Rise of the Tomb Raider vende 1 millón; en PC el 29 de enero

Posiblemente es uno de los mejores juegos de 2015, y aunque un servidor no haya podido catarlo hasta ahora, me uno a todos esos mensajes repletos de superlativos donde no se decían sino cosas buenas de lo nuevo de Crystal Dynamics, Rise of the Tomb Raider. Xbox One suma así un pedazo de exclusivo que ya tiene 1 millón de unidades.

rise of the tomb raider 2

Decía Microsoft que estaban satisfechos con las ventas del juego, pero no ha podido ser tanto así al haberse conocido hace unos días que el título llegaría a PC en enero; hace unas horas se ha confirmado que lo hará el 29 de enero, así que ya puedes ir marcándolo en el calendario si estás interesado en hacerte con él.

Personalmente creo que el problema fue la fecha de lanzamiento. Todos estábamos más pendientes de lo nuevo de Bethesda, Fallout 4, que de cualquier otra cosa. Foros, campañas de publicidad y un largo etcétera de sucesos han ensombrecido una obra que mejora en prácticamente todo a su antecesor. Me alegro mucho de esta noticia, que ha sido desvelada por Aaron Greenberg, uno de los peces gordos de Xbox, y esperemos que sea el primero de unos cuantos, porque es un título que todo el mundo debería jugar.

Fuente | Destructoid

  1. Las fechas de lanzamiento tanto en Windows como en Ps4 están prefijadas desde el primer día como la de XO, las ventas no tienen nada que ver para salir en enero para Pc. Si las fechas se pudieran mover seguro que hubieran retrasado el lanzamiento inicial del juego para cuando saliera Uncharted 4 ya que para eso se hicieron con esta exclusiva.

    De momento 1 mll de unidades casi en su totalidad en 19 mll de XO, en menos de dos meses… al final no está tan mal el negocio.

        • “De momento 1 mll de unidades casi en su totalidad en 19 mll de XO, en menos de dos meses… al final no está tan mal el negocio.”

          ya te digo yo que no es un buen negocio. Con un millon de unidades no recuperan costos ni de coña.

        • @Jau, no creo que buscaran recuperar costes solo con Xbox One. Lo de Xbox One es un plus (al contrato me refiero), el juego va a seguir saliendo en otras plataformas.

          Por cierto, pregunta ¿Cómo crees que afectarán las ventas de la versión PS4 si realmente sale en Navidades 16?

        • No, claro que no esperaran recuperar costes con 1 millon y con la version de Xbox solamente, pero si que se quedaran bastante cortos con 1 millon de unidades, por los estandares actuales. Necesitarian al menos un par de milloncetes para recuperar, y ahi no hablamos ni de beneficios.

          Pensad que hacer ports y desarrollar el juego para las demas plataformas tambien cuesta dinero, unos cuantos milloncetes. Eso suma al numero de unidades que necesitaran vender.

          Ojala lleguen y veamos mas Tomb Raiders.

          @Cris. No se como afectaran, pero imagino que con un parque tan grande de PS4 notaran una gran diferencia, sobretodo si incentivan con sacarlo directamente mejorado, con los DLCs que puedan haber ido saliendo y a un precio razonable para un juego de un año de vida.

          ya veremos.

        • @Jau aunque solo sea por acciones, en España no hay color. No hay casi nada de MS en ningún lado y PS4 no para de salir en los campos de fútbol de todos los partidos de Liga y Champions.

        • Bueno, a lo que yo me referia, es que el marketing no es una matematica.

          A veces parece que lo que se invierte en marketing sea proporcional a lo bien que funcionara el juego, y en muchos casos aunque tengas una campaña enorme de marketing el juego no acaba funcionando y no llega al “break even” point.

          Un ejemplo: el año pasado sacamos uno de los mejores juegos para consolas de nueva generacion, y muchos diran que de los mejores en muchos años, en el que MS se gasto en marketing casi tanto como costo hacer el juego, y aun y asi, el juego no funciono como se esperaba.

          Me vengo a referir que hay muuuuchos mas factores que afectan a las ventas, no solo marketing.

          En realidad lo que debe haber pasado (y lo digo por que lo experimentamos en nuestra propia carne en varias ocasiones por aqui) por ejemplo, es que tenian negociadas versiones para PC y PS4 para mas adelante (pq asi es como lleva las exclusividades MS en la actualidad) y por las lentas ventas (1 millon actualmente no es una buena cifra, necesitas un poco mas para recuperar gastos) han tenido que adelantar la de PC para recuperar.

          Los pobres developers deben haber pasado unas fiestas divertidisimas… ¬¬

          Ya le preguntare a un par de amigos que trabajan ahi…

        • Pues con un parque de 19 millones de consolas no sé cuánto esperaban vender. Otra cosa es cuánto ha vendido en 360, porque el port se ve que es bastante potable.

          En cuanto a lo de Sunset, yo recuerdo 0 acciones en España de ese juego. Igual me equivoco, pero me suena NADA. Por ejemplo, la cuenta cachonda en twitter que teníais, no hubo nada en castellano, y hay muchísima gente que si no es en castellano ni le hace caso.

        • Recien sacadito del horno, de mi amigo Seth: “No problems over here. Nixxes is handling the PC port, and it’s been in the works for awhile. We don’t just pass the completed game over to them when we ship, they tend to work alongside us.”

          asi que ellos han estado tranquilos. 🙂

          @Kristian: lo que comentas es verdad. Y la mayoria de veces es un problema ya que las compañias dejan de lado lo que consideran mercados menores. Es una mierda, pero piensa que si les sale bien el mercado americano, ya lo tienen hecho. El resto viene despues.

        • Jaume, al menos en España, el marketing que tiene Sony no tiene nada que ver con el de Microsoft, y eso es un hecho.

          El tema de ventas de Tomb Raider, obviamente va ligado al parqué de consolas instaladas. Si MS hubiese hecho las cosas bien desde el primer momento ahora estariamos hablando de dos o tres millones de juegos vendidos. Nadie va a dudar ahora del nefasto planteamiento de One desde el momento de su concepción a nivel de marketing. Kinect, precio, always online, etc..etc..etc..

          Como dice Kris, solo tienes que darte una vuelta por cualquier MM y ver la cantidad de publicidad que tiene la consola de Sony en comparacion con la de MS. Y eso es solo un ejemplo… luego esta la prensa, tv, sponsors, etc…

          Esta claro que MS ha aceptado el papel de segundón y parece que se conforma con eso.

        • @Jaume
          Si hablas del Sunset… nueva IP, rollos que si la nube mejora el juego pero a 30 fps con algunos tirones, como sandbox divertido y cachondo pero un poco limitado y repetitivo tras horas, un poco corto.

          Era un soplo de aire fresco (ojalá hubiera más títulos así) pero siendo honestos también fue un juego arriesgado al que seguro la exclusiva ayudó a mitigar su “atrevimiento” más si cabe viniendo de Fuse.

    • Hace algunos años era Microsoft la que a golpe de chequera metía publicidad como por entre un tubo, ¿y ahora se quedan así no mas?, yo creo que esta gente ya tiene un plan de emergencia, y es mas que un mal síntoma eso de empezar a anunciar varios juegos exclusivos también para PC, ellos saben perfectamente que la cagaron con Xbox One no solo en el tema técnico, también en el publicitario y a estas alturas tendrán mas de un estudio de mercado en donde sencillamente les muestran que ni por accidente llegaran a alcanzar a la competencia, me parece muy infantil creer que Sony tiene una maquinaria publicitaria superior a Microsoft cuando hasta hace poco se demostraba totalmente lo contrario, ademas, es que Microsof es monstruo a nivel corporativo y aqui lo hacen ver como la caperucita roja del cuento.

  2. @Jaume
    El anterior Tomb Raider vendió en tres plataformas el primer mes 3,4 mll/uds. Sirva como comparación, en Xbox360 (70 mll de consolas) vendió en su totalidad 1,7 mll/uds de los 6 que lleva acumulados en todas las plataformas, ¿cuantas de esos 3,4 mll corresponderían a Xbox360 el primer mes? ¿900.000 uds, 1 mll como mucho?

    Y ahora digo con estas cifras en mente, ¿seguro que las ventas de este Rise of The Tomb Raider han sorprendido a alguien de Square o Microsoft sobre una plataforma de unos 19 mll de consolas? ¿tan escandalosamente altas o bajas se deben considerar?

    Claro que los costes aún no están recuperados, dudo que lo pretendieran con los datos en la mesa. No sé como funcionarán exactamente los departamentos de cuentas o las estrategias en empresas como Square o Microsoft, pero no dejan de ser empresas, y serían unos incompetentes si alguien vaticinaba recuperar costes de desarrollo de tres plataformas al mes y medio de lanzar el título sólo en una que además no es en la que más ha vendido la anterior entrega ni de lejos.

    Por cierto, aunque se use el término exclusiva, firmar que un juego salga antes en una plataforma no implica pagar el desarrollo, parte puede junto con ventajas o acuerdos como otras veces para por ejemplo la versión de Windows, el total ni de coña.

    Sobre las fechas, al día siguiente de anunciar la exclusiva de Xbox One, Phil Spencer ya anunciaba que era temporal. De inicio se anunció para finales de 2015 como contrapartida a Uncharted 4 ya que el próximo Gears no iba a llegar a tiempo. Habiéndose retrasado el juego de Naughty a 2016, en noviembre compartiendo los restos de las ventas de The witcher 3 y sobretodo Fallout 4, de poder, ¿no habrían retrasado el juego?

    Antecedentes, BioShock exclusiva de Microsoft también temporal, se puso a la venta en Xbox360 y Windows el mismo mes, un año después en Ps3, ¿nos tenemos que extrañar también que Rise of the Tomb Raider, salga antes de Navidad en XboxOne, en enero en Windows y al año en Ps4 o es una estrategia que les salió bien que repiten?

    • Uff mucho por responder, poco tiempo. Me centro en que comparto mucho de lo que dices. Yo solo decia antes que el Marketing no es lo que define en muchos casos las ventas, o lo que se gaste en ello no lo define, pq puede fallar igualmente por mucho que se invierta en promocionar un producto.

      Sobre fechas, no digo que no lo estuviera ya prefijado, solo digo q no lo sabria con certeza, sabiendo como es de volatil todo loque se negocia en esta industria no me sorprenderia que se hubieran hecho malabarismos con clausulas y fechas.

      De hecho le pregunte a mi amigo Seth sobre ello tambien, y me dijo q no lo sabe exactamente, pero que apostaria que estaban prefijadas ya.

  3. Lo reservé ayer para PC. Algunos de mis amigos que les encanta la saga me han comentado que es el mejor Tomb Raider de Crystal Dynamics, mejor incluso que el TR Anniversary -que tampoco fue un éxito de ventas-.

    El millón de copias no es para tirar cohetes…. el reboot vendió 3,5 millones en un mes y Square Enix no mostró su entusiasmo; el juego no fue rentable hasta casi un año después.

    No veo claro el futuro de esta saga y es otra muestra más que el modelo Triple A (salvo los sospechosos habituales) está en la picota y supone un elevado riesgo.

  4. Vamos, que hasta que no salga en PS4 no va a ser rentable. Igual si que tienen que ir adelantando la fecha…

    Porque en PC no va a vender gran cosa tampoco…

Deja un comentario