Resumen de iDÉAME 2013

Tras un intenso fin de semana plagado de conferencias, mesas redondas, juegos, profesionales del sector y, sobre todo, buenas ideas para el desarrollo de un nuevo título, damos por finalizada la edición de iDÉAME de este año, convirtiéndose de nuevo en todo un éxito gracias al apoyo de la prensa especializada y de todos los estudiantes de la universidad complutense de Madrid que desean labrarse un futuro en el sector de los videojuegos.

iDÉAME

La presentación corrió a cargo de José Arcas, jefe de producto de Wii U en España, que no sólo agradeció a los asistentes su presencia sino que además y como regalo nos ofreció en exclusiva dos nuevos tráilers de dos joyitas indies para Nintendo 3DS y Wii U que saldrán a la venta próximamente. La primera consiste en un título de terror en primera persona desarrollado por Renegade Kid, creadores de Mutant Mudds llamado Cult County, y el segundo lugar un prometedor juego denominado Two Brothers, un título muy peculiar con una jugabilidad y estilo gráfico tipo Game Boy que combina gráficos en color y en blanco y negro. No sólo eso, sino que además Jose presentó el nuevo proyecto de iDÉAME llamado iDÉAME U, que promete al juego ganador del certamen permitir ser publicado en exclusiva para la eshop de Wii U y 3DS gracias a la colaboración de la propia Nintendo, la universidad complutense y el estudio Nicalis.

Una vez finalizada la presentación y dándonos de nuevo las gracias por asistir, dieron lugar las clases maestras, la primera a cargo de Andy Tudor, miembro de Slightly Mad Studios, que nos hizo un repaso a su vida como videojugador, las consolas que más le gustaron y los juegos con los que disfrutó. Tras su paso por conocidos estudios responsables de títulos como “24” o “Primal”, entre otros, Andy acabó finalmente en Slightly Mad donde dice sentirse muy contento porque le permite trabajar con libertad en aquello que realmente le agrada. Aprovechó la charla para mostrarnos su nuevo juego de carreras, Project Cars, que funciona mediante financiación activa de los usuarios donde éstos proponen los circuitos y vehículos que serán lanzados en el juego. Gracias a esta interacción entre usuarios y desarrolladores, se logra crear un juego único diseñador por y para fans, lo que permite mejorar la calidad del producto final. Este prometedor título de carreras saldrá a la venta para todo tipo de plataformas, tanto de sobremesa como PC y podéis descargaros un adelanto de éste desde su propia página web.

iDÉAME

La primera mesa redonda del evento contó con la participación de Clement Scott (creador de Chasing Aurora), Francisco Téllez y Julio Moruno (UnEpic), Lau Korsgaard (Spin the Bottle) y Arturo Monedero (de Delirium Studios). La conferencia trató sobre cómo enfrentarse al papel en blanco, es decir, cómo empezar de cero a crear un videojuego y plasmar sobre el título las ideas que has ido recolectando.

Cada uno de los profesionales estuvieron de acuerdo que la búsqueda de una buena idea es una ardua tarea que requiere ayuda inestimable de tus seres queridos y amigos. Por mucho que te obceques en creer que una idea es buena, si tus allegados no opinan lo mismo dicha idea acabará por convertirse en un fracaso y una vez lanzado el juego al mercado ya no habrá solución. El propio Francisco afirmó que la mayor parte de las ideas provinieron de su mujer y que fue ésta quien le ayudó en gran parte del proceso de desarrollo. Afirma que sin su inestimable ayuda UnEpic no sería el título que hoy todos conocemos y acabaría siendo algo muy diferente. Muchas veces la búsqueda de una nueva idea revolucionaria es una ardua tarea, de modo que es aconsejable buscar inspiración en otros juegos que te gustan y aportar a este título tus propias ideas, de modo que el producto final contenga una fórmula única y estilo propios. Una buena idea puede surgir en cualquier sitio, desde tomarte una cerveza en bar con tus colegas hasta en el propio arte o naturaleza, de modo que por mucho que nos cueste encontrar una fórmula de éxito no hay que desistir en el empeño y seguir buscando la bombillita que te permita dar con un proyecto único y brillante.

iDÉAME

Acabadas las dos primeras charlas dio comienzo el momento que los jóvenes desarrolladores estaban esperando, iDÉAME ++, el concurso donde sería elegido el título más original de entre una lista de 10, a cada uno más original que el anterior. Cada equipo tenía un total de 5 minutos para presentar su juego y convencer al jurado de porqué su desarrollo debía resultar ganador.
A continuación tenéis una lista con todos los títulos presentados:

Calm Night of Snowfall: un juego de terror en primera persona que se desarrolla en una tenebrosa ciudad al más puro estilo Silent Hill. Terror psicológico y suspense se dan la mano en una propuesta donde prima la exploración.

Wanderer: una aventura espacial con una jugabilidad basada en cartas. El título premia la exploración con nuevas sorpresas, naves y galaxias por explorar.

La estrella de Lolo: un plataformas dirigido a los más pequeños de la casa. Lolo es un simpático duende que puede encoger o agrandar los elementos del entorno para superar los puzles de las distintas fases. Debemos procurar tener cuidado con los insectos que pueblan este mundo y hacernos con todos los caramelos que nos vayamos encontrando.

Gloom: poderes especiales y mucha acción se dan cita en este FPS donde sus responsables aseguran que no hay armas mejores que otras, sino que cada héroe en el juego posee estilos de combate distintos.

Zeus Thunder Bolt: un título de peleas estilo Smash Bros donde encarnamos a un poderoso héroe de la mitología griega que debe combater un campo de batalla en forma de anillos y tratar de destruir la base del enemigo por medio de altares especiales.

Flea Fleet: las pulgas toman el poder en este juego de estrategia al más puro estilo Worms donde debemos establecer bases sobre animales domésticos como perros, de manera que chupemos su sangre y consigamos nuevas edificaciones y armas que nos permitan vencer al enemigo.

Pest Control: con una mecánica de juego similar a Luigi´s Mansion, encarnamos a un exterminador de plagas espacial que tendrá que enfrentarse a cucarachas y todo tipo de insectos antes de que consigan hacerse con el control de la nave.

Random Ice: juego de naves y disparos dirigido al mercado móvil que presume tener un control táctil cómodo e intuitivo.

Trapped Mummy: un juego de plataformas inspirado en Mario y Zelda también dirigido a móviles y tabletas que ya puedes descargar desde la tienda de aplicaciones.

– New World
: un plataformas desarrollado por una única persona que combina saltos con la construcción de cubos para lograr alcanzar los anillos que debemos recolectar para superar la fase.

iDÉAME

Tras un descanso de una hora para comer y reponer fuerzas, nos dieron una charla centrada en la programación de consolas utilizando motores Java o Unity, entre otros. Gracias a estos medios cada día es más fácil programar y desarrollar tu propio juego, ya que dichas herramientas han permitido la creación de muchos de los títulos más conocidos que a día de hoy disfrutamos en nuestros dispositivos y para demostrarlo nos pusieron un breve vídeo sobre un juego de carreras que contaba con sólo unos pocos de días de trabajo y que lucía bastante bien. El motor Unity fue el gran protagonista y el que más elogios recibió por parte de los asistentes, tanto profesionales como entre el público, porque no sólo es una herramienta potente sino también fácil de manejar.

La última clase maestra a la que asistí el sábado tuvo como protagonista a Austin Ivansmith de Wayforward, director del esperado remake de Ducktales. Esta conocida compañía californiana se especializa tanto en juegos descargables como en formato físico para múltiples plataformas como portátiles y consolas de sobremesa. Durante la charla nos explicó los proyectos en los que se embarcó la compañía y sus proyectos más exitosos, aunque prácticamente toda la conferencia la dedicó a hablar sobre Ducktales, pues sin duda es su título más esperado en los próximos meses. Nos contó un poco acerca de su proceso de desarrollo y las ideas que le llevaron a hacerlo, contratando incluso a personal de la propia Disney para elaborar muchos de los gráficos y niveles que disfrutaremos en el juego. Es más, ha confirmado la participación de los actores originales de la serie para que asegurarse que el resultado sea inmejorable, de modo que podemos estar seguros de encontrarnos ante un producto muy cuidado.

iDÉAME

Puesto que la jornada del sábado me dejó con muy buen sabor de boca, asistí de nuevo el domingo para presenciar las sorpresas que me aguardaban. Tuvimos de todo, desde una clase maestra sobre cómo crear tu personaje de videojuegos hasta un encuentro con altos responsables del nuevo Castlevania para 3DS.  El día comenzó una hora más tarde que el sábado y pese a las novedades hubo algo menos de público que el día anterior, algo comprensible teniendo en cuenta que no a todo el mundo le interesan todos los temas que allí se trataron.

La primera conferencia del día iba dirigida a los ports de móvil a consolas y viceversa. Comenzaron hablando sobre Ouya, la famosa consola Android que permite arrancar juegos de dicha plataforma en nuestros televisores. Algunos de los expertos allí presentes no estuvieron muy convencidos con la idea, afirmando que la experiencia se disfruta mucho más en las plataformas móviles o portátiles. También aseguraron que les resulta mejor idea desarrollar primero para móviles y portear esos mismos juegos a consola. Para ellos es fundamental desarrollar un título teniendo en mente que éste sea multiplataforma de manera que pueda llegar a mucho más público y por tanto vender más. Dado que un lanzamiento multiplataforma resulta costoso, prefieren primero lanzar el título en móvil y ver la reacción del público antes de portearlo. Sobre el mercado de juegos casuales y si éstos están de algún modo destruyendo a la industria, los ponentes no estaban para nada conformes con dicha afirmación ya que según ellos un título de corte casual como puede ser Angry Birds permite a todo tipo de público disfrutar de videojuegos y han ayudado a mucha gente a comenzar a jugar por primera vez, de modo que lo ven como una experiencia positiva de cara a la industria.

iDÉAME

Para amenizar el día Elías Xango, de la escuela JOSO de Barcelona y experto dibujante, nos enseñó cómo dibujar a nuestro propio héroe de videojuegos, facilitándonos las claves necesarias para comprender porqué debemos seguir ciertos patrones a la hora de dibujarlo y los motivos por los cuales puede llegar o no a ser popular. Esta fue una de las charlas más entretenidas sin lugar a dudas, sobre todo para quienes les guste el dibujo. Gracias a su inestimable humor, Elías consiguió arrancar más de una carcajada a los asistentes y animó a todos a coger papel y boli y ponernos allí mismo a dibujar a nuestro héroe. A la hora de crearlo debemos tener en cuanto ciertos requisitos, como por ejemplo porqué tiene esa apariencia, cual es el motivo por el que tiene cierto poder y los sentimientos que le mueven a embarcarse en una aventura.

La jornada no hubiera sido la misma de no ser por la conferencia denominada Segundas partes siempre fueron buenas, donde disfrutamos de la experiencia y sentido del humor de sus ponentes, que son: Alex Neus, creador de la saga Bit Trip; Martijn Reuvers, que acaba de lanzar en exclusiva para Wii U Toki Tori 2; Martin Sauter, responsable de Nano Assault Neo/Ex; y Mikael Haveri, director de marketing de la saga Trine. Adentrándonos de lleno sobre el tema en cuestión, decir que todos y cada uno de ellos estuvieron de acuerdo en que desarrollar una segunda parte de sus títulos es algo totalmente natural, sobre todo teniendo en cuenta el éxito de la primera entrega. Lanzando una segunda entrega van a lo seguro y saben que el consumidor ya conoce la marca, de modo que acercarse a ella resulta más fácil. Además, desarrollar una segunda entrega no sólo asegura buenas ventas sino que también permite centrarse en mejorar aspecto del primer juego. Para nuestros profesionales los fans son lo más importante y está claro que sin ellos el proyecto no acabaría siendo tan bueno como hubiesen querido gracias al feedback recogido en la web y foros. Reuvers comentó que crear secuelas es positivo porque te centras en mejorar el juego original y no pierdes el tiempo en crear un concepto nuevo porque ya partes de uno.

iDÉAME

Tras la hora de descanso pertinente para comer y reponer nuevamente fuerzas para continuar con la jornada, llego prácticamente a la recta final asistiendo al homenaje a Castlevania, donde un grupo de miembros de Mercury Steam nos contó muchos detalles acerca de la versión de 3DS y los problemas a los que tuvieron que enfrentarse para que el producto saliera al mercado. Pese a las malas críticas que ha obtenido el juego en algunos medios extranjeros como por ejemplo IGN, los chicos de Lords of Shadow no pierden la ilusión ni las ganas de trabajar, asegurando que su relación con Konami es excelente permitiéndoles trabajar con total libertad en sus proyectos salvo algunas directrices.

Uno de los objetivos al que tuvieron que dedicar mayor esfuerzo fue a su apartado técnico, ya que lograr introducir entornos tan grandes y majestuosos en el hardware limitado de 3DS no era tarea sencilla. Aseguran que lo conseguido en Mirror´s of Fate es algo grandioso y que los gráficos del juego no parecen de una consola portátil si no fuera por la resolución de 3DS. Según José Luis Márquez, Director del juego, el título podría haberse pulido hasta el infinito, pero es el Publisher quien decide lanzarlo al mercado en una fecha concreta, de modo que deben apresurarse en cumplir con los objetivos marcados antes de que cumpla la fecha de entrega.

iDÉAME

Ya por último no quisiera despedirme sin antes mencionar al afortunado ganador de esta edición. El premio iDÉAME ++ al mejor juego de esta edición es para Zeus Thunder Bolt, el título de lucha protagonizado por héroes de la mitología griega. Desde aquí doy la enhorabuena a los campeones que verán su sueño cumplido de poder terminar su proyecto y lanzarlo el año que viene en la plataforma digital de Nintendo gracias a iDÉAME U.

iDÉAME 2013 ha sido todo un éxito y esperamos que la magia vuelva a repetirse el año que viene con nuevas sorpresas y novedades.

Deja un comentario