Se abre el debate: ¿La prensa, fan?

Con motivo del último vídeo-podcast de Dayo Script, periodista de videojuegos para MundoGamers y Eurogamer, sobre la prensa del videojuego, he querido hacerme eco en estas líneas, comentando este tema que tanto nos toca.

¿Miserias en la Industria?

En él, al ser una mesa redonda (un formato donde Dayo modera y sus invitados responden a unas preguntas sobre un tema) podemos ver las opiniones de Sara Borondo (colaboradora de Vandal), Juan García (de IGN) y Antonio Santo de (FSGamer) todo ello con la ayuda en cámara de César Díaz de Antihype.

En este vídeo se habla sobre algunas cosas buenas y malas de la prensa del videojuego. Uno de los ejes es la conexión entre las empresas y el periodista (que sea tomado como fan o no) así como la relación entre periodista y los fans. El debate de los “maletines”, ya conocido en el mundillo por ser el arma arrojadiza a los analistas, críticos y periodistas de videojuegos también tiene su propio espacio en esta mesa redonda.

¿Está pasando la industria por un buen o mal momento? ¿Estamos sobredimensionando la nota de un juego por realizar su análisis pocos momentos después de jugarlo? ¿Qué nos diferencia con el resto de industrias? ¿Hay cosas malas solo en la industria del videojuego? ¿Debemos hacernos o no fotos con cosplayers en presentaciones de un nuevo título? Los puntos de vista pueden ser muy variados, quizá resultado de la coyuntura en la que nos encontramos, una época en la que está en la orden del día el cuestionarse si estamos haciendo bien o mal nuestro trabajo. Una recomendación para todos aquellos que quieran conocer diferentes puntos de vista de la prensa de la Industria.

  1. Me parto con la imagen de post xDDD No hay que disir nada más xDDD Yo creo que el principal problema de la prensa del videojuego no son los regalos de las compañías, sino ella misma. Solo hay que ver lo que pasó con MGSV.

  2. Esto está llegando a niveles de Inception. En cuanto al vídeo, hay muchas opiniones diferentes al respecto, tanto por parte de la prensa como ajena a ella.

  3. Tengo que ponerme a ver ese vídeo con calma. A raíz del anterior y de un tweet, escribí hace poco un artículo de opinión sobre, precisamente, la opinión en si. No quiero pasar el enlace por no hacer spam (las buenas maneras lo primero), pero es un asunto que me preocupa y me interesa enormemente. Sobretodo una parte que me han comentado sobre que los medios “amateur” hacen más daño a la prensa de videojuegos que ayudarla. Quiero verificar eso, porque me afecta de lleno.

    • “Sobretodo una parte que me han comentado sobre que los medios “amateur” hacen más daño a la prensa de videojuegos que ayudarla”

      Me gustaría ver cómo se justifica este tipo de frases y desde dónde vienen.

      Y puedes pasar enlace también a tu texto!

      • Es por eso que quiero ver el video entero. Una hora y algo se me hace un poco pesado ahora mismo, así que quiero ir poco a poco.

        Eso me lo ha comentado gente que ha visto el video entero, y pienso que igual es que han interpretado algo del mismo mal. Diria que los medios “amateur” son el germen de la prensa en si misma. Aun así, no quiero opinar de lleno sobre el asunto sin haber podido ver antes el video completo. Eso si, el volumen de la música se le fue un poco.

        El articulo que escribí fue este: http://gamika.es/articulos/opinion-odio-orgullo-y-prejuicios/. Era algo que tenia que soltar después de todo lo que se fue generando por esos días. Espero que guste, o que al menos no se haga pesado.

  4. La prensa, desde el mismo momento que está escrita por fans del videojuego, hay que tomarsela con muchos entrecomillados.
    Pasa como con la prensa deportiva, donde no es lo mismo leer As que Marca.
    Si un redactor es Nintendero (por ejemplo), perdonará fallos que en otro juego habría criticado y subirá notas en aras de la majia.
    Si el redactor odia a Nintendo pondrá el juego a parir por ser más de lo mismo o por infantil.

    • Por eso yo siempre digo que todo es una opinión y no se puede tomar como objetivo mucha cosas. Yo soy el primero en reconocer que aunque intento ser objetivo, muchas veces me dejo llevar por mis gustos. Pero también sé que lo que digo no es una verdad absoluta, que siempre es algo que puede ser debatido o replicado, y que si me he equivocado en algo, la admito y lo corrijo. Si tanto periodistas como los fans aficionados fueran más como los últimos tres puntos que he comentado, otro gallo nos cantaría.

      • Muy de acuerdo. Creo que si no entramos en cosas como digital foundry, cuyos análisis son técnicos y miden cosas que se pueden objetivamente evaluar, el resto son opiniones con más o menos criterio, y como tales, con un porcentaje más o menos alto de subjetividad.

        Como se está comentando, el primer pecado es la falta de autocrítica.

        • Entonces estamos de acuerdo que el problema no son las propias críticas, si no la importancia que se le da a las notas.

        • Es un poco de todo. El videojuego es un producto muchas veces aspiracional a causa del hype, la novedad, la tecnología… y caduca muy rápidamente.

Deja un comentario