Rumor: NX será una portátil con conexión a TV y eso me asusta

Parece que, poco a poco, vamos conociendo nuevos detalles de Nintendo NX, la nueva consola de la compañía nipona que, finalmente, según informa Eurogamer, parece que va a ser una portátil o, mejor dicho, un híbrido entre portátil y sobremesa con la que Nintendo quiere revolucionar el mercado.

Nintendo NX

Nintendo NX será una consola portátil

Según podemos encontrar en el famoso portal, varias fuentes les han confirmado que se trata de una consola con mandos separables y con un modo portátil y otro sobremesa. En el portátil, la consola apuesta por la potencia pura y dura y con una novedad que va a dejar a más de uno, descolocado: a cada lado de la pantalla nos encontraremos con un mando que podremos conectar y desconectar a nuestro gusto dependiendo de nuestras necesidades.

En cuanto al modo sobremesa, al llegar a casa, podremos disfrutar del dispositivo conectándolo a una pequeña estación que nos servirá para enviar la señal de Nintendo NX a nuestra televisión para así poder disfrutar de todos nuestros juegos en una pantalla grande.

Otra de las cosas que llaman mi atención de la nueva consola es el retorno a los cartuchos, renunciando al formato de CD/DVD/Blu Ray o similares para volver al formato favorito de Nintendo, del que todavía no sabemos la capacidad máxima que, según Eurogamer, rondará los 32 GB.

Zelda Breath of the Wild

Una consola que comienza a inquietarme

Tengo que decir que todo esto me ha dejado bastante descolocado. Cierto es que ya se había dicho anteriormente que la consola iba a ser peculiar, apuntando a un híbrido, pero que esto sea, finalmente, real, me deja con muchas inquietudes en la cabeza.

La primera de ellas es si este peculiar híbrido será capaz de ejecutar grandes juegos a nivel técnico, con Zelda como primera duda razonable. Un mundo abierto, atractivo gráficamente y en apariencia muy bien optimizado, por lo menos en Wii U, se me hace difícil de ver igual de bien en una consola portátil, no en este modo, precisamente, con el que podría lucir incluso mejor ajustando la resolución al tamaño de la pantalla de la consola y con ello bajando la carga de trabajo de la misma, sino cuando tengamos que ver el juego en una tele grande.

Otra de mis inquietudes es ver cómo le sentará el retorno de los cartuchos a Nintendo NX. De entrada, se van a cargar la retrocompatibilidad, por lo menos como la conocemos hasta el día de hoy, con Wii y Wii U. Además, la falta de espacio puede ser un problema bastante grave para los desarrolladores que verán cómo se limitan los tamaños de sus proyectos por culpa de la cabezonería de Nintendo de volver a un formato que se ha demostrado que poco sirve para combatir la piratería.

Sin embargo, sí que hay algo que me llena de esperanza con NX, y no es otra cosa que el ver como Nintendo ha gestionado de forma sublime Nintendo 3DS, con un catálogo de juegos envidiable, sobre todo en su época dorada entre 2012 y 2014. La gran N sabe apostar con fuerza en el mercado portátil, derrotando a todas sus rivales, destrozando a Vita, PSP y todas las consolas de este estilo que se le han puesto por delante.

¿Será un acierto o un error esta nueva apuesta de Nintendo? Aún no lo sé, aunque, a pesar de mis miedos, de mis dudas con estos últimos rumores, tengo muchas ganas de ver lo que la emblemática empresa de videojuegos va a poder hacer con esta consola que, bien presentada, lanzada y pensada, puede significar el resurgir de la compañía pero que, de repetir el fracaso de Wii U podría ser un palo del que no podrían ser capaces de recuperarse.

    • La idea no es mala, pero, ¿cómo demonios van a hacer competencia con el resto? ¿Por qué se ha vendido como una sucesora de Wii U y no de 3DS?

      • Pues porque la idea precisamente es no hacer competencia con el resto. Si las portátiles siempre les funcionan de miedo si o si, pues se vende como portátil.

        Ojo, que todo esto es hablar sin tener certezas, y como siempre hasta que no lo vea no podré decir si realmente me gusta o no, si es menos de lo que esperaba, etc. Lo único que puedo decir hasta ahora es que no me suena mal: cartuchos, portatil/tv, accesorios intercambiables…

        Sin miedo, luego ya veremos.

  1. Hombre, a mi mas que asustarme, me da pánico.

    Ya explicaran como van a meter la potencia de una sobremesa en la portatil, a no ser que esté en el propio addon para conectarla a la tv.

    Cartuchos de 32gb? Si, es posible, claro, pero ahora falta ver por donde va recortar Nintendo el precio para mantenerse con la competencia.

    En fin, ellos sabrán en que berenjenal se están metiendo.

  2. Pues a estas alturas todo lo que sea ofrecer otra cosa diferente o muy diferente a Playstation y XboxOne me parece estupendo.

    No si al final vamos a ver los juegos en tarjetas de memoria y si es así, donde entre una de 32 gb puede entrar una de 64.

    Sobre la falta de retrocompatibilidad criticarselo a Nintendo cuando todo lo que hace, o mejor dicho, no hace Playstation se aplaude junto con toda reedición y remasterización es injusto.

    Por cierto, si Nintendo no puede acceder o no ofrece por lo que sea el catálogo multiplataforma de esta generación, sería algo malo? no poder jugar a tanta remasterización? xDD

      • No exactamente porque WiiU competía con los pedazo catálogos de Xbox360 y Ps3.

        NX competiría contra catálogos a 1080p de remasterizaciones y cuartas y quintas partes de sagas exclusivas quemadas.

        • Nintendo nunca ha competido con nadie desde los tiempos de SNES, aunque solo sea por el hecho de no tener el apoyo de las third parties más que para salir en la foto.

      • Perdón, además en esta ocasión quizás Nintendo si facilitaría una máquina a los desarrolladores fácil y barata para la que desarrollar. No descartamos esa opción aunque hablen de que llevaría Tegra, quizás con mayor motivo.

        O simplemente estaría haciendo una máquina para los que juegan en móviles y a Pokemon GO y no para nosotros xDD

        • Eso de que Nintendo no compite con nadie, es una actitud muy fanboy y alejada de la realidad.

          En el momento que tu consola se lanza en un mercado donde hay mas opciones, estas en competencia.

          El fracaso de wiiu se debe precisamente a eso, … habian mas opciones y la gente eligió otra (las causas las debatimos en otro post). Nx tendra que verselas tanto con la actual generación si termina teniendo la faceta de sobremesa, como con los moviles si se confirma que es una portatil (obvia decir que contra ambas si es un hibrido).

          Nx puede ser barata, facil de programar y pokemona, pero hablamos de que la base de jugadores decida comprar otro hardware en un mercado copado de moviles y ps4 (y en menor medida, pero no despreciable, de One). Y si, hay un nicho de usuarios que compramos todos los cacharros que salen, pero no es el que puede sostener una consola.

          Sobre el papel, Nx lo tiene crudo para triunfar, con una ventana de lanzamiento donde ps4 arrasa y los moviles son la plataforma mas logica para el juego portatil.

          Lo dicho, ellos sabran, pero yo no termino de verlo.

        • Realmente @Roswell, si aceptamos que Nintendo compite contra Microsoft y Sony, entonces aceptamos que se compite en ventas y creo que tanto la Wii clasica como la DS y 3DS les han pateado el culo a sus competidoras.

          Porque para mí no compiten (y creo que no es fanboyismo), porque cuando te compras una Nintendo no te planteas dejar de comprarte alguna de las 2. Yo tengo una WiiU y me voy a comprar una PS4, tenía una Wii y una 360 y cuando salga NX es muy probable que peque aunque sólo sea para jugar a los Marios, Zeldas y Xenoblades de turno.

  3. Una portatil con la poténcia de una sobremesa –> Acierto!
    Otra consola para la que no puedan desarrollar las third –> Error!

    No se si la palabra es miedo, pavor o expectación. Veremos por dónde salen los tiros…

  4. Aquí viene otro problema, van a usar un Tegra de Nvidia con arquitectura ARM no compatible con X86 por lo que los ports de los juegos van a ser un quebradero de cabeza para las compañías. Una cosa es que hagan la base con una NVIDIA GTX 1060 y luego lo portátil tenga el Tegra X1, con lo que el rendimiento sería igual o superior que las consolas actuales y futuras.

    Yo es lo que veo más lógico y no tirar todo al Tegra que, al final, no es más que lo que tiene en este momento NVIDIA Shield.

    • Quizás todo cobre sentido si Nintendo busca con esto entrar fuerte en el sector de juegos para móviles y unificar un poco los juegos que hagan para unas plataformas y otras. Quizás busquen ports fáciles en vez de consolas anteriores o actuales de su división de móviles.

    • Los rumores siguen apuntando a una consola barata…. si metes una 1060 en el dock la cosa se encarece brutalmente, eso sin contar lo mas importante: como haces compatible las arquitecturas (pascal/arm).

      A mi me queda la duda de los sticks desmontables…. ¿cual es la funcionalidad de separarlos? ¿jugar con la pantalla tactil? … si es asi que no cuenten conmigo.

      • Entiendo que sería para jugar con ellos como consola de sobremesa. La pantalla enchufada a una dock station y los mandos unidos como un pad. Pero eso es lo que yo interpreté.

        • Si, yo tambien … por eso digo que si piensan que juegue en una portatil con la pantalla tactil, lo llevan crudo.

        • Creo que te he entendido ahora. Entiendo que son para jugar con “la pantalla” acoplados a ella y desacoplados como un pad y consola de sobremesa.

          No sé, es todo muy…pffffff y lo atractivo al final son los juegos. A ver si terminamos de rumores y la muestran de una vez.

Deja un comentario