Rise of the Tomb Raider debuta con mejores ventas en PC que en Xbox

Dejemos algo claro: Rise of the Tomb Raider es un señor juegazo. Hice bien cuando tomé nota de las recomendaciones de aquellos que me dijeron que no podía dejar de jugar esta segunda aventura de Lara tras su reboot, pero el argumento de “perla exclusiva para Xbox One” no solo ha desaparecido sino que tampoco se hizo nunca patente.

rise of the tomb raider

Las ventas fueron malas, por mucho que en Microsoft dijesen que estaban satisfechos; el que no se conforma es porque no quiere. VGChartz es criticada por mucha gente por algunos errores garrafales en el pasado, pero sigue siendo uno de los portales de referencia en la actualidad para ver cuánto han vendidos los títulos actuales y de anteriores generaciones. Ahora el margen de error es casi mínimo, y según podemos ver, Rise of the Tomb Raider debutó en Xbox One y Xbox 360 con unos números que alcanzaban las 301.028 unidades, siendo 229.742 de todas ellas correspondientes a la actual plataforma de los de Redmond.

Así las cosas, llegamos al lanzamiento del título en PC y… bueno, las cosas han empezado ligeramente mejor. 323.890 copias son las que la aventurera ha conseguido en la Master Race durante sus siete primeros días a la venta, siendo las estimaciones mucho mayores. Voy a jugar a ser Pachter y diré que, cuando las carátulas azules de PS4 luzcan el título en las tiendas, las cifras serán todavía mejores. ¡Me juego una caña!

Fuente | VGChartz

  1. Una diferencia de veinte mil unidades no me parece significativa y menos saliendo sin la competencia de pesos pesados como Fallout 3 y COD Black Los 3.

    Al final Tomb Raider (y me refiero a este y al anterior) va a ser uno de esos buenos juegos triple A que inexplicablemente vende menos de lo que se merece como Alan Wake y tantos otros.

    Mucho tendría que haber “evolucionado” el usuario medio de Playstation desde los primeros BioShock y Mass Effect para hacer que las ventas de Rise mejoren cuando salga en Ps4.

  2. Había mucha gente esperándolo en PC y ha merecido la pena esperar unas semanas. Cuando lo vi por primera vez se me cayeron los cojones al suelo pero yo quería disfrutarlo a 60fps.

    Cuando salga en PS4 puede que venda mejor que en One pero 1 año de espera es mucho tiempo y entre tanto salen otros superventas. Creo que con la exclusividad temporal se van a pegar la hostia.

    • Yo he PS4 ya no lo voy a comprar, lo he comprado en PC. Además, me ha salido más barato juego+pase de temporada en GMG (distribuidor oficial de claves, todo legal no son claves robadas) que el juego sólo en Xbox One (o seguramente PS4 cuando salga). Estos detalles ayudan a las ventas.

      Pero de todas formas, conozco a bastante gente que no tiene un PC para jugar y está esperando a la versión de PS4.

      Exclusivas a parte, para el jugador en general, lo importante es que venda bien en todas las plataformas que salga para que sigan sacando títulos.

      • Ha sido una cagada. De haber salido en todas las plataformas seguramente lo hubiesen petado a todos los niveles, además en navidades. Era y es un juegazo, muy por encima de lo que había en diciembre

  3. Mucha de la culpa de la falta de ventas (este título tenía que haber vendido ya más de 3 millones) viene por la inacción de Crystal Dynamics y Square Enix, al no querer aclarar (ni escuchar a los fans) durante un año, la polémica de en qué plataforma iba a salir y en cuales no… Eso ha cabreado a la base completa de fans de TR, no el hecho de salir exclusivo de un sistema, no por salir antes en Xbox, si no, por querer usar una polémica (que no necesitaba) para vender un juego con una base de jugadores, que ronda entre los 5-6 millones. No puedes cabrear (y tratar de polarizar) a tanta gente y pretender salirte con la tuya.
    No dudó que el juego sea muy bueno, no dudó que merezca tener ventas, independientemente de la plataforma en la que salga (en PS4 también venderá bastante), pero lo que si dudo, es que se haya tenido que llegar al extremo de que los fans digan “no voy a comprar el juego, hasta salga para la plataforma que sí tengo”, para que Crystal Dynamics y Square Enix hayan tenido que verse obligados a lanzar el título en otras plataformas, de la misma forma que no me creo, que la versión de PS4, vaya a estar, los próximos 8-9 meses en un cajón.
    Creo que el marketing de este juego ha sido horrible, ha creado mal rollo, entre una comunidad de fans (la de Tomb Raider) que siempre se había mantenido unida y eso…lo tienen que pagar ahora. No dentro de unos meses, sino ahora, por lo que echarse las manos a la cabeza, por la compra-no compra del juego, la verdad…no me parece justo.

    Tanto Crystal Dynamics, como Square Enix, están obtenido los frutos del mal rollo, mala leche e inacción hacia los fans que han cultivado.

  4. Yo sólo puedo decir que me encanta la objetividad con que la gente comenta sobre está nota, que estoy de acuerdo con ellos y no ver el fanboyismo (como se aprecia por parte del redactor )

    Si el juego no alcanzó las grandes cifras que debía, fue por el mal manejo que se le dio a su promoción y dejar puntos sin aclarar sobre este. Ahora otra, eso de cuantas unidades vendió por parte de la maquina de Ms es imposible saberlo a ciencia cierta. Porque ellos no proporcionan esos números tan fácilmente. Esas cantidades que se dicen, no son más que meras especulaciones. Mientras que no salga un número de manera oficial por microsoft , así como por el estudio, no puede decirse que vendio más o no que en una plataforma u otra.

    Recuerden gente, hay que ser objetivos y no creernos todo lo que nos digan. No está de más investigar un poco más por parte nuestra.

  5. Solo 20000 unidades vendidas más, que teniendo en cuenta la diferencia de base… Y, aparte, estuvo lo de poderlo comprar por 8 euros en PC varios días xDDDD

    Para mi esta comparativa no permite extraer conclusiones.

  6. Las ventas se deben comparar respecto el titulo anterior y el numero de consolas y plataformas en las que sale.

    Y aunque no venda 20 millones de unidades como un Fallout o un Call of duty, la gracia de esto es que calidad y ventas no siempre van de las mano.

  7. A todo esto, necesito hacer un comentario mas, bueno es una pregunta, ¿hay fecha de lanzamiento concreta en PS4, o pretenden dejarnos colgados otra vez hasta que les de la gana? ¿(0.0)? :s

      • Mi teoría, y es sólo eso, es que tal vez digan algo más, cuando anuncien el DLC “El despertar en la fría oscuridad”.

        Ojalá lo adelante, este juego merece llegar a todos los usuarios posibles.

  8. Ayer oí el rumor (en realidad me lo comentó un comercial de una distribuidora al que conozo y le pregunté sin tapujos) que se espera que el juego salga en PS4 en Mayo….

    No le di más importancia, hasta que me plantee que sí es posible. Es lógico que ahora en Febrero y con el lanzamiento en PC todavía en pañales (hace 3 semanas a día de hoy) Crystal Dynamics no va a hablar del juego en PS4, pero si lo piensas:
    – o lanzan el juego en Mayo y se permiten lanzar el juego “pelao”, es decir, al mismo precio que en Noviembre de 2015 y sin actualizaciones y teniendo que pagar todo el contenido adicional.
    – o se esperan al 20 aniversario, que estaría cerca de Octubre, con lo que estarían obligados a lanzar un juego nuevo, es decir una especie de GOTY, con las actualizaciones y los DLC’s incluidos y a menor precio.

    Analizando esto, perderían dinero con lo segundo, si lo hicieran sólo en PS4 (sin haberlo lanzado todavía en PS4, es evidente que la falta de ventas les está haciendo perder dinero) y si lo hacen para todas las plataformas, perderían todavía más prestigio, y cuya consecuencia, seria una falta de ventas, porque hubieran sacrificado un “lanzamiento primario” en PS4 que hubieran podido utilizar para lavar su imagen….. Es por eso que considero la primera opción como más probable.

    No obstante, Febrero es el último mes del pase de temporada, tal vez, con la llegada de Marzo, anuncien el lanzamiento del último DLC (El Despertar en la fría oscuridad) y al mismo tiempo el lanzamiento del juego en PS4.

    De esta forma, coincidiendo con el 20 aniversario, tal vez, en lugar de una versión GOTY de Rise Of The Tomb Raider, nos encontraríamos con una especie de Remake de los juegos de la saga original (algo que rumorea con mucha fuerza desde el año pasado) y dejarían la GOTY del Rise para 2017….

    Como siempre, son conclusiones a las que llegó en función de la información que recopiló.

Deja un comentario