Resolución 4K, una opción que tiende a ser obligación

Llegó el anuncio de la tan rumoreada PS4 Pro y con ella un nuevo debate que estará en el aire por muchísimo tiempo. El tema de la resolución 4K, si es simulada o nativa, ya está generando polémica, cuando la consola ni siquiera ha sido lanzada.

Resolucion 4K

Resolución 4K, otro invitado más al debate

En la actualidad ya vivimos en el debate de los 60 FPS y los 1080p, y muy pronto le tendremos que adicionar a ese tema si los juegos alcanzan la resolución 4K o si son simulados por la consola. Este nuevo elemento de discusión llega a raíz del anuncio de la PS4 Pro y la ya anunciada Project Scorpio de Microsoft.

Nunca he sido de fijarme mucho en esos aspectos, para mi, que un juego sea entretenido, indiferente de la resolución o los frames, es más que suficiente, y ahí es donde está el punto de esta nota, porque ahora con la llegada de estas consolas, lo más probable es que comencemos a ver afirmaciones o insinuaciones de los estudios argumentando que, se ven mejor en resolución 4K.

De por si ya estamos inmersos en esa batalla entre Microsoft y Sony, donde cada cual dice que su consola es la mejor para cada juego, pero dentro de unos meses estaremos inundados de videos, noticias e informes que comparan la resolución 4K nativa con la simulada y cual consola es la mejor llegando a la misma.

PS4 Pro

Y con esto también estará llegando la exigencia de muchos para que los juegos alcancen dicha resolución o de lo contrario son malos o anticuados, cuando lo verdaderamente importante son las mecánicas de juego y que este de verdad entretenga, por lo menos esa es mi humilde opinión.

Sostengo mi posición, jugabilidad sobre lo visual

Siempre he pensado que temas como la resolución, el sonido y demás elementos, son cuestiones de gustos y no me gustaría que de aquí a algunos años comencemos a ver juegos exclusivos para estas consolas de lujo porque solo se hicieron pensados para resolución 4K.

Casos como la retrocompatibilidad de Dead Red Redemption son un claro ejemplo de cómo el apartado jugable puede superar temas como la resolución y el sonido. Respeto a los que dejan pasar títulos solo porque no son a 1080p, no corren a 60 FPS o su sonido no es 5.1, pero para mi no es un motivo de peso a la hora de jugar.

Project Scorpio

De momento el tema de la resolución 4K apenas está comenzando y lo más seguro es que veamos mucho más seguido este dilema con el pasar de los meses, sin embargo, espero que lo prometido por estas compañías se mantenga y las consolas actuales convivan con las de lujo sin ningun problema.

  1. Mi posición respecto al 4k es muy simple … es necesaria a partir de determinados tamaños de pantalla.

    He probado las actuales consolas en tamaños 65″ y superiores (tvs 1080p) y la cosa canta mucho. Actualmente dispongo de tres tvs 1080 para jugar (32,42,55″) y la verdad es que no se necesita más resolución a no ser que te pases el tiempo contando pixeles. Eso si, como he dicho, si saltas a tamaños mas grandes, saltar de los 1080p lo veo necesario, ya no para juegos, si no para cualquier tipo de contenido.

    En mi caso concreto, no me planteo dar el salto a 4k tras la salida de Ps4 Pro por varias razones. En primer lugar seria para cambiar mi actual 55″, y posiblemente a un tamaño mayor, por lo que me encontraría en un mercado con unos precios totalmente inaccesibles para mi economía, y no contemplo bajar de diagonal, ya que como he dicho, las diferencias entre fullhd y 4k no son tan apreciables, y menos a la distancia a la que juego. En segundo lugar, Ps4 Pro ha generado muchas dudas respecto a sus cualidades con el 4k nativo, y por su precio, dudo mucho que pueda alcanzar el estandar actual visual a dicha resolución. No haría semejante inversión (principalmente por la tv) solo para ver juegos “menores” a 4k. ya que al 95% de lo que juego son los triple A de turno.

    En fin, que la 4k es una evolución necesaria para un futuro (lejano o no) donde las grandes diagonales estén a un precio “doméstico” y esa resolución tenga un sentido práctico y no comercial. Quien sabe si con el lanzamiento de Scorpio (una consola 4k real) y un abaratamiento de las pantallas me planteo el cambio.

  2. Ahora mismo lo mejor que hay en 4K, no nativo para juegos, es Xbox One S, que aúna en el mismo cachacho un procesador que reescala los juegos, soporte REAL UHD y posibilidad de ver BluRay 4K UHD.

    Luego PS4 Pro dirá que puede ver Netflix a 4K, pero para eso me compro un pincho Google 4K y listo.

    Pero vamos a centrarnos en lo que de verdad importa. ¿Es totalmente necesario el paso a las 4K cuando el modelo de mercado pasa cada vez más de los triple AAA y se basa más en las experiencias? Ahí lo dejo.

    • Lo que sería necesario sería estandarizar los 1080p/60fps. Y cuando llevemos AÑOS con todos los juegos así, sin tirones, suaves, sin fallos gráficos, pensar en dar el salto.

      Como dice Ros, las 4K huelen a 3D: teles caras que no tiene casi nadie.

      • “Lo que sería necesario sería estandarizar los 1080p/60fps. Y cuando llevemos AÑOS con todos los juegos así, sin tirones, suaves, sin fallos gráficos, pensar en dar el salto.”

        THIS!!!

        Personalmente, no pienso cambiar a 4K en los próximos 3-4 años… ya le pueden ir dando mucho por el ojete a las TV´s4K.

        • Yo lo siento mucho, pero no pago el pato otra vez.

          En su dia, cuando lo habitual era una 32″ hdready (720), compre una flamante 46″ fullhd de la gama mas alta de samsung … 2200€ (un año despues del lanzamiento de X360). Sobra decir que el solo empecé a darle uso al 1080 años despues, y solo con películas.

          Asi que nada, el marketing televisivo ya no funciona conmigo … a otros con el cuento.

Deja un comentario