Rise of the Tomb Raider, el mejor Uncharted no lo protagoniza Drake

Rise of the Tomb Raider nace como una de las exclusivas temporales más polémicas de los últimos tiempos. El juego, a la venta primero en Xbox One, saldrá posteriormente en PS4 y en PC, pero en el caso de la consola de Sony el retraso, un año, se antoja inmenso. Y más tras haber comprobado la calidad del título de Crystal Dynamics.

rise of the tomb raider

Nota: Estas impresiones se han elaborado tras alcanzar aproximadamente el 25% de Rise of the Tomb Raider, unas 5-7 horas de juego.

Lara regresa y ahora es más madura, más decidida y más dotada de recursos. Digamos que crear bombas a base de walkie talkies o volar por los aires una tumba en la que se encuentra rodeada de enemigos y protegerse escondiéndose en un sarcófago no son cosas que se podrían esperar de una Croft principiante y sí de un Indiana Jones en su mejor momento. Estamos ante una heroína que ha crecido enormemente desde su primera gran quest. Es una aventurera en toda regla y tan solo los flashbacks a su niñez dejan claro que no siempre fue un personaje de armas tomar.

Como no podía ser de otra forma, lo mejor de la anterior entrega, en mi opinión, el descubrir tumbas e investigarlas, vuelve a ser un highlight del gameplay, y, aunque se le sigue considerando como una actividad secundaria, las tumbas han aumentado en complejidad y en presencia. Resolver sus secretos le reportará interesantes mejoras a Lara que le vendrán que ni pintado en el modo “Principal”. Me gustaría sin embargo remarcar que Rise of the Tomb Raider empuja a completar cuanta quest se nos ponga por delante, siempre que implique el colarse en una cueva. Las propuestas por los NPCs a mi personalmente me han dado un poco más de palo, eso sí. Y es que cuando yo encarno a Lara lo que quiero es ser una exploradora, no una chica de los recados.

Yo no como carne. Es simplemente por convicción, no quiero comer nada que yo mismo no mataría. En Tomb Raider, sin embargo, se premia la caza como supervivencia, cosa que entiendo en el contexto: estás perdida en un lugar inhóspito, muriéndote de frío, lo último que te va a pasar por la cabeza es montarte un huerto para no morir de hambre. Comento esto porque, aunque parezca una parida, a mi me duele en el alma matar a los animales virtuales. Pero aquí, en este contexto, entiendo que es por necesidad y que es lo que toca. Y eso me parece un mérito de la ambientación.

Rise of the Tomb Raider es bastante menos duro que su predecesor. Si lo jugaste seguro que recuerdas cómo puede morir Lara en el descenso por un río en dirección a la cabina de un avión estrellado cuando choca contra unos palos demasiado afilados. Aquí las muertes son también en ocasiones explícitas, pero no se exhiben, no se recrean en pantalla. Incluso Lara es reacia a gritar o a mostrar miedo, quizá debido a su personalidad mucho más madura y su gran capacidad para encarar a desafíos. En el primer juego el enfrentamiento con los enemigos era algo crítico, dramático para ella. En Rise of the Tomb Raider Lara se carga a enemigos hasta buscando combos: es como si fuera a ir a buscar el pan.

Es por ello que Lara ya no se esconde de los enemigos, al contrario. En esta aventura se enfrenta a mercenarios armados hasta los dientes, y la principal preocupación de Croft es cómo acabar con ellos, no escapar de ellos. Quizá prefiramos en ocasiones buscar el sigilo, pero en Rise of the Tomb Raider Lara no es la presa: es la cazadora.

En un videojuego de esta envergadura y con esta concepción de aventuras, el doblaje siempre es complicado, porque incluye distintas localizaciones, motivaciones y personalidades. La pista en castellano es muy profesional, aunque es plana en cuanto a acentos, un factor clave a la hora de enriquecer la experiencia. Un ejemplo es la mecánica de escuchar grabaciones o textos de personajes de otras culturas y lenguas. Todos ellos hablarán en perfecto castellano, sin atisbo de acento. Una oportunidad perdida. Tengo pendiente el comprobar si se incluye la pista original en inglés para comprobar cómo de lejos están ambos doblajes.

Da la sensación que visualmente Rise of the Tomb Raider ha dado varios pasos adelante con respecto a su predecesor, y eso que ya estaba muy cuidado. Los gráficos son muy detallados, repletos de efectos. La implementación del viento, del fuego o de la ropa de Lara es magistral. La forma en la que responde la nieve a los pies de Lara al caminar es muy buena, quizá no realista, pero muy espectacular. Otro efecto que me ha llamado la atención es que los animales heridos sangran y nos permiten seguir su rastro gracias a la sangre que dejan caer y que contrasta con el blanco de la nieve. Como nota añadida, comentar que modifican su forma de caminar debido a las heridas. Para cerrar mis apreciaciones generales sobre los gráficos me gustaría destacar las impresionantes texturas, no solo de los escenarios sino también detallazos como el cuero o el resto de las vestimentas – que le dan a todo un look realista tan conseguido como espectacular.

rise of the tomb raider 2

A nivel jugable este el juego de Crystal Dynamics lleva a un nivel sublime algo que su predecesor ya hacía bien: hace parecer difícil lo que se hace fácil. Los Tomb Raider clásicos eran muy difíciles, hasta el punto de exasperar. Tras el reinicio, mucho más cinematográfico y enfocado a un público menos interesado en el plataformeo y más en las explosiones y la espectacularidad de los planos, la dificultad en los saltos casi se puede dar por desaparecida. Aún así, con una inteligente combinación de mecánicas, como Quicktime Events e identificación de plataformas, los nuevos Tomb Raider también son capaces de producir una sensación de satisfacción al superar alguna de sus rutinas plataformeras. Sobre los puzzles se podría decir lo mismo, los diseñadores te llevan de la mano en su resolución, pero aún así conseguir completarlos es satisfactorio. Es curioso comparar estos sistemas, mucho más amistosos, de satisfacer al jugador, con la personalidad de los Souls y la forma en la que ellos lo hacen.

Rise of the Tomb Raider es una secuela muy meritoria del exitoso reboot de las aventuras de Lara. Conserva las principales mecánicas de juego y mejora el paquete, comenzando por el argumento, del que prefiero no desvelar nada pero que resulta bastante más interesante que el de su predecesor, a mi entender el punto flaco, en mi opinión, del primer Tomb Raider. Si te gustó el reinicio de la saga a cargo de Crystal Dynamics, este no te lo puedes perder bajo ningún concepto: lo supera en todo salvo en el factor sorpresa. Ya se pueden haber puesto las pilas en Naughty Dog con el venidero Uncharted 4, porque el mejor Uncharted hasta la fecha no lo protagoniza Drake.

  1. Mejor que Uncharted es mucho decir, sobre todo el Uncharted 2,para mí el mejor con diferencia…y al fin y al cabo estos Tomb parecen Uncharted con chica

    • Mi referencia, como ya he comentado más arriba, también era el Uncharted 2. Creo que este Rise of the Tomb Raider le supera a muchos niveles. Y sí, yo también creo que Crystal Dynamics “solo” ha creado un clon de Uncharted, pero lo han bordado.

    • o los Uncharted parecen Tomb con chico? Aquí sabemos que fue antes si el huevo o la gallina.

      Uncharted 4 tiene mucho que demostrar, si han vuelto a hacer un juego único como U2, o si no es más que otro Killzone nextgen para rellenar la plantilla con un secundario prescindible mientras dejan los restos en un título principal, llamese The last of us 2 o una nueva IP.

      • Hombre, es innegable que este Tomb Raider bebe de Uncharted, los anteriores Tomb Raider pre rebot no tenían nada que ver.

        Y sí, me extrañaría muchísimo que Uncharted 4 se acercara a este Tomb Raider…

        • Pero unos beben de otros en todos los géneros. Cuando un juego de conducción saca la vista 1era persona y funciona, se copia, o los daños, o un “estilo” diferente. Todos se retroalimentan y en este caso sin los Uncharted no habría estos TR, correcto, pero sin los primeros TR no habría Uncharteds ni muchas otras IPs.

          Pienso que los anteriores si tenían mucho que ver, lo que pasa es que el salto en las evoluciones de los juegos es tan pequeño (por los motivos que sean), incluso entre generaciones, que cuando hay uno grande parece que sea algo “nuevo” , o nos lo venden como algo nuevo, pero según lo veo no dejan de ser evoluciones aunque sea entre IPs diferentes.

          Me da un poco de miedo este Rise, el anterior era un juego que tenía claro sus caminos, con una Lara débil, que tenía que evolucionar, en este si ya se mueve a sus anchas y no huye si no que como dices deja de ser presa para ser cazadora, el diseño de niveles tiene que estar muy bien enfocado para que no decaiga el ritmo y siempre vaya a más. Y claro la historia y personajes secundarios tienen que cobrar mayor peso.

          A ver si me hago con él, yo tb soy de los que lo ven como un imprescindible.

        • Sobre lo que comentas de cómo se ha resuelto la evolución de la personalidad de Lara, creo que a nivel jugable está muy bien representado, Lara está muy decidida y tiene recursos para liarla parda.

  2. Si mantiene el nivel con el que comienza la aventura tiene que estar si o si por encima de cualquier Uncharted, que son muy buenos juegos pero tampoco son la panacea.
    Si me sobrasen 400 pavos seguramente me compraría una One con este juego. Esperar 1 año es una putada.

  3. A mi el reboot me gustó mucho la verdad, sobre todo al primera parte cuando se anteponían el sigilo, la exploración y las tumbas a la acción, pero no me voy a comprar una One por esta exclusividad temporal, me la terminaré comprando , si, pero porque soy un enfermo.

  4. Jaja, espectacular! Totalmente de acuerdo apenas leer el título, tengo mucho sueño para leer esto entero pero más tarde dejo un comentario más “profundo”. Un saludo

  5. Entrar tan de buenas a primeras con la comparativa es sinónimo de favoritismo a una marca en especifico, Tomb Raider tiene mas problemas dentro de si como para preocuparse por Uncharted (juego del que debe su nueva puesta a punto) para mi es lo mismo que pasa con Halo 5, habiéndolo probado ya, puedo decir que para los que solo posean una Xbox One o igual sean fanboys de la marca, queda demostrado que cuando se tiene hambre no hay pan duro, y es que los problemas de la señorita Croft solo los podría solucionar gente como Naughty Dog y dos o tres mas en esta industria, el problema de fondo es que la tipa es un recipiente vació, un montón de curvas sin alma, un bonito empaque pero jodidamente vacuo, sin personalidad, no han sabido desarrollar este personaje, la mayoria la considera, un icono de la industria, yo lo que veo es una tipa de muy buen ver y nada mas, sin comparación con los personajes de Naughty Dog y si me apuras, que quieres perder a que esta entrega tiene el mismo problema que las demás, y lo mejor es que solo se necesita ver uno que otro video para ver que el diablo definitivamente si esta en los detalles, quieren copiar la técnica de Naughty Dog pero llegados al cuento les queda faltando, que es una exclusiva, Sí, pero sin la elevan a la categoría de magistral simplemente por ser del nicho Xbox, pues vamos jodidos, ahora la norma dice que la gente se encargara de tirarle basura a la saga de Naughty Dog, nada mas natural que eso y mas cuando te hacen falta razones para amortizar psicologicamente el hecho de preferir A sobre B.

    • Buenas GSPXXX, no entiendo lo de favoritismo. Si lo dices por el título, afirmo que el género es el creado por Uncharted, y que Tomb Raider “se limita” a copiarlo y mejorarlo. No veo por qué es una crítica. Los Uncharted son la referencia a nivel de definir el género. Y no, no defino a este Tomb Raider como Magistral por ser de Xbox, es un juegazo que me parece superior a mi anterior juego favorito del género, Uncharted 2.

  6. Bueno, pasando de entrar en polemicas (que no llevan a ningun sitio, no nos engañemos), yo quede contentisimo con la anterior entrega en 360, y la verdad, me gusto mucho mas que cualquiera de los uncharted (que tambien los termine en su dia).

    Asi, que con que esta entrega tenga una actualización grafica (que la tiene, y mucho), una jugabilidad en la linea de la pasada generación, y misma ambientacion, me lo tienen mas que vendido.

    • Tomb Raider Reboot me gustó muchísimo, fue una buena puesta al día de la saga de Lara Croft, con un punto de vista distinto. No digo que sea mejor ni peor que los primeros TR, pero de los juegos de Core Design quedó el nombre y…. poco más. La clave en los Tomb Raider originales era la exploración, en estos la acción y la supervivencia… son dos apuestas distintas. El % de exploración que hubo en el reboot comparado con el que había en los 1os. primeros juegos es ínfimo…

      y también señalo que el reboot me gustó mucho, pero que Uncharted 2 está por encima de él muchas unitats de putensia xD… Rise of the Tomb Raider tiene mucho caldo que tomar para llegar al nivel de calidad jugable y carisma de Uncharted 2, porque es el modelo/referencia que tiene que superar. No digo que no pueda hacerlo, digo que va a tener que ser un fucking juegazo xD lo sabré desde el viernes…

  7. El primero me encantó, pero igual que dices tú, el punto débil para mi sin duda era la historia. Si este además de mejorar los demás aspectos tiene una buena historia.. No me lo pierdo!

  8. No me puedo creer que sea la única persona del planeta Tierra a la que el anterior juego le pareció mediocre O__O Repetitivo, plano, sin nada de emoción, corto (y aún así se me hizo largo) y con una Lara tan sosa que me daban ganas de pegarle gritos a la pantalla para que espabilara. Cuando en un punto del juego suelta un “odio las tumbas” pensé: vale, hasta aquí hemos llegado.
    Siento ser la nota discordante y más aún sentirme el bicho raro, pero no me genera ningún hype esta nueva entrega. De hecho, ni exclusiva temporal, ni año de espera ni ná.. dudo infinitamente que me lo pille.
    Eso no quita para que sea un gran análisis de Kristian, aunque pienso que el titular es desafortunado y busca la polémica (aunque me lo intentes disfrazar de reconocimiento a la saga Uncharted).

    • Te puedo asegurar que Kris tiene en todo lo alto a Uncharted 2. Lo que ha dicho del nuevo Tomb Raider dice mucho a favor del juego, y simplemente denota que ha quedado mas que sorprendido con esta nueva entrega.

      Ninguno somos bichos raros, simplemente tenemos nuestros gustos y no tenemos que sentirnos ni mas ni menos por ello.

      Los analisis y las impresiones son simplemente un rato de lectura amena, de toma de contacto con el juego (yo leo 10 o 15 analisis de todo lo que me interesa), y una recopilacion de distintas perspectivas del juego. Ni el mejor analista, ni la mejor publicacion tienen la verdad absoluta en nada.

    • A mi el primero me pareció soberbio, porque además de beber de Uncharted, aportó la exploración de Tumbas, que para mi fue algo épico. Por cierto, en este Lara da un giro de 180 grados, no tiene nada que ver a nivel de personalidad. No te disculpes, qué aburrido sería si a todos nos gustaran los mismos juegos.

      A mi este Rise of the Tomb Raider me ha parecido bastante mejor que el primero, que ya es decir, e incluso mejor que mi referencia en el género hasta la fecha, que era Uncharted 2. Lo del titular va a interpretaciones, es a la vez un reconocimiento a Uncharted y una conclusión sobre lo que he podido jugar.

      Gracias por el comentario!!!

    • Yo tambien coincido que en que es el Tomb que mas ha gustado. Es justo decir que las mecánicas y la dificultad de los originales nunca termino de cuajarme, y que la anterior entrega bebía mucho de Uncharted, cosa tambien comprensible, viendo el exito que habia tenido en ps3.

        • En los Tomb Raider clásicos, si no te ponías en la puntita de la pared no llegabas ni de coña. Eso sumado que las paredes en las que te podías enganchar ni se distinguían xD

        • Pero poniéndote en la punta (uno de los L y no te caías), saltando hacia atrás y correr/saltar… zasca.

          En cuanto a las paredes en las que no se veía dónde poder saltar, je.
          El Primer TR me lo pasé en Satur por primera vez, las otras 5 en PSX.
          Aún recuerdo la única diferencia (aparte de la gráfica), bien señalado estaba el salto cabrón en PSX, joder, que abrieron un hueco a la izquierda y pusieron un botiquín grande.
          En Saturn… ¿sabes qué? lo disfruté más.

    • El primer Tomb Raider, el original de los 90… bufffff, fue mucho juego. Lo bien que me lo hizo pasar y lo sorprendente que me pareció cuando lo jugué en Saturn. Para mi muy pocos juegos fueron tan importantes y sorprendentes, tiene la culpa de muchas cosas buenas.

  9. A pesar de que el Reboot vendió mejor en consolas Sony, esta nueva entrega se va a consolas Xbox.

    La verdad es que no me sorprende, cuando Microsoft no tiene un juego propio para competir con los de Sony, se dedica a comprar el que mas se le puede parecer. Crean una exclusiva temporal y permiten que parte de los jugadores se vayan a PC y más tarde a PS4.

    Ryse se da un aire a God of War, cuando sale Ninja Gaiden el otro saca Ninja Blade… aún asi para mi ni Tomb Raider ni CD le llegan a los talones a Uncharted y a ND.

    En mi opinión va a ser un relativo fracaso en ventas y la franquicia se va a ver resentida. Mas aún con el número de consolas distribuidas donde no sale el juego hasta 2016.

    • Entiendo lo que comentas, pero piensa que en Xbox no va a tener competencia, en PS4 tendrá Uncharted, por lo que potencialmente en esta entrega lo tiene mejor para vender más en Xbox (no hablo de la exclusividad).

      En cuanto a que Ryse es el God of War de Microsoft, no te lo tomes a mal pero creo que no le has dado lo suficiente a Ryse. Ryse es un brawler, un streets of rage de nuestro tiempo.

      PD: Ninja Gaiden 1, por cierto, fue exclusivo de Xbox eh?

  10. El titular causa más escepticismo que hype. Más aún leyendo las opiniones de la prensa menos generalista.

    Poner por encima a este Tomb Raider de cualquier Uncharted es de echarle muchísimo valor. Más aún teniendo en cuenta que el reboot, siendo cojonudo, no le llegaba ni a la suela del zapato en ningún aspecto a la saga de Nathan Drake.
    El talento de Naughty Dog está por encima del 90% de los estudios actuales, no digamos ya de Crystal Dinamics, mucho ha tenido que mejorar esta secuela.

    Pero vamos, la ganas por Rise of the Tomb Raider son increíbles, le tengo más ganas a éste que al Fallout 4 y eso es mucho decir.

    • No es echarle ningun valor, … es dar una opinión.

      Aunque ahora que lo pienso, … en este pais para dar una opinion tienes que pensartelo dos veces o tener el paraguas de Iron Man.

      • hahaha yo creo que CrazY6D ha hecho lo mismo que yo, dar su opinión, lo que es muy respetable, la diferencia es que está especulando y yo lo he jugado. Pero claro, aunque él lo hubiera jugado, sus conclusiones fácilmente serían diferentes también.

        @Crazy6D, a mi el primer Tomb Raider no me parece superior a Uncharted 2 de ninguna forma, mi análisis de los dos están ahí para referencia:

        Este Rise of the Tomb Raider me parece superior a los 2 juegos anteriores. Ojo, no me refiero desde un plano histórico, sino a jugarlo hoy en día.

        Sí, yo también creo que Naughty Dog son la caña, nadie lo pone en duda. Aplaudir a Crystal Dynamics no significa despreciar a nadie.

      • Yo ej que no uso paraguas… XD

        U es una saga cojonuda, pero no no flipemos tanto. El primero sorprendió, nada más. El segundo es DIOS. Y el tercero bajó el listón.

        Y sí, bebe de fuentes (como la mayoría), empezando por TR.

        He tenido todos los mencionados.
        (Je)

    • A mi el primer Tomb Raider del reboot me parece muy superior al primer Uncharted (el único que he jugado), y jugablemente (que no argumentalmente) superior incluso al Last of us (ea ya lo he dicho xD)

Deja un comentario