Risas al cubo gracias a Caos en Deponia

La segunda parte de Deponia ya está aquí. Tras un genial primer episodio, llamado “La Fuga de Deponia” nos llega ahora esta segunda entrega, “Caos en Deponia” que sirve incluso para mejorar a su predecesora. ¿Queréis saber que nos ha parecido?

Análisis

Para los que no lo sepáis, está es la segunda de las tres entregas que componen la totalidad de las aventuras gráficas ambientadas en Deponia que están llegando a España de la mano de la cuidadosa FX Interactive, que se está encargando de forma inigualable de la traducción y el doblaje de una aventura gráfica que se alza desde su inicio como una de las mejores del presente año.

La mecánica respecto a la entrega anterior es continuista, nos volvemos a encontrar con el clásico sistema de point & click cuya principal novedad radica en la forma de acceder al inventario (con la propia rueda del ratón). Es evidente que en un género tan cerrado como este es muy difícil innovar y solo pocos de los que lo han intentado lo han conseguido (ese bendito Heavy Rain), aunque siempre sería agradecer el intento de hacer algo diferente, aunque eso, en estos momentos, es lo de menos, puesto que nos encontramos ante una aventura que es toda una oda a los clásicos, oliendo fuertemente a muchos de ellos.

Análisis

Las novedades principales respecto a la primera entrega (puesto que el sistema es el mismo) es que, en esta ocasión, el juego cuenta con unos puzles algo más difíciles que en “La Fuga de Deponia” lo que hace que la duración del juego aumente en mayor o menor manera (ya sabéis que, sobre todo, en este tipo de juegos, la experiencia en el género es un grado y afecta radicalmente al tiempo que tardaremos en resolver algunos de los puzles que nos ofrece el juego).

Además, el título sigue conservando sus grandes dosis de humor gracias a, sobre todo, uno de los personajes más carismáticos que he visto en los últimos años en una saga de videojuegos, nuestro amigo Rufus, que, a su manera, es el Ezio Auditore de las aventuras gráficas. Además, dado algunos acontecimientos que se producirán en el transcurso de la historia (y que evidentemente no desvelaremos) la diversión se multiplicará por tres (los que estéis jugando al juego o cuando lo catéis sabréis a lo que me refiero).

Además de este progreso hacia bien hay que volver a destacar el trabajo de FX en la localización del juego incluyendo frases que ahora mismo están de moda en nuestro país e incluso justificando, con frases graciosas del juego, el cambio del actor de doblaje de Rufus, algo que nos descolocará en un primer momento y uno de los pocos aspectos negativos del juego.

El otro lunar que vuelve a tener el título es que, pese a que la historia mejora sensiblemente, no sigue atrapando al jugador, algo que por suerte se compensa gracias, sobre todo, al humor de Rufus.

Conclusiones

Caos en Deponia es una más que digna segunda parte para esta trilogía. Mejora en la dificultad de los puzles a la primera entrega y nos ofrece el triple de humor y diversión gracias a un pequeño secreto que no desvelaremos y que nos ha recordado en ciertos momentos a Day of the Tentacle. En la parte negativa, tenemos el cambio del actor de doblaje del carismático Rufus y que la historia sigue sin atrapar del todo al jugador. [88]

Lo mejor

– El trabajo de localización de FX.
– Rufus es uno de los personajes más carismáticos de los últimos años.
– El humor y el aire a aventura gráfica clásica que destila el juego.

Lo peor

– El cambio del actor de doblaje de Rufus.
– La historia no acaba de enganchar lo suficiente, aunque se compensa con el carisma de los personajes.

  1. “Completamente en ESPAÑOL”, lo dice en la primera imagen

    Es lo correcto, no son manías mías. Lo de “castellano” es una más de las muchas tontadas (acomplejadas) moelnax.

    Dicho lo cual, muy bonito y buena pinta el título, como cuasi todo lo que pare FX. 😉

Deja un comentario