Risen 2 es el mejor juego de piratas desde Monkey Island

Hoy me toca hablaros de uno de los juegos más esperados por la comunidad rolera y uno de los que menos ruido ha hecho durante estos meses en la blogosfera en general. Nada menos que de Risen 2 que coge la estela de la primera entrega para intentar, una vez más, ser el sucesor espiritual de aquella gran saga llamada Gothic y en esta ocasión nos encontramos con un título que se acerca más a los conceptos de aquellos míticos juegos, pero esta vez con el aire fresco que le concede la nueva ambientación escogida para Risen 2.

Ya no nos centramos tanto en un mundo medieval, sino que ahora los piratas, esos malhechores de altamar son los grandes protagonistas. Desafíos, libertad para explorar, tesoros escondidos y bastante humor rodean a este nuevo título de Piranha Bytes.

Apartado técnico

El juego cuenta con un buen acabado gráfico que destaca sobre todo en el colorido de sus paisajes. La verdad es que pese a que no nos encontramos con una bestia como podrían denominarse a Battlefield 3 o Crysis 2, Risen 2 es un juego con un acabado técnico a un nivel muy alto, con la única pega de tener pequeños bugs en algunas animaciones que no afectaran para nada a la jugabilidad del título.

La calidad de la música esta a un nivel muy bueno, pese a que no llega a la grandeza de algunos Gothic, el trabajo de Piranha Bytes es una vez más excelente en este sentido. Los efectos de sonido, sin llegar a ser sobrecogedores, se presentan sin fallos y nos acompañaran de una manera correcta a lo largo del juego.

El título se encuentra con una buenas voces en inglés y con subtítulos en castellano, personalmente prefiero este estilo Rockstar en los juegos, aunque esto es ya una opinión personal y sin duda habrá gente que prefiera tener también las voces en nuestro idioma, aunque viendo los doblajes de algunos juegos es casi preferible no hacer el cambio.

La aventura pirata

Lo primero que quiero dejar claro antes de en materia es que Risen 2 se trata de un buen RPG y del mejor juego de piratas de los últimos años, también hay que decir que tampoco ha habido un juego de esta temática que haya destacado demasiado desde el siempre añorado Monkey Island. Sin embargo, a Risen 2 le falta algo para ser una obra maestra en vez de un buen juego, ciertos detalles, sobre todo en la manera de contar la historia, hacen que quizás la experiencia no llegue a ser todo lo satisfactoria posible.

En primer lugar hablaremos de la historia, para no espoilear demasiado simplemente os diré que la malvada Mara está dispuesta a poner en peligro a toda la raza humana, por lo que deberemos hacernos a la mar e intentar encontrar el arma definitiva que podría poner fin a su existencia. Para ello deberemos convertirnos en un pirata y surcar los mares a bordo de nuestro barco en una serie de fantásticas aventuras. No voy a desvelar más, los que os paséis por aquí habitualmente ya sabréis que no me gusta destripar demasiado los argumentos de los juegos.

La cuestión es que la historia de Risen 2 no es mala y acompaña perfectamente a toda nuestra aventura, sin embargo, su narración resulta a veces demasiado brusca, quitando esa sensación de epicidad o grandeza que separa los buenos juegos de las grandes obras. En contra partida nos encontramos con una historia bastante divertida y con unos diálogos que mantienen esa picaresca y ese toque de humor tan característico del universo pirata.

Metiéndonos ya en vereda de lo que a todo RPG se le exige, Risen 2 cumple con las expectativas, muchas misiones para completar, objetos especiales que buscar que pueden ayudarnos mucho en nuestra aventura, una gran dosis de exploración y un sistema de leveo bastante bueno en el que será de vital importancia recibir la ayuda de los diferentes PNJ que nos vayamos encontrando por nuestro camino para que nos enseñen nuevas habilidades, previo pago de una buena cantidad de monedas de oro, claro. La única debilidad que le achaco al sistema de Risen 2 es que es obligatorio cogerse unos cuantos niveles en la característica de astucia que es la que nos permite robar o abrir cerraduras para poder progresar en el juego, condicionándonos sobre todo los primeros niveles. El resto de características son: armas de filo, armas de fuego, resistencia y vudú. Estas características se complementan con diferentes trucos y habilidades que aprendemos, como ya he dicho antes, de algunos NPCs y por supuesto, con los diferentes objetos que nos vayamos encontrando y equipando, como todo buen juego de rol que se precie.

Otro pequeño lunar es el sistema de combate, que tiene pendiente una mejora sobre todo en el apartado del cuerpo a cuerpo, no siendo todo lo completo que debería, además teniendo esta gran rivalidad de juegos del género en el mercado, hola a Skyrim y a Dark Souls, es un punto bastante importante que afea un poco el título, aunque tampoco es para tirarse de los pelos.

Sin embargo, el juego gracias a la combinación de sus diálogos, su libertad para explorar, la gran cantidad de misiones que podremos realizar y otro pequeño número de detalles resulta altamente divertido y adictivo y será capaz de mantenernos unas cuantas horas pegados a la pantalla de nuestro ordenador, explorando el mundo o buscando esos legendarios objetos perdidos, solo por poner un ejemplo.

Conclusiones

Risen 2 es un buen RPG que colmara las expectativas de los aficionados al género y a la saga en particular. Sin embargo, le falta ese “algo” que lo haga especial, que lo convierta en una obra maestra como lo era Gothic o como lo es Skyrim en este momento y esto se debe a pequeños borrones en su jugabilidad y en la manera de contar la historia que sin embargo, no impiden que nos encontremos ante un título divertido que nos permitirá pasarnos un gran puñado de horas de diversión y que colocan sin duda a Risen 2 como el mejor juego de piratas desde Monkey Island. [82]

    • El juego me ha resultado muy divertido, la única pega es la del combate y que le falta ese pequeño toque para ser un gran juego

  1. Corregidme si me equivoco, pero… ¿el primer Risen no fue una castaña de las gordas? No lo jugué, pero eso es lo que escuché por lo general.

  2. Pingback: Tráiler de lanzamiento de Risen 2

  3. Pfff! cuanto pseudoentendido, Risen 2 sigue sufriendo lo mismo que sufrio Gothic, fueron juegos muy criticados en su tiempo tambien, por su sistema de combate y por los bugs.
    Ahora veneran a Gothic y critican a este, dentro de unos años veneraran tambien a Risen 2, es lo que tiene ser un “JUEGO DE CULTO”.

Deja un comentario