Resident Evil 7 y la buena fe por Capcom

Imagina por un momento que estamos en una sesión de investidura donde cambiamos los políticos por seguidores de la saga Resident Evil. Están los tradicionales, los que quieren que todo siga como en los comienzos. También los rompedores, aquellos que buscan nuevos cimientos para levantar su futuro. No faltan los reservados, que saben que sin cambios en las bases, sin ajustes, no se llegará a ninguna parte. Parece que no hay término medio y eso provoca una “batalla” entre los fans que no alcanzan un acuerdo.

Resident Evil 7

Con Resident Evil 7 está pasando justo eso. Los hay que prefieren volver a los orígenes de manera radical y creen que Capcom podrá cumplir sus deseos con Resident Evil 2 Remake. Están los que se divierten con Umbrella Corps y aman la acción de Resident Evil 6. De todo hay en la viña del señor. Y tenemos, por supuesto, aquellos que rezan porque la saga que nació a finales de los noventa siga los pasos de otras que han conseguido renacer de sus cenizas con galones.

En Capcom saben que existe esta “guerra” de opiniones y llevan desde hace un par de años tratando de contentar a todas las facciones. Trabajaron en Revelations, subsaga con dos entregas, como la visión más oscura de la licencia, siguieron apostando por la acción palomitera iniciada por Resident Evil 4 y se desmarcaron con un multijugador a lo Call of Duty con Operation Raccoon City. ¿En qué punto de todo esto encaja Resident Evil 7 a estas alturas de la película?

Lo que he visto de la séptima entrega numerada de la saga me gusta, no voy a engañar a nadie. Un juego claustrofóbico, con un terror que aprende de los indies y se inspira en su propio pasado para dar aire fresco a la saga. No es el reboot que muchos desean, pero sí un soplo de aire fresco. “Esto no es Resident Evil”, dirán muchos. Razón no les falta. Tampoco la Lara Croft de Tomb Raider (2013) es la de su juego original y no por ello acabó defenestrada.

Esta misma semana hemos podido ver algún pantallazo con tintes tecnológicos sobre el motor de Resident Evil 7 y he notado alguna queja porque no aparece ni un solo personaje clásico de la licencia. El camino es largo y no me cabe duda que alguien hará su aparición estelar en la aventura y que hasta Umbrella se permitirá el lujo de enseñar la patita, pero espero que esta historia de supervivencia sea inédita, humana y sin familiares gemelos perdidos entre guiones del pasado.

Yo le pido a Resident Evil 7 que sea un videojuego sincero consigo mismo, que tome la esencia clásica de la saga, beba de esos grandes juegos independientes que han servido de inspiración y sea capaz de contarnos una historia donde el jugador, de nuevo, experimente y agobio. No hacen faltan 300 enemigos en pantalla para conseguirlo. Dos nombres lo demuestran: Némesis, Lisa Trevor. Es difícil recuperar la fe en la política, pero no quiero tirar la toalla con Resident Evil.

  1. A mí también me llama mucho la atención este nuevo RE y que aparezcan pocos protas del anterior me la trae al pairo. Reinventarse cogiendo conceptos de las bases de la saga es bueno si se hace con cabeza

    • Es que a RE no le quedaba otra puerta que reinventarse. Las mecánicas caducas de los originales no tienen posibilidad alguna de renovación actualmente. Muchos fans piden algo que simplemente, a dia de hoy no es factible.

  2. El principal problem creo yo recae en llamar a un juego Resident Evil cuando no lo es. Ya ha pasado con otras sagas y se utiliza el nombre para dar salida a un proyecto que si no fuera por el nombre no tendría ruido alguno.

    Este juego si se llamara RoomKill seria uno mas como tantos y punto. Si le ponen RE pero no hacen un RE que se preparen para recibir collejas a mansalva.

  3. El único problema con el título, a mi modo de ver, es que tenga ese VII en el titulo. Que lo llamen Resident Evil a secas, Resident Evil Experience o como quieran, para que así sea una especie de reboot. Pero una séptima entrega no puede ser un reinicio, sino una continuación con nuevas ideas. Como ya hicieron con la cuarta entrega, la esencia estaba ahí, pero el concepto jugable era nuevo.

    Pones de ejemplo que la Lara Croft de ahora no es la de antes, y es cierto, pero el juego si sigue siendo lo mismo, pero adaptado a los tiempos que corren. Además fue un reboot, de ahí su titulo Tomb Raider a secas.

    Seguramente estemos ante un buen juego, no lo pongo en duda, y menos sin jugarlo, pero lo visto hasta ahora no parece una continuación de la saga, parece un reinicio total. El VII sobra en el título, que no engañen a nadie.

  4. A veces el factor nostalgia no es muy buen consejero. Hacer un Resident Evil por el camino de los últimos es un fiasco claro, hacerlo como los primeros no se puede porque están hiperdesfasados. El término medio son los Revelation pero no son “lo bastante” para consolas de sobremesa. Aún así ahí están y seguro que siguen con ellos.

    Cualquier nuevo camino que le den a la saga lo tomo encantado y si es como el mostrado con los ojos cerrados. De hecho hasta me encantaría que fuera un remake, desde cero, porque en términos de argumento esta saga no es precisamente de las mejores y por donde la han llevado rozaba lo absurdo y hoy no tiene ya ni pies ni cabeza. Tienen que darle un argumento y empaque más actual, más “maduro”. La jugabilidad, control, ambientación, gráficos, tramas, narrativa, etc. todo es diferente hoy. Es como si pidiéramos que hicieran una nueva temporada de la serie televisiva de nuestra infancia, todo ha cambiado desde entonces y lo que más, nosotros. Me gustaba Romero, pero prefiero The walking dead o Les revenants a Z Nation.

    Qué es lo que hacía a Resident Evil ser Resident Evil? No es la tercera persona, ni los “militares” ni las tías jovenes monas de pantalones ajustados, menos aún las plantas de colores o los monstruos gigantes, Resident Evil es adentrarte en “la casa del terror” e intentar salir de ella, todo lo anterior pueden ser guiños pero no la base ni el fundamento.

  5. Es un gustazo poder leer a Enrique por AKB. Son muchos años escuchándolo en el Meripodcast y ahora con Saul y Ramón en El Stick. Por cierto, enhorabuena a los tres por el proyecto, el formato de veinte minutillos se hace bastante ameno de escuchar.

    Sobre Resident Evil, puedo suscribir en gran medida su opinión aunque también comprendo que a muchos no agrade que se enumere como el séptimo. Por mi parte, siempre que el juego esté a la altura de una saga como esta y sea un salto hacia adelante, me da un poco igual como lo planteen pero es normal, como también dice Tiex, que se espere cierta continuidad al tratarse de la séptima entrega. Supongo que a nivel comercial podría funcionar mejor de este modo y no han querido arriesgar a cambiarle el nombre y que el juego pasase más de puntillas, sobre todo tras algunos spin off no tan buenos que han llegado a sacar.

    De todos modos, intuyo que aún falta conocer más de una sorpresa y Capcom querrá contentar a todo el mundo en lo posible, ya sea al fan de toda la vida de la franquicia o al que pueda llegar de nuevas. Es pronto para poder intuir con rotundidad como de fiel o no será el juego final a las bases clásicas.

    • Hay un poco de lío con el tema de ventas de RE6.

      Cuando Capcom anunciaba que había distribuido 4,5 mll de unidades el primer mes no habían vendido ni 3 reales y cuando anuncio sus títulos más vendidos el año pasado, RE5 estaba por detras de RE6 pero es que había datos que decían que RE2 solo en Psx era el título más vendido de la historia de la compañía junto con el Street Fighter 2 de Supernintendo.

      Personalmente no me creo ni harto vino que RE6 haya vendido tanto como dice Capcom, si todavía hubiera sido el primer RE de la generación de Ps3/360 me lo podría pensar. Muy pocos segundos titulos, en una misma gen, de IPs iniciadas en una anterior, vendieron más que el primero.

Deja un comentario