juego (mentira), espero que no sea verdad…

Prácticamente he usado todos los roles de mis personajes. Sin duda, la habilidad especial de ver los puntos débiles del contrario es esencial (magia LIBRA de todos los FF), ya que facilita mucho los combates. En el momento que tengamos la magia LIBRA activa, el ataque automático ejecuta los ataques prefijados en los puntos flacos del rival. Por ahora, no me he encontrado ningún rival demasiado duro, pero creo que la vida de algunos enemigos esta muy descompensada. Por ejemplo, el enemigo final de la zona del bosque es largo de narices y se hace eterno, más de 17 minutos de boss, pero eso sí, es el único que he encontrado con algo de gracia. Actualización: al final del segundo DVD y los enemigos de la planicie del tercer DVD se vuelven realmente complicados y le aportan lo que no tenía el juego en el primer DVD.

El Cristalium, o árbol de habilidades en los otros juegos, lo que los fans de todos los Final Fantasy llaman jobs, es un bastante lioso al principio. Básicamente es la progresión en un rol de ese personaje. Así mismo, cada uno de los personajes puede ser varios jobs diferentes según la formación que uses (llegando a poder tener todos los jobs en todos los personajes si te dedicas a conseguir experiencia por un tubo). Es importante tener un buen sanador y un buen tanque, aunque en cualquier momento puedes reasignar los grupos pulsando LB, ahí saldrán las opciones disponibles y los jobs de cada personaje.

Sobre los roles, cada formación de tres tiene un nombre determinado según los roles asignados. Hay que tener en cuenta que los puntos de subida de los personajes, vida, ataque y magia se mantienen independientemente del rol que les asignes, por lo que es muy importante especializar a los personajes, pero también coger los puntos de los otros roles.

El sistema táctico en este Final Fantasy XIII es bastante bueno. Consigue hacer los combates dinámicos y rápidos, para lo bueno y para lo malo, por lo que es importante tener asignadas las formaciones que vayamos a usar durante el combate. Lo único malo es que normalmente nos reduciremos a usar a tres personajes que pueden entre ellos ser todos los roles, por lo que los demás los dejaremos un poco abandonados.

Los puntos de experiencia se consiguen matando enemigos. Así que no os cortéis en hacer combates y recordad que cuando se os acaben los puntos de una rama, podéis pasar a otra y subirla también.

Cada personaje tiene una invocación. Desgraciadamente apenas he usado a Odyn, pero el sistema es bastante triste y básico. Una pena, porque tras la primera vez, pasaras rápidamente el vídeo por ser poco espectacular.

Otro gran fallo para mí, es que los enemigos no están equilibrados a nuestro nivel, es decir, hay zonas avanzadas donde nos encontramos enemigos que, de un solo golpe nos mata, y en esa misma zona, otros enemigos realmente sencillos. Este defecto hace que tengamos que buscar zonas fáciles donde subir de nivel y repetir una y otro vez los mismos combates. De esta forma alargando la vida del juego ridículamente hasta mas de 50 horas. No sé Square Enix, pero así yo también hago juegos largos.

La explicación a todo esto es que esta zona de juego con misiones secundarias esta planificada para jugarse al finalizar la historia principal y poder llegar al máximo con el Cristalium.

ffxiiibattle

Argumento e historia de Final Fantasy XIII

Ya son muchas horas y la historia se esta desgranando poco a poco, al principio todo es un sin sentido, pero a medida que terminemos capítulos se nos van mostrando los vídeos de los días anteriores con las particularidades de cada personaje y lo que les llevo a coincidir; ademas tenemos en el menú de personaje un diario de capítulos, enemigos, etc… donde conseguimos bastante información de cada uno de ellos.

La historia no es mala en sí, es un drama, con personajes enfrentados a un destino fatal que no quieren cumplir y que nos engancha poco a poco hasta el apoteosis final. Solo he echado en falta a un archienemigo, el típico personaje maluto a quien odiar durante todo el juego.

Conclusiones

Ya se que todo parece un borrador, que el análisis es un autentico lío y que hay muchas opiniones contrarias, pero esa es la razón por la que hice este experimento; quería ver si una idea principal: lineal y aburrido en un principio, podría convertirse, con las horas de juego, en algo diferente: divertido y emocionante.

Este Final Fantasy XIII te deja un sabor de boca agridulce. En sus mas de 45 horas de juego, si solo contamos la historia principal ya que si haces las misiones extras se monta posiblemente en las 90 horas, nos encontramos con momentos absurdamente pesados que nos hacen pensar si en algún momento la cosa se llegará a animar. Y sí, se anima, pero tienes que estar mas de 20 horas jugando para empezar a descubrir el potencial del juego: el sistema de combate, los sistemas de combo, empezar a cogerle algo de cariño a algunos personajes, todos faltos de carisma y estereotipados hasta la médula como en todo buen JRPG.

En los títulos de crédito se ve realmente el tipo de juego que es: una superproducción. Final Fantasy XIII es un triple A, un juego para adictos a la saga o a los JRPG. Ellos lo sabrán disfrutar desde el principio. El resto, como me paso a mí, con un poco de paciencia y echarle ganas disfrutaremos pasado el, para mi, extenso tutorial de más de 10 horas.

No me atrevería a ponerle nota por lo dicho anteriormente, es un juego que o lo amas o lo odias, pero que si le das una oportunidad, los 70 euros comparados con el montón de horas de juego te saldrán baratos.

Como decía, es un juego que, o lo amas o lo odias y que consiguió lo que era impensable en la época: que los amantes de los Final Fantasy odiasen uno de los juegos de la franquicia y en especial a alguno de los personajes protagonistas. Final Fantasy XIII no fue un mal juego, estereotipado, lento en su inicio, pero que llegaba a ser un reto de diversión al final.

NOTA: 75

  1. Pienso que un título que exige tanto al jugador, que el jugador tiene que hacer tanta concesión en forma de tiempo, solo para realmente comenzar a jugarlo, es un mal juego. No está justificado por el género, ni el argumento, ni por nada, es un mal diseño. No todo el mundo dispone de tanto tiempo y aún disponiendolo, e incluso disponiendo de la paciencia necesaria, y quien juega a los jrpg tienen de eso de sobra, están dispuestos a esperar 8,9,10, las horas que sean, para disfrutar que es para lo que se supone se juega.

    Dudo que aguantara este título 5 horas, era como escalar un muro que cada vez se hacía más inclinado, abrupto y alto, no encontré nada en el juego que me gustase, y nada es nada. Y por favor, que nadie me diga de nuevo “es que necesitas 20 horas para empezar a disfrutarlo y descubrirlo” xD Otros FF me tuvieron enganchado desde el primer segundo como FFX y otras IPs también como Lost odyssey, y este último no era precisamente jovial y dinámico.

    • Lost Odyssey fue el FF que no llegó a ser ni por asomo FFXIII. Fue el FF de la anterior generación, sin ser un juego de la saga. Era evidente que el genio de Hironobu Sakaguchi y la maravillosa música de Nobuo Uematsu, estaban detrás de esta fantástica obra. Buena historia, combates por turnos, personajes carismáticos, momentos épicos, momentos que te tocaban el corazón etc. Recuerdo cómo estremecían algunas de las lecturas de los relatos del juego. Un juegazo al que no se le dio la importancia que merecía, simplemente por no llevar en su titulo las palabras Final Fantasy.

Deja un comentario