Resumen del Salón del Manga BCN

Hace ya una semana que terminó el salón del manga con fuertes novedades, eventos y desastres varios. Tras recapitular lo vivido, podemos decir que estamos delante de un salón renovado que coge fuerza y que apuesto a que año tras año va ir mejorando y recuperando el tiempo perdido mientras estuvo en la Farga los últimos años.

El cambio de localización, hasta el 2015, le ha sentado muy bien, esto hay que reconocerlo. 60% más de espacio, mejor distribución, el acceso al salón algo extraño pero controlado y sobretodo más actividades o eventos relacionados. Todo esto se refleja en la cantidad record de visitantes que pasaron por sus áreas: 112.000 visitantes frente a las 65.000 personas del año pasado.

Todo esto son buenas noticias, ya que aseguran la misma localización hasta 2015 sin problemas de asistencia, auguran mas tiendas, eventos o talleres para el siguiente año y promete crecer en experiencia y mejorar año tras año, ya que a pesar de ser el primer año en el recinto ferial de plza. España pequeños problemas de organización en ciertos eventos y distribución de zonas.

El salón estuvo concurrido durante todos los días e incluso el domingo, el día que suele ser más flojo, se podía ver un semi lleno que no recordaba desde las primeras ediciones del salón incluidos cosplayers que no solían aparecer en la localización anterior por lejanía y pereza de cruzarse media Barcelona disfrazado en metro.

Los conciertos, a pesar de no llenar del todo fueron muy energéticos y vibrantes, derrochando simpatía y frikismo a raudales desde Yoshisuke Suga ,amigo de esta santa casa, hasta los extraños Love Tamburín.

Los talleres culinarios fueron inaccesibles, ya que al estar situados en la zona de restauración, muchos de los que comian por allí aprovechaban para sentarse y dejar sin sitio a los que realmente queríamos aprender ciertas recetas. Igualmente era un stand demasiado pequeño y puesto en una zona equivocada, a mi parecer.

Las conferencias, como siempre, fueron sobre ruedas con sus espacios correspondientes y doblando número de salas, por lo que algún solape comprensible podríamos encontrar, aunque fueron realmente pocos.

En la sección de consolas este año tuvimos con 3 compañías: Nintendo, Microsoft y Namco, esta última de forma presencial en la conferencia sobre el nuevo juego de Naruto y del cual en breve colgaremos.

En la sección de Nintendo pudimos disfrutar de una exposición, la misma que la Gamelab, sobre el nuevo Castlevania para 3DS o la oportunidad de probar la Wii U con juegos como Darksiders II, Zombie U, Pimkim, Assasin’s Creed III, Tekken o Nintendo Land entre otros.

La sección de Microsoft, algo más pobre y dividida en 2 stands, uno para Kinect y otro para consola sola recibió títulos como Assasin’s Creed III, Call of Duty o Halo 4 entre otros. A pesar de recibir la visita del mismísimo jefe maestro, el sábado, ambos stands no recibían muchas visitas y siempre eran las mismas personas jugando, ya que no vimos muchos controladores agilizando colas o turnos.

Tal vez dividir os stands y tan solo poner consolas y juegos, algunos punteros, otros no tanto, no fue la mejor opción para promocionar a la consola de esta generación, en mi opinión.

Namco por su parte, prefirió hacer una conferencia trayéndonos al mismísimo Matsuyama para hablarnos de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 y anunciando, de la mano del propio Hideo Baba, que Tales of Xillia llegaría a España totalmente localizado, con voces y subtítulos en español.

A grandes líneas un salón que mereció la pena visitar, y no solo por nuestro improvisado podcast, y que esperemos mejore año tras año.

Ficomic ya está trabajando el XIX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc. Uno de los temas estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, dado que hay popularísimas series que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol, artes marciales y otras competiciones tradicionales japonesas como el sumo. Pero antes, tendremos el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del 11 al 14 de abril de 2013 en el pabellón 8 de Fira de Barcelona.

[nggallery id=299]

Deja un comentario