Rise of the Tomb Raider no está vendiendo nada bien, ¿por qué?

Seguramente tenga una opinión poco popular cuando pienso que el lanzamiento de una barbaridad de juego como es Rise of the Tomb Raider en exclusiva para Xbox One durante un año es un golpe de efecto por parte de Microsoft. Este movimiento iba a implicar resultados inesperados, y en cierto sentido lo ha hecho.

rise of the tomb raider 3

Cuando leemos que Rise of the Tomb Raider, que está dejando con un sabor de boca estupendo entre aquellos que ya lo han podido probar, se ha quedado lejos del Top-3 de ventas en el Reino Unido, quizá lo fácil es pensar que hay algo que ha fallado. Sí, hay algo que ha fallado, pero creo que es precipitado hablar de fracaso.

En primer lugar, los datos: menos de un tercio de unidades vendidas en correspondencia a las acumuladas por Tom Raider (2013) en el mismo periodo de tiempo. Dicho de otra forma: Tomb Raider (2013) vendió en su inicio el triple que el por ahora exclusivo para la máquina de sobremesa de Microsoft.

Pero claro, hay que leer la letra pequeña. Por aquel entonces se vendieron 186.000 unidades con más de 200 millones de usuarios con el hardware necesario para ejecutarlo; mientras que ahora se trata de poco más de 15 millones de personas las que tienen la máquina que mueve el regreso de Lara.

¿A dónde quiero llegar? Antes dije que en cierto sentido sí hablamos de un fracaso comercial, pero esto no es nuevo ahora; Square Enix ya dijo en su momento que el reboot no había vendido nada bien teniendo en cuenta lo que tenían en mente. De este modo, ahora, viendo la luz solamente en una plataforma, era imposible que esos titulares no fueran a producirse.

Me gustaría saber qué ha fallado, pero desde luego podemos descartar que todo se deba a la calidad del juego. Con eso a mí me basta, pero es una pena que no haya conseguido calar entre el público actual.

  1. Está claro: ha vendido tan poco porque ha salido sólo en One… abriendo la ventana de potenciales clientes a los usuarios de PC y PS4 los números habrían sido distintos. Ya sólo por los usuarios que no habrían comprado Fallout4, Halo5 o CoD Black Ops 3, que se decantarían por Lara. Pero es que además por la propia calidad del juego, como dice Sergio.

    En One vende poco porque Microsoft ha apostado en campaña de marketing poco o nada por RotTR en comparación a lo que ha hecho por Fallout 4 o Halo 5… y así los números cantan.

    Desde luego, y como bien dices, por calidad del juego NO es… yo le estoy dando y es un JUEGAZO. Cuando lo acabe diré si me parece mejor, igual o peor que Uncharted 2, vale Kris? 😉

  2. no puede ser no puede ser no puede ser, ya es la 4ª o 5ª vez que sucede esto, escribo un parrafo acojonante, le doy a enviar y la pagina se queda agilipollada en “Deja un comentario”, y al final se pierde, ¿pero que coño?…..

    PASO HOSTIAS, PASO A TOMAR POR CULO TODO

  3. Hay varios temas:

    -La coincidencia en fechas con juegos más populares (que no mejores, posiblemente) que además han tenido campañas muy tochas de publicidad.
    -El escaso márketing ( o lo parece )

    En cualquier caso, queda clara la dependencia de estos lanzamientos con una cobertura en medios y una campaña de publicidad potente. Da igual que el juego sea la hostia, que lo es, los jugadores pasarán de él seguramente.

    • Al menos de este lado del mundo la campaña de Tomb Raider ha caído duro, incluso más que Fallout 4 que no lo he visto por ningún lado, pero vaya que lanzar en una sola consola si afecta las ventas.

  4. “Tomb Raider (2013) vendió en su inicio el triple”

    Las matemáticas no mienten, el anterior Tomb Raider salió en tres plataformas y vendió el triple. Tiene toda la lógica del mundo.

  5. Juego Exclusivo VS Juego Multi

    Are you Ready?

    Fight!!!

    K.O.

    Juego Multi Wins!!!!

    Tercero en una consola y de las dos grandes la menos vendida??? no me parece un mal comienzo y saliendo “megatones” esa misma semana ….

    Este es el tercero que escribo, a ver si sale ….

  6. Podrá ser un juegazo, pero si te pones en acuerdo de pseudoexclusividad con un sistema que tiene un parque de consolas sensiblemente inferior y con una maquinaria mediatica igual de pauperrima (quien lo diria de Microsoft) pues ahi lo tienen, igual que Fallout 4 y COD Black Ops 3 no son moco de pavo en cuanto a ventas, en lo personal creo que hasta bien le fue, y que me late que el jueguillo esta infladillo que si no, el boca a boca seria brutal, pero si el juego no es capaz de defenderse por si solo, jodidos van.

  7. Joer! pues no esta vendiendo mal según los datos. Que alarmismos! xDD
    Si se comparan las ventas con el anterior esta vendiendo bien. Cuantas consolas había en 2013? cuantas XO hoy? En proporción seguro que incluso está vendiendo más de lo que esperaban. Y encima saliendo junto Fallout4 y un COD en una generación hambrienta de títulos triple A de verdad.

  8. Que se saquen conclusiones de las ventas de un juego cuando lleva 7 días en el mercado y que se diga que es un fracaso (más, cuando el año que viene saldrá en otras 2 plataformas), me parece cuando menos, vergonzante…

    • Pues generalmente la primera semana de lanzamiento determina que tan exitoso es un videojuego, Call of Duty: Black Ops III en el mismo tiempo había vendido ya varios millones de unidades, lo mismo con Fallout 4.

      • Y? Imagina por un momento que CoD no vende una copia más y en el resto de los 12 meses viene Tomb Raider remonta y lo pasa… entonces de que hablamos a día de hoy?

        En un mercado -y no solo el del videojuego- en el que la copia estará durante años a la venta, repito una vez más, sacar conclusiones por la primera semana es para mear y no echar gota.

  9. Asumo que las ventas del juego en estas condiciones (de fecha, competidores, y parque de consolas) vendrán a ser las que la productora y Microsoft tenían más o menos previstas. Otra cosa es si el juego sirve o no como reclamo para comprarse la consola, que probablemente fuera el principal sentido de su exclusividad. En eso tengo más dudas. Para este objetivo de venta de consolas, por ejemplo, creo que va a ser algo más exitoso el caso de SFV para PS4, porque tira mucho de toda una comunidad de un genero como es el de la lucha.

    Y bueno, personalmente, no tengo la XBO, pero aunque la tuviera támpoco es un juego que me llame. Jugué a la anterior entrega, me gustó, y tengo presente que este mejora bastante a aquel, que ya era bueno, pero si mi economía da para comprar 2, 3 o 4 juegos al año, este no entraría. Pero eso ya son gustos, no dejo de reconocer sus virtudes.

    • joer! que bien expresado todo y que coherencia y análisis.

      Lo de ROTTR pienso que si a Square le parecieron bajas las ventas del anterior la exclusiva temporal le vino de perlas. Y a Microsoft pues bueno, tampoco creo que le resulte un revulsivo para que XO doble ventas pero cumplía el cometido, competir contra Uncharted 4, lástima que éste fuera retraso al próximo año. Un gran movimiento de Sony que pienso perjudicó la estrategia de Microsoft y el objetivo de la exclusiva. Lo peor es que también perjudicó al usuario de Ps4 que se encuentra con el enésimo retraso. En este sentido me alegro que no retrasasen ROTTR porque ya esta disponible, aunque quien sabe si fue por detalle al consumidor xD o simple “inacción” obligada por tener las fechas firmadas en un contrato.

  10. Por cierto, a mi me ha pasado al revés que a otra gente. Llevo muchos meses sin poder comentar nada por aquí, lo he intentando desde distintos PCs, y siempre me daba error o no se publicaba el mensaje, y hoy vuelvo a hacer la prueba y mira… 😉

  11. Es el mejor TR de Crystal y de momento, el mejor juego de acción/aventura de esta generación.
    Que no esté vendiendo nada bien ( lo cuál es algo relativo porque sólo es en la Xbox) se debe a varias circunstancias que todo el mundo ha visto menos el editor/distribuidor:

    -Exclusividad temporal en la plataforma que siempre ha vendido menos. TR es de PC y PS.

    -El mes de Noviembre es una locura y los lanzamientos son muy del gusto del perfil de usuarios de Xbox: shooters/multi/RPG. Concretamente ha salido juegos como: Halo 5 , Call of Duty o Star Wars: Batllefront.

    -Relacionado con lo anterior; salió el mismo día que el juego más esperado del año: Fallout 4

    -Campaña de publicidad muy poco ambiciosa de Microsoft y muy por debajo de la de Square Enix con el reboot. Verbigracia, el día de lanzamiento no vi ninguna web con publicidad de TR.

    -Ninguneo total de la prensa. En estas semanas sólo ha existido Fallout 4. El Rise , aunque ha tenido excelentes notas, está bastante infravalorado en mi humilde opinión: mejora en todo exponencialmente respecto al reboot y es un juego que gustará a los fans de los clásicos de Core.

    -Esperemos que remonente con el lanzamiento en PC y PS, pero habrá perdido parte del factor novedad y estoy seguro que las ventas serán peores que si hubiese salido conjuntamente el mismo día para las tres plataformas.

    Por último, sería irónico que este TR de tanta calidad supusiese la tumba de esa saga.

  12. En mi opinión, microsoft no le ha dado el bombo suficiente, ya que haces un contrato de exclusividad temporal, al menos montatelo bien, es cierto lo que dice en comentarios anteriores, pocos anuncios en webs, ni siquiera he visto el anuncio de tv, cuando el de fallout 4 lo he visto 100 veces o incluso el de halo…
    Pero tampoco me extraña, teniendo en cuenta el repaso que le dió sony a microsoft en el e3 que presentaron las consolas, no se en que piensa microsoft…. 🙁

  13. Aun a riesgo de que me zurréis por el comentario, lo soltaré tal como lo pienso: creo que Lara es un juego que por narices tenia que ser bueno(con tan solo seguir y mejorar los pasos del anterior), pero claro entre los que son obsesos del Colofdiuti mas aquellos enganchados( al para mi sobrevalorado) Fallout, pues ostiazo de la tetona… por otro lado,es obvio que si hubiera salido en varias plataformas quiza la publicidad hubiera sido mayor y mayores por tanto sus ventas tratandose del juego que es, pero Microsoft ha hecho bastante poco esfuerzo en ello…

  14. A los temas de solamente aparecer en una plataforma y de coincidir temporalmente con muchos grandes títulos mediáticos (que además han disfrutado de una mayor campaña de marketing), me gustaría añadir una reflexión.

    El anterior Tomb Raider, a pesar de vender los primeros días el triple que este, no consiguió unas ventas aceptables para la compañía (según se publicó en su momento), con lo que enseguida estuvo muy rebajado de precio (incluso creo que apareció en algún “bundle” al poco tiempo). Me pregunto cuando habrá afectado la sensación de “pronto estará a precio reducido” a los posibles compradores para decantarse por otros de los títulos que han aparecido casi al mismo tiempo.

  15. Además se todo lo que se ha dicho, me gustaría puntualizar (puede que no todo el mundo esté de acuerdo) que Crystal Dynamics ha estado durante un año con comentarios ambiguos respecto a la “exclusividad”, sin querer aclarar o resolver un tema que se convirtió en un problema que fagocitaba cualquier intento de publicitar o mostrar el juego. Esto junto con una desafección hacia los fans de TR que provienen de PC/PS ha culminado en un sentimiento de ” no voy a comprar el juego hasta que salga para alguna de las plataformas que sí tengo”.
    Con esto no digo que los arquitectos de esta falta de ventas hayan sido los fans de una marca, sino más bien, los fans de la saga de juegos (principalmente los que son fans desde el 96 y me incluyó) que han decidido esperar a comprar el juego, mientras se soluciona (por parte propia o por parte de CrystalD y Square) el problema de acceso a él, y reconocerme que el que un juego multi se vuelva exclusivo de una plataforma y me da igual el nombre del juego y/o saga (hola Street Fightet) es un verdadero problema.

  16. Con este párrafo he querido aclarar la situación de muchos fans de Tomb Raider (y también me incluyó en este párrafo) que por razones, más monetarias que personales, no pueden comprar un juego de su saga favorita, porque no tienen dinero para tener todas las plataformas (ojalá :'( ) y han sentido (y advertido a CrystalD) que de repente no eran bien vistos como fans de la saga. Es decir, por una mala gestión en una discutible decisión de marketing, los fans de la saga que no tenía una Xbox (cada uno tendrá sus razones y ahí no entró, cada persona es un universo y yo respeto a todo el mundo) es como si nos hubieran querido decir “sobráis”, es decir, muchos de los fans que ayudamos a catapultar a la saga al nivel de icono que es hoy es día, tuvimos la impresión de que nos decían eso. Es cierto, que en Julio trataron de solucionar eso, pero es muy tarde. A mi juicio, este TR va tardar muchísimo en alcanzar las ventas del anterior.

    Una última nota. Rise of the Tomb Raider ha salido en 2 plataformas (360 y One, y la de 360 es, y siento decirlo, demasiado buena) no en una, con lo que igual la cabecera de la noticia no sea tan incorrecta.

    Dicho esto último, un saludo a todos 😉 A mi toca esperar a comprar el juego.

Deja un comentario