Resident Evil 5 revoluciona la saga

Resident Evil 5 es quizá la entrega de la popular franquicia de Capcom al que más publicidad se le ha dado. O al menos que yo recuerde. La polémica sobre los zombies africanos ha salpicado a un juego que, que yo recuerde, nunca aspiró a ser un documental sobre el Continente Negro.

Me hubiera gustado oir las mismas críticas con respecto al trabajo documental de Resident Evil 4, pero supongo que queda mejor protestar por cualquier atisbo de discriminación a una minoría que un profundo desconocimiento de la lengua o costumbres de un país como España. Amarillismo periodístico aparte, lo cierto es que esta quinta parte entretiene, impresiona gráficamente, revoluciona jugablemente y tiene un argumento que enganchará a los fans de la serie. No está nada mal para una quinta entrega.

Gráficamente es el Resident Evil más impactante que he visto, incluso ha conseguido sorprenderme más de lo que lo hizo Resident Evil Remake. Tanto los personajes como los escenarios, texturas, animaciones, todo, TODO lo visual, es alucinante. Capcom ha hecho un trabajo soberbio con el que se sitúa, posiblemente, por delante de todo lo visto hasta el momento en esta generación de consolas. Eso sí, en 360 hay un problema de VSync, problema que resulta extraño que no se haya detectado antes de lanzarlo al mercado. Y más raro aún que no se haya sacado un parche para solucionarlo.

Jugablemente es cierto que, como apuntan los detractores del juego, no es muy Resident Evil. Los pasillos cerrados y claustofóbicos se han cambiado por espacios abiertos en los que dos jugadores podrán repeler a oleadas de enemigos. Está más cerca, salvando las diferencias, de la nueva generación de aventuras estilo Bioshock o Dead Space que de los agobiantes Resident Evil tal y como los conocemos, pero eso no debería interpretarse como un handicap, sino como una vuelta de tuerca a la que, es cierto, los fans más acérrimos de la serie quizá no sepan digerir. El aumento de acción ha venido de la mano de un comportamiento totalmente diferente de los zombies, mucho más similar al de RE 4 que al de cualquier otra entrega de la serie. El virus está evolucionando…

En cuanto a ritmo, éste invierte paulatinamente las tornas entre la ambientación y el ritmo de la historia. Así, los primeros niveles explotan la localización africana del juego, pero lo desvelado durante esas fases es escaso. En cambio, en las últimas pantallas, volvemos a localizaciones oscuras, mucho menos vistosas, pero dotadas de una carga emocional-histórica de los Resident. En ellas el argumento explota de golpe y ofrece, con sus revelaciones, un valor añadido insustituible para los seguidores de la franquicia de Capcom.

Lo que no ha cambiado es el hecho de que no te puedes mover y disparar a la vez, ni tan siquiera moverte apuntando. Y ésto, que ya era todo un lastre en los RE anteriores, en este Resident Evil 5, en el cual los espacios abiertos son la nota predominante, queda de pena. Por mucho que el productor jure y perjure que es una decisión de diseño para provocar un mayor miedo en el jugador, la verdad es que la sensación que prevalece cuando juegas y te das cuenta que no te puedes mover mientras apuntas es que el juego está inacabado, que es un fallo injustificable.

Al principio la sensación de controlar al 50% del equipo, acostumbrado a tener el control de la situación en los demás RE, es algo que desconcierta. Incluso en las secciones en las que el personaje controlado por la CPU toma la iniciativa por tener que liberar ciertas secciones por él mismo echas de menos el poder controlarlo. Pero, por sorprendente que parezca, la IA del compañero funciona a la perfección, y uno no puede evitar pensar que Capcom ha mejorado mucho la fórmula que Army of Two propuso ya hace unos meses. Es cierto que jugar en cooperativo mejora muchísimo la experiencia, pero Capcom ha resuelto a la perfección la papeleta del modo de juego individual.Especial atención al clímax cooperativo que supone, con permiso del penúltimo boss, la última secuencia: Todo un final de acción al más puro estilo Hollywood, sí señor.

El sistema de control de colisiones es tremendamente bueno. Realmente da impresión ver cómo el impacto de una recortada a poca distancia envía en una dirección o a otra a un enemigo dependiendo del punto de impacto, así como del número de proyectiles/metralla que lo ha alcanzado. Pero aún así se le puede recriminar la aparente poca contundencia de las armas más débiles y que se echa en falta un mayor trabajo con respecto a las mutilaciones y desmembramientos varios producidos por las armas de fuego – a excepción de las decapitaciones y alguna que otra pérdida puntual de extremidades. Además, se aprecia un poco de retraso entre el disparo y el impacto en los enemigos, lo que queda bastante extraño.

Extras: Durante las pantallas de carga irán apareciendo informaciones sobre la historia de Umbrella, aunque llama la atención que tan sólo haya 5 ó 6 teletipos diferentes, cayéndose rápidamente en la repetición. Otros extras son muñecos, filtros gráficos o trajes, algunos de ellos tran tremendos como éste de Sheva. Entre los desbloqueos y los logros/trofeos, amén de las 10 horas (aprox) que os durará el juego, tendréis juego para rato.

Resident Evil 5 es un gran juego, no el mejor de la serie – para mi sigue siéndolo Resident Evil 2 – pero supone un más que meritorio estreno en la Current Gen. Quizá suponga una excesiva revolución para los fans más puristas de la saga, pero los que hayan disfrutado de juegos como Bioshock o Dead Space disfrutarán de lo lindo. Destacar una vez más su impresionante apartado visual y la tremenda diversión que es capaz de ofrecer una partida cooperativa.

  1. weno, habra que probarlo bien (la demo para no lo esta), desde el principio y viendo si la historia engancha…

    sigo pensando como bien dices, que el control es una cagada de cojones.. y no entiendo como no lo han cambiado con el tiempo q han tenido…

    incomprensible..

    A mi el 4 me gusto, no tanto como el 1o o el 2o, pero me gusto. A ver si este cuando lo pruebe le mantiene el nivel almenos.

  2. Lo estoy jugando en 360 y PS3 y ciertamente es un firme candidato al GOTY09. El control no es el que quisieramos pero yo soy de los que piensas que cada juego tiene que tener su personalidad y que no todos los juegos deberian tener el control de COD4 o GoW2, ademas, cuando ya llevas unas horas jugadas el disparar y moverte lo conviertes agil con tus manos si eres habilidoso. Graficamente es bestial, poco defectos le veo. Las pegas son el nombre, esto para mi no es un Resident Evil, si porque sale Chris, pero creo que nadie puede llamar a esto un survival horror, es un excelente juego de accion, quizas el mejor en tercera persona, pero en los Resident Evil siempre teniamos que racionar muy bien la municion y las armas a llevar en este juego hay municion y armas “pa to” y la sensacion de agobio y los puzzles imposibles han desaparecido. Es un juegazo digno de esta generacion, pero para mi no es posee la identidad de ningun otro Resident Evil

  3. [quote comment=”158131″]Porqué es una revolución si es practicamente igual al 4, salvo el compañero?[/quote]
    Simplemente porque RE5 es un juego de acción, con ambientaciń Resident Evil y no un Survival com olo eran los anteriores, yo lo veo así.

  4. A mí me está pareciendo un juego bastante notable, que está lejísimos de poder ser considerado una revolución, con una IA amiga bastante buena como dices, y con una interfaz que si bien se ha mejorado, palidece respecto a, por mencionar el más cercano, Dead Space.

  5. Para mi, el solo hecho de poder jugar en cooperativo, supone toda una revolucion dentro de la saga, hasta el punto de ser mucho mas divertido e impactante incluso que RE4, por dificil de entender que parezca.

    Sin lugar a dudas, un juegazo como bien indica Kristian. Es cierto que quizas los primeros capitulos no dicen mucho a favor del juego, pero la cosa mejora increiblemente conforme avanzas.

    De graficos, ni hablamos… a la altura de lo mejor de esta generacion.

  6. Se salva el cooperativo pero como marca Resident Evil para mi es el peor de todos, como juego de accion bueno pero no es un Resident Evil.

  7. Buen análisis, como suele ser habitual, marca de la casa, preciso e incisivo; pero, si bien reconozco que sólo he probado la demo -y sabido es que no me fío un pelo de éstas-, también es cierto que soy seguidor de la genial saga desde el principio y por lo tanto el interés que me ha generado el título desde la primera info que se conoció ha sido enorme y por eso, desde entonces, he intentado pulsar todas las opiniones y meter la nariz en todo lo que olía a R5, y conste que diversos amigos mucho más fanáticos de la saga que yo están flipados con él… aún reconociéndole ciertas taras, naturalmente, no podría ser de otra manera siendo “talibanes resident” XD -cierto colega/zombie se ha pillado las ediciones especiales americana y japones y ya se lo está pasando por tercera vez!… parece que le gusta, si XDDD-. Pero pese a todo esto no puedo evitar el regustillo de que ESTO NO ES UN RESIDENT -algunos lo habéis mencionado de forma concreta- y esto me tira para atrás, en este punto no me vale la recurrente salida de “el virus está evolucionando” y sí me quedo más con la frase “No está nada mal para una quinta entrega” de todo lo que escribe Kristian. Sé que es un gran juego y sé que muy posiblemente me gustaría y le cogería el punto enseguida, pero creo que a cualquiera que me conozca medianamente no se le ha pasado por alto el hecho de que NO me lo he pillado de salida… más de uno y más de dos me lo han preguntado directamente, con el evidente recelo hacia el título.

    No obstante, no descarto que aún me dé la ventolera y me lo pille, pero me temo que antes lo alquilaré, esta vez sí, cosa que jamás he hecho con un resident…

    PD: Aparte del VSync, qué diferencias encontráis entre ambas versiones… especialmente tú, Ray, que andas “liao” con las dos. 😉

  8. mis sensaciones son buenísimas pero algo en el subconsciente me transmite cierta desidia…

    no creo que sea tanto el tema del apuntado, no sé, lo veo más desde el hypeismo unido al nombre usado.

    Quizás sea eso, por todo lo demás, prefiero esperar a jugarlo el finde con mi hermano en cooperativo que ponérmelo en casa; de hecho prefiero probar el Suikoden Tierkreis en el juguete que conectar la 360… ¿·”#?

    Concuerdo en la calidad gráfica aunque la IA “amiga” me solucionó un puzzle y luego con mi hermano lo tuve que hacer yo ¿?
    no sé… no estoy de acuerdo con eso, para mí en ese punto se ha pasado de LISTA…

    pero bueno, el juego en el NO survival horror me parece de lo mejorcito en 360, de hecho creo que se asemeja al KZ2 en ese aspecto por los vídeos que he visto ¿no?

    pd_análisis_de_lux 😉

  9. [quote comment=”158165″]
    PD: Aparte del VSync, qué diferencias encontráis entre ambas versiones… especialmente tú, Ray, que andas “liao” con las dos. ;)[/quote]

    Te respondo yo mismo… aparte del vsync (que es exageradisimo), son dos gotas de agua.

    Si teneis ambas consolas, pillar la de ps3.

  10. Es un gran juego pero para nada lo calificaría de revolución, más bien al contrario, es un estancamiento en la saga.
    Es como si dijéramos que Lost Planet 2 va a ser una revolución por contar con multiplayer 😀
    Pero es cierto que se trata de todo un señor juego con un nivel notable para mi gusto y que puede dar grandes momentos.
    Sin embargo sigue demasiado los pasos ya caminados por el RE4 como para poder considerarlo algo nuevo a mi parecer.

  11. Deberias de saber que el problema de VSYNC se produce cuando tienes la xbox configurada a 1080p ya que soporta dicha resolucion a diferencia de ps3 que solo soporta 720p. Esto provoca problemas de tearing que quedan solucionados al configurar la consola a 720p.
    Dicho esto, lo cual sabe casi todo el mundo menos al parecer tu. Deberias también saber que según los medios especializados y mis propios ojos, la versión de 360 está bastante mas pulida que la de ps3. Y cuando digo bastante digo bastante.

    Si vas a meterte en temás técnicos te meste bien metido, pero engañar a la gente dando datos superficiales y obviando otros mas importantes no esta bien.

  12. Cuando digo que soporta la resolución me refiero a este juego en concreto. PS3 por supuesto también puede correr juegos a 1080p, no es el caso de este.

  13. [quote comment=”158188″]Deberias de saber que el problema de VSYNC se produce cuando tienes la xbox configurada a 1080p ya que soporta dicha resolucion a diferencia de ps3 que solo soporta 720p. Esto provoca problemas de tearing que quedan solucionados al configurar la consola a 720p.[/quote]

    Es exactamente al reves, a 1080 p se nota el vsync y a 720 no 😛

  14. [quote comment=”158189″]Cuando digo que soporta la resolución me refiero a este juego en concreto. PS3 por supuesto también puede correr juegos a 1080p, no es el caso de este.[/quote]

    Lo he jugado a 720 p. Mi tele no soporta 1080 p. Entiendo pues que a 1080 p será incluso más pronunciado.

    Cambio y corto.

  15. [quote comment=”158179″][quote comment=”158165″]
    PD: Aparte del VSync, qué diferencias encontráis entre ambas versiones… especialmente tú, Ray, que andas “liao” con las dos. ;)[/quote]

    Te respondo yo mismo… aparte del vsync (que es exageradisimo), son dos gotas de agua.

    Si teneis ambas consolas, pillar la de ps3.[/quote]

    Gracias, colega, precisamente por ahí iban los tiros. 😉

  16. [quote comment=”158192″][quote comment=”158189″]Cuando digo que soporta la resolución me refiero a este juego en concreto. PS3 por supuesto también puede correr juegos a 1080p, no es el caso de este.[/quote]

    Lo he jugado a 720 p. Mi tele no soporta 1080 p. Entiendo pues que a 1080 p será incluso más pronunciado.

    Cambio y corto.[/quote]

    Yo la tengo a 1080p, y el vsync canta cosa mala. En ps3 no hay ni rastro. En el resto, veo ambas versiones iguales. Obviamente, no me he puesto a jugar a los dos al mismo tiempo, pero insisto… no he visto ninguna diferencia apreciable.

    Igual, si pones las dos al mismo tiempo, y en las mismas escenas, se pueda notar algo,… pero jugandolas por por separado, al menos a mi me ha sido imposible diferenciarlas.

    Respecto a lo del 720p y el vsync, un colega del live nos comento nada mas salir el juego que efectivamente a esa resolucion se le solucionaba el problema, o al menos no era tan exageradamente marcado como en 1080p. Pensaba que seria solo un problema de la demo, pero desgraciadamente no lo han corregido :(.

  17. Capcom debería haber dejado capada la versión de 360 y no ofrecer la posibilidad de jugarla a 1080p. Es un añadido de esta versión que tiene el inconveniente del tearing, y que encima de no reconocerle el mérito se le va a críticar. Esto del tearing a mas de 720p ya pasaba en Lost Planet y Dead Rising, todos de Capcom. Así que no es nada nuevo hamijos. A mí a 720p todo bien.

  18. Bueno hoy que tenia un ratito libre e leido el analisis tranquilamente porque realmente me interesa este juego y queria una opinion extensa vuestra ,la verdad es que ya me quedado con el gusanillo de tenerlo porque aunque el control nos disguste a ratos es la esencia y el caracter de RE … Y graficamente es brutal …

  19. Pingback: Blog Analisis : AkihabaraBlues.com - Todo Sobre la Industria de Los Videojuegos

  20. Mi opinión después de desbloquear casi todos los extras: como Resident Evil, no está mal, no es ni de lejos lo que fué, pero como bien han apuntado es una quinta entrega. Ya quisieran muchas segundas partes de otros juegos tener la calidad de este. Como juego en si, que se llamara por ejemplo “Chris y la otra, en Africa”: es un juegazo, no se si de 10 pero si de 9 y medio.
    Al principio parece una cosa, pero conforme vas avanzado la cosa mejora exponencialmente. Los entornos ya no son tan abiertos y volvemos a los pasillos y a la oscuridad de las anteriores entregas. Para mi gusto, es un grandísimo juego, y que conste que soy un fanático de la saga.

  21. Pingback: Modo Versus de Resident Evil 5, disponible a partir de mañana | Akihabara Blues

  22. es una lastima que no tenga play 3 pero me lña consigo para el año que venga.
    la historia trata de que un ex policia va a hacer estupideces en africa y sin querer mata a todos los negros menos su compañare, los personajes es una variante de todos los resident evil del mundo igual que las armas.es dificil pero termina en un final feliz

  23. lo tengo todo todo de este juego, armas, trajes, figuras, armas infinitas, trofeos… incluso me lo pasé en 3h y poco (no es coña) y me dieron un alnzacohetes infinito XDDD. Pero es una jodienda que un 15% de trofeos sean del Versus ese de mierda que hay que comprar…

  24. Pingback: Comunidad AB ¡Nomina a los Mejores Juegos del 2009! | Akihabara Blues

  25. Pingback: Si sólo te has pasado Resident Evil 5, prepárate a descubrir todo lo que te pierdes | Akihabara Blues

  26. Pingback: AkihabaraBlues.com – Todo Sobre la Industria de Los Videojuegos | Ann Blog

  27. Pingback: Shadows of the Damned, primeras impresiones | Akihabara Blues

  28. Pingback: Impresiones con la demo de Resident Evil 6 para Xbox 360

Deja un comentario